Sunday, June 18, 2006

Ziggy played the Glam


Este vinilo es uno de mis fetiches más preciados. Para mí, El mejor disco de la Historia del Rock. Lo compré en una tienda de discos de segunda mano de Nothing Hill en Londres. Compré otros discos, entre ellos tres más de David Bowie; pero éste es diferente, especial. Nunca fue número 1 pero el álbum supuso la consolidación definitiva de Bowie como una rock star, como el rey del glam. Tampoco era el primer disco conceptual que se hacía, es decir, un disco en el que se cuenta una historia, en el que cada canción es como el capítulo de un libro. The Beatles fueron los primeros en 1967 con Sergeant Pepper's... , pero The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es el disco conceptual de los 70, la obra cumbre del glam, casi una ópera rock.

El disco es la historia de Ziggy Stardust, el personaje escénico y musical más famoso creado por David Bowie, un atractivo alienígena de ambigua sexualidad que llega a la Tierra para dar un mensaje apocalíptico y se convierte de la noche a la mañana en una rock star alienada por el el éxito de masas. Ziggy Stardust, con sus influencias futuristas, sus signos andróginos y su estética rompedora fue capaz de influir en la moda callejera de la época. David Bowie y su alter ego Ziggy son quienes mejor representan el cambio de los 60 a los 70. Su innovación y experimentación durante la década de los 70 fue constante, artista visionario, siempre a la vanguardia, creador de nuevas tendencias, como el glam rock, o el rock arte, incluso anticipa el punk.
A lo largo de las canciones del album (se grabó con primeras y segundas tomas) se va desgranando la historia de una estrella del rock, el ascenso y la caída del extraterrestre Ziggy Stardust y de su grupo The Spiders from Mars.
El primer single fue Starman y una de las canciones más conocidas, donde define al personaje como un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica. En 1972 se confiesa homosexual aunque estaba casado con Angela Barnett (la Angie de la canción de los Rolling Stones). Más tarde rectificaría y se declararía bisexual, llegando a decir en 1992 tras su boda con Imán que era todo una impostura, una estrategia comercial. Pero esa es otra historia...
En Five Years, el tema que abre el álbum, Ziggy profetiza el fin del mundo. Su mensaje apocalíptico cala en la gente y le ascienden como si fuera un nuevo mesías, una estrella en el firmamento del pop. En sus tres discos anteriores ya hablaba del apocalipsis, de la impotencia del hombre ante los interrogantes del futuro. La influencia de la película 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick parece bastante evidente en su primer disco Space Oddity. El propio Bowie había dicho en alguna ocasión que el siglo XXI había comenzado en 1972. Durante la gira de Ziggy Stardust se estrenó La naranja mecánica también de Kubrick basada en la novela de Anthony Burguess. Fascinado con la estética de la película su banda sonora se podía escuchar antes y después de cada concierto.
En Soul Love se ríe del amor y Lady Stardust es una balada para una mujer de la que se enamora. Se dice que esta canción se la dedicó a Marc Bolan otra estrella del glam rock. En Star y It Ain´t Easy es donde Ziggy presume de la posición que disfruta como estrella del rock y lo bien que se siente. Se da cuenta del impacto en el público de sus canciones y su forma de tocar la guitarra, y la fama se le sube a la cabeza. Ziggy Stardust y Sufragette City tratan de esto. El disco se cierra con Rock'n'Roll Suicide en la que finalmente Ziggy acaba siendo asesinado por sus fans.
Su carácter camaleónico le haría deshacerse de este potente alter ego en sus siguientes trabajos, aunque sí se prolongarían los universos futuristas y apocalípticos en Aladdin Sane(1973) y Diamonds Dogs(1974). El disco pretendía adaptar de manera conceptual la obra de George Orwell, 1984. Ya había intentado hacer un musical con la obra de Orwell pero el proyecto finalmente no pudo llevarse a cabo. En la portada original, que fue censurada, aparecía como un perro enseñando los testículos. En el disco Time to Station (1976) vuelve a transformarse, esta vez en el personaje del duque blanco. Y tras el recopilatorio ChangesonBowie, preludio de una nueva transformación sonora que le llevaría a Berlín, pone punto y final a la época del glam rock.
Pero, quién era Ziggy Stardust, se barajaban nombres como Hendrix, Morrison, Janis Joplin o Brian Jones. Pero el asesinato de John Lennon en Nueva York a manos de un fan le causó una gran impresión, se volvía a poner de manifiesto el carácter visionario del cantante. En esos momentos estaba en Nueva York representando en Broadway la obra El hombre elefante.
Entre sus amigos e influencias, otros locos geniales, William Burroughs, Lindsay Kemp, Andy Warhol, The Stooges, o la Velvet Undeground. Ese mismo año colaboró en el disco de Lou Reed Transformer y años más tarde produce The Idiot el disco de su amigo Iggy Pop. La creatividad de Bowie, que ha sabido reinventarse continuamente con total credibilidad, le ha valido para desenvolverse en otros campos diferentes de la música como la pintura, el cine o el teatro.

Este disco dio lugar a películas, shows musicales, representaciones teatrales. La obra teatral Ziggy Stardust recuperaba al personaje del extraterrestre andrógino. El extraterrestre de la película El hombre que cayó a la tierra de Nicholas Roeg también le debe mucho al andrógino Ziggy. Ninguna estrella del rock ha tenido tanta relevancia en el cine y en el teatro como David Bowie. Dentro del Laberinto, El ansia de Tony Scott, y Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisha Oshima destacan de su filmografía.
Para mí ha sido un placer escribir este post sobre Bowie, Ziggy y el glam. Espero que haya gustado a los fans y haber creado el suficiente interés para escucharlo a los que no lo conozcan. Ahora voy a disfrutar otra vez de esta obra maestra



Hay canciones más significativas, pero Rock'N'Roll Suicide es un gran final para un gran album.

Aquí podéis ver la última actuación de David Bowie como Ziggy Stardust junto a Mariane Faithfull en un programa de televisión versionando un antiguo tema de Cher. Irrepetible.

3 comments:

Renton said...

Wow¡¡¡ Ziggy, como me hubiese ser un joven londinense en esa epoca.. ahhh
Muy guay vuestro blog, te estare visitando a menudo. Concuerdo contigo en que Ziggy es uno de los discos mas importantes de la historia del rock
Saludos¡

Anonymous said...

Me ha encantado todo lo que nos has explicado sobre el Bowie más Bowie.

Fantástico, fenomenal.

Un beso.

Renton said...

Nunca habia visto el video de Rock & Roll Suicide, ya que no lo incluye en su coleccion best of...
Wow¡ esta increible