Thursday, January 07, 2010

Lo mejor del 2009



Muse - Uprising

Son muchos los que dicen que U2 han hecho el mejor álbum rock del año. Los Pearl Jam y Greenday parece que están en plena forma. Dinosaurios como Bruce Springsteen, Bob Dylan o Tom Waits, todos ellos, han recibido excelentes críticas por sus trabajos. Pero para mí el mejor disco del 2009 es The Resistance del trío británico Muse. Como adelanto, la esperadísima y ambiciosa United States of Eurasia: sus detractores enseguida dijeron que se trataba de su particular Bohemian Rapsody. Creo que tienen mucha razón, por esto me gusta tanto. Cada vez más excesivos: desde Origin of Symmetry han ido creciendo en complejidad. Exogenesis: Symphony es una canción de 13 minutos que se presenta como una sinfonía en tres partes: Overture, Cross-Pollination y Redemption. No me parece tan redondo como Origin of Symmetry, pero es un experimento más que interesante: de Queen a Chopin, desde el glam-rock y la electrónica hasta la música clásica. Su último single es Undisclosed Desires.


Black Eyed Peas - Boom Boom Pow

Creía yo que no me gustaba nada el hip-hop, pero no sé que me ocurre con los Black Eyed Peas, que me han fascinado cada uno de los sencillos de su quinto álbum The E.N.D.. Algunos quisieron ver en ello el anuncio de una ruptura. Lo desmintieron: será su último CD físico, ahora presentarán su música a través de canales más acordes con los tiempos. El título responde a unas siglas que significan "The Energy Never Dies" (La energía nunca muere). El concepto del álbum, aunque hace referencia al fin, es también el renacimiento digital de los BEP. Algo que subrayan en el vídeo de Boom Boom Pow. Otro de los grupos más interesantes de la década. "I'm so three thousand and eight, you so two thousand and late": ...los más modennos. Después de esta declaración de intenciones: el éxitoso I Gotta Feeling (Top10 en más de 20 países), y Meet Me Halfway. Según Jagger y Bono son la "nueva actitud rock" de hoy.


Franz Ferdinand - Ulysses

Tonight: Franz Ferdinand es el tercer álbum de la banda escocesa Franz Ferdinand. Me encantaron desde el Take me Out de su álbum debut, una propuesta muy interesante que recogía la mejor tradición del pop-rock británico. Es un álbum conceptual: las letras giran en torno a una noche de fiesta y los efectos del día después. Si en su anterior trabajo recurrieron a Rodchenko para la portada del disco, aquí confesaron la influencia del más famoso fotógrafo de escenas de crímenes, Weegee. Además de Ulysses, su carta de presentación, fueron singles No You Girls y Can't Stop Feeling.


El secreto de sus ojos

1. El secreto de sus ojos. de Juan José Campanella. Comienza como cine negro clásico, el caso de un crimen sin resolver hace 30 años en una Argentina muy complicada social y políticamente, pero es el amor el verdadero protagonista del film, el motor de cada uno de los personajes: el amor del marido que pide justicia para su joven esposa violada y asesinada, y la del agente judicial que escribe una novela sobre este suceso y que lleva años cruzándose miradas en silencio con su jefa, intentando descifrar el secreto de sus ojos. Cuando parece que va a ser todo un gran MacGuffin, un giro inesperado y arriesgadísimo, muy discutido, pero a mí me encantó.
2. La ola. de Dennis Gansel. Un profesor alemán tiene una idea para explicar en clase a sus alumnos el fascismo como forma de gobierno. Pero el experimento se le escapa de las manos. Basada en un caso real que ocurrió en la California de los 60, resulta más aterradora al trasladar a la Alemania actual la historia de un grupo de jóvenes que se autodenominan "La Ola", vestidos igual, todos con camisa blanca, y levantando la mano para saludar.
3. Donde viven los monstruos. de Spike Jonze. Los créditos iniciales más impactantes del año. Un viaje alucinante al lugar donde viven aquellos monstruos que podemos convertir en nuestros amigos. Un emocionante viaje por nuestros miedos infantiles: miedo al rechazo, a la soledad, miedo al miedo, a que no te quieran...
4. La clase. Entre les murs. de Laurent Cantet. Palma de Oro en Cannes 2008. Incómodo retrato -sin solución- del sistema educativo francés. Francis Bégaudeau se interpreta a sí mismo, un profesor de un instituto de la periferia de París, alumnos negros y magrebíes en su mayoría, hijos de la inmigración, completamente desmotivados por la desidia de la mayoría de los docentes. Desoladora reflexión sobre la escuela pública y el duro oficio de enseñar y de aprender.
5. Si la cosa funciona. de Woody Allen. Nuestro judío favorito regresa a su ciudad con una comedia divertidísima que me encanta poder incluir entre las mejores del año. La película es una variación de Pigmalión entre el cómico Larry David, un remedo del propio Allen, y una joven 40 años menor que deja su Mississippi natal para vivir en Nueva York. Una afilada crítica al hipócrita moralismo de la era Bush, donde sobresalen los "conservadores" padres de la lolita paleta, Ed Begley Jr. y Patricia Clarkson.

