Thursday, January 27, 2011

Exit through the gift shop

“I don't know how to play chess,
but to me, life is like a game of chess”
Thierry Guetta

Si Godard ha declinado graciosamente la invitación para recoger su Oscar honorífico, supongo que Banksy será otro de los grandes ausentes de la 83ª edición de los Oscar. Aunque estoy convencido de que no saldría a recogerlo no descarto que esté presente de algún modo u otro ese día en el Teatro Kodak, que esté ya preparando alguna de las suyas se lleve o no la estatuilla al Mejor Documental.

Exit through the gift shop (parece que) cuenta la historia de un enorme jeta, Thierry Guetta, un comerciante de ropa de segunda mano de Los Angeles que debido a un trauma infantil graba en vídeo compulsivamente todo lo que le ocurre en su vida diaria. De origen francés, viaja a Europa para visitar a su familia, donde conoce a su "famoso" primo Invader, —más de 30 ciudades han sido invadidas ya por Space Invaders en forma de pequeños mosaicos de azulejos de colores—. Se apasiona hasta tal extremo con el arte urbano, que decide grabar una película sobre los artistas más conocidos del street art: entre otros André, Zevs, Shephard Fairey —conocido por el cartel HOPE con la cara de Barack Obama—, hasta que finalmente llega a Banksy, el gurú de los artistas callejeros, al que consigue acompañar y grabar durante sus acciones/intervenciones. Cuando Banksy pide al francés ver el material grabado se da cuenta de que Guetta no es más que un friki con una cámara de vídeo.

Banksy, hemos de creer, aparece encapuchado y con la voz distorsionada

“There's no one like Thierry,
even though his art looks like everyone else's”

Es entonces cuando se produce el cambio de roles: Banksy coge la cámara para grabar a Guetta y decide hacer una película sobre este personaje —mucho más interesante, según afirma el propio Banksy—, y Guetta se introduce en el mundo del arte urbano, lo primero que hace es autobautizarse con el alias de Mr. Brainwash (el Sr. lavado de cerebro), crear le veremos crear poco, crea un equipo de personas capaz de poner en pie sus "disparatadas ideas" —o sea, foto/copiando iconos populares e imágenes muy re.conocidas— con las que se propone triunfar en el mundo del arte. Pretende emular a Banksy, y aunque parezca increíble lo consigue...
En 2008 llega el gran éxito de Mr. Brainwash con una muestra de su trabajo en LA, Life is Beautiful —a la manera de su idolatrado Banksy, Barely Legal—. La expo resulta un éxito y se convierte en un hombre rico. Desde que se supo que Brad y Angelina eran compradores suyos su obra se ha revalorizado: en las galerías y casas de subastas han alcanzado precios desorbitados. Mientras alguno habrá que se esté frotando las manos, el resto del mundo artístico no daba crédito, ...aún se está recuperando.
http://obeygiant.com/mr-brainwash-life-is-beautiful-exhibition

“Warhol repeated iconic images until they became meaningless,
but there was still something iconic about them.
Thierry really makes them meaningless”

Thierry Guetta es conocido también por ser el autor de la portada del último álbum de Madonna, Celebration. Y este último año ha podido realizar una segunda exposición, ICONS, en Nueva York. Con más de lo mismo. Ya veremos si después del film de Banksy consigue montar una tercera.

'Mr Brainwash' opens New York exhibit. BBC News (vídeo).


“Mr.Brainwash is a force of nature, he’s a phenomenon.
And I don't mean that in a good way.”

— Banksy

Banksy dice que es exagerado hablar de su debut como director. Desde que se estrenó ha habido un gran debate con el film —incluso entre los admiradores del artista— ya que no sabemos si nos enfrentamos a un falso documental, o si por el contrario la película trata de reflejar fielmente la realidad. Y es que las dudas se presentan desde el comienzo: estamos ante una "broma" más de las suyas (quién o qué es Banksy?), o pretende quitarle la careta al más aventajado de sus seguidores (puede existir alguien con tanto morro como Thierry Guetta?, ...sí parece). Banksy dice que todo es verdad.
Sea como fuere, el artista más interesante de este momento —que se define a sí mismo como “vándalo profesional”— consigue que esta película se convierta en un nuevo "evento" de Banksy.

