Friday, December 07, 2007

El guardián entre el centeno

Si hay algo que odio en el mundo es el cine.
Ni me lo nombren.







Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es aburrido, y segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco....




-Papá va a matarte. Va a matarte -me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.
-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice "Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno..."? Me gustaría...
-Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno" -dijo Phoebe-. Y es un poema de Robert Burns. (...)
-Creí que era "Si un cuerpo coge a otro cuerpo" -le dije-, pero verás.
Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.

Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:
-Papá va a matarte.

9 comments:

Vulcano Lover said...

Para mí este es un libro absolutamente sobrevalorado... Demasiado se habla de él y luego cuando lo lees tampoco es para tanto... Sí, un libro sobre los incomprendidos de la sociedad y tal... Un libro interesante si lo descubrieras por casualidad y lo leyeras sin ningún tipo de expectativa, pero siendo sinceros, tampoco es para tanto...
Pero bueno, no se puede estar de acuerdo en todo :-P

Caronte said...

Pues a mí tb me encanta...ese pasotimo de caulfield, la forma de explicar su odio hacia todo (lo del cine no lo entiendo ;))...y salinger tiene otro post, vaya, por cierto, su hijo (el de salinger), protagonizó en 1990 la shit movie de "El capitán América", el personaje de Marvel que más odio.

Buen post.

1 abrazo.

ALBERT said...

Yo lo leí cuando me enteré que a los 12 o 13 años que era el libro de cabecera de Winona Ryder -no podía ser de otro modo-. Luego, he oído hablar de él muchas veces más, pero hasta el momento ni una sola vez en las clases de literatura de la facultad. ¡Juas! Es uno de mi libros favoritos, aunque también reconozco que hay muchos mejores que éste.

Anonymous said...

Esto es como la reconstrucción del ser más extraño que conocí jamás.

Gwynette said...

Compré el libro cuando leí que Mark Chapman, el asesino de John Lennon, leía "El guardián..." días antes de asesinarlo...se insinuó que contenía códigos secretos. No supe encontrar nada. Ví la história de un adolescente rebelde y hastiado, narrado con un lenguaje muy coloquial.. pero nada maléfico que incitara al homicidio.

Besos

senses and nonsenses said...

Winona tb.?, winona forever...

seguramente la novela está sobrevalorada, fijo, pero me da igual... yo estaba en octavo, 13ó14 años, lo elegí entre una serie de libros que nos proponían. como gwynette, lo leí con la curiosidad insana de saber que era la novela que llevaba el asesino de Lennon. tpc supe encontrar nada. con 17 ó 18 volví a leerla, y ahí se produjo la magia. no sé si fue la imagen de joven desencantado pero idealista... que es uno de los libros más importantes de mi biblioteca (en mi sobada edición de alianza ed.). de los que tengo la sensación que me enseñaron a leer... y de los que creo que se deben leer en la adolescencia (de mayor, seguro que no es para tanto)

tengo una anécdota sobre lo de adolescente rebelde. intenté que mi hermano lo leyera, pero le aburría enormemente, mientras que devoró La ley de la calle, por otro lado, él me trajo para que leyera Generación X. (...y A toda pastilla, jeje). con esto quiero decir que quizá holden caulfield fuera el prototipo de adolescente rebelde en los 50, pero no creo que lo fuera para los adolescentes de hoy en día.
el personaje de holden es más interesante y complejo que todo eso. creo recordar.

pon said...

Mmmmm, tengo una relación curiosa con Holden, no así con Salinger a quien admiro hasta la más verde envidia.
Leí el guardián pro primera vez con 16 años y recuerdo que no me impresionó lo más mínimo; más bien pensé que el pobre chico era un infeliz. Volvía a leerlo(o sea que me impresionó más de lo que pensaba)con 35 años, entonces si que me tocó. Sobre todo la inmensa soledad de Holden y su forma de enfrentarse a ella huyando hacia adelante con los ojos cerrados, pero al mismo tiempo sin moverse del sitio.....me deja con desasosiego.
Hace unos meses lo leyó mi hija de 16 años y cuando le pregunté que le había parecido me dijo "que está muy solo y se aburre mucho, pero no es para tanto el libro, conozco muchos chicos así".

Anonymous said...

Yo era un adolescente cuando lo leí y pasó a ser uno de mis libros favoritos. Reflejaba tan bien todo aquello que yo sentía en aquellos momentos. Su relectura me ha descubierto que quizá no fuera para tanto pero sigue siendo uno de los títulos que escogería siempre.
Un abrazo

Anonymous said...

A lo habia leido de chico pero no recordaba su nombre hasta que lo busque en internet, hay muy pocas paginas sobre el guardian. me gusto mucho una: http://lahoramassilenciosa.blogspot.com/2007/12/el-guardin-entre-el-centeno.html

alguien sabe donde puedo bajar el libro en español? o alguienq ue me lo pase, plis