Tuesday, January 04, 2011

The End

«No es verdad. El viaje no acaba nunca.
Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: 'no hay nada más que ver, sabía que no era así'. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro.
Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino».
José Saramago

J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno

J. D. Salinger, José Saramago; los Académicos de la Real Academia Española: Miguel Delibes y Valentín García Yebra; Alan Stilltoe, La soledad del corredor de fondo; Erich Segal, Love Story; Tomás Eloy Martínez, Santa Evita; Claude Lefort, pensador francés; y el historiador Manuel Fernández Alvárez.

«El dolor me jode,
pero morirme me jode más»
Luis García Berlanga

http://unviajeimposible.blogspot/berlanguiano.
Manuel Alexandre: El otro abuelo. Blog de Teodoro y amigos.

Cómicos.—
Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Antonio Ozores, Vicente Haro, padre del también actor Quique San Francisco; Josefa Cotillo, La Polaca; el actor y productor teatral Paco Marsó, Blanca Sendino, Jordi Estadella, Rafael de Penagos.


Dennis Hopper (1936 – 2010)

Mi psicópata favorito de la Historia del Cine, el que más miedo me ha dado: Frank Booth en Blue Velvet de David Lynch (aunque ese mismo año le nominaron por Hoosiers: más que ídolos). Debutó junto a su amigo James Dean en Rebelde sin causa y Gigante. Su gran éxito llega en 1969 con Easy Rider: Buscando mi Destino, que dirige e interpreta junto a sus buenos amigos Peter Fonda y Jack Nicholson, y empieza su caída al abismo al mismo tiempo. Después, The Trip (El viaje) y The Last Movie, rodadas casi milagrosamente entre trompetas de marihuana y LSD, trabajó con Bigas Luna en Renacer durante sus años más difíciles. Con Coppola se adentró en la selva de Apocalypse Now y como el padre de "el chico de la moto" en La Ley de la calle. Fue El amigo americano de Wim Wenders.


Jean Simmons y Tony Curtis en un descanso del rodaje de Spartacus con Kirk Douglas, con 95 años es de los pocos supervivientes del Hollywood Clásico

http://unviajeimposible.blogspot/jean-simmons.

Jean Simmons, Cara de ángel, Ellos y Ellas, y El Fuego y la Palabra; y, Tony Curtis, Con faldas y a lo loco, Trapecio.
Eric Rohmer, y Claude Chabrol, fundadores de la Nouvelle Vague:

Mi adiós a Eric Rohmer. Tiburones en Korador.
Tres películas maravillosas de Claude Chabrol. Tiburones en Korador.
Chabrol y Rohmer: Explorando la realidad. Bajo el Signo de Libra.


Arthur Penn, director de La jauría humana o Bonnie & Clyde, entre otras; Blake Edwards, El guateque, Días de vino y rosas, o Víctor o Victoria; Mario Monicelli, director de Rufufú, La Gran Guerra o El Marqués de Grillo; Irvin Kershner, El Imperio contraataca; Ronald Neame, La aventura del Poseidón; Alain Corneau, Tous les matins du monde; Satoshi Kon, director japonés de cine Manga.

Blake Edwards.—
El cineasta que se podía tararear. Teodoro y amigos.

Patricia Neal se volvía loca con la taladradora de Gary Cooper en El manantial.

Patricia Neal, ganó el Oscar por Hud; Jill Clayburgh, la madre en La Luna de Bertolucci, y Palma de Oro en Cannes por Una mujer descasada; la actriz de musicales Kathryn Grayson; la centenaria Gloria Stuart, la viejecita del Titanic, nominada por interpretar el personaje de Kate Winslet en su vejez; Zelda Rubinstein, famosa por Poltergesist, rodó con Bigas Luna Angustia; Rue McClanahan, Blanche en Las chicas de oro; Dorothy Provine; y Lisa Blount, la amiga de Debra Winger en Oficial y caballero.
Peter Graves, y Leslie Nielsen, el comandante y el médico de Aterriza como puedas; Kevin McCarthy, La invasión de los ladrones de cuerpos; John Forsythe, Blake Carrington en Dinastía (y la voz de Charlie); Eddie Fisher, famoso por el escándalo de su divorcio con Debbie Reynolds para casarse con Liz Taylor; y Harold Gould, uno de los timadores de El Golpe.

Corey Allen, se dio a conocer como rival de James Dean en Rebelde sin Causa. Emmy por Canción triste de Hill Street.

Johnny Sheffield, Boy, el hijo de Tarzán; y Cammie King, la hija de Escarlata O'Hara y Rhet Butler en Lo que el viento se llevó.

Lynn Redgrave, estupenda en Dioses y monstruos (y en una serie que me encantaba: Pasados de vueltas); y menos conocido, Corin Redgrave, Cuatro bodas y un funeral o Excalibur: los hijos y hermanos de sir Michael y Vanessa Redgrave (que en 2009 ya perdió a su hija Miranda Richardson).

