Saturday, June 16, 2007

...tal como éramos...


Ayer se cumplían 30 años del día en el que muchas generaciones de españoles ejercían por primera vez su derecho a voto. Hacía más de 40 años que no había unas elecciones democráticas en este país: aún entendiendo los motivos de alegría de aquellos días y la celebración de su aniversario, para los que el primer recuerdo que tenemos de Franco es el día que murió, llamar democracia a poder elegir un gobernante entre dos o tres candidatos metiendo un papelito en una urna cada cuatro años es algo que a todas luces nos sigue pareciendo insuficiente.

1977 fue el año que cambió todo. O lo parecía. Una España oscura de tonos grises y sepia fue llenándose de color. No recuerdo aquel día de junio, pero recuerdo a un tal Carrillo que venía del extranjero para legalizar el partido comunista, y que unos señores vestidos de negro se levantaban y aplaudían a rabiar -en un lugar que se llamaba parlamento- a unos señores muy mayores que llevaban escondidos mucho tiempo, Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Había gente que lo celebraba con champán, otros corrían delante (y detrás) de los grises (la policía de la época). Aquel verano estaba en Málaga con mis padres cuando moría Elvis Presley. Y por primera vez oía hablar de La Generación del 27 porque le habían dado el Nobel, un premio muy importante, al poeta Vicente Aleixandre.

En los cines fue el año de Star Wars y Annie Hall, pero para mí siempre será el año que vi por primera vez Cabaret y quedé atrapado y herido de muerte de cinefilia de por vida. Muchísimas películas prohibidas durante el franquismo pudieron estrenarse este año: desde El último tango en París o Viridiana a El acorazado Potemkin. No creo que ningún año hayan coincidido tantas obras maestras juntas en la cartelera. En TV recuerdo a la familia Telerín, a Gloria Fuertes, Mª Luisa Seco y el Ballet Zoom. Recuerdo a Mazinger Z, a Curro Jiménez, a Starsky & Hutch y La casa de la pradera. Una teta de Susana Estrada, el acento de Nadiuska, las piernas de Bárbara Rey y a Victoria Abril en el Un, dos, tres, de la que me hice fan ya en aquella época.

Baccara, Abba, Boney M, Leif Garret (si se me veía venir), son algunas de las cosas que recuerdo que sonaban, aunque también el Hotel California de los Eagles, Rod Stewart y en Londres aparecía el punk. Pero si había un personaje que me tenía completamente fascinado en mi más tierna infancia era Rafaella Carrá. Durante años un secreto inconfensable que en ocasiones me gusta vindicar.

Rafaella Carrá - Rumore

Los que seguís este blog ya sabéis que cualquier excusa me parece buena para sacar del armario mi vena más camp. Este post sobre la Transición nace en realidad con vocación antropológica, es la oportunidad perfecta para que los que aún eráis apenas un proyecto podáis disfrutar de este impagable vídeo de la época, una de las canciones más increíbles de mi infancia. A falta de Jane Birkin y Serge Gainsbourg nosotros teníamos que conformarnos con Ana y Johnny.

Ana y Johnny - Yo también necesito amar

22 comments:

CRISTINA said...

¡¡Qué post!!
Bueno, ya nos tienes acostumbrados a todos los que te leemos: cada nombre, cada dato, cada referencia es una joya.
Coincido contigo: desde "Cabaret" a "Mazinger Z", desde Carrillo a "La Pasionaria", desde "Starsky & Hutch" a la genial Rafaella Carrá.
Un beso

Anonymous said...

