Saturday, November 13, 2010

El sueño de la maestra


El sueño de la maestra (Luis García Berlanga, 2002)


Adiós, Mister Berlanga.
El País.com
Berlanguianos: El cine está de luto
El Mundo.es
Filmografía.-

10 comments:

Santy Trombone said...

recuerdo con verdadera tristeza el día que murió su hijo Carlos al que yo adoraba, con 42 años nadie debe morir... Garcia Berlanga reconozco que me caía muy bien, un señor de una lucidez impresionante aunque como cineasta no haya seguido toda su trayectoria.

Uno said...

Ayer por la mañana, un Bardem rodaba en la Calle Covarrubias. Por la tarde en la calle Zurbano hacían cola para homenajear a Berlanga. La vida.

No conocía el corto. Genial como siempre.
Berlanga creó un cine genuinamente español de calidad. Qué suerte tuvimos con él.

pon said...

me siento como en esas pelis del cine mudo, cuando terminaba y un círculo negro se iba cerrando en la pantalla hasta que toda entera se apagaba

theodore said...

Enorme Berlanga. El mejor.

El Deme said...

Berlanga es la historia del cine español. Ese Cassen deseando pagar la letra, ese Isbert con el maletín y sus herramientas de matar, ese novio López Vázquez entrando por las ventanas tras pasarse la noche de juerga, ese Saza buscando contactos comerciales en las cacerías.
Desde 1952 a 2002, desde Elvira Quintillá a Luisa Martín, un resumen redondo y cerrado de su mejor cine: secundarios que se lucen y tragedias envueltas en gestos cómicos como quien no quiere la cosa. 50 años y 17 películas y media maravillosas.

Justo said...

¡Qué pasote de corto!
No tenía idea ni de que lo había rodado. Me parece un testamento perfecto, como un compendio de su filmografía, socarrón hasta el final, chispeante, nunca indiferente, bestia.

Su humor es el del cine español, como dice Deme. Recoge la mejor tradición de la españolada, la sublima y eleva a lo más alto, creando ya un género que no ha cesado -por ejemplo pienso en una de las películas más celebradas de los últimos años, Amanece que no es poco, de Cuerda, como genuinamente berlanguiana-.

Y siempre veo en él la compasión.. en los 50 surgen otros retratistas de la realidad, como Cela en la literatura, que nunca me gustó porque me dio la impresión de ser implacable con sus personajes, no empatizaba con ellos, o esa impresión daba: uno de los mariquitas, por ejemplo, de la literatura descritos con mayor crueldad y distanciamiento es el de La colmena.
Sin embargo con cuánta piedad alumbraba Berlanga a sus criaturas.. quizá porque él se sentía uno más de esa muchedumbre que no paraba de parlotear, que con su cháchara escudaba la tremenda realidad que les circundaba...

Termino como Deme: Berlanga es la historia del cine español; y nosotros lo amamos, ¿verdad?

senses and nonsenses said...

estoy TAN triste.

el cine español está de luto. estamos...
almodóvar, alex de la iglesia, santiago segura, cuerda y Amanece que no es poco, Airbag, y otros muchos... le deben tanto a su cine.

El sueño de la maestra es un lujo que se permitió Berlanga con motivo del 50 aniversario de Bienvenido Mr. Marshall.
(en un larguísimo plano-secuencia, y sin olvidarse de decir austro-húngaro y otras berlangadas en el discurso de Franco).
recordaréis el sueño del alcalde, sin embargo no pudo rodar el de la maestra "gracias a" la censura
...por razones obvias.

CRISTINA said...

Brutal, muy bestia el corto. No lo conocía. Qué bueno Berlanga. He recordado estos días también a Azcona. Ay, qué pena. Mueren ellos. Afortunadamente, quedan sus películas.
Me gusta mucho eso que ha escrito Justo de la compasión con la que Berlanga trataba a sus personajes. Esa compasión y esa ternura se me han quedado siempre después de ver muchas de sus películas. Y también, después de haberme reído en cada escena, una profunda tristeza.
Muy grande Berlanga.

Javier said...

Un enorme vacío !!!!

Josito said...

Para mi, La Vaquilla es la mejor.
Saludos.