“I think the joke is on... I don't know who the joke's on - really.
I don't even know if there is a joke”

Un Banksy se coló en el British Museum durante unas semanas

El film es coherente con su proyecto artístico, aunque se centre en la figura de Guetta que tan sólo es uno de los miles de imitadores que le han salido sin haber entendido nada absolutamente: Guetta pretende ser famoso, para Banksy es fundamental preservar su anonimato; Mr.Brainwash pretende hacerse rico, el Ideal de Banksy es la creACCIóN de un arte popular que inunde las calles de todas las ciudades del mundo, un "arte" efímero, al alcance de todos, que provoca cuestionarnos cosas. Parece una película sobre el mundo del graffiti, pero es mucho más que eso: es una forma de contar la historia de Banksy, al mismo tiempo que una crítica a la explosión del arte callejero como fenómeno mediático, su vanalización, casi como una moda snob de temporada. Shepard Fairey opina que no fue algo premeditado, sino una manera muy astuta de adaptarse a un problema que se le presentaba.
No dejéis de verla si tenéis la oportunidad. Además de ser tremendamente divertida, Exit through the gift shop es una reflexión muy interesante sobre qué es Arte hoy.



Twin Shadow - For Now

http://banksy.co.uk/
http://www.space-invaders.com/
http://cinquecollective.com/blog/shepard-fairey/

14 comments:

pon said...

Por lo que entiendo, el tal Guetta tiene efectivamente una jeta que se la pisa. Todo lo suyo(lo supuestamente suyo) es una mala copia de Warhol. Y mira que Warhol es mal copiado pero este menda se lleva el premio.

Ahora bien y me centro en lo que me interesa.....si consigo venderles una acuarela a los Bradgelinos, me forro para los restos. Así que a por ellos.
Mira que tanto dibujar y solo consiste en eso...........

Maribel said...

Hola Senses,
opino como pon, sobretodo el retrato de Madonna parece muy Warhol, pero me quedo con tu recomendación ;-)
Besos violetas,
Maribel

senses and nonsenses said...

me temo que sólo consiste en eso, y es una de las cosas que denuncia constantemente Banksy. que en el mercado del arte hay mucho Mercado y muy poco Arte.
antes borraban su obra al día siguiente, ahora, una vez certificados como Banksys auténticos, las protegen con cristales para que no sean dañadas.
desde que consiguió colgar en el British al neandertal en el supermercado todo el mundo quería un Banksy, era lo más cool. creo que los Bradgelinos tb tienen obra suya. (ya no importa lo que digan los galeristas, la crítica, lo importante es que te llame Madonna y salir en la tele, aunque sea "15 minutos")

además, el documental (en el que yo entro en el juego sea real o no) denuncia a los que se apuntan al carro del arte urbano, a los imitadores de sus famosas plantillas pero que no ahn entendido nada.

Guetta es tan patán, es tan surrealista lo rápido que logra "el sueño americano", sin saber dibujar, sin saber absolutamente nada de arte, que parece increíble que no sea un personaje ficticio.
(no sé si alguien sabe algo más...)

es cierto al menos que hizo la portada del disco de Madonna. warholiano total.
tb es una reflexión sobre la copia, el fraude. recordé Fraude de Welles o Los modernos de Alan Rudolph

pero Banksy es otra cosa
http://www.flickr.com/photos/true2death/tags/banksy/show/.

ixilik said...

Lo del "arte" urbano, es algo que no lo tengo muy claró. A veces es como si mi vecina se empeñara en demostrarme lo artista que es su niña, ocupando mi espacio. Nunca me han sido simpaticos los comecocos, simepre me ha parecido más un acto de chuleria, o de mear en territorio ajeno. Por otra parte tambien otras me han alegrado el día...

Uno said...