Ingrid Pitt en The Vampire Lovers, 1970.

Roy Ward Baker, director británico que al final de su carrera se especializó en el cine de terror. En The Vampire Lovers dirigió a Ingrid Pitt, actriz polaca que huía del nazismo, la scream queen más famosa de la Hammer.

Dino De Laurentiis, productor de Fellini o David Lynch (y marido de Silvana Mangano); David Brown, el productor de Spielberg; Robert Boyle, director artístico preferido de Hitchcock: Con la muerte en los talones, Los Pájaros, entre muchas otras; Suso Cecchi D´Amico, la guionista más importante del neorrealismo;
y Sally Menke, la montadora habitual de Quentin Tarantino.

Garry Gross, polémico fotógrafo famoso por una serie de fotografías de Brooke Shields, desnuda con 10 años: The woman in the child, que hoy no pasaría la censura de lo políticamente correcto.
Los fotógrafos Dennis Stock y Jim Marshall.



First we take Manhattan —
Enrique Morente/ Lagartija Nick (con Estrella Morente)


Enrique Morente.—
Enrique Morente: se hace camino al andar. Blog de Tut.
Olga Guillot.—
Eterna Olga Guillot. Bajo el Signo de Libra.

Ana Kiro, Xabier Lete. Lhasa de Sela, La llorona.
Pascual Saura, miembro de M-Clan; Jean Ferrat, cantautor francés, compañero de Brel o Brassens; Fud Leclerc, cantante belga que participó en Eurovisión hasta en cuatro ocasiones.



Malcolm McLaren popularizó el "punk de postal, punk de escaparate" entre los jóvenes londinenses de finales de los 70 en una tienda de ropa que tenía junto a su compañera Vivian Westwood. En SEX trabajaban como dependientas Chrissie Hynde y Jordan (que Derek Jarman convirtió en la musa del punk). Manager de los New York Dolls, los Sex Pixtols y Adam and the Ants (antes de iniciar una extraña carrera musical).

De la escena punk: Stella Nova, y Doug Fieger, cantante de The Knack, My Sharona; Garry Shider, miembro de Parliament y Funkadelic, grupos pioneros del funk-rock más gamberro: Cosmic Slop.
Ronnie James Dio, cantante de Rainbow y Black Sabbath.

La actriz y cantante Lena Horne, y Abbey Lincoln, cantante de jazz: ambas, activistas de la causa afroamericana. Como Cy Grant, pionero entre los actores negros británicos. Ali Woodson, de The Temptations; George David Weiss, el compositor de What a Wonderful World para Louis Armstrong, y, Can´t help falling in love para Elvis Presley;
Solomon Burke, Everybody Needs Somebody To Love;
Jazz: Marion Brown, saxo, Herb Ellis, guitarra, y Bill Dixon, trompeta.
Bobby Hebb, Sunny: uno de los temas más versionados, Michael Jackson, James Brown, o Ella Fitzgerald con Tom Jones. Y Boney M.
Bobbie Farrell, el líder que nunca cantó en Boney M.


Stormy Weather (Andrew L.Stone, 1943)

Joaquín Soler Serrano, dirigió el programa de entrevistas A fondo: entrevistas históricas a Borges, Cortázar, o, a Salvador Dalí.
Luis Mariñas, Carlos Mendo, Odette Pinto.

Alexander McQueen, el "rebelde" diseñador británico.
Louise Bourgeois, artista y escultora francesa.


Louise Bourgeois: víctima y asesina
http://www.museodemujeres.com/matriz/biblioteca/026_sylvianavarrete.html

Jim Hutton, peluquero de Queen y compañero de Freddie Mercury. ΤΟ ΑΠΕΝΑΝΤΙ ΠΕΖΟΔΡΟΜΙΟ.
Harvey Pekar, guionista de cómic: American Splendor.
Miep Gies, la mujer que guardó "el diario de Ana Frank": sin su hazaña nunca hubiéramos conocido esta historia.
La bailarina Marina Semyonova, desde 1930 unida al Bolshoi.
El ciclista Laurent Fignon, el futbolista del Atlético de Madrid Juan Carlos Arteche, el piloto japonés Shoya Tomizawa con sólo 19 años.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI: responsable principal de traer a Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992.
Angel Cristo. O Fred Morrison, el inventor del frisbee.
El pintor Kenneth Noland; y Nacho Criado, escultor español.



—José Antonio Labordeta—
Que ponga Libertad. Parada-raíces Sentido-piedras.

Marcelino Camacho



Boney M — We Kill The World

Pete Postlethwaite (2.ene.2011).—
Actor británico que procede del teatro shakesperiano, y alcanza la fama mundial en 1994 con En el nombre del padre, de Jim Sheridan. Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.
Este último año ha aparecido en Origen
y The Town.

