Wednesday, March 30, 2011

Incendies

«El territorio de “Incendies” es un campo de minas histórico: El objetivo de la obra es profundizar en el tema de la cólera y no el de generarla»
Denis Villeneuve

Cómo puedo recomendar esta película, si el mejor regalo que me hicieron fue no contarme absolutamente nada antes de verla. A pesar de que el director y todas las críticas que he leído se empeñan en afirmar que la acción se sitúa en un espacio imaginario ("para desvincular la película de cualquier idea política preconcebida"), en ningún momento tuve duda de que la historia se desarrollaba en plena Guerra Civil del Líbano (con prólogo y epílogo en Canadá). De hecho, se trata de la adaptación de una obra de teatro de Wajdi Mouawad, escritor y director de origen libanés instalado en Canadá desde los años 80. Tampoco se nota/noté su origen teatral.
Se han cambiado los nombres de lugares o personas, de ciudades: Beirut se convierte en Daresh. También es cierto que podría tratarse de cualquier país de Oriente Próximo (incluso pensé en nuestra Guerra Civil o el conflicto de las Balcanes). O, hoy mismo la situación de las mujeres libias, o, hace unos días en Bangladesh.

“Tienes que averiguar lo que pasó,
o tu espíritu jamás hallará la paz”


Poco más se puede decir de lo que cuenta el tráiler: dos hermanos gemelos, Jeanne y Simon, acuden a la lectura del testamento de su madre, el notario les entrega sendos sobres con instrucciones para encontrar a un padre que creían muerto y a un hermano del que desconocían su existencia.
Nawal Marjan es el centro de la historia: es la madre, el origen de todo; el lugar geográfico del que provienen, ella es la metáfora de un país que ha preferido olvidar sus heridas -todavía mal cicatrizadas- a afrontarlas. Mientras Jeanne desea cumplir la última voluntad de su madre, muy sorprendida con el descubrimiento, Simon prefiere no indagar en el pasado de su familia.
“A veces es mejor, quizá, no saberlo todo”

“Una historia no acaba nunca con la muerte.
Siempre quedan huellas”

Jeanne representa la memoria histórica: es la primera que vuelve al país natal de su madre, necesita conocer lo que ocultaba para completar la historia, la de su madre y la suya propia. Su hermano, que en un principio es reacio a cumplir el último deseo de Nawal, será quien termine encajando las últimas piezas del puzzle. Un viaje en el que, no sólo descubrirán sus raíces, ver las huellas del horror de la Guerra cambiará sus vidas...

El espectador se ve obligado a ir llenando los vacíos del texto, a ir dibujando un país, el que sea, en el mapa, mientras acompaña a dos hermanos “gemelos” en su periplo por ciudades de edificios agujereados y pueblos borrados de la historia...
Si en esta historia el Líbano ha perdido su nombre “es porque ha hecho todo lo posible por mantener la amnesia de su locura furiosa. Un país que amnistió globalmente, sin monumento a sus muertos, sin memorial, que ha hecho de todo para evitar enfrentarse a la verdad sobre su propia guerra (bien atribuyéndola a otros, bien ocultándola) corre el riesgo definitivo de perder incluso sus raíces, es decir el hilo de su historia”. Y ese es el silencio que retrata “Incendies”.
http://www.periodistas-es.org/cinefilos/incendies-o-cuando-la-guerra-hace-que-uno-y-uno-sumen-uno

“La infancia
es un cuchillo clavado en la garganta”

Incendies es una historia esperanzadora: sólo aquellos que corten la espiral de odio y violencia, que renuncien a la venganza y a convertirse consecuentemente en verdugos, pueden transmitir un mundo mejor a los que quedan. La fragilidad del ser humano, su triste capacidad para convertirse en una pieza deshumanizada de un puzle infernal, su facilidad para caer en el odio convive con los sentimientos más bellos. ...su propósito es digno de elogio, ...nos propone una especie de torbellino político alrededor de los personajes, para evitar el análisis fácil de víctimas y verdugos, un rol que resulta fácilmente intercambiable. Todos los actores en juego son partícipes, constructores y producto de una situación de conflictos y fanatismo permanentes.
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/2011/03/incendies.html



Incendies (Denis Villeneuve, 2011)-. tráiler.

http://www.lacasadeloshorrores.com/2011/03/critica-de-incendies-por-john-blutarsky.html
http://babel36.wordpress.com/2011/03/19/incendies-denis-villeneuve-2010/

Sunday, March 27, 2011

petit pays



...Sin comentarios.



Cesária Evora — Petit Pays

Monday, March 21, 2011

con/fusión (nuclear)

Jan Saudek
Escucha lo que dices y lo que crees que dices: Control, control, control. ¿Cuándo te darás cuenta de que nada es controlable? Vivimos en el caos. Ese es nuestro gran problema. Mack, echa un vistazo, en este aparcamiento todos luchan por controlar.
¿Y sabes qué intentan controlar todos y cada uno de ellos?
Intentan controlar su miedo.


Michael Wolf
El punto es que hay una brecha en este país, un abismo cada vez mayor entre las personas que tienen algo y las que no tienen una mierda. Es como un gran agujero en el suelo, tan grande como el puto Gran Cañón, y lo que de allí emana es una erupción de rabia, y la rabia genera violencia, y la violencia es real, Mack.
Y nada la va a hacer desaparecer, hasta que alguien cambie las bases, algo que no va a suceder.



