Friday, December 14, 2007

Jodie Foster: el silencio de los corderos



Hannibal Lecter: You're very frank, Clarice.
I think it would be quite something
to know you in private life.
Jack Crawford: I just wanted to say congratulations.
Your father would have been proud today.


Clarice, ¿han dejado de balar ya los corderos?
Los corderos se habrán callado de momento, pero usted, se juzga a sí misma con la piedad de la balanza del Averno, y tendrá que ganarse una y otra vez ese bendito silencio. Porque a usted lo que la impulsa es el compromiso, fijarse un objetivo, y el compromiso no cesa, nunca.
No tengo intención de ir a visitarla, Clarice,
el mundo es mucho más interesante si usted está en él.
El silencio de los corderos





Jodie Foster, actriz, directora, productora, además de licenciada en literatura inglesa, con un 'extraordinario' coeficiente intelectual, sale públicamente del armario en la entrega en Los Angeles de un premio de la revista Hollywood Reporter. Al fin.
Con estas palabras de agradecimiento, Jodie Foster quiso acordarse de la productora de cine y televisión Cydney Bernard con quien convive desde el rodaje de Sommersby, hace ya casi 15 años: "Me gustaría dar las gracias a mi bella Cydney por aguantar conmigo para lo bueno y para lo malo. Siempre me he sentido una especie de impostora. No tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Me siento frágil, insegura, agobiada por aclararlo todo". Sublime. Una señora. (...con todo lo que la he criticado).
La noticia en el Daily Mail.-
Jodie Foster, de 45 años, tiene dos hijos y dos óscars. Confieso que la cogí una manía impresionante cuando le dieron su primer óscar -que se debía haber llevado de calle Glenn Close por Las amistades peligrosas-, por una más que olvidable peliculita. Tres años más tarde se lo arrebataría a Thelma y a Louise, esta vez por una de las pelis más importantes de los 90, cierto, pero que siempre me pareció el óscar más discutible de los 5 que se llevó El silencio de los corderos.
Siempre ha sido muy celosa de su intimidad. El pasado mes de abril fue portada de la revista gay Out para ilustrar un artículo con el siguiente titular: "El armario de cristal: porque las estrellas no salen", en lo que fue calificado como una “persecución” para que hiciera pública su homosexualidad. Ella siempre se había resistido a las presiones de colectivos gays que le exigían una salida del armario en toda regla. Oportunidades no le habían faltado, ha sido un rumor que la ha acompañado constantemente y que su propio hermano Buddy se encargó de corroborar en una biografía suya no autorizada. Por todo esto siempre le reproché que, siendo en una época la mujer más poderosa de Hollywood, negara reiteradamente sus preferencias sexuales. Pero me rindo ante este gesto, importantísimo en mi opinión, en un mundo mucho más invisible como es el de las lesbianas. Y nunca es tarde, ya hubiesen deseado los mismos vientos favorables otras damas como Barbara Stanwyck, Greta Garbo, Agnes Moorehead, Judith Anderson, el ama de llaves de Rebecca o Hattie McDaniel, la Mammy de Lo que el viento se llevó. Así que, además de alabar el gesto, sirva este post de desagravio a tantos años de críticas.
Puede que otra vez sea su año. Acaba de ser nominada a los Golden Globes por The Brave One (La extraña que hay en ti), que la coloca en una buena posición en la carrera hacia el Oscar.



Jodie Foster - My Name Is Tallulah (Bugsy Malone, 1976)

20 comments:

Muegano. said...

Hey! Jodie es buena. La descubrí con el Silencio de los Inocentes (por alguna extraña razón de este lado del oceano no fue de los corderos)... en general me han gustado sus actuaciones. Su sexualidad, intrascendente...

Martín L. said...