No me perderé "Exit... " precisamente porque soy muy escéptico con esto que llaman arte urbano.
Excelente la entrada. He aprendido muchas cosas y me ha aclarado otras cuantas.
Un abrazo

Estrella Altair said...

Hola chico.. tienes algo en mi blog para ti.. sencillo nada importante.

besitos

Aventurer@ said...

Interesante post el que nos traes hoy,Senses.Soy ferviente defensora del arte en todos sus campos siempre y cuando me tranmita y me emocione. Bansky me parece un genio en su estilo aparte de reivindicativo. Aunque siempre existe la duda entre la delgada linea que separa los que hacen verdadero arte y los que solamente los imitan como el tal Jetta...Tambien hay copias certificadas que en ocasiones igualan o se acercan a la verdadera... Pero hoy en dia cualquier cosa se le considera arte y eso me parece penoso.

senses and nonsenses said...

ixilik, "arte" urbano no creo que sea que el niño de tu vecina grafitee su nombre o un "Amo a Laura" en el patio vecinal.

primero, he de aclarar que no tengo ni idea de Arte.
que no sé si Banksy es arte, y que me da igual.
me gusta lo que hace, su mensaje: inundó londres de ratas; se cuela en museos para colgar cuadros que denuncian la guerra de Irak o el capitalismo; convirtió el muro de Gaza en el mural más grande del mundo, con paisajes paradisíacos, o una niña que, ayudada por unos globos, intenta saltar el muro; y la penúltima, ha colocado un prisionero de Guantánamo (un muñeco) en Disneylandia, según el documental.

senses and nonsenses said...

aventurer@, yo creo que Banksy es el primero que cuestiona todo esto. Jetta es un friki desubicado que le hubiera puesto la misma pasión si cae en un grupo de moteros que de buscadores de setas...
tb es una (auto)crítica a esto que llaman "arte urbano", y que para Banksy no es en ningún caso el impulso egocéntrico de estampar la firma de uno en el inmobiliario urbano, ni los que se apuntan al carro por el chute de adrenalina que supone la clandestinidad, con noctunidad y "alevosía", o jugar al gato y al ratón con la policía...

un ejemplo más.
durante la proyección de esta peli en el festival de cine de S.Sebastián apareció un supuesto Banksy en la ciudad. el ayto. no sabía si borrarlo, protegerlo con un cristal, o qué hacer con ello...
borrarlo y que después se certificara como un Banksy auténtico no era el mejor argumento para lograr la capitalidad cultural anhelada. y si se colocaba el cristal y resultaba falso, el ridículo hubiera sido inmenso.
más todavía, si cabe...

los imitadores pueden explicarse quizá por la fascinación que ejerce Banksy. no sé........
pero es peor que como el valor de cambio de las obras de Banksy es otro, ha cambiado, antes se borraban porque eran producto de un vándalo, hoy los "poderes" andan desorientados y la intelligentsia del mundillo artístico se está volviendo loca.

pe-jota said...

Un mundo de locos, divertido y surrealista, un acercamiento a la verdad del mercadeo artístico del todo vale, así estamos, y parece que aún seguiremos estando, ya que la falta de criterio lo inunda todo, sólo importa el supuesto valor monetario y este viene dado por parámetros bastante absurdos. a mi son situaciones que me divierten bastante, aunque a muchos les causen irritación.

senses and nonsenses said...

“No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras, habrá que ir a comprar para consolarse”
Banksy

Aventurer@ said...

Jajajah! muy acertado esa frase de Bansky. Realismo puro.Saludos.

M.Eugenia said...

Estoy a favor del arte urbano, sobre todo cuando tine un fondo de crítica.
Muchas gracias por la recomendación, no me la pienso perder.
Saludos

Justo said...

Ya me han hablado bien varias veces de la película, pero no sé si la siguen echando, quizá sí.

(Desde que en los 80 leí entero el monográfico de Cuadernos del Norte sobre la era de lo falso estoy preparado para este tipo de personajes, en consonancia con los tiempos. Hoy hay una columna de Millás en El País interesante sobre algo parecido).