Wednesday, December 22, 2010

She's a Star

You're a Star, baby, you're a Star
When you Shine, baby, when you Shine



Will.i.am - She's a Star
from nabil elderkin on Vimeo.

Nicole Kidman.—

Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)

Siempre me pareció una tremenda pavisosa mientras estuvo casada con Tom Cruise. Aunque me encantó en Todo por un sueño —todo el mérito se lo concedí a Gus Van Sant—, no reparé de verdad en ella hasta que fue tocada por la varita mágica de Kubrick en Eyes Wide Shut. Y, es precisamente en esta escena, el del matrimonio Cruise reflejado en un espejo, donde creo que nace "la estrella". De pronto, la cámara se acerca lentamente, le saca a él del encuadre, mientras ella se mira a sí misma alucinada como si estuviera viéndose por primera vez. Nicole, como la Alice del film —y la de a través del espejo— se sorprende al ver a esa otra mujer (que le está mirando) que intuye ser. Como en la ficción, la "vida feliz" de esta pareja se desmorona, pero la Kidman se re-descubre. Después de divorciarse, y poder volver a ponerse tacones, se centró en el trabajo. He escuchado decir cosas de otras actrices, pero yo no he visto a nadie tan empeñada en ganar un Oscar como a la australiana. En sólo cuatro años rodó un ramillete de películas increíble: Moulin Rouge, por la que yo ya se lo hubiera dado; Los otros, que hubiese sido un lujo para nuestros Goya; Dogville con Lars Von Trier, que creo que no le quedaron muchas ganas de repetir; Cold Mountain, que no he visto; y fue Virginia Wolf en Las horas, por la que finalmente lo consigue. Después se ha relajado bastante. Me gustó mucho en Reencarnación, y como una Diane Arbus más soñada que real en Retrato de una obsesión. ¿Y qué necesidad de hacer una m... tan grande como Embrujada.
Acaba de ser nominada al Globo de Oro por Rabbit Hole de John Cameron Mitchell, el director de Hedwig, que parece que será una de las películas de la próxima temporada.

Amy Winehouse.—


Amy Winehouse — Back To Black

Julianne Moore.—

A Single Man (Tom Ford, 2009)

Desde que la vi por primera vez desnuda en Short Cuts de Robert Altman, mostrando su pubis color zanahoria —haciendo de modelo para su hermana pintora mientras se hacen confidencias maritales—, me enamoré de ella. Cualquiera no es capaz de aguantar ese plano general... Poco después, en otro registro, la versión del tío Vanya de Louis Malle. Otros grandes films de los 90 fueron Boogie Nights, su primera nominación a los Oscars, El gran Lebowski, o Magnolia, que los que la hayáis visto aún no habréis olvidado la escena en la farmacia. Esta década que acaba la inicia con El fin del romance de Neil Jordan, y Hannibal, segunda parte de El silencio de los corderos. En 2003 rozó el Oscar, fue candidata en dos categorías: como actriz por su inmensa interpretación en Lejos del cielo —se lo quitó su compañera de reparto en Las horas, Nicole Kidman—, y como actriz de reparto por esta última. Otros títulos en los que ha participado: en las distopías Hijos de los hombres o A ciegas, basada en la novela de José Saramago; ha sido Dora Maar en Surviving Picasso, o un remedo de Joan Baez en I'm Not There; y sólo una gran cagada que yo recuerde, Savage Grace, ...Con las ganas que tenía de verla, ¡vaya fiasco! Eso sí, Unax Ugalde guapísimo, una especie de Terence Stamp en Teorema, pero mejor. Sin embargo, me volvió a fascinar en A Single Man, de Tom Ford. Apenas dos escenas y se come la pantalla. Es impagable verla beber Dry Martini y maquillarse las pecas y una espectacular línea del ojo, mientras le llaman por teléfono para invitarla a una fiesta. —¿Qué haces? —Leyendo,. En 2010, Chloe, que no he visto pero de la que me han advertido.... y, pendiente de estreno The Kids Are All Right, haciendo pareja sentimental de Annette Benning, y con la que de nuevo coge posiciones en la carrera hacia el Oscar.