Como diría Susan Sontag: ¡viva lo camp! y estos post de recuerdos son algo que me gusta siempre. No conocía el vídeo de "necesito amar" pero ha sido todo un descubrimiento..un beso

Unknown said...

excelente.. esos nombres que dices los conocemos tambien acà en mèxico.. recien lei un libro de rafael Alberti... en el periodo que llamas oscurantismo en españa, o franquismo, muchos compatriotas tuyos vineron aca a Mèxico, y no es q mèxico fuese un adalid de eso q llamamos democracia, y como bien dices, es un concepto inacabado, aca en ese tiempo estaba una dictadura partidista que se pretende imponer de nuevo, era la demagogia que exaltaba las libertades pero que limitaba la participaciòn ciudadana con la existencia de facto de un sòlo partido. puies bien, tiempos nublados, pero hay que estar concientes que, al menos de este lado, no sale el sol del todo (las elecciones presidenciales del año pasado hablan por si solas de ello).

saludos desde Tabasco Mèxico. visitame en mi blog

Caronte said...

jeje, yo soy uno de esos que en el 77 era un proyecto, o ni siquiera eso, pero conozco muchas de las cosas de las que hablas (cómo no mazinger z...) y siempre me encantó la foto de Alberti y la Pasionaria entrando en el congreso. Muy buen post.

1 abrazo

@ELBLOGDERIPLEY said...

Buuuf! Entradaza. Uno se siente muy contento de tener blogueros así cerca. Lo de Ana y Johnny he enloquecido,literalmente, es un joyazo. Es la historia de mucha gente. Está muy bien reconstruída y armada.Dicen que la nostalgia es un error, pero todo lo vivido con ojos de niño o adolescente, tiene un encanto que no se olvida.

Gwynette said...

Jurlll..la Carrá, se descoyuntura toda !!!..y el Julito aparece casi imberber, de antes de las mil operaciones. Esto es un hallazgo, eh?

Saludos de alcachofa

Vulcano Lover said...

El vídeo es impagable... y tu faceta camp también, la verdad... No sabía que podía llegar a estas alturas...
Yo, viendo el otro día el reportaje que pusieron en la primera acerca de este aniversario, pensaba en lo increiblemente que ha cambiado este país (aquella frase repetida hasta la saciedad de (felipe gonzález o alfonso guerra??)"a España la vamos a dejar que no la va a conocer ni la madre que la parió" (suena más a Guerra, la verdad) tuvo mucho acierto y más continuación. Han cambiado muchas cosas... El color de la vida como tú dices. Pero también la forma de pensar y de vivir, y aunque los rancios sigan siendo rancios, pues la verdad que ahora casi tod tiene cabida... Hemos perdido sin razón algunas cosas importantes en el camino que habría que plantear cómo recuperar, pero el balance es positivo... Mirar atrás es necesario para ser conscientres de quiénes somo s y por qué... no?

Besos.

Martín said...

Un texto excelente. Paralelamente, mientras en España estaban volviendo a la democracia, en la Argentina estábamos entrando a la última y más sangrienta dictadura. Muchísimos argentinos se exiliaron en la flamante España democrática en aquellos años, y la mayoría debió quedarse allí hasta la caída de la dictadura -guerra de Malvinas mediante- en 1983. Muchos de ellos, lamentablemente, nunca volvieron.

ish said...

mmm no tngo bocinas-- ouch---ya m lo checare mejor cuando les tenga--- sabes -- en tu "ABOUT ME" (de ti!,,jajja) donde dices: Somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto...
Me recuerdas a este señor Jorge Luis Borges... lo he leido poco y muy superficialmente- pero se le quiere...
saludos!

Caminante (El chico que camina) said...

Yo nací en el 77. En las elecciones todavía no había nacido... pero ya quedaba poco.

Me ha gustado mucho tu post, y me lo guardo como crónica del año que nací.

Me encanta la canción de Ana y Johnny...jajaja... la descubrí hace un par de años, y dije.. "Dios que cosa tan choni.... como mooooooooola".

Y bueno... Rafaella Carrá... lo más!!!

Magnífico post. Muchas gracias.

Javier said...

Mi memoria los mantiene como años tremendamente turbulentos y llenos de ilusión a la vez, luego hemos ido perdiendo la inocencia, y aquella ilusión se nos ha ido apagando, pero en el fondo tal vez la democracia tenga también algo de cierto color gris.

senses and nonsenses said...

