Tuesday, March 08, 2011


100 años del Día Internacional de la Mujer

Gracias a su principal impulsora, la política alemana Clara Zetkin, se organiza en 1911 el Primer Día de la Mujer Trabajadora. Su origen: el homenaje a las 146 trabajadoras a quienes prendieron fuego en 1908 por negarse a abandonar la fábrica textil donde se encerraron para exigir mejores condiciones de trabajo. Y continuar la lucha...
http://grandespersonajeshistoricoclarazetkin.blogspot.com/


* * * * * * * * *















* * * * * * * * *





“Nos dicen que no es el momento de hablar
de los derechos de la mujer, pero es precisamente ahora cuando tenemos que trabajar más que nunca. Hombres y mujeres hemos luchado codo con codo para acabar con el régimen de Mubarak, pero ya hemos empezado a ver que cuando llega el momento de la toma de decisiones políticas son ellos los que deciden por nosotras”
Nihad Abul Qomsan, Centro Egipcio Derechos de la Mujer
El País.com

9 comments:

pon said...

gracias, compañero

Javier said...

El papel histórico de la mujer ha sido más importante de lo que parece, a veces se minusvalora a la mujer por el simple hecho de no haber estado en las trincheras, pero cuántos hilos no han movido, cuántas decisiones han sido tomadas bajo su influjo, España es un ejemplo ya que en el fondo es el producto de la decisión de una mujer que desatendió las órdenes dadas por su hermano, obviamente hablo de Isabel I, los teje manejes de Isabel de Farnesio son necesarios para entender el reinado de su hijo Carlos III, sin la ineptitud de Isabel II es imposible entender nuestro siglo XIX, el legado de Clara Campoamor, tantas veces olvidada es necesario para construir la memoria de la mujer en España, y no me alargo más, que esto ya empieza a parecer una disertación, jajajajajaja

senses and nonsenses said...

jo, pejota. toma síntesis...

qué me vas a contar que vengo de un matriarcado...
creo cada vez más que los tíos (TODOS) somos niños grandes, y que ellas, las que saben, Sí que saben...
como nuestra compañera.

vistéis el film sobre Clara Campoamor, con una estupenda Elvira Mínguez? a mí me hubiera gustado que profundizara algo más, pero me pareció muy correcta, hasta pedagógica para un público que lo mismo se traga biopics sobre La Reina, La Duquesa, La Pantoja o Raphael.
y una anécdota: el 8 de marzo tuve que explicarle a mi madre que Clara Campoamor no era una asociación donde iban mucho los Letizios.
la citaron en la presentación del coro de mujeres en el que debutaba mi mamma el Día de la Mujer, ...y hastó cantó clásicos de Mikel Laboa. qué surrealista fue todo!!!
es que cuando ella tiene gracia, tiene mucha gracia.

besos.

senses and nonsenses said...

y lo poco o nada que ha cambiado todo desde entonces.
no veo mucha diferencia entre el no considerar apta a la mujer para votar hasta los 45 ("porque antes las mujeres tienen reducida la voluntad y la inteligencia": tienen las hormonas revueltas oasí) y los morritos,miembras y demás...de hoy.

pon said...

Bueno, en esas épocas las mujeres tenían la mala costumbre de morirse de los partos antes de los 45, años a las que no llegaban muchas, así que se eliminaban de un plumazo bastantes posibles votantes. Muy práctico.

Ahora estoy leyendo un libro muy interesante sobre el Lyceum, que fundaron mujeres como Campoamor, Zenobia Camprubí, Nelken, Victoria Kent, Maria de Maeztu.......y que fue no solo defenestrado sino negado y eliminado de la memoria histórica y colectiva durante el franquismo. Cuánta inteligencia colectiva se perdió y cuánta no dejaron emerger.
Y cuánta pena me da cuando veo que nos echan alpiste y nos ponemos a piar como posesas creyendo que hemos conseguido algo.....cómo nos hemos dejado engañar, hay que joderse.
En fin, en las pequeñas cosas cotidianas se va sembrando, y a eso me dedico desde hace años, porque lo colectivo cada vez me asquea más.

M.Eugenia said...

En fin.... mucho camino recorrido y mucho por recorrer... pero si el ejemplo son ciertas ministras vamos arregladas.
Besos

senses and nonsenses said...

pues no te digo ministros...
y presidentes Bush-Aznar... aunque sólo sea por mera estadística.

de uno mismo a lo UNIversal,
lo colectivo -visto lo visto- en pequeños grupos. si acaso...

qué años TAN fascinantes, y el trabajo de borrado tan fantástico que hicieron, y que lograron (35 años después de que creyéramos haber dado carpetazo a nuestra Historia más negra), aún hoy incluso jóvenes asocian República a esa cosa de rojos comunistas y anarquistas. me pongo enfermo.
y el otro día escuché en TV hablar del día de la liberación, como si tal cosa. se me pusieron los pelos como escarpias. menos mal que esto tb se ha olvidado.

el primer pecador soy yo. que de Victoria Kent sólo sabía su oposición al voto femenino, y el anda y que te ondulen con la permanén’, pideselo a Victoria Kent, que a mí no ha nacido quién, de Celia Gámez, que debía de encantarle la Kent. toma frivolidad...
ahora quiero saber sobre Maria de Maeztu y el Lyceum.

pon said...

Victoria Kent se opuso al voto femenino porque pensaba(no sin razón entonces) que las mujeres estaban mediatizadas por la iglesia, y que su voto sería el del cura párroco. Que primero había que educar a las mujeres para que pudieran decidir, tampoco iba desencaminada. Campoamor y Margarita Nelken pensaban lo contrario, que primero el derecho al voto y luego a educar.
También se opusieron el Psoe y ERC, cosa muy curiosa.
Y en Suiza, en 1958, se debatía aún si las mujeres debían tener derecho al voto activo. Al pasivo, poder ser elegidas pero no votar, ya tenían.
María de Maeztu es una de las grandes olvidadas, una gran pedagoga, con Zenobia Camprubí, Elena Fortún(fundadora también del Lyceum y que metía puyitas en los cuentos de Celia), Ernestina de Champourcin....y tantas otras. Maruja Mallo perteneció al Lyceum, y Maria Teresa León.

El libro se llama "La conspiración de las lectoras".

senses and nonsenses said...

se opusieron PSOE y ERC, y estaban a favor los partidos conservadores, que todavía me resulta más curioso. entiendo la postura de Kent, y si no era el cura era el marido, pero Campoamor (más bien, la Mínguez) dice que sin el voto de la mujer la República hubiera nacido coja y creo que tenía razón.
aunque para lo poco que nos duró...

la tv movie acaba cuando su partido pretende la separación Iglesia-Estado, para evitar esa manipulación ...entre otras cosas supongo.
algo que seguramente se hizo precipitadamente y mal. y que los de siempre no dejan de sacar rédito político.

adoro a Maruja Mallo
¡qué mujer más fascinante!

Todas. me apunto la recomendación