Angelina Jolie.—

El intercambio (Clint Eastwood, 2008)

Con Angelina es con la que tenía más dudas, y de la que aceptaré todas las críticas. Yo creo que lo que me pone es ella, y MUCHO, me pone su marido (y todo lo que la quiere), y no me importaría nada que me adoptaran si están pensando en un séptimo hijo. Ganó el Oscar por Inocencia Interrumpida, pero se hizo poderosísima en Hollywood cuando interpretó la serie de la heroína de videojuegos Lara Croft: Tomb Raider. Con Brad Pitt compartió cartel en El Sr. y la Sra.Smith. El Buen Pastor, Un Corazón Invencible, y demostró que puede ser un actrizón en El Intercambio de Clint Eastwood, por la que fue nominada al Oscar, al Globo y al BAFTA como mejor actriz. Fue Olimpia en Alejandro Magno, y parece que se confirma que será la próxima Cleopatra del s.XXI. Acaba de estrenar estos días The tourist junto a Johnny Depp.


Beyoncé Knowles.—


Beyonce — Sweet Dreams (MTV Awards 2009)
from gabriel rodriguez on Vimeo.

He tardado diez años en pillar el punto a Beyoncé, hasta que vi esta actuación; y aunque me da vergüenza confesarlo, he de confesar que estoy asistiendo perplejo y fascinado al fenómeno de Lady GaGa. He pasado de pensar que era una copiona más de Madonna a que quizá tenga un discurso interesante que contar. Aunque si soy sincero, lo que más me ha gustado de todo lo que ha dicho, es: "Me están violando (en referencia a los fans), alguien tiene una cámara de fotos?, fotografiadlo!", casi más propio de Nina Hagen. Me resistía, me resisto, pero con esta actuación junto a Elton John he caído rendido a sus pies. Para los que crean que sólo es una friki provocadora, toca el piano desde los cuatro, la guitarra, estudiante de Arte, y con sólo 24 añitos... Ni Madonna había conseguido tanto a su edad, y canta mejor...
Las dos Megaestrellas de la década,
como unas macarras Thelma&Louise en plan perracas
en Telephone (el vídeo es una joyita)
.

Lady GaGa.—


Lady Gaga and Elton John — Poker Face/Speechless & Your Song

15 comments:

Caronte said...

El otro día vi "The rabbit hole" (por supuesto en versión original) y Nicole está muy muy bien, la peli es un dramón, pero merece la pena verla y además es un "zas! en toda la boca" a todos los que cada vez que ven a Nicole siempre están con que se ha pasao con el bótox, que ya no sabe elegir papeles que si patatín que si patatán...

Y Julianne Moore también está muy bien en "The kids are allright", aunque también es una de mis debilidades ;)

1 abrazo.

Raúl said...

Como a ti, Angelina suscita en mi todas las dudas del mundo. Sobre las últimas dos citadas, no sé y no contesto.
Felices fiestas.

senses and nonsenses said...

Caronte!!! ...cuánto me alegra escucharte, y además, con tan buenas noticias! me apetece muchísimo Rabbit Hole. estoy seguro que Nicole nos volverá a dar alguna alegría más. tpc creo que este sea el año de Julianne en los Oscar, pero se lo darán. fijo.
...y feliz puta navidad...
aún no he visto ni La red social (me da pereza), ni Origen (lamentable, lo sé), y -vista la unanimidad- tendré que acercarme a Toy Story 3 (no he visto ninguna de la serie).

Raúl, yo quería poner a Cate Blanchett, que está soberbia como Bob Dylan en I´m not there. pero no es tan estrellona como la Jolie.
pero tiene mejor filmografía durante la década: Diario de un escándalo, la trilogía de El Señor de los Anillos, Bandits, Babel, El curioso caso de Benjamin Button, y ganó un Oscar por hacer de Kate Hepburn en El aviador.
pensé en Helen Mirren, Tilda Swinton, Naomi Watts o Scarlett Johansson...
Kate Winslet es que no me gusta mucho... excepto en Juegos Secretos (Little children).
y tpc me cabía aquí Melissa Leo, la prota de Frozen River. una de las interpretaciones que más me ha conmovido de los últimos años.

Uno said...

