Saturday, December 31, 2011

The End. 2011

una inédita Elizabeth Ojos violeta Taylor

Llegará el día y habrá que aceptarlo.
y aunque el corazón se acurruque en el pecho,
como un pájaro enfermo,
habrá que aceptarlo.
Sólo falta saber quién de los dos
quedará sin oír la respiración del otro,
huérfano del lenguaje cifrado
de la otra mirada.
Quién de los dos
quedará en el vacío de las sombras,
sin el latente custodio de su cuerpo.
Quién sufrirá la alejada presencia
llenando el vacío de los cuartos.
Ernesto Sábato





Anna Massey en Peeping Tom y Jane Russell en El forajido


2011.—
enero.—

María Mercader, actriz símbolo de la República en el exilio, viuda de Vittorio de Sica, y hermana de Ramón Mercader, asesino de Trotsky. Susannah York y Pete Postlethwaite, nominados al Oscar por Danzad, danzad, malditos y En nombre del Padre, respectivamente; las actrices Anne Francis, Forbidden Planet y Jill Haworth, interpretó a Sally Bowles en la primera versión de Cabaret en Broadway; los cómicos Juanito Navarro y Paco Maestre. La escritora argentina María Elena Walsh. Los cineastas Peter Yates (Bullit), y Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa). Los compositores John Barry y Augusto Algueró. Trish Keenan, cantante de Broadcast.
Y Gerry Raferty, líder de la banda británica Stealers Wheel.


Stuck In The Middle With You — Stealers Wheel

febrero.—

La actriz japonesa Tura Satana, Faster, Pussycat! Kill! Kill!; Annie Girardot, Rocco y sus hermanos; Maria Schneider, El último tango en París; y la sueca Lena Nyman, Sonata de Otoño. Florinda Chico, José Conde. Amparo Muñoz, nuestra Miss Universo 1974. El pensador Édouard Glissant, el guitarrista Gary Moore, el cocinero Santi Santamaria. Y Jane Russell, que me colé en una rueda de prensa para verla de cerca y escuchar su voz.

marzo.—

Farley Granger, Senso con Visconti, con Hitchcock: La Soga, Extraños en un tren. Michael Gough, el mayordomo de Batman. Alberto Granado, escritor argentino que acompañó al Che Guevara en su viaje por Latinoamérica: su historia se cuenta en Diarios de Motocicleta de Walter Salles. Enrique Curiel. Y Elizabeth Taylor, con Cleopatra muere la última estrella en el sentido del Hollywood clásico.
El bilbaíno Juan Carlos Eguillor.

abril.—

Yvette Vickers, El ataque de la mujer de 50 pies. El escritor argentino Ernesto Sábato, y el poeta chileno Gonzalo Rojas. Sidney Lumet, The Hill, Doce hombres sin piedad, Network... Juliano Mer-Khamis, actor y director de cine israelí asesinado. María Isbert y Alfred Luchetti: cómicos. Marie-France Pisier. Michael Sarrazin, protagonista de Danzad, danzad, malditos.

Michael Sarrazin y Susannah York pareja de baile en
Danzad, danzad, malditos (Sydney Pollack, 1969)


mayo.—

Jackie Cooper, La pandilla, el actor más joven nominado a un Oscar. La pintora y escritora Leonora Carrington. Johnny Albino, del trío Los Panchos. Jeff Conaway, el mejor amigo de Travolta en Grease. Severiano Ballesteros.

junio.—

Peter Falk, el famoso detective Colombo; los directores: John Mackenzie, El cuarto protocolo, y Angelino Fons, Fortunata y Jacinta, la película; Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen; el cantante Manolo Otero, y Jorge Semprún.

julio.—

Linda Christian, la primera chica Bond, amazona con Tarzán, y abuela de Ylenia Carrisi Power; Anna Massey, Peeping Tom, Frenesí y, Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia; los directores: Michalis Kakogiannis, Zorba el griego, y Silvio Narizzano, Georgy Girl. El coreógrafo francés, Roland Petit. Facundo Cabral, cantautor argentino asesinado. Los artistas Lucien Freud y Cy Twombly. Y Amy Winehouse.

agosto.—

Rosel Zech, La ansiedad de Veronika Voss; el cineasta chileno Raúl Ruiz; el diseñador Jesús del Pozo; Francesco Quinn. Jerry Leiber, co-autor de Stand by Me, y para Elvis El rock de la cárcel y Hound Dog; y Nick Ashford, pilar de la Motown, Ain't no mountain high enough. El actor y director indio Shammi Kapoor, Rockstar, Annette Charles, "Cha Cha" DiGregorio la mala de Grease.


Jeff Conaway y Annette Charles pareja de baile en Grease (Randal Kleiser, 1978)




Ben E. King — Stand by me
de Jerry Leiber y Mike Stoller


septiembre.—

Cliff Robertson, Oscar por Marty; Andy Whitfield, el Spartacus televisivo; y los españoles Jordi Dauder y Carlos Ballesteros.
Richard Hamilton, pionero del pop art.

octubre.—

Walter Vidarte, Tristeza de amor, fue nominado al Goya revelación por La noche de los girasoles, después de 30 años en España y 50 de profesión; los actores Charles Napier, y T. Max Graham, el protagonista de Eraserhead de David Lynch. El escritor Félix Romeo. Axel Axgil, famoso activista gay. Antoñete. Y Steve Jobs.

noviembre.—

La Gran Dama del Teatro María Jesús Valdés: Carta de amor de Arrabal. El director de Tommy o Mujeres enamoradas, Ken Russell, y el director de cine vasco Antxon Eceiza. John Neville, Las aventuras del Barón Munchausen. Las actrices Margaret Fields (madre de Sally Field) y Judy Lewis (hija de Clark Gable y Loretta Young). Karl Slover, uno de los pocos munchkin de El Mago de Oz que aún vivía.


