Thursday, May 10, 2007

Eurovision is So Gay

Zombies y monstruos salen de sus tumbas para revitalizar Eurovisión

Las semifinales de la 52 edición del vetusto festival de Eurovisión se celebran esta noche en Helsinki, y el próximo sábado 12 de mayo será la gran final. Si no fuera por el entusiasmo de los países del Este y la pasión con la que lo viven los clubs de eurofans (mayoritariamente gays) el festival probablemente no hubiera sobrevivido tan dinámico hasta hoy día. Mientras en este país, y otros países con tradición eurovisiva, el interés decaía (Luxemburgo o Italia ya ni participan), en otros aumentaba proporcionalmente. En paises nórdicos como Suecia los cantantes más famosos del país compiten entre ellos para acudir al festival. Para los turcos es uno de los acontecimientos del año. Cada año hay más países que quieren participar. Este año se batirá un nuevo récord con la participación de 42 países (con el debut de Georgia, República Checa y Montenegro), de los que sólo 24 estarán en la final del próximo sábado.

Pero ha sido la audiencia gay la que verdaderamente ha sido fiel al festival incluso en sus peores momentos. Hasta 1997 la canción ganadora era elegida por un jurado de cada país, pero desde 1998 se abría la votación a los espectadores a través del televoto. La ganadora fue Dana Internacional, un transexual que Israel envió a Londres, con un tema pensado para ganar Diva; y ganó en el último instante en una de las votaciones más reñidas de los últimos años.


Dana International - Diva (Israel, 1998). 1ª posición.

El año pasado se celebró una edición especial con motivo del 50 Aniversario del festival de Eurovisión para elegir la mejor canción de toda su historia. Como no podía ser de otro modo, como la mayoría imaginábamos, salió ganadora Waterloo del grupo sueco Abba que ya había ganado el certamen en 1974.


Abba - Waterloo (Suecia, 1974). 1ª posición.

Por último, una debilidad: Sakis Rouvas. En 2004 representó a Grecia, y aunque sólo quedó en tercer lugar, se convirtió en una popstar europea y un icono gay (cantó en la inauguración de las Olimpiadas de Athenas y presentó el festival el año pasado), reglándonos un momento impagable volando por el escenario a medio camino entre un querubín y Superman.


Sakis Rouvas - Shake It (Grecia, 2004). 3ª posición.

Y esto va a más. Este año se presenta un travesti, una drag, varios numeritos muy queer, -nosotros no vamos a quedarnos cortos- y alguna que otra diva gay, que casi siempre ha dado buenos resultados.

Otros momentos muy queer que merecen la pena recordarse:
Paul Oskar - Minn Hinsti Dans. (Islandia, 1997). 20ª posición. Una de las puestas en escena más inclasificables del festival.
Deen - In the Disco (Bosnia, 2004). 9ª posición. No hay más que verle a él. Rollo disco tan poco festivalero.
Tatu - Ne ver', Ne Bojsia. (Rusia, 2003). 3ª posición. El momento más bollo del festival con promesa no cumplida de quitarse la camiseta.
Marjia N. - I Wanna (Letonia, 2002). 1ª posición. Otro momento que encanta a las chicas, con momento de transformismo incluído.
Dima Bilan - Never Let You Go. (Rusia, 2006). 2ª posición. Tan mono, tan sexy, tan empalagoso...


Si eres un poco petarda, si tienes una cierta inclinación a lo kitsch o no tienes sentido del ridículo, se disfruta mucho más. Si además tienes amig@s divertidas con lengua viperina con quien verlo, para hacer porras y criticar, pues mucho mejor. La puesta en escena cada vez se ha vuelto más imprescindible para tener una buena posición: hay que llamar la atención en tres minutos: la coreografía o ir quitándose la ropa ha dado mucho juego, y algunos ganadores, pero ya está muy visto, últimamente está de moda el uso de los timbales y los fuegos artificiales. Ya no es suficiente una melodía pegadiza. El año pasado ganó Lordi, un grupo heavy que sirvió de revulsivo a este decadente festival. No es la primera vez que la música heavy lo intenta, este año hay varíos países que lo intentan con el rock, pero también habrá ópera, y cada vez son más numerosos los frikis que además no suelen quedar nada mal posicionados. La gente quiere divertirse y todo lo que sea un revulsivo a baladas ñoñas, o melodías poperas que imitan a Abba sin el menor disimulo, es de agradecer.