Mi Nicole (me alegra que Caronte mencione la conjura internacional "the botox on her")a quien hasta perdoné que me matara a Matt Dillon, y mi Julianne por supuesto.
Angelina no me gusta pero, ¿quien lo puede poner en duda?, es una estrella.
En cuanto a las cantantes prefiero a Beyoncé, buena pero bastorra, llevándose el gato al agua (single ladies) con un buen montaje y una coreografía que toda esa espiral absurda de qué me pongo yo ahora encima para epatar de la Gaga que me parece una cosa muy antígua. Será que soy mayor.
Y tu si que eres una estrella del blog, baby.

Un abrazo y feliz solsticio.

Justo said...

¡Me encanta que hayamos coincidido en el momento para reivindicar -tardía pero sinceramente- a Lady Gaga! Me quito el sombrero y no me convence ninguna crítica adversa. Ella no es sólo Madonna, es Marilyn Manson, Amy Winehouse..
Y para mi gusto Poker face es una de las mejores canciones de los últimos años.

Más: la Kidman me deja frío como prototipo aunque como actriz sea muy buena. La disfruté mucho en esa escena que narras y también en Dogville.
No he seguido mucho la carrera de Julianne, pero me fascina, y se me quedó clavada en Un hombre soltero, en esas escenas que citas.. ¡qué buena, y qué creíble!

La Jolie me interesa tan tan poco que yo creo que si la veo por la calle ni la reconozco, no sé, y la parejita es antimorbo, no me digas, prefiero hasta a Paquirrín con sus novias.

¡Un abrazo!

theodore said...

Aunque solo sea por lo inmensa que está en El Intercambio, la Jolie se lo merece todo (y nunca la había soportado, lo de Girl Interrupted me pareció peor que lo de la Tomei). Beyoncé forever (yo me enamoré de ella más o menos al mismo tiempo que tú). De la Gaga opino como Uno, basicamente. Me da pereza su imagen y musicalmente no me dice mucho, salvo Telephone, y probablemente más por el vídeo y su Beyon-partnership.

La Kidman se puso muy pesada cuando todos le dijimos lo gran actriz que era, pero es verdad que cuando es buena, es muy buena. Dogville forever.

Y la Moore es un actrizón, total.

(la red social es buenísima, no te la puedes perder por nada. Y como con Chicago, give Winslet a chance, que es la mejor de todas con diferencia, mejor incluso que la Blanchett, que ya es decir. Qué buena Bandits.)

Abrazos

Caronte said...

(me reservo mi opinión de Lady Gaga porque estamos hablando de cine, y en épocas de puta navidad)...he visto el primer pepinazo del año (2011, cuando estrena): Black Swan, inmensa Natalie Portman, INMENSA, de nuevo la música de Clint Mansel (aunque "versiona" a Tchaikovski) y tiene escenas no aptas para estómagos sensibles, pero es de la imprescindibles del próximo año.

1 abrazo

senses and nonsenses said...

seguro que yo veré Cisne negro, o sea doblada, si no ocurre un milagro. tengo muchas expectativas. a ver...
Natalia Portman, otra actriz-estrella de la década.
y Rachel Weisz, otra chica Aranofsky.

si a Kate Winslet creo que la he visto en casi todo. lo que me asombra de ella es su capacidad o la suerte de elegir buenos papeles en buenas películas. es de aplaudir. pero me llega mucho menos que la Blanchett.
theo, has visto I'm not there? creo que es la peli que más me ha gustado este año. y ella está ¡Maravillosa!
siempre lo he dicho, Marisa Tomei, el Oscar más injusto de la Academia. ganó a Judy Davis, Joan Plowright, dña. Vanessa Redgrave y a Miranda Richardson, que estaba estupenda en Herida. ...desde El luchador me gusta. fui a ver Cyrus por ella, he de confesar.

nadie dice nada del botox de Nicolas Cage, o tant@s...
yo lo que no le perdono es que hiciera Embrujada, y Shirley MacLaine como Endora: pintaba TAN BIEN...

sobre Lady GaGa.
hace tan sólo dos meses pensaba como Uno y Theodore, y ahora estoy más con Justo. al menos estoy fascinado con el fenómeno (pero tb lo estuve con Tamara Seisdedos o Belén Esteban, así que). no veo mucho lo de Amy Winehouse pero lo de Marilyn Manson me lo voy a pensar.
he pasado de creer que era una copiona más de Madonna, sexo-religión-provocación, y en ese sentido entiendo lo de antigua. sí que hace lo mismo que ella, coger todos sus referentes, que son los nuestros, pasarles por el mix de la post-posmodernidad y darles otra vuelta de tuerca.
no se si será un fenómeno pasajero, pero tengo la sensación de que ha llegado para quedarse.
Madonna esta acojonada. no se ha oído nada de lo nuevo que dijo que preparaba para el 2010, y Lady GaGa ya debe de tener preparado el siguiente.

senses and nonsenses said...

con la que veo que se vuelve más loca la gente es con Bad Romance.
yo me rendí de mis mucho prejuicios contra ella cuando la vi cantar Speechless ella sola a piano.
entiendo perfectamente las críticas. pero tb de ellas se alimenta Lady GaGa.

pon said...