—¿Has ido a ver el Gran Cañón?
— Siempre he querido ir.
— Pues yo sí.
Tío, tienes que ir al Gran Cañón.
— Es bonito, ¿eh?
— Es una pasada.
Pero eso no es lo mejor. Puedes sentarte en el borde. Yo lo hice. Lo hice todo. Bajé, pasé allí la noche. Pero lo que más me impresionó fue sentarme en el borde de eso tan viejo. Tío, esas rocas y esos precipicios son tan viejos. Han tardado tanto en tener ese aspecto. Y aún no han acabado. Evoluciona mientras estás observándolo. Está evolucionando ahora, mientras estamos en esta asquerosa ciudad. Cuando te sientas en el borde, te das cuenta de lo poca cosa que somos. Del bombo que nos damos al creer que lo que hacemos tiene importancia. Como si nuestro tiempo aquí significara algo para esas rocas. La humanidad sólo lleva aquí una fracción de segundo. ¿Y una persona? Es una fracción de tiempo tan pequeña que no tiene ni nombre.
— ¿Intentas animarme?
— Sí.
Aquellas rocas se reían de mí, como te lo cuento. De mí y de mis problemas. Todo era un chiste para el Gran Cañón. ¿Sabes cómo me sentí? Como un mosquito en el culo de una vaca que rumia al lado de la carretera por la que pasas a 100 km por hora.
— Insignificante.
— Vaya que sí.
— Me llamo Mack.
— Simon.
fragmentos de Grand Canyon.
de Lawrence Kasdan, 1991.


Kraftwerk — Radioactivity

Black Eyed Peas presentan su última canción Just can’t get enough. El vídeo fue grabado en Tokyo una semana antes del terremoto. Han dedicado el tema a todas las víctimas de Japón: el terremoto y el tsunami hace diez días, y hoy en emergencia nuclear.


Black Eyed Peas — Just Can't Get Enough

Wednesday, March 16, 2011

Atómicas

¡Tengo que contarlo!
¡¡¡Tengo entradas para ver a Blondie!!!

Tenía que contarlo. Sé que es un poco precipitado. ...es la emoción.
Faltan aún bastantes meses.
A este paso se puede acabar el mundo.
.....incluso.....
Pero si consigo ver a Debbie Harry este verano ya puedo morir tranquilo.
Me acordaré de todas mis rockeras...
y de las chicas de la New Wave.
Este post va por todas ellas.


Cartel de la gira de Blondie y The Pretenders
que en 2010 reunió a Deborah Harry y Chrissie Hynde.

Las inglesas—.

Debbie Harry con Chrissie Hynde, líder de The Pretenders, Viv Albertine, cantante de The Slits, Siouxsie Sioux, líder de The Banshees, y abajo Poly Styrene cantante de X-Ray Spex, Pauline Black, cantante de The Selecter.


Las americanas—.

Cartel de Call me Invincible, junto a Pat Benatar.
Giraron juntas en 2009.

Debbie con Suzi Quatro y Joan Jett



Blondie — What I Heard

Este año Blondie tiene previsto la publicación de su noveno álbum de estudio, Panic of Girls. De las más de treinta canciones que ha escrito Debbie Harry, la banda quiere incluir hasta 12 temas nuevos, más 3 o 4 versiones (una en castellano). Si queréis saber algo más sobre las canciones confirmadas:
http://www.taringa.net/posts/musica/7802247/Blondie_Panic-Of-Girls_2011_Toda-la-info_.html
http://www.blondie.net/
http://www.youtube.com/Blondie — Mother In The Night.


Por otro lado, tengo noticias de mi otra Rubia favorita aunque sea morena, Sara Iñiguez. Tras recopilar las recetas de nuestros rockeros más importantes, y mientras esperamos su nuevo álbum, se ha unido a Carlos Tarque, M Clan, Rubén y Leiva de Pereza, y Josu García de La Tercera República: las Hot Legs and the Dirty Squirty Band (“la Banda de las Piernas Calientes y el Flujo Guarrete”, Tarque dixit), una banda ocasional que versiona clásicos del Rock de los 70. El próximo 22 de Marzo tienen concierto en la Sala Sol de Madrid.
Así suenan The Hot Legs:
http://www.youtube.com/watch?v=pXpht2Zeets
Además, Por fin, Rubia tendrá pronto en el mercado su esperadísimo segundo disco. Con temas tan recomendables como Es por tu bien, o Most likely you'll go away, que podéis escuchar en su myspace: http://www.myspace.com/rubiasarainiguez
Ojalá no sea demasiado tarde,
pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Fukushima...

Nuclear No, Gracias

The three Sphinxes Of Bikini,
Salvador Dalí, 1947


Blondie - Atomic por bebepanda aunque me repita...

Tuesday, March 08, 2011

8 de marzo

Working girl, Cindy Sherman



Lily Allen — Not Fair

Barbara Kruger



P!nk — Raise Your Glass

100 años del Día Internacional de la Mujer

Gracias a su principal impulsora, la política alemana Clara Zetkin, se organiza en 1911 el Primer Día de la Mujer Trabajadora. Su origen: el homenaje a las 146 trabajadoras a quienes prendieron fuego en 1908 por negarse a abandonar la fábrica textil donde se encerraron para exigir mejores condiciones de trabajo. Y continuar la lucha...
http://grandespersonajeshistoricoclarazetkin.blogspot.com/


* * * * * * * * *















* * * * * * * * *





“Nos dicen que no es el momento de hablar
de los derechos de la mujer, pero es precisamente ahora cuando tenemos que trabajar más que nunca. Hombres y mujeres hemos luchado codo con codo para acabar con el régimen de Mubarak, pero ya hemos empezado a ver que cuando llega el momento de la toma de decisiones políticas son ellos los que deciden por nosotras”
Nihad Abul Qomsan, Centro Egipcio Derechos de la Mujer
El País.com