algunos de los momentos más frikis y kitsch del festival:
Nicole & Hugo - Baby Baby. (Bélgica, 1973). 17ª posición. Im-presionante. De las parejas más horteras que han actuado nunca.
Brotherhood Of Man - Save Your Kisses For Me. (Reino Unido, 1976). 1ª posición. Quedó la segunda canción de la historia del festival tras Waterloo, pero se ha quedado un tanto kitsch, adorable, pero...
Dschinghis Khan - Dschinghis Khan. (Germany, 1979). 4ª posición. Se hizo famosísima. Fue canción del verano. El vídeo no tiene muy buena calidad.
Sophie & Magaly - Le papa pingouin. (Luxemburgo, 1980). 9ª posición. Una sensación extraña: entre divertido y vergüenza ajena. Tenía que estar en una lista de los momentos más kitsch del festival.

Telex - Eurovision. (Bélgica, 1980). 17ª posición. De los primeros grupos que pretendieron ironizar sobre el festival. Siguen en activo y son bastante conocidos en centroeuropa.
Guildo Horn - Guildo hat euch lieb. (Germany, 1998). 7ª posición. El más friki del festival...
Alf Poier - Weil Der Mensch Zählt. (Austria, 2003). 6ª posición. ...con el permiso de este otro friki. Este es muy fuerte. Atención al coro.
Silvia Night - Congratulations (Islandia, 2006). Semifinal. La abuchearon tanto al principio como al final de la actuación. Hubiera merecido pasar sólo por el chou, aunque la canción era horrorosa.

21 comments:

Javier said...

Vaya ya hemos encontrado al locutor ideal para el Festival, jejejejeje, mira lo que se anda perdiendo TVE.

Hay una invitación en mi blog para tí

Anonymous said...

.

A mí nunca me ha gustado este concurso... No soy capaz de tragarme todas las actuaciones y, lo que es peor, todo el rato de las votaciones.

Me indigné cuando pretendían descalificar a las Tatu si se besaban.

Oye, a Remedios Amaya no la has puesto. ¿O es que participó en la OTI?

Un beso.

JLO said...

No tengo idea de este festival, ni de las actuaciones, ni de nada de lo q pasó... pero q gran trabajo con los links q hicistes!!!....

Excelente...

Cuando el arte ataque

Óscar Ávila said...

Te confieso que antes de visitar Barcelona no tenía ni idea que existía este festival. Una vez ahí, mi salida del armario fue de la mano de reuniones con otros gays para ver ediciones anteriores del Eurovisión... una joya... a mí me encanta y como bien dices, mejor si se ve con "amig@s divertidas con lengua viperina"... Un abrazo.

erva_cidreira said...

Aquí, Sakis Rouvas como actor:
http://alteregothemovie.gr/?gclid=CL3cpoWphowCFQZhEAodnhXXww

punkoatl said...

Aqui en latinoamarica tuvimos un festival llama OTI y su auge fue en los setentas y ochentas, igual de kitch e infumable que este.

Mariluz Barrera González said...

Antes que nada, tengo que confesar que acabo de ponerme al día, con todos los posts que me he perdido, muy bueno el del día de la madre, he dejado mi comentario como buena feminista en contra de las madres que nos han heredado hombres machistas y dependientes. jaja.

Y este que me ha encantado, pues me das una recomendación supercompleta que vale la pena seguir.

Por cierto punkoatl comenta del Festival OTI, honestamente no comparto su opinión, no creo que ninguno de los dos festivales sea infumable, al contrario, ambos son íconos que representan en su momento a su sociedad.

El OTI tenía la hermosa encomienda de llevar canciones con un mensaje para el mundo, específicamente para latinoamérica, los compositores y los cantantes no eran cantantes de papel como los de ahora, y las letras eran geniales, con mensajes que ahorita muy bien que nos hacen faltan para la conciencia, de la cual ya nos queda muy poca.