Espero que esa gran actriz disfrute ahora de su sexualidad sin tantos problemas.
Saludos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Anoche me olí que ya estabas preparando el "Fosterazo":-)(as u' told me). Me fui a dormir y me he levantado un poquito, con sueño, y he visto el "Fosterazo" (Bueno, me encanta la expresión americana, como lo llaman ahí: "El Armario de Cristal", suena muy Tennessee Williams). Bueno, parece que Variety y las grandes revistas lo pasaron por alto (hay una norma no escrita en la prensa norteamricana, que, bueno, si no eres dado a vender y comerciar con rumores, ni estás en eso, y te haces respetar, la prensa te lo respeta, -eso he leído-),el comentario que hizo en los premios de la Crítica), pero hubo un periódico que se fijó (en el nombre de mujer), y sobre todo, los medios británicos comenzaron a difundirlo: Me parece bien si ella quiere decirlo, que conste. Que hay actores heteros que no les preguntamos si prefieren rubias, morenitas o travestis-terciopelo. Pero si ella ha querido, me parece bien. Yo ya sabes que me inspiré un poco en la noticia para mi última entrada, y me siento completado y complementado con ésta, otra de tus tesis doctorales, chati, más que entradas: es que no dejas un detalle sin dar. Es un poco lo que dice Muégano, es verdad, qué intrascendente la sexualidad de la Foster, cuando veo a la señorita Clarice en la pantalla. Pero bahh!! Es un "guau-guau" cariñoso, sólo por decir y comentar algo, porque las entradas de vd, caballero, nos dejan sin habla de lo curradas y completas. Teniendo en cuenta que hay muchas actrices heteros (y actores) que me apasionan, en el caso de Jodie Foster, creo que le podría perdonar hasta una zoofilia con el Pato Donald. Qué buena es la tía. Es lo que vd. dice: "el mundo es mucho más interesante si ella está en él". Olé sus huevos. Jo quería ser primer, pero nuestros amigos mejicanos nos sacan horario:-)
Besotes.Qué curre.

JP said...

que bien . Me parece muy bien que lo haya asumido.
Siempre me gustó como actriz y todos los sabíamos , tantas campañas en su contra .
Y creo que al final será más feliz ahora.
Besos

pon said...

Qué buena actriz y qué persona tan inteligente. Había que verla no asustarse ni ante Hannibal Lecter ni ante Anthony Hopkins, no es fácil. Me encanta esa mirada tan limpia y lúcida que tiene.

JLO said...

Siempre me cayo mal la Jodie...

no se, sera cuestion de piel... aunq nunca la toqué je...

buen post como siempre...

salu2...

LoveSick said...

Foster me parece una de las actrices - estrella más inteligentes de EEUU y me ha parecido importante que declarara públicamente su homosexualidad. Se podrá decir que declarar la opción sexual no es necesario, pero sí que lo es hoy en día y el hecho de que sea una persona relevante ayuda a que se vaya normalizando la situación, de todas formas queda mucho camino por recorrer.

senses and nonsenses said...

estaba contestando a vuestros comments cuando ha llegado el de lovesick. y lo explica TAN bien, que creo que no voy a decir nada más. como él, pienso que queda mucho por hacer.
ripley quería polemizar y yo polemizo. yo hablaba de la importancia de los gestos -y más en alguien como jodie foster-. y este es importantísimo, que les pregunten si no a ian mickellen, ruppert everett, anne heche. incluso la viuda de brad davis sigue negando la bisexualidad de su marido. brad davis se había retractado de una declaraciones donde hablaba de su bisexualidad porque dejaron de llamarle para trabajar.
de verdad ripley que no es por sacar a nadie del armario. mi madre y mucha gente tb piensa que una cosa es serlo y otra cosa es contarlo (presumiendo, por ahí...). yo creo que hasta que no se pueda hablar con la misma naturalidad de los mismos problemas familiares, en el trabajo, en el patio de vecinos, en el autobús... queda mucho por hacer...

más absurdo era tenerla manía por haberse llevado el óscar de la marquesa de merteuil, glenn close, uno de mis personajes favoritos de la historia del cine.
me gusta mucho lo de la mirada limpia y lúcida.

muchos besos a todos.

LoveSick said...

Gracias, es que me molesta bastante esa actitud de "pues los que somos heterosexuales no vamos pregonándolo por ahí". Mira, eso no es así, porque:

1) La heterosexualidad es el gusto no sólo predominante sino el que se ha querido imponer "oficialmente" en casi todas las culturas, sobre todo las de raíz cristiana, menospreciando otras opciones sexuales.

2) La heterosexualidad está muy pero que muy presente en todos esos esos alardes de chulería y masculinidad que vemos diariamente en nuestros iconos informativos.

