Wednesday, December 28, 2011

1966

A Young Brooklyn Family going for a Sunday Outing
Diane Arbus, 1966

Dicen que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, necesariamente, pero sí que se hacía una música estupenda. Hoy recordaremos la de 1966, un año crucial en la Historia del Rock'n Roll. Hace tiempo que dedicamos un post a la música de 1968, y alguien comentaba que «la música conservaba aún una espontaneidad y una frescura dignas de elogio».

Es el año del Revolver de los Beatles (Bob Dylan les pasó un porro y nació la psicodelia: Tomorrow never knows), que suele estar considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos en cualquier lista que se precie. Y los Rolling Stones publicaban el mítico Aftermath, del que también hemos hablado, el álbum que supuso la consolidación de la banda en USA, y que contiene algunas de mis canciones favoritas de ellos.

Pero había muchos otros grupos que triunfaban hace 45 años...



1.— The Who — Substitute

Tras la senda abierta por el éxito americano de los Beatles, se suceden los grupos que procedían de Gran Bretaña, sus canciones inundan las emisoras de radio de los USA. Es lo que se dio a conocer como la Invasión británica. Uno de los más significativos: The Who, el tercer vértice de la santísima trinidad del rock británico junto a Beatles y Rolling Stones. Roger Daltrey y Pete Townsend antes de Tommy y Quadrophenia, y antes de destrozar sus guitarras como apoteosis final de sus conciertos.


2.— The Troggs — Wild Thing

El riff de guitarra de Wild Thing, reconocible de inmediato, me parece uno de los momentazos de la Historia del Rock. No era ésta la primera versión, pero fueron Los Trogloditas los que llevaron al N1 esta canción escrita por un tío carnal de Angelina Jolie. Aunque yo tengo debilidad por la versión de Jimmi Hendrix del año siguiente: nunca nadie podrá repetir su interpretación en Monterrey'67, que remata quemando su propia guitarra en pleno éxtasis. Y la más inclasificable, la versión de Amanda Lear, musa de Dalí.
El otro éxito de The Troggs, que también llegó a N1 en 1966, es la deliciosa: With A Girl Like You.


Fahrenheit 451 (François Truffaut)



3.— The KinKs — Sunny Afternoon

Los hermanos Ray y Dave Davies crean The Kinks en 1964. Con You Really Got Me les llega el éxito internacional. La banda más británica de las que formaron parte de esta «Invasión». Están considerados uno de los grupos de rock más influyentes de todos los tiempos. Sunny Afternoon alcanza el N1 en Gran Bretaña en verano de 1966, desbancando a Paperback Writer de los Beatles. A los pocos meses del éxito de los Who con Tommy, los Kinks lanzan su primera ópera rock, o álbum conceptual, géneros que cultivaron durante la década siguiente.
Otro tema mítico por el que se les recuerda: Lola.


4.— Yardbirds — Shape of things

Durante los seis años de vida de los Yardbirds salieron de sus filas tres de los guitarristas más importantes del mundo del rock de ese momento. 1966 es un año convulso para la banda. Primero, Eric Clapton -que provenía del blues- les abandona cuando toman un rumbo más comercial. Llega Jeff Beck al grupo, pero por poco tiempo, Jimmy Page se uniría a ellos antes de publicar su siguiente álbum. Cuando se disuelven, Jimmy Page y Chris Deja buscan músicos y cantante para una nueva formación: la gran banda de Hard rock, Led Zeppelin.

Eric Clapton, que es para muchos el mejor guitarrista de todos los tiempos -con permiso de Jimmi Hendrix-, estuvo durante un tiempo con el mítico bluesman todavía en activo, John Mayall y sus Bluesbreakers. Después crea Cream, uno de los grupos más influyentes en la música popular de la época (blues, psicodelia, hard rock, que además paradójicamente gozaron de cierto éxito comercial: Sunshine of your love, White Room...


5.— Cream — I Feel Free


Blow Up (Michelangelo Antonioni)


6.— The Animals — Don't Bring Me Down

Con The Animals completamos este repaso a los grupos fundamentales de la llamada Invasión británica. Se hicieron famosos con versiones de viejos temas blues y folk: como House of the Rising Sun. La banda original se disuelve en septiembre de 1966, tras la publicación de See See Rider como último sencillo, pero antes de que finalice el año su líder se reinventa como Eric Burdon & The Animals.


Persona (Ingmar Bergman)

Mientras tanto, en los Estados Unidos....

Simon & Garfunkel
The Sounds of Silence:
alcanza el N1 el día de Año Nuevo de 1966.
O triunfaban cosas tan dispares como:
Nancy Sinatra These Boots Are Made for Walking.
De la Motown:
The Supremes You Can't Hurry Love.
The Four Tops Reach Out I'll Be There.
Y el rock'n surf de
The Beach Boys — Good Vibrations.