Soy un atrevido al hacer una lista cuando aún tengo pendientes las que todos consideran las grandes películas del año: Anticristo, de Lars Von Trier, Malditos bastardos de Quentin Tarantino, Moon de David Jones, o la japonesa Despedidas de Yôjirô Takita, y sin embargo, he visto ya la que encabezará las listas del próximo año: La cinta blanca de Michael Haneke, última Palma de Oro en Cannes. La cosecha de Hollywood no ha estado nada mal: El lector, Slumdog millionaire, Mi nombre es Harvey Milk, El luchador, The Visitor y El imaginario del Dr. Parnassus, testamento fímico de Heath Ledger. Y sobre todo Gran Torino, otra vez Gran Eastwood. Me gustó la alemana En el séptimo cielo. Sin embargo, no he sabido conectar con la supuesta poesía de Déjame entrar. Y me gustaría saber qué opinión tenéis de la provocadora Brüno...


Eskorzo - Paraísos Artificiales


Un año raro para el cine español. Una película modesta, Celda 211, de Daniel Monzón, ha desbancado por sorpresa a las esperadísimas grandes producciones de este año: Los abrazos rotos de Almodóvar, se podrá consolar en EEUU de las frías críticas recibidas en Europa con la nominación al Globo de Oro; Agora de Amenábar, super ovación en Cannes; donde también se presentó Mapa de los sonidos de Tokio de Coixet. Interesantes óperas primas: El truco del manco, 3 días con la familia, Yo, también, La vergüenza, Pagafantas y 25 kilates; la confirmación de Alberto Rodríguez con After, de Isaki Lacuesta con Los condenados. Castillos de cartón, Dieta mediterránea... Pero lo más llamativo ha sido el inusual fenómeno de la taquilla. La gente vuelve a ver cine español gracias a los últimos guaperas televisivos: Mentiras y Gordas, Fuga de cerebros, y (!)Spanish Movie. Decepciones: Gordos y El baile de la Victoria, a pesar de Ricardo Darín (el mejor actor del año con el permiso de Luis Tosar) y el bello Abel Ayala montando a caballo por las calles de Santiago de Chile.

Pa Mi Casa / Artista Bebe / EMI Music Spain / Director. Struendo from STRUENDO FILMAKERS on Vimeo.


Bebe - Pa Mi Casa. Y..
Concha Buika - En el último trago. El último trago.
VaneXXa - Tan Necio es el Amor. Ser y Vencer.
Christina Rosenvinge - Tu Boca. Tu Labio Superior.


Christina Rosenvinge - Tu Boca

Ellas. Y a la sexta va la vencida, Kate Winslet ganó el Oscar y casi todo por El lector; Penélope Cruz, primer Oscar para una actriz española, por una de las peores películas de Woody Allen; en Cannes, Charlotte Gainsbourg se llevaba la Palma por Anticristo; una Carmen Elías sorprendida al ganar el Goya por Camino; Lola Dueñas fue la mejor actriz del Festival de San Sebastián por Yo, también; y se estrenaba Frozen river, la película por la que Melissa Leo fue premiada un año antes en el mismo festival; y Tetro, la película argentina de Francis Ford Coppola, reunía por primera vez a Maribel Verdú y Carmen Maura, premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia respectivamente; y Blanca Romero, la revelación del año en After. Kristin Scott-Thomas, Marisa Tomei, Tilda Swinton...


Beyoncé - Sweet Dreams (Berlín, European MTV Awards'09)

Queer:
Pet Shop Boys - Love, etc

Pet Shop Boys - Love, etc. Yes.
Fangoria - Una pequeña edad de hielo. Absolutamente.
Mika - Rain. The Boy Who Knew Too Much.
The Gossip - Heavy Cross. Music for Men.


Bilbao:

Zenttric // solo quiero bailar // EMI music spain from STRUENDO FILMAKERS on Vimeo.


Con Fito hemos coincidido mucho en fiestas y bares. Y estamos muy orgullosos de su éxito. (Con Zenttric, la revelación de la temporada, no me importaría nada nada coincidir, sobre todo con dos de ellos). Con su último álbum, Antes de que cuente diez, puede superar todos los récords del disco anterior: lleva más de 100.000 copias vendidas; considerado el mejor artista del año: Premio Ondas, 40principales, conciertos multitudinarios. Como respuesta graciosa a los pavi-sosos de La Oreja de Van Gogh surgió en Bilbao El Mentón de Fogarty. No puedo dormir, vídeo rodado en la última maniFIESTAción del Orgullo LGTB de Madrid.
The Cherry Boppers son de mi barrio. Se definen como Jazz funk: buena música negra tocada por músicos blancos. Son muy buenos: (casi casi) el mejor concierto del año.