3) Esa afirmación es muy parecida a la de hace unos años con lo de "las culpables del machismo son las mujeres que lo consienten", frase común en ciertos sectores progresistas. No es fácil luchar contra generaciones y generaciones de discriminación, y desde luego es una lucha que no sólo atañe a los que están en situación de minoría o discrimación sino por supuesto a los mayoritarios.

Dicho lo cual, me aalegra coger el periódico y leer textualmente "la declaración de lesbianismo de Jodie Foster indigna a los sectores conservadores de Hollywood", lo cual no hace sino reafirmar lo que se ha dicho, y me voy a ver el corto de Jeunet, que me apetece.

Salud y perdón por el desahogo.

pon said...

Con el permiso de Senses, la frase completa que decimos muchísimos heteros es "cuando se asuma como natural todos los tipos de sexualidad los homos no tendreis que explicar la vuestra, como los heteros no tenemos que explicar la nuestra", o también "nadie te puede obligar a exponer tu sexualidad como a los heteros no se nos obliga". Habemos muchísimos heteros que entendemos que la naturalidad llegará en ese momento y por eso luchamos. Ojalá veamos ese dia en que a nadie le importe y nadie pregunte con quién se acuesta el vecino.
La heterosexualidad no es un gusto, ni la homosexualidad, es una parte de la condición humana sin más y como tantas otras. Ocurre que propicia la procreación y eso es lo que propugnan las religiones, y por eso llevamos tantos siglos de atraso en esta cuestión. Se trata de producir cuerpos para pecar y almas para redimir.
PD: y sí que hay muchas mujeres machistas, aunque joda.
Saluditos.

senses and nonsenses said...

hay mucha mujer machista y mucho maricón homófobo.
(ripley, no me vayas a crear otro debate por haber utilizado la palabra... homófobo. ;)) ...que mira la que has montado)

lovesick, en realidad en esto de la homofobia no hay diferencias sustanciales entre homos y heteros, creo.
hay heteros que aceptan a un tipo de gay determinado, divertido e inofensivo, y que no muestre en exceso su sexualidad. (ahora tendría que decir no se puede generalizar, bla, bla, bla). los heteros aceptan un tipo de gay en los medios que los homos consideran perjudicial para "los intereses" del colectivo gay. los homos mediáticos que no se les nota... tanto... hablan de la homosexualidad en tercera persona como si no fuera con ellos (algo que jamás haría un heterosexual), y “moderan” debates OTRAVEZ que pensé que habían sido exterminados. o una actriz (no armarizada en la profesión, pero sí para la opinión pública) que hace el primer personaje de una lesbiana en una serie donde se recurren para su personaje a los chistes y esterotipos más rancios sobre el tema. o qué progres, el primer niño gay en una serie de TV, uno no sabe si con una función social didáctica o para perpetuar los mismos estereotipos de siempre.
o de repente parecemos un país muy moderno, y ala, el caso Zerolo. y no sólo lo digo por esta derechona que padecemos, sino por los periodistas políticos o la prensa en general. (ejemplifica muy bien todo lo que estamos hablando, pero tendría que extenderme mucho más...)
(además, pienso en ripley, que en realidad es el causante de todo este debate, y me vienen más ejemplos cinematográficos o televisivos, ;))

en cierto sentido, el momento que vivimos en la actualidad podría compararse con la lucha feminista inicial. al fin y al cabo la revolución gay no hubiera sido posible sin la revolución de la mujer. las celebraciones pasaron, y la lucha debe ser en el día a día, e individual, pero de todos, homos y heteross. tpc podemos quedarnos en la complacencia de lo políticamente correcto. porque en cuanto empiezas a rascar un poco, ves todo lo que queda aún por hacer. me imagino que para vosotras, es cómo si os dijeran, qué más queréis, ya tenéis vuestros derechos, nunca habéis vivido mejor, ...la discriminación positiva, ...el lobby feminista.

