Friday, May 04, 2007

40 años de The Doors


Si las puertas de la percepción se abriesen,
todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito


Este verso de William Blake, que no es la primera vez que aparece en este blog, da título a un libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception, un ensayo sobre el uso de drogas psicodélicas y su relación con la tradición arcaica que las drogas harían visible. Del título de este libro tomó Jim Morrison el nombre del grupo.
The Doors con tan sólo ocho discos de estudio (los dos últimos sin Morrison) son una de las más grandes bandas de la Historia del Rock. Su idea original era integrar elementos de diversas artes, como la poesía y el teatro, con la música. Morrison, una figura fascinante, el chamán salvaje del rock, consideraba que un concierto de rock podía convertirse para el público en una experiencia mística comparable a la tragedia griega o el éxtasis chamánico. No era muy común que un rockero tuviera como influencias a Nietzsche, Huxley, Brecht y otros poetas.


Después del Ziggy Stardust de David Bowie: (my favourite)
y The Velvet Underground & Nico:
el top3 de mis discos favoritos lo completaría este disco de
The Doors. Aunque en realidad estoy haciendo una pequeña trampa, el álbum que debería estar en esta sección es The Best Of Doors, un disco recopilatorio que me acompañó siempre que aparecía la nostalgia al estar lejos de mi ciudad y que necesito escuchar a menudo física y emocionalmente.
Pero vayamos al primer disco de The Doors, del mismo título, del que se acaban de cumplir 40 años de su lanzamiento. El álbum se grabó en vivo en el estudio en un par de días del verano de 1966, con la mayoría de las canciones grabadas en una sola toma. El álbum supuso una pequeña revolución en los círculos musicales. Y se incluye siempre entre los mejores discos de la Historia del Rock.

El álbum se abre con Break On Through. La banda utilizó una innovadora forma de presentar su primer single, filmando un video promocional, algo común hoy en día pero extraordinario hace 40 años. The Doors, fieles a su espíritu, siempre se han negado a prestar su legado musical para anuncios comerciales, llegando a rechazar hasta 15 millones de dólares que les daba la marca Cadillac por utilizar este tema como sintonía.


The Doors - Break On Through (To The Other Side)

Su segundo single, Light My Fire, alcanzó el número 1 de las listas y colocó a la banda a la cabeza de los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. Jim Morrison se convirtió rápidamente en un sex-symbol, posiblemente el rockero más guapo del mundo: su apariencia, su pinta de buen chico, su carisma. Las discográficas lo sabían e intentaron convertirle en un ídolo pop. Pero Jim Morrison no estaba dispuesto a pasar por el aro, por ser una estrella no iba a permitir que ninguna multinacional coartara su libertad creativa, moral o ideológicamente. Algunas letras, como Light My Fire, tuvieron problemas con la censura por una posible alusión a las drogas. En un programa de TV le exigieron cambiar una línea de la letra de la canción. Pero en el último momento se olvidó o decidió no hacerlo.

Aunque la mayoría de las letras eran de Jim Morrison, un poeta para muchos, dos de los temas eran textos ajenos: Back Door Man, y Alabama Song (Whiskey Bar) de Bertold Brecht y Kurt Weill. Tema que después han versionado muchísimos otros como David Bowie, Ute Lemper o Marilyn Manson.


The Doors - Alabama Song (Whiskey Bar)

En 1979, Francis Ford Coppola estrenó Apocalypse Now. La película incluye The End, un drama musical que cierra el álbum, una obra maestra, que es una de las cimas de la banda y es parte fundamental de la banda sonora.

powered by ODEO
The Doors - The End

El final de Jim Morrison fue demasiado pronto, a los 27 años: murió bajo extrañas circunstancias el 3 de julio de 1971. Se encontró su cuerpo en el baño. Ataque al corazón, sobredosis, qué más da, hasta existe la leyenda de que sigue vivo y se retiró del escaparate público para recuperar el anonimato (que ídolo que se precie no tiene tras de sí esta leyenda). Su música, su filosofía de vida, su manera de entender el rock hacen de Morrison alguien especial e irrepetible en la Historia del Rock.

12 comments:

senses and nonsenses said...

You know the day destroys the night
Night divides the day
Tried to run
Tried to hide
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through to the other side, yeah
We chased our pleasures here
Dug our treasures there
But can you still recall
The time we cried
Break on through to the other side
Break on through to the other side, Yeah!
C'mon, yeah
Everybody loves my baby
Everybody loves my baby
She get
She get
She get
She get high
I found an island in your arms
Country in your eyes
Arms that chain us
Eyes that lie
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through, oww!
Oh, yeah!
Made the scene
Week to week
Day to day
Hour to hour
The gate is straight
Deep and wide
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through...

Óscar Ávila said...

Este es uno de los grupos cuya música me parece casi mística. Tengo siempre la sensación de que no llego a entender completamente lo que me están diciendo. Un abrazo.

Muegano. said...

Nada como los Doors, son simplemente de otra dimensión...
Saluditos desde el desierto! :)

CRISTINA said...

Conocí al mismo tiempo a gente como los Doors, Bowie, Nina Hagen, Janis Joplin, Lou Reed, los Rolling... Era allá por los ochenta, yo tenía 14 años, huíamos del tecno y demás horteradas propias de la época, y escuchábamos cosas bastante buenas, pero casi todo me pareció una chorrada comparado con canciones como "The End", el disco "Ziggy Stardust", "Son of a Preacher Man" cantada por Janis Joplin...
Tu post, una vez más, nos trae buena música y buenos recuerdos.
Gracias. Un beso

Martín said...

Jim Morrison fue un miembro del tristemente célebre "club de los 27", de músicos excelentes que murieron a esa edad: Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, él mismo y, años después, Kurt Cobain.

Gwynette said...

En mi blog también le hice un pequeño homenaje al rey Lagarto -no bien hecho como el túyo- :-) y puse " Moonlight drive & light my fire"
Algú día tendremos que hacer un gran listado de los cadáveres bellos que tanto nos marcaron..

Cariños de alcachofa

Caronte said...

IMPRESCINDIBLES.

Y que se fuera a París a vivir de la Poesía como su admirado Rimbaud...tuvieron vidas igual de agitadas.

1 abrazo

PD:El "this is the end" en "apocalypsis now" es algo sublime

Arkturo said...

The Doors

me perdonarás la vida pero eh oído en Audio poco de ellos, eh oído en un par de revistas pero no más...

Saludos!

Javier said...

Creo que lo único que faltaría por añadir es que fue y es aún hoy en día uno de los cantantes y compositores con mayor descarga sexual que hayan existido, todo en él era puro magnetismo.

Herr Boigen said...

Siempre extrañaré a Jim Morrison, aunque la verdad nunca lo llegué a conocer / escuchar vivo. Lo conocí ya muerto, a la distancia de la película de Oliver Stone. Yo estaba todavía muy chico, descubría las delicias del rock. Cuando suenan en mis oídos The Velvet Underground y The Doors sufro un ansia sesentera increíble. Su profundidad es desgarradora, sus sonidos, alucinantes.

Viajo ligero said...

Morrison si me comprendería
aq

JLO said...

Que viaje en este post...

pasamos de los Doors al final de apocalipsis now... de Bowie y su gran cover de Alabama song a los Doors y su rebeldia en la tv...

Todas cosas grandes...

Cuando el arte ataque