19 comments:

Adrianos said...

vaya repasito mas genial del año (ya) pasado :-)

The resistance es sin duda para mi el album del año (Undisclosed Desires me parece la verdad el tema mas debil del album pero bueno... MK Ultra es lo que me tiene obsesionado estos días :-)
Me ha dado una terrible "verguenza" (?) que no he visto todvia ninguna de las 5 pelis que mencionas ... me pondré rapidito al día... :-)
y un solo comentario para mi queridisima Kate Winslet: personalmente le habria dado el oscar por su papel en Revolutionary Road que me encantó

Que año :-)

Xim said...

Demasiado comercial todo para un jodido indie como yo, obviamente se salvan los Pet Shop Boys porque son de toda la vida...

tristemente... Xim

molano said...

WOW!me lo voy a ver todo despacito pero de entrada, enhorabuena por esta super entrada tan completísima y tan bién editada, que a pesar de la cantidad de información no marea.

Santy Trombone said...

De tu selección musical me quedo con "Tonight" de "F. Ferdinand", en cine
con "Si la cosa funciona"... "Donde viven los Monstruos" me ha decepcionado mucho... y de las chicas me quedo con Tilda, Pe, Maura, y Winslet...Sobre Beyoncé mejor me callo.

pon said...

Fito Fito Fito

buenísimo concierto el dia 29 en el Palacio de los Deportes, de los mejores directos que he visto, muy dignamente teloneados por La Cabra Mecánica en su gira de despedida, también un directo potente, divertido y guapo. Genial yel Fito genial el Lichis.

Me pasa que este año 2009 he estado muy poco cinematográfica. Pero no te pierdas Despedidas.

Black Eye Peas son de lo mejor que ha salido hace tiempo.

No soporto a Beyoncé ni a Pe.

Javier said...

Un repaso a algunos de los destellos que nos hicieron que el año pasado fuera más llevadero, como siempre toda lista siempre acaba dejando a algunos fuera, por eso odio hacer listas, menudo comodón estoy hecho, jejejejejeje

Justo said...

¡Madre mía, cuántas cosas!
Lo primero, enhorabuena por una lista tan completa -yo tengo que hacer una, y me da una pereza enorme, quizá la haga a cachitos, o no la haga..-.

Te voy comentando:
-Me sorprende lo que escribes de U2: yo no he oído el disco, hace mucho que no me interesan absolutamente nada, pero tenía entendido que es lo peor que han hecho...
-No he oído tampoco este último disco de Muse, pero procuraré hacerlo, ya nada más que la portada me encanta.
-Coincido con el gusto por Black Eyed Peas, no tanto por Franz Ferdinand.

-Estoy deseando ver la de Woody Allen, porque me da que me va a encantar como a tí, pero de momento nada. -La última suya que adoro es Scoop.
-La ola y La clase muy bien, pero yo me quedo con una que ví en París y no se ha estrenado aquí, La journée de la jupe, con el retorno triunfal de Isabelle Adjani como profesora de liceo que pierde los estribos cuando descubre el revólver de un alumno. Es impresionante.. y jocosa al mismo tiempo.

(A la fuerza tenemos que hacer listas sólo con las que hemos visto, pero ya el ir a ver unas u otras es en sí una selección, ¿no crees? De todos modos, has visto mucho cine nuevo este año, por lo que cuentas).

-Coincido en que Déjame entrar, siendo interesante, está un pelín sobrevalorada.
-De lo que he visto de cine español soy sobre todo entusiasta de After. Castillos de cartón me emocionó pero la veo más flojita objetivamente, y creo que Pagafantas me hubiera gustado de haberla visto, como la de Isaki Lacuesta -polifacético que es uno-.
-Los abrazos rotos me parece muy digna, pero no sobresaliente, hay algo que se ve forzado, el guión no acaba de encajar aunque estéticamente sea brillante. Lo mejor, el monólogo de la concejala.
-Decepciones para mí: la de Coixet, que me pareció un truño, y hasta me dio un poco de vergüenza ajena en algunos momentos. Gordos me pareció una copia de directores como Oristrell o Gómez Pereira, pero en malo. A ver si va a ser que Azuloscurocasinegro nos gustó sobre todo por Quim y por Raúl..
Las de Trueba y Amenábar estaba tan seguro de que no me iban a gustar que no me molesté en ir a verlas. ¿Me perdí algo?
-Sí espero bastante sin embargo de Celda 211 porque me gusta el género carcelario y porque Monzón es director de una de mis pelis españolas favoritas: El corazón del guerrero.