pon, yo tb aspiro a que un día no sea necesario exponer la sexualidad de nadie. o que exponerla no signifique el rechazo o la burla de nadie.
hace muchos años que no digo "soy gay", prefiero decir salgo con tal, me gusta cual... y cada vez menos -lo menos posible-, en determinadas situaciones tengo que esconder el género de mis parejas como sólo gays y lesbianas somos expertos en hacer. y luego, autojustificarnos, de que es que no tenemos por qué dar ninguna explicación a nadie. (aunque sea verdad, sabemos que la causa última es otra). intento vivir gay 24 horas, como las 24 horas soy moreno, desordenado o cinéfilo.
...he acudido recientemente con mi madre a una boda familiar. tras un largo y muy muy duro camino, mi madre, después de casi 20 años, empieza ahora a ejercer de madre orgullosa con hijo gay. tengo que preguntarle qué le parecería si yo hubiera ido con pareja a esa boda. creo que aunque lo aceptara, no podría aguantar la presión. puede que ni yo mismo...

(releyendo mi comentario, creo que no se debe generalizar, hay gente pa'to'... y aunque las cosas están como nunca habían estado, incluso mejor de lo que hubiéramos imaginado -tpc vamos a ser victimistas-, queda un largo camino que recorrer)

ahora sólo espero que jodie vaya con su chica a la entrega de los óscars para mosqueo de las majors y alegría para todos.
y claro que esto no la hace ni mejor ni peor actriz. pero a mí me cae mucho mejor.

un debate muy interesante.
muchos besos y abrazos sin distinción de género y sexualidad.

y las sexualidades periféricas?
...si es que la revolución sexual está por terminar de hacer.

LoveSick said...

Pues ahora me toca decir: Estoy TAN de acuerdo que sólo decir: ¿Qué pasa con los bisexuales? ¿Y los trisexuales?

pon said...

Si, es muy parecida a la lucha feminista, asi que nunca hay que dejar de luchar. Punto por punto de acuerdo Senses, majete.
Lovesick, y qué pasa con los que no sabemos ni queremos saber qué puñetas somos?. Si nos dejaran follar a gusto mejor nos iría. Hala, un beso.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Hola Senses, dios mío, y luego me dicen a mí que escribo comments-testamento:-) en algunos Bló. ¡Vivan los Comment testamento y viva la pestaña, claro que sí, a favor de la pestaña! Bueno me parece muy bien lo que ha escrito Pon también. No, no tenía intención de armar ningún debate..."En fín, estoy un poco nerviosa, y no sé bien lo que me digo: Sólo quería darle las gracias a mi bella Cydney":-).
Abrazos.

Javier said...

Adoro a Jodie Foster, siempre me ha gustado, siempre me ha caido bien, y tenía conocimiento de este asunto, que ahora nos ocupa, desde hace años, y por via directa, y no es que yo la conozca. Pero a lo que voy, en realidad, ella no ha hecho ninguna declaración, ella no ha salido de ningún armario, ella es más elegante que todo eso, ella solo ha agradecido el cariño y el apoyo de su compañera de tantos años, Jodie ha hecho lo que con toda normalidad, día a día, hacen los heteros, y nadie se escandaliza, y entonces a qué tanto desgarro, ¡¡¡¡¡Brovo Jodie!!!, I love you.

senses and nonsenses said...

en realidad, todos somos muy poco homosexuales, somos más bien bisexuales. y sobre todo, sobre todo, con tendencia a ser polisexuales.
el resto... educación y cultura.

pejota, a algunos no les gusta la expresión "salir del armario". llámalo como quieras. cuando tú y yo salimos del armario (a mí es que me gusta: la encuentro muy gráfica) ni existía por aquí tal expresión.
aquí nadie se escandaliza. no sé en EEUU. yo sólo quería hablar...
...de la importancia de los gestos.

un abrazo.

Javier said...

A eso jústamente me refería a los USA, siempre dispuesto a montar el gran debate, jejejejeje.
Ya sabes ando un pelo atacado debido a estas tan entrañables como horrorosas fiestas.

Herr Boigen said...

Yo amo a Jodie Foster, recuerdo qeu era una especie de amor platónico para mí cuando salió el clásico "Silence of the Lambs", su actuación es clásica.

Hablar o no hablar sobre la propia sexualidad pienso que es un derecho reservado a cada uno. Permanecer o salir del clóset es una decisión, ambas respetables.

A mí en lo personal no me agrada cuando los medios o los grupos homosexuales presionan a X o Y artista a hacer declaraciones que quizás no desean hacer por cualesquier razón.

