Sunday, May 06, 2007

Beautiful Thing

Si fuera manchega mi madre sería la típica madre almodovariana. Mi madre es una mezcla de Chus Lampreave y Julieta Serrano en Matador, dos personajes antagónicos que mi madre es capaz de aunar en sí misma sin demasiadas contradicciones.
Pero la madre cinematográfica con la que más la he identificado siempre -respecto a su aceptación de mi sexualidad-, es con la de Trilogía de Nueva York.
Si fuera judía mi madre sería como Anne Bancroft. Aunque el nacionalcatolicismo le hizo el mismo daño. Mi salida del armario le pilló de imprevisto, y la mujer no pudo seguir el ritmo que yo imponía, que quería comerme... el mundo.
Pero mi madre favorita es Sandra (Linda Henry) de la tiernísima Beautiful Thing.
Si fuera camarera como ella en vez de peluquera igual hubiera sido más fácil (aunque no hay gays en su profesión ni nada). Amigos peluqueros gays, sí, su hijo gay, no (me dijo algo parecido).
Si fuera 20 años más joven, como Sandra, quizá hubiéramos solucionado el conflicto antes.
Tuvimos problemas muy parecidos a los que se ven en la película, pero ella nunca miró desafiante como una leona a todo el vecindario, dispuesta a saltar si alguno osara a decir algo de sus cachorros.
Me hubiera encantado pero nuestro proceso fue más lento. Hoy quiero felicitarla, porque es el día de la madre y porque, ya desde hace algunos años, ejerce orgullosa de hijo gay. Se acabaron los reproches mutuos. El clima social de los últimos años ha facilitado mucho las cosas. Y además, últimamente, no deja de sorprenderme: está muy militante. Cada vez se parece más a la madre protogay de Queer as folk. Mentira, tampoco hay que exagerar.


Beautiful Thing (Hettie MacDonald, 1996)

Una de las películas más bonitas sobre el despertar sexual. Todos los personajes son adorables. La pareja de adolescentes enamorados, la madre, el novio porreta de la madre, la amiga fan de Mama Kaas. Super recomendable. Y muy buen sabor de boca.

11 comments:

Caronte said...

qué post tan bonito, y ole por tu madre, aunque los "días de" suelen ser inventados pocos son más merecidos que el de las madres.

1 abrazo

CRISTINA said...

Muchas madres han vivido tiempos oscuros, de educación y mensajes represivos, de "avemaríapurísima"...y, sin embargo, después, han sabido superar todo eso y sacar de ellas lo más "moderno", lo más libre, lo más generoso.
Son lo mejor de lo mejor.
Feliz día para todas y especialmente para dos: la tuya y la mía.
Un beso, senses.

senses and nonsenses said...

pues sirva de homenaje a esas mujeres educadas en la represión, mujeres castradas y madres castradoras que, han tenido y sabido adaptarse a otro tiempo, el de sus hijos, que definitivamente también va a ser el suyo.
eso, por la generosidad de las madres... aunque sean unas pesadas.

Herr Boigen said...

Si yo te contara de nuestras salvajes madres mexicanas!!!
Me encanta esta película de los adolescentes británicos, es muy tierna

Anonymous said...

.

Jo, pues de las películas que mencionas sólo he visto Matador, así que no me he enterado de mucho. De todas formas, un viva por todas las madres que acepten a sus hijos sean como sean estos.

Un beso.

Javier said...

La mía sigue sin perdonarme, qué le voy a hacer !!!
Excelente selección de madres, y es que en el cine hay para poder escoger, lástima que la vida real no nos de esa facilidad.

Antinoo Libre said...

mmmmm cómo me gustó esta peli, es una de mis favoritas de temática gay... y la escena final con esa maravillosa versión de "dream a little dream"... memorable.
Es la mejor y más tierna apología del outing que he visto en el cine.
Me has hecho pensar en mi madre y en otras que conozco. Me emociona pensar en cómo han sabido estar por encima de la educación que han recibido y demostrar su infinita generosidad aceptando algo para lo que nadie les preparó...
La mía en concreto me da una lección cada día, no deja de sorprenderme, 24 horas de shock y lágrimas tras confrontarla con la realidad dieron paso a años de cercanía y apoyo incondicional... qué afortunado me siento, la verdad... bueno, no sigo que me pongo tonto ;)
gracias otra vez, no sé cómo haces para seleccionar las referencias cinematográficas, artísticas, musicales... que siempre acabas tocándonos bien dentro...
besitos

Vulcano Lover said...

llámame tonto, blando, lo que quieras... pero es que esa escena es una de las más tiernas de la historia del cine...
Suscribo a Antinoo... esas madres que han sabido ser lo que nadie les dijo, estar mucho más arriba de la altura que la mayoría les exigen a cambio muchas veces de crítica y más exigencia... Ay, esas madres... yo también soy un afortunado de madre... cada día me veo más parecido a ella en muchas cosas, y eso, en lugar de hacerme sentir viejo, me gusta mucho...
Besos, guapo. Y gracias, una vez más

Martín said...

Hay varias películas que he visto solo una vez, pero que esa única vez bastó para que quedar hechizado por ellas. "Beautiful thing" es una de ellas, junto con "C.R.A.Z.Y." y "Reservoir dogs", entre otras.
Un abrazo

PD: creo que se escribe "Mama Cass", no "Mama Kaas".

Darío Zetune said...

Tomo nota de las recomendaciones.

Un gran saludo desde Ciudad de México!

Sergio.

IF said...

Quizás mi post favorito de todos los que hablan de ese personaje tan desconocido para tus lectores como eres tú.

Un retrato impecable, sí señor.

Yo también tengo alguna historia relacionada con este tema...

Besos!