7.— The Monkees — I'm a believer

Los Monkees fueron la respuesta americana al fenómeno fan de la Beatlemanía: Last Train To Clarksville fue su primer éxito. La maquinaria empieza a trabajar: un casting entre jóvenes músicos y actores, los mejores autores para escribir canciones (Neil Diamond, Carole King...), varios N1 consecutivos, y se crea una serie con el mismo nombre -con muchísimo éxito- basándose en la idea de ¡Qué Noche la de aquel Día!, en la que un grupo de rock 'n roll está intentando hacerse un hueco en el mundo de la música. Como producto arrasaron pero no tuvieron muy largo recorrido. Los éxitos comienzan a decaer cuando aprendieron a tocar y ellos mismos empiezan a escribir sus propias canciones.



8.— Lovin' Spoonful' — Summer In The City

Lovin' Spoonful también forma parte de la contraofensiva estadounidense a la Invasión británica. Ellos fueron la primera opción para la serie de TV que finalmente protagonizaron The Monkees. Esta gozada de canción fue N1 en el verano de 1966. El grupo nace tras la disolución de The Mugwumps, un grupo donde cantaba la gran Mama Cass Elliot que triunfaba este mismo año con The Mamas and the PapasMonday, monday.

Esta rivalidad propició una inmensa creatividad a ambos lados del Atlántico, cambió las bases de la música pop-ular en los USA, evolucionan los géneros, surgen otros nuevos: el rock duro, la psicodelia o el garage rock. Una canción de los Yardbirds inspiró a Count fivePsychotic reaction.
Tommy James and The ShondellsHanky Panky: un N1 de uno los grupos garage con mayor repercusión.
El hit proto-punk de la banda The StandellsDirty Water: a los que se ha llamado los «Padrinos del Punk Rock».


9.— ? & The Mysterians — 96 Tears

Acabo de descubrir esta joyita, aunque debe ser un clásico de la música garage, y precursora del punk. Y me encanta! El líder del grupo se hace llamar «?» (Question Mark), en realidad Rudy Martínez, y dice ser un marciano que vivió entre dinosaurios en una vida anterior. De hecho, The Mysterians es el título de una película japonesa de extraterrestres. Fueron el primer grupo de origen latino que alcanza la cumbre en las listas americanas. También fueron pioneros en ser etiquetados como punk rock. No volvieron a tener otro N1, pero «?» está convencido de que en el año 10.000 seguirá cantando 96 Tears.


La caza (Carlos Saura)

En España, las cosas seguían siendo diferentes, a pesar de que empieza a notarse cierta apertura... Si Saura era lo único exportable del Nuevo Cine Español, Los Bravos eran de los pocos que podían cantar bien en inglés, condición indispensable para tener repercusión internacional. El alemán Mike Kennedy era el cantante del grupo. Con Black is Black, su primer sencillo, fueron los primeros españoles que triunfaron en las listas de ventas del Reino Unido y EEUU. La canción fue un éxito en todo el mundo.


10.— Los Bravos — Black is Black

La selección no ha sido nada nada fácil. Como me ha costado horrores resumir en 10 canciones un año de música excepcional, no puedo evitar dejaros como regalo esta maravilla: una versión de un tema de Bob Dylan, mejor incluso que el original.

5 comments:

JLO said...

que impresionante la lista de bandas que nombras... la calidad es terrible...

y el cine de los 60's tambein era muy potente...

3 años despues nacía yo, esa es otro historia un poquito menor...

PD: Jimmi va siempre primero! Clapton es bueno, muy, claro... para mi gusto no tanto como Vaughan... salu2

Uno said...

Ay, Senses, que mira que navego con dificultad en el exilio pero aún así he disfrutado mucho con esta entrada a la que pienso volver en cuanto llegue a mi casa y a mi máquina.
No se si me has hecho sentirme muy jóven o muy viejo pero gracias.

Un besote y feliz año.

Javier Arnott Álvarez said...

Y todo esto pasaba mientras uno tenía cinco tiernos añitos y todo sonaba a felicidad.
Que bien me ha sentado esta entrada.

Justo said...

Hubo tres preciosas canciones de Marisol en el 66 -lo he mirado en Wikipedia, eh, que tampoco soy tan friqui, aunque casi; bueno, sacó muchas más canciones, pero yo selecciono estas tres-:

-El cochecito, un éxito pop total, papapapaparapapa... se la compusieron Los Brincos.

-Ya no me importas nada, pop aflamencado muy a su estilo, incluida en la banda sonora de Cabriola.

-Me conformo, preciosa canción que también salió en single, no sé si se incluía en La nueva Cenicienta.

Jaja.. los sesenta. Qué buena entrada, y qué buenísimas canciones. Por cierto, que percibo en el ambiente muchas ganas de reivindicar a Amanda Lear.

Un beso

senses and nonsenses said...

La selección no ha sido nada fácil.
con mucha pena, pero no he podido incluir:
Bobby Fuller Four — I Fought The Law (que versionearon después The Clash).
Pretty Things — LSD.
Herman's Hermits — No Milk Today.
Paul Revere & The Raiders — Kicks.
The Sonics — Psycho a Go-Go.
The Byrds — Eight miles high.
Small Faces — Sha La La La Lee.
The Hollies — Bus Stop.