UN BESO Y FELICITACIONES POR ESTOS TRABAJOS QUE CADA VEZ ME IMPRESIONAN MAS.

Caronte said...

qué gran comentarista!

creo que el único año en el que he "seguido" el festvival fue el año pasado porque quería que ganara Lordi...

alf poier!diosss...sin palabras jajajaja

1 abrazo

Ben said...

Hi ya! First of all gracias por comentar en mi blog!
Me temo que me perderé Eurovision, ya que esta noxe en mi tierra tenemos el "Pantoja Break Festival".Iremos a la plza mayor a ver lo que pasa con la actuacion... jjjjj.
Felicidades x tus entradas super curradas!
xxx

Ben

DavidMo said...

Bueno, bueno, bueno... te aplaudo y te requeteaplaudo esta antonomasia eurovisiva que un eurofan como yo te agradece en el alma, me lo he pasado muy bien leyendote y viendo los videos que has seleccionado! ;)

Gwynette said...

Aun lo retransmite el Urribarri?

Los ganadores del año paso eran para decir: susto o muerte ?

No se si lo veré, si no salgo quizás me apunto..

Saludos de alcachofa

senses and nonsenses said...

Capitán, el caso TATU no fue exactamente así. Ellas animaron el previo al festival diciendo que se iban a quitar la camiseta, la organización les dijo que cortarían la emisión (que las censurarían)...
pero lo resolvieron mucho mejor: aunque apenas puede apreciarse -porque los cámaras nos ofrecían planos lejanos o cenitales por si se atrevían a quitársela-, sobre el min. 2,15 se ponen de rodillas, y una hace el amago de subirse la camiseta, entonces la otra la frena, la coge de la mano y la lleva hasta el centro del escenario. (me emocioné y todo ...ahora que no nos oye nadie).
Lo de Remedios Amaya fue en Eurovisión, sí, y ni un puto point.

Sobre la OTI poco puedo decir, no creo que lo haya visto entero alguna vez. pero sé de lo que habláis. ...pero Eurovisión es kitsch, pero no tan infumable. (con amigos divertidos puede estar muy bien).

(parezco el jodido Uribarri)
Gwynette, uribarri está jubilado, los últimos años lo ha retransmitido beatriz pecker, con un tonillo sarcástico en plan "qué hace una chica como yo en un sitio como éste..." ...que tiene bastante gracia. el primer año fue mucho peor: aparte de equivocarse mucho, daba la sensación de que estaba pensando todo el rato "qué he hecho yo para merecer esto..."

Lo de Lordi el año pasado fue GENIAL. Era lo que necesitaba el festival, un poco de cañita. sobre todo fueron originales.
pero cuando triunfa una fórmula se repite hasta agotarla. en la semifinal ví vampiros, y no pude evitar recordar a Lordi.
Alf Poier es otra de mis debilidades. ...Y el coro? cómo se puede berrear tan mal?

Y, óscar, si parezco un jodido eurofan es que tuve un amante que tb me ponía ediciones anteriores del festival -incluso alguna preselección sueca, un horror, jajaja...- antes de... porque después de... yo ya no estaba muy por la labor. ;)

Y os dejo, porque me espera una noche de cena con amigos, algo pa'fumar, y diversión asegurada. lo de eurovisión es lo de menos, es la anécdota.

besos frikis y petardos a todos.

pd: erva cidreira,
gracias por la ref, a sakis.
a ben y davidmo les imagino frente a la TV. aunque me imagino que el dilema entre eurovisión y la pantoja tiene que ser una decisión muy difícil..., jajaja.

Pablo Salvador said...

muy bueno tu post me sirvio para musicalizar mi program de radio en radiomitos.cl, la radio gay de Chile muy buena información te felicito.

Caronte said...

bueno, pues españa volvió a hacer el ridículo, ahora, en lugar de hacer autocrítica, empezarán a decir "es que la política esto, es que los nacionalismos lo otro" (pues si de trata de política no mandes a nadie,c ojones), además creo que si hubiera sido un jurado "profesional" quedan aun peor. Menos mal que me da lo mismo :P

PD:cómo surge el nombre de nash...