...yo era mucho más feliz, pero que me quiten lo bailao...
aunque hayamos conquistados tod@s más derechos y libertades tb pienso que se han perdido cosas importantes por el camino, ...que lo que se vivió en los años 80 en este país (hasta el 92... Olimpiadas, Expo...) es irrepetible.
aunque como dice Ripley, puede que todo sea debido a que lo que se vive de niño o adolescente tiene un encanto que no se olvida.

el vídeo de ana y johnny es impactante, lo sé, me alegro de que no os haya dejado indiferentes, ...imposible, jajaja

besos a todos

NaT said...

Que vieja y joven me he sentido a la vez, jajaja.
Vieja por el tiempo que ha pasado desde entonces ahsta ahora. Joven por haber vuelto a ciertos momentos.
Aun que digo yo... que a estas alturas de la vida, de tu vida, no necesitas excusas para poner los videos que te apetezca ¿no? los asiduos vamos a disfrutarlos igual, nos gusten o no y nuestras opiniones siemrpe serán bienvenidas.

Un besazo naranjito!!! por eso de no perder la moda

Óscar Ávila said...

Cuántas cosas han pasado en tan pocos años, bueno, que tampoco son tan pocos pero viendo hacia atrás me asombra el cambio, no siempre para bien. La vena camp de la que hablas me encanta y la Carrá por supuesto es una estrella. ¡Yo quiero un traje como el de ella en el video! Un abrazo.

Mariluz Barrera González said...

Es cierto, el término DEMOCRACIA, es demasiado grande y profundo, creo que muchos no los hemos comprendido, por eso no se vive como tal.

Es fàcil decir que se está en Democracia por llenar un papel que se atrapa en una urna, pero definitivamente eso no es, es mucho mas.

EN VOZ ALTA, te ha otorgado un premio, puedes pasar por tu galardón.

Un beso.

Gwynette said...

Uy, me había perdido la Ana y Johnny!Impagable !!!..la canción me suena, pero de "Ana y Johnny" como grupo, ni flowers :-)

Cariños

Antinoo Libre said...

Hola! Una manera muy personal de recordar este aniversario, como no podía ser menos...
Y como te imaginarás, me ha encantado ese fantástico videoclip de Ana y Johnny...
Comparto casi todos tus referentes... Yo recuerdo especialmente el día que vi "Star Wars", aunque fue un año después, porque coincidió con el día de mi primera comunión...
Qué envidia que pudieras descubrir Cabaret siendo tan niño...(porque supongo que en 1977 tú serías muy niño... no?)
;)Abrazos!

Muegano. said...

Wow! Rafaella Carrá...Cabaret, Rod Stewart, el punk...despertar a todo eso un día...alucinante!!!

Joey said...

Bueno andas en la nota, solo pasaba a reportar sintonia, siempre es interesante leerte.

Anonymous said...

Buena foto de Marisa Flórez, retrato buena parte del cambio de la democracia en España
Me gustaron tus post como el de bob dylan, muchas frases que me gustan están ahí, como la de cortazar, seguiré visitándote.
besos.

BarakKhazad said...

Gran retrospectiva.

Eran buenos tiempos de cine, aunque los habían sido mejores. Eran buenos tiempos de música, aunque los vendrían aún mejores. Era el tiempo de un despertar, y un descubrir...

Y efectivamente, 30 años después del 77, el sistema democrático sigue oliendo peor que el de los helenos, hace 2000 años. Y así nos va. Que no es que sea fatal, pero podría ser mejor.

Es mi primera visita a este Diario, pero repetiré en la medida de lo posible. Un saludo. :)

el juntacadáveres said...

wow!! que recorrido... que manera de llevarnos de un plano a otro sin sentir que nada que ver... al contrario, haces sentir que todo (como efectivamente fue) formaba parte de todo...
muy buen post, felicidades...

abrazos...