No soporto a la Kidman. Me parece la repipi chivata de la clase del cole de monjitas.
La Gaga(hace honor a su nombre) me parece un refrito recalentado en aceite malo de freír voladores en la plaza Mayor; una mala fotocopia muy bien vendida. Pura caca. Medio mundo toca el piano y la guitarra y el otro medio estudia Arte.....

Me encanta Beyoncé y su culo y su descaro, la Portman es sublime y la Mirren está como sobrevolando todo. Moore es la rebomba de buena, y Blanchett. Winslet depende del dia que tenga pero cuando se levanta de buen ánimo también es muy buena. La Jolie es tremenda, me resulta tan erótica que me cuesta verla de actriz, pero es muy buena si la dejan.

Y ya está.

Justo said...

¡Me encantan las definiciones de Pon!
Pero tendrás que reconocer que no es tan fácil ser un refrito recalentado en aceite malo de freír voladores en la Plaza Mayor, jaja.. eso no lo sugiere cualquiera. ¡Lady Gaga ha puesto firmes a todo el mundo! En el peor de los momentos para la industria.. no es que me haga ilusión que la salven, pero de alguna manera está sirviendo de motor para la música, para toda..

pon said...

Yo creo que lo difícil es, si tiene dos dedos de frente la chica, soportar que para ser hiperfamosísimadelamuerte tengas que refreírte viva. No me digas, Justo, que no te recuerda al payaso triste después de......con traje y todo.
Si la industria solo se salva con este tipo de revoltijo, la música se ha muerto.

senses and nonsenses said...

yo a la Kidman la tenía mucha mucha manía. no tuve ningún interés por ella hasta el año de Los Otros y Moulin Rouge. que lo flipé con ella.

en el debate de Lady Gaga no sé dónde ponerme. es que tenéis los dos razón.
a mí la industria, plin (habrá más indie); y musicalmente es un refrito (fijaros como empastan Speechless con Your Song. sólo por el homenaje imagino que ha bendecido a LG, él que lleva más de 20 años criticando a Madonna); y, de verdad, llevo un año diciendo "eso ya lo ha hecho Madonna" (Alejandro es Like a Prayer/ Express Yourself, descaradamente, y cambia los conos de Vogue por metralletas). me interesa el fenómeno, que tpc tiene mucho mérito en mí, no sé si se me pasará rápido...

tiene dos lecturas: una negativa, que por mucho que toques el piano de maravilla desde los cuatro años hay que hacer la mamarracha para ser hiperfamosísima; otra positiva, que para ser una popstar, hay que hacerlo todo medio bien. o muy bien: Beyoncé. que hasta para ser mamarracha hay que valer
...ni le ves un punto post-punk?
new electro-pop-post-punk, jajajjaja

pon said...

No, si a mi que haga la mamarracha me parece muy bien, a ver quién no hace la mamarracha. Y que se convierta en un fenómeno de marketing pues con su pan se lo coma ella, los productores, los que se forran con sus discos y hasta los que ponen las bombillas. A mi lo que me joroba de esta tia es que se venda como algo superinnovador y lo más impactante que hay, cuando toda ella, todo el producto es un refrito. Desde la música hasta el look, que sus trajes ya los había sacado a pasarela Rabanne hace cuarenta años. Yo no sé a quien impacta, porque no hay en ella y su producto nada de nada minimamente original, ni divertido, ni impactante. Mira que yo noy soy madonnette pero hasta para ser un remedo de Madonna hay que saber y tener estilo, y esta chica pues como que no.

Y a la industria que la zurzan.

El Deme said...

Julianne Moore.
Fascinante, misteriosa, elegante, mística, envolvente, atrevida, inteligente.