14 comments:

Justo said...

Ya me preguntaba si este año ibas a hacer el resumen.. seguro que no hay otro tan completo, ni en el cosmos virtual ni en el otro: tan completo y detallista, a mí me encanta que hayas incluido a Zelda Rubinstein, o que especifiques que De Laurentiis estaba casado con la Mangano -y la montadora de Tarantino, jo..-. De lo de Boney M. me he enterado por ti.

Qué pena todo.. me imagino al mefisto de El séptimo sello llevando a todos en cadena.. a lo mejor eso a Chabrol y Rohmer no les disgustaría..

Un abrazote

Justo said...

Por cierto, qué hermosa la introducción de Saramago -y el fotograma de Easy Rider viene al pelo...-.

julianen said...

precioso y emotivo post, imprescindible, envia una copia para que lo hagan mejor en los goyas de este año

ixilik said...

A Saramago, lo volveré a caminar , haciendo camino nuevo, del ya leido. Con Bobby Bony M, y su paquete sobre dos campanas, se iran muchos de mis primeros pensamientos cerdos, al son de Aplauso
Y a Xabier lo estoy oyendo, caer suave tras mi ventana de invierno
Buen año, y queel post de el proximo, pueda tener menos nombres

Uno said...

Decir que he disfrutado con esta entrada me cuesta un poco por tratarse de una necrológica pero así ha sido. Hay tanta gente tan buena que me has hecho recordar muchos buenos momentos vividos gracias a ellos.
Muchos no sabía que se habían ido este año. Louise Bourgeois por ejemplo o Patricia Neal a quien ya daba por desaparecida.
Gran entrada al nuevo año.
Mis felicitaciones.
Un abrazo

CRISTINA said...

Uno de tus post clásicos. Y como siempre, completo, detallado, lleno de todo lo bueno y lo mejor...
Y para volver y volver a él y releer y recordar.

Feliz Noche de Reyes.

Un beso fuerte, querido Senses

M.Eugenia said...

Menudo resumen, no te has dejado a nadie. Me quedo con las frase de Samarago.El fin de un viaje es sólo el inicio de otro.

Saludos y espero que los Reyes te hayan traido muchas cosas.

senses and nonsenses said...

es esta necrofilia que me puede...

en esta casa los Reyes suelen pasar de largo. ni magos, ni majos...

continúemos viaje...

Merche Gallart said...

Este años nos dejaron grandes artistas, gracias por recordarlos en este resumen acompañado de citas geniales.Las muertes de Saramago, Morente y Berlanga son mucho más sentidas y cercanas,los admiraba profundamente por su arte y su forma de ver la vida. Te deseo un muy feliz 2011.

Javier said...

La lista parece que cada vez es más larga, no acabas de hacer esta entrada cuando nos falta un gran actor como Pete Postlethwaite, uno de los secundarios que convertía en principal todo aquello que tocaba.

pon said...

jolines nene, que empecé a leer a Saramago y pensé que te estabas despidiendo...........casi que me da un chungo!!!!!!

Ojalá este veinteonce haya menos nombres en la lista necrológica. Esto de morirse empieza a ser una mala costumbre.

theodore said...

Felicidades una vez más, estos posts de The End son, como ya te han dicho, los mejores que se pueden leer en cualquier parte, y para repasarlos varias veces porque inevitablemente los ojos se van siempre primero a los que más afectan al que lee. Y gracias por el doble enlace.

Destacaría muchas cosas, pero me ha dejado KO el Sunny de Ella y Tom. Si la canción es grande grandísima, ellos la hacen (a pesar de la instrumentación algo histriónica) inmensa. Y qué pelazos (ambos) y morbazo (él).

Aparte de Postlewhite, recien empieza el 11 y ya se han ido Anne Francis y Gerry Raferty. No somos ná.

Un abrazo

senses and nonsenses said...

y Juan Piquer Simón, director de Slugs, muerte viscosa.

Postlethwaite era un actor inmenso.
y no estaba nada mal de joven. no lo hubiera imaginado...

las de Berlanga y Manolito Alexandre, las que más he sentido.

me gusta que os guste este post.
aunque evito cada vez más las necrológicas (ha habido momentos que parecía que me estaba especializando), seguiré haciendo esta entrada mientras dure el blog.

besos a todos.

Justo said...

¡Anda! No sabía lo de Juan Piquer, la de Slugs es inclasificable.. recuerdo clásicos gore como Mil gritos tiene la noche o Escalofrío, que era además medio porno.. unas escenas de orgías satánicas con José María Guillén me impactaron mucho en su estreno, debían ser los primeros 80.

Lo de Alexandre nos caló muy hondo...