Wednesday, June 13, 2007

Bob Dylan: Príncipe de Asturias de las Artes


Love is all there is, it makes the world go 'round,
Love and only love, it can't be denied.
No matter what you think about it
You just won't be able to do without it.
Take a tip from one who's tried.
Bob Dylan, I threw it all away


Bob Dylan - Knockin' On Heaven's Door

Aún a riesgo de que esto parezca un blog musical, que no lo es, (y alguno me lo ha dicho) no he podido ignorar la mejor noticia que se ha producido hoy en este país, la que me ha alegrado el día. El cantautor estadounidense Bob Dylan va a recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año por saber conjugar la poesía y la literatura con la música popular.
Me ha encantado lo que ha dicho el jurado al fallar el premio:
"Su obra es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Las imágenes del vídeo -una de las canciones que más me gustan de él- pertenecen a Pat Garret y Billy the Kid, un magnífico western crepuscular de Sam Peckinpah, con James Coburn, el también cantante Kris Kristofferson y el propio Dylan, que tiene un papel relevante como el narrador posterior de la leyenda de estos personajes legendarios.
Podía haber elegido Hurricane o Like A Rolling Stone, pero creo que ésta es mi favorita. La canción aparece en una secuencia bellísima en la que Katty Jurado se despide junto al río de su marido malherido. Una de las escenas más tiernas y estremecedoras que rodó Peckinpah en su vida.

12 comments:

Anonymous said...

Qué buena noticia!! No la conocía y e parece que se hace justicia a uno de los grandes compositores/poeta de nuestra época. Además las palabras del jurado son bellísimas con esas referencias a sus canciones..Pero qué placer ha sido pasar a tu blog y encontrarme con, también para mí, la canción más bella de Dylan, sin lugar a dudas..Un beso

markcohen said...

Es que sin duda es merecedor del premio y ser nombrado por ello. Aunque reitero, yo soy más pro-Leonard Cohen.

Ya que aquí nos cuesta aprender de arte, se lo damos a extranjeros... a ver si así se fijan y toman ejemplo.

Caronte said...

una gran noticia, desde luego( te me has adelantado ;), me gusta más como poeta que como cantante, aunque me gusten mucho sus "singles" más famosos y su actitud contestataria(anuncios para refrescos y audiencias papales aparte)

1 abrazo

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me encanta la pasión con la que defiendes tus convicciones y a Fassbinder en mi blog. Me gusta mucho Dylan y me gusta Leonard Cohen, y tus mitos son mu molones y chulos, tenemos mitos molones y chulos mu parecidos. Un abrazo (lo que no se sabe aún es si irá a recogerlo).Yo se lo habría dado conjuntamente a él, Patti Smith y Janis Joplin -póstumo-.jejje. Un abrazo.

Gwynette said...

Oleeee !!!!! :-)

Aunque con lo poco sociable que es el tipo no creo que se acerque a recogerlo. Ojalá me equivoque..

Saludos de alcachofa

Unknown said...

colofón de tema a una banda sonora que a mi siempre me llegó mucho... y eso que llegué a ella por mi interés por Sam Peckinpah.
saludos...

Mister yo said...

Hola, lei tu cometario en mi blog, que es mas tonto que enamorarse??

saludos.

Óscar Ávila said...

A mí me ha dado mucho gusto que le dieran el premio, sin duda lo merece, pese a algunos malintencionados (que como siempre aparecen) que han dicho que lo suyo no es arte... si eso no es arte entonces yo no sé qué pueda llamarse arte... Un abrazo.

Javier said...

Querido Senses, a mi esta noticia, como no me ha alegrado, pero a la vez me ha producido una inmensa melancolía, ya que me ha retrotraído a tiempos en los que pensábamos que se podía cambiar el mundo, en que teníamos el impulso y las ganas, y ahora uno mira en rededor y qué vemos, tal vez la historia de un cierto fracaso, no se.

Ando bastante agobiado y a salto de mata, espero que esto se calme un poquito, ;)

Mario said...

Me imaginaba que está noticia te iba a emocionar mucho. A mi también. Aunque creo que Mr. Dylan no necesita ningún tipo de premio (creo que hasta un Oscar tiene por la canción de "Wonderboys"), porque tiene la lealtad de muchas generaciones que nos hemos educado sentimentalmente con su poesía. Como decía hoy Carlos Boyero, en "El Mundo", creo quien gana más es el jurado del Príncipe de Asturias, que ha demostrado su audacia, su disposición a ir con el ritmo de los tiempos y su capacidad para reconocer el arte en cualquiera de sus expresiones... Y el "Modern Times" que es un portento de disco... Ahora espero la peli de Todd Haynes en donde Cate Blanchet y otros interpretan las muchas caras de Bob Dylan...

Zelig said...

Pues sí, Dylan tiene muy merecido el premio. La pelí de Peckinpack es una obra maestra, como tantas de él. Por otro lado, mi canción preferida de Dylan siempre fue "Hurricane", pocas veces sonó tan bien una armónica.

senses and nonsenses said...

no sé por qué creeis que no va a venir. Dylan es de grandes giras, pequeños teatros, santander, león, (el año pasado creo que estuvo en motril o alcalá de henares). ...no sé, es posible que no sepa nada de estos premios y pase de venir.

me alegro que haya algún fan de la peli como ekiots y zelig. os preguntaría por La balada de Cable Hogue que es la que más me apetecería volver a ver de peckinpah.

algunas canciones de dylan, cohen y tantos otros... forman parte de nuestra biografía, son parte de nuestra educación sentimental. por eso son tan importantes para nosotros.

abrazos a todos.