CAFETERÍA DEL CONGRESO, cuatro jóvenes rebosantes de talento discuten cómo llamar al grupo que cambiara la historia de la música...

Ken 1: jo, tíos, ayer salió el nuevo disco de la oreja de van gogh, qué os parece si nos llamamos "el pene de john bobbit"?
Ken 2: qué ordinario eres, mejor "la mano de cervantes"
Ken 3: la mano de quién???
Ken 4: no sois nada cool, tenemos que llevar un nombre internacional pero que conecte con el populacho que está a nuestros pies...

aparece MARIANO RAJOY envuelto en la bandera de España, con "Camino" y El mundo(que destaca en portada la implicación de ZP en el asesinato de Kennedy)bajo el brazo...

MARIANO: señoresssh, akí tienen susss cafésssh
ken 1: gracias mozo
MARIANO: de nassh
4 kens: ya tenemos nombre!!

PD2: perdón por la ida de olla, creo que anoche me pasé con ciertas sustancias XD

Antinoo Libre said...

Bueno bueno... veo que eres todo un experto petardo!!!! para que luego reniegues... ;)
Mi tema favorito de Eurovisión, en El Rincón Petardo...
Abrazos!

Zelig said...

Querido Nonsenses, quedó maravillado con tu sesudo artículo sobre Eurovisión, creo que tengo enlaces de sobras para divertirme las próximas semanas.

Por cierto, a qué negarlo, yo tampoco he podido resistirme y he hecho mi actualización pertinente con el dichoso Festival, jeje.

Saludos,

Z.

senses and nonsenses said...

bueno, al final habéis saido algunos eurovisivos del armario. y no reniego ... sino que reivindico mi derecho a ser petardo cada vez que puedo.

como sabréis, la tesis de este post se ha puesto de mmanifiesto otra vez. gana serbia con lesbiana reconocida con tema mujer contra mujer.
y segundo ukrania (al final estaba con la drag matriuska, hubiera sido un efecto parecido al de lordi. obviamente no en el aspecto musical).


mi favorita era francia. quedó aún peor que los cuatro KEN, como dice caronte, que envíamos nosotros. y detrás de mucha balada con tintes étnicos aburrídisima. incomprensible.
a ver qué os parece?
http://www.youtube.com/watch?v=nA9
-srcfiB0&mode=related&search=
(todo seguido)

besos petardos a todos

pd. si el año que viene sigo por aquí lo enfocaré políticamente, ...y es que siempre hubo política en eurovisión.
lo de john bobit es bueno, pero lo de la mano de cervantes es ggenial...!

senses and nonsenses said...

http://www.youtube.com/watch?
v=xIJ_uiqbJ28&mode=related&search=

el vídeo de la canción francesa (mejor AQUI)

...hasta tb vamos a identificarnos en eso, yo tb, tengo el cuerpo fatal, fue una noche muy larga....

Alfredo said...

Llego tarde pero no quiero dejar de comentar este fabuloso post. Soy eurofan desde los tiempos de Cliff Richard y Massiel (me parece muy mal, por cierto, que no le hagas un pequeño homenaje a nuestra divina Massielona). Me ha encantado el video islandés de Silvia Night -la alternativa a Björk, sin duda. Y en el tema político, sugiero que se proclame YA la independencia de nuestras 17 comunidades autónomas, es la única manera de ganar alguna vez a los ex-yugoslavos. Luego nos volvemos a juntar, si procede.

Argo said...

Excelente post. Pensaba que era el único obsesionado con Sakis Rouvas. El año que nací Karina quedó 2ª... desde entonces nunca hemos ganado ¿seré gafe?.

Manu said...

Ey ey ey... otro eurofan al que no le da verguenza reconocerlo...

Muy buen post tio, yo también me quedo con el Sakis, qué sobervio! Y para divas, la Silvia Night

De este año... poco había que rascar, no?

Un abrazo, y si te gusta eurovisión, no te pierdas mi blog en www.diarioeurovision.es