Tuesday, June 11, 2013

Elías Querejeta: El Productor

(Hernani, 27.oct.1934 - Madrid, 9.jun.2013)

Elías Querejeta ha fallecido justo dos días después del estreno de 15 años y un día, la última película de su hija Gracia dedicada a su memoria. Alguien irreemplazable en nuestra maltrecha cinematografía, que se ganó a pulso el calificativo de «El Productor», llegando en su caso a la categoría de Autor, porque no era habitual encontrar un productor que mimara tanto sus criaturas, participando en el guión de muchas de ellas, supervisando el montaje. Entre sus más de 50 producciones encontramos algunas de las películas más importantes de la Historia del cine español.


1.— La caza (Carlos Saura, 1966)


Con Saura formó una especie de matrimonio con muchos hijos exitosos. 13 películas juntos, y preparaban 33 días, que hace referencia al tiempo que tardó Picasso en pintar el “Guernica”, con Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow. Entre ellas, Peppermint frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, o Deprisa, deprisa, Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Y sobre todo, Cría cuervos.

2.— Cría Cuervos (Carlos Saura, 1976)



3.— El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

En 1969 dio su primera oportunidad a Víctor Erice en el film colectivo Los desafíos, junto a Claudio Guerín y José Luis Egea, a quienes consideraba los alumnos más brillantes de la Escuela de Cinematografía. Juntos hacen dos de las películas más bellas del cine español: El espíritu de la colmena, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; y El Sur, que Querejeta da por terminada, harto de Erice, antes de empezar a rodar la segunda parte que transcurría en el Sur. Si en El espíritu deslumbraba la increíble mirada de Ana Torrent, El Sur supone el debut de Icíar Bollaín como actriz.

4.— El Sur (Víctor Erice, 1983)



5.— El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Elías Querejeta apostó siempre por nuevos realizadores: Jorge Grau, Noche de verano; Ricardo Franco, Pascual Duarte; Emilio Martínez Lázaro, Las palabras de Max. Francisco Regueiro, Antton Eceiza, o Jaime Chávarri, con el que hizo la muy especial El desencanto, que contaba la decadencia de la familia Panero en los estertores del tardofranquismo.



6.— Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)

Con Montxo Armendáriz, otro de los que declaran haberse podido dedicar al cine gracias a él, ha realizado cuatro películas: la sorprendente Tasio, sobre un carbonero navarro; 27 horas, con una jovencísima Maribel Verdú; Las cartas de Alou, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; y, la adaptación de la novela de José Ángel Mañas, Historias del Kronen.



7.— Familia (Fernando León de Aranoa, 1997)


Más recientes son los casos de Fernando León, que ganó el Goya al mejor director novel por Familia, otra producción Querejeta. Justo después llegó Barrio. Y Los lunes al sol, con el que se llevó el Goya a la mejor película como productor.

Por último, ha producido todas las películas de su hija, Gracia Querejeta, excepto la que acaba de estrenarse, que se la dedica a él: desde su ópera prima, Una estación de paso, hasta la multipremiada Siete mesas de billar francés. Pero mis favoritas de ella son: Héctor, grande Adriana Ozores, y El último viaje de Robert Rylands, rodada en inglés y basada libremente en Todas las almas de Javier Marías, a quien no gustó nada la adaptación de su novela.


12 comments:

Sergio DS said...

Hasta siempre genio visionario.

U-topia said...

Un buen repaso a este gran productor, que películas tan excelentes...

Yo lo admiraba también en su faceta de editor de textos de política...

Un abrazo!!

cfr said...

De lo mejorcito del cine español propició este gran productor. Todo un visionario.

Steppenwolf said...

Otro grande que se nos va, y parece que en este gremio cada vez se van más, o eso me parece a mí.

Uno said...

Lo de Querejeta es indiscutible. Su papel en nuestro cine es esencial.
No me emociona nada el cine de su hija. No entendí el exito de "7 mesas de billar francés" pero tampoco la postura de Marías con la adaptación de su novela que si que me gustó.
Esther, Elías...Que pare ya esto.

Un abrazo

tecla said...

Solo un genio nos puede proporcionar una entrada como esta.
Un goce para la mente y el espíritu.
Cómo se agradecen estos vídeos en los que voy recordando las pelis producidas por él.
Ha sido una gozada, Senses

Ernesto said...

Pues sí, se ha ido un grande.

இலை Bohemia இலை said...

descanse en paz...me dio mucha pena conocer la noticia...

senses and nonsenses said...

da vértigo ver su filmografía, suyas son varias de las mejores películas de nuestra cinematografía. otras me gustan menos, pero es pura Historia del cine español.

Esther, Elías, Alfredo...
no sabía que Landa y Querejeta (que me parece que nunca trabajaron juntos) eran amigos desde la adolescencia, jugaban al fútbol en equipos rivales. y parece que hasta compartieron piso al trasladarse a Madrid (David Trueba dixit). muy al principio, supongo.

15 años y un día me ha gustado más que Siete mesas de billar francés, pero no tanto como El último viaje de Robert Rylands o Héctor.

besos a tod@s

Javier said...

Excelente homenaje a un hombre que es todo un emblema del mejor cine que se ha hecho aquí.

El Deme said...

Una filmografía como productor muy personal y con unas obras muy cuidadadas y muy valientes. Nos queda su hija Gracia, que hace unas películas muy especiales. Todo el trabajo con Saura ha sido una labor de equipo estupenda.

Justo said...

No quisiera ser descortés, pero su hija Gracia.. en fin, pues eso, que me juré y perjuré a lo Scarlett O´Hara, después de ver las mesas de billar y de antes haber visto el viaje de Rylands, que nunca más.

Pero que eso no empañe, por favor, el reconocimiento a su grandioso padre.

Me emocionó mucho el recuerdo que le dedicó Rosa Montero en una columna: http://elpais.com/elpais/2013/06/10/opinion/1370857775_480547.html