Cesária Évora — Sodade

diciembre.—

La Mona Chita. Denise Darcel, la Condesa de Veracruz, que también condujo una Caravana de mujeres, Los actores: Harry Morgan, M*A*S*H, el mexicano Pedro Armendáriz, Jr, y Bill McKinney, el montañero que sodomizaba a uno de los protagonistas de Deliverance. Joe Simon, creador del comic Capitán América. La cantante más famosa de Cabo Verde Cesária Évora. El escritor y político checo Václav Havel.


Amy Winehouse — Back to Black

12 comments:

JLO said...

no deja de ser original un post de necrológicas de todo este puto año... una ñaaño difícil para muchos...

salu2 y felices fiestas!!

UN BESO said...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

Leopold Estapé said...

Y en el último suspiro del año se fue Rogelio Hernández la voz de Paul Newman, Marlon Brando, Michael Caine, Peter O'toole.......

Uno said...

Ver todos los que se han ido el pasado año hace mas creible la teoría esa del fin del mundo.
Impresiona. Cuanto talento.
Tienes que contarnos lo de Jane Russell.
Enorme entrada. Acabas el año muy inspirado. Enhorabuena. Y por si no te lo he dicho aún: te deseo un felicísimo año nuevo.

Justo said...

Con todo, los últimos años me dejaron mayor sensación de orfandad que éste.

Esto es un suspiro... yo no puedo evitar acordarme estos días de cuando llegaba el año 2000... ya han pasado doce años. Por cierto, ¿cómo vamos a llamar a la década pasada, los diez?

PD: La mona Chita por lo visto era un mono, jaja.

Besos, feliz año

Javier said...

Uno de tus grandes clásicos, este sentido homenaje a esas grandes figuras que han marcado el tiempo y nos dejan su obra como recuerdo, cada día un poco más huérfanos, cada día un poco más cerca de ellos.

senses and nonsenses said...

Jlo, un año difícil, y lo que nos viene...
en cualquier caso, feliz 2012, sobreviviremos con rock'n'roll.

Un beso, me alegro de que te guste, un beso.

Leopold, la voz de Rogelio Hernández nos acompañó siempre. más de lo que sabemos. ...Jack Lemmon, Jack Nicholson.
bienvenido, que tb yo soy un mirón de tu blog, pero aún no me he atrevido a comentar.

Uno, me pareció alta, pisaba como una estrella. era la primera vez que tenía la sensación de rozar una auténtica estrella (dos días antes vi a Peter O'Toole, y no fue lo mismo, aunque tpc estuve tan cerca de él como de Jane Russell). no me pareció guapa, no sé, la barbilla tan pronunciada, la cara cuadrada en exceso, excesiva tb en joyas y maquillaje creo recordar. pero con una fuerte personalidad. harta de la poca imaginación de los que preguntaban: su relación con Howard Hugues (25%), y los retrasos, despistes y demás anécdotas del rodaje con Marilyn Monroe (75%).
feliz año para ti también, y aprovecha, por si acaso los agoreros tienen razón.

Justo, ni Amy Winehouse, o Amparo Muñoz? ...a la que queríamos casi tanto como Elías Querejeta.
la década de los 10 es la que hemos empezado este año que acaba, no?. pero si se acaba el mundo no tendremos por qué preocuparnos.
mono o mona, ha vivido más que Boy, el hijo de Tarzán, incluso.

Javier, en el fondo, fondo, soy un clásico.
"cada día un poco más huérfanos, cada día un poco más cerca de ellos"
Stand by me.

tecla said...

Una entrada magnífica y gratificante que nos inunda de nostalgia por los seres amados admirados y por fin perdidos.
Vendrán nuevas caras, nuevas voces, nuevos ensueños.
La vida devorándose a sí misma y renaciendo.

Pero tu post, me ha dejado un poso entre consuelo y melancolía que no sé cómo definirlo pero que me reconforta.

Maribel said...

Feliz año nuevo Senses, felidades por tu resumen, como siempre no te dejas a nadie, un beso violeta, Maribel

U-topia said...

Vengo de la mano de mi querido Uno, leo esta estupenda entrada, escucho ese Sodade...... y me quedo.

Un abrazo!!

Pdt: preciosa foto de Lorca.

Raúl said...

Tu pretérito y luctuoso "calendario", me ha encantado.
Aurevoir, 2011.

Steppenwolf said...

¿Hay alguien ahí?, ¿Se me escucha? Todos han fallecido, creo que me he quedado solo.

Muy buen post Senses, debo confesar que lo que más me gusta de los periodicos es la sección necrológica.... sus hermanos, primos, tios y compañeros de trabajo ruegan una oración por el descanso de su alma. Es triste y poco original pero muy poético.

Ellos no han muerto, viven en nosotros.
Un abrazo.