Por otra parte, qué lástima que recientemente la Foster esté haciendo tanta película mala de aventuras!!

Pero yo la sigo amando !

Anonymous said...

.

Ay, qué pedazo de debate me he perdido. Y perdóname por lo que voy a decir, pero me ha gustado mucho más el comentario kilométrico que has dejado que el propio post. ¡Cuántas cosas se podrían discutir (“Examinar atenta y particularmente una materia”) sobre el mismo!

A ver, respecto a Jodie, estoy de acuerdo en casi todo. Por una parte pienso que, efectivamente, es y será muy importante para nosotros y nosotras que un personaje público desvele su homosexualidad. Si bien, como ha apuntado acertadamente Pe-Jota, Jodie no ha desvelado nada, sino que simplemente ha realizado un comentario que ha venido a afirmar (o no) lo que algunos medios de comunicación estadounidenses venían comentado desde hacía años.

Pero eso no es de lo que quería hablar, que me estoy desviando. Mi opinión es que no se puede presionar a los personajes públicos para que salgan del armario, porque ya sabemos que cada uno es libre de hacer con su vida privada lo que quiera. Volviendo al caso de Jodie, su homosexualidad ya era conocida. ¿Era tan necesario que se enfrentara a los medios para haber público lo que ya era sabido por los que permanecemos atentos a este tipo de cosas? No, seguro que habrá alguien que aún no esté satisfecho y se enfadará porque la Jodie no salga en una revista envuelta en la bandera del arco iris.

Por otra parte, más que presionar a los famosos para que salgan del armario (yo soy de los que no nos gustan esta expresión, qué le vamos a hacer) creo que deberíamos fomentar y apoyar que nosotros mismos, las personas anónimas, los estudiantes, los empelados de banca, los camioneros, las enfermeras, las maestras, los taxistas, etc., vivamos nuestra sexualidad con libertad. No hace falta que un día nos plantemos en medio de la oficina con una pancarta que diga que somos gaises o lesbianas, pero sí que empecemos a hablar, por ejemplo, de nuestras parejas, poco a poco.

Me reconforta más saber que personas anónimas puedan hablar de su sexualidad con libertad que el que cualquier famoso o famosa salga del armario. Porque a los personajes famosos los tenemos idealizados. Me imagino que cualquier cateto o cateta que se haya enterado de que la que salía en el Silencio de los Corderos era lesbiana se habrá quedado un poco igual. Bueno, pues resulta que a la tía esa que vive en Estados Unidos y que hace pelis le van las mujeres, habrá pensado, pues vale. Pero habría que ver qué pensarían esas mismas personas si se enteran de que la carnicera de enfrente es torti.

Y bueno, ya estoy mezclando las churras con las merinas, porque me he puesto a hablar de la reacción del que se entera en lugar del apoyo hacia los anónimos que lo cuentan. Y claro, seguro que alguien me dice, con razón, que para que haya anónimos que salgan del armario, antes debería haber habido un famoso que diera ejemplo. Pero no sé...

En resumen, que creo que desde los colectivos de gays (lesbianas, transexuales, polisexuales, poliamantes, etc.) se debería estar más atento a fomentar la normalización de las personas normales y corrientes y no la de los famosos millonarios que los que se puede tener una imagen no real, no válida para el día a día ni para nuestro entorno más terrenal.

Y nada más. Que me ha encantado este debate propiciado por tus siempre estupendos reportajes.

Un beso.

Anonymous said...

.

Ah, y una cosa que se me ha olvidado decir antes a favor de Jodie es que, por lo que yo pueda saber, esta chica, por lo menos en los últimos años, no ha tratado de vendernos noviazgos, matrimonios, ni suele acudir a los actos públicos con hombres de modo que se fomenten rumores de relación.

A mí los que realmente me joden son los famosos con dos vidas paralelas, la gay y la heterosexual comercial, los famosos gays que se casan para ocultar su homosexualidad, los famosos gays que hacen montajes con supuestas novias. Esos sí que hacen daño y no los que viven en los armarios de cristal. Si ya sabemos que son homosexuales, ¿por qué tenemos que forzarlos para que lo corroboren?

A los que hacen montajes heterosexuales sí que los sacaba yo del armario a patadas.

Más besos.