-No puedo con Bebe... sí con Christina, la adoro, pero el disco es de 2008, aunque lo hayamos tenido presente todo el año...

-En queer me quedo con Pet Shop Boys y su disco extraordinario. La pequeña edad de hielo está muy bien, pero Absolutamente es el peor disco en la carrera de Fangoria, en su empeño suicida de fusión estilística con Nancys Rubias.
Mika no pita.
¿Y Lady Gaga?

-Bilbao: buscaré a los grupos que citas. Fito cae bien a todo el mundo. Lo contrario que los pavisosos de LOVG: ¡ahora para colmo por duplicado, con la imposible Amaia!

Termino. Me puse quizá pesado, pero un resumen tan completo merece comentario detallado.

senses and nonsenses said...

me gusta, me gusta MK Ultra. muy Muse, más rockero.
sabes lo que era MK Ultra?
era un proyecto de la CIA para intentar controlar y manipular a la gente mediante el uso de drogas, hipnosis, o sistemas varios.

sip, me ha quedado bastante comercial, lo sé...
pero qué le puedo hacer si es el año que me he enamorado de Beyoncé... con sus últimas actuaciones, en particular ésta en Berlín, lo he flipado.

casi me matan por llevarles a ver Donde viven los Monstruos. no sé, supongo que hay que entrar en ella, a mí me ha gustado mucho.

siii, Fito es buenísimo en directo. ahora, con El Lichis, no le he visto, pero espero volver a tener otra oportunidad. ...porque debieron abarrotar. y es un tío normalísimo, encantador.

pe-jota, lo siento,
ya sé lo poco que os gustan a algunos las listas.
Justo, eso digo yo:
¡Madre mía, cuántas cosas!
U2 es el mejor disco del año según Rolling Stone (sin embargo, ninguna mención a Muse). no sé, tpc lo he escuchado completo.

Si la cosa funciona yo creo que gustará a todos los fans del Allen de antaño. (a mí me gusta más Cassandra's dream, y la ternura de Collin Farrell, que Scoop).

sabes que no me entusiasmó demasiado Los abrazos rotos, pero me ha molestado mucho que hayan nominado a El secreto de la Victoria, y hayan ignorado otra vez en los Goya a Almodóvar.

adoro a Bebe. a Christina la he (re)descubierto ahora. Spunky canta ya más alto que Alaska en los conciertos de Fangoria, pero al final me han ido gustando los singles...
Lady Gaga me parece un horror. pero tb me lo pareció el debut de Mika. el segundo disco mucho mejor, ¿no?

que coincidan tantas propuestas interesantes en Bilbao no es normal, así que tenía que hacer alguna referencia...

theodore said...

Desde luego, ha sido un repaso de lo más completo, me gusta mucho cómo lo has estructurado y contado, con tu estilazo habitual, aunque no coincidamos demasiado. Mika me sigue pareciendo tan espantoso como al principio, si no más. Y yo también me he tenido que enamorar de Beyoncé después de mucho tiempo resistiéndome.

Y deacuerdísimo con Campanella.
Un abrazo.

Ernesto said...

Buenísimo el repaso. De acuerdo contigo en lo de "El Secreto de sus Ojos". No tengo dudas de que es la mejor película del año. Respecto a Muse, tengo pendiente desde hace mucho el descubrirlos.

ixilik said...

Lo mejor de ver este resumen de creatividad, del 2009, es salibar, pensando lo que ya nos estaran cocinando, antes de hacer la del 2010. A gozar!

Mr. Pergio said...

Hey interesante tu balance. Yo hice un listado con los que me parecen los mejores temas del año y pronto haré el de álbums, y te adelanto que The Resistance estará en él.

En cuanto a las películas, también coincidimos bastante. Hay un par que no he visto asique ya me las estoy apuntando.

Un abrazo

Maribel said...

Hola Senses,
vaya repaso al año, me ha encantado.
Me gustan mucho los Black eyes peas y el título de su álbum "energy never dies".
Qué guapa Kate Winslet y que gran actriz!!!!
Gracias por el vídeo de Cristina, muy particular como toda la música que hace.

De los abrazos rotos, a ver si fuera la saben apreciar un poco más que aquí.

Un beso violeta,
Maribel

CRISTINA said...

Me encantan tus listas. Siempre. Aunque haya grupos o pelis que no acabe de ver en el top...da igual, los repasos que haces siempre de este tipo son buenísimos.

Lo de Beyoncé me cuesta digerirlo, la verdad. Y a Pe sabes que no la soporto. Por lo demás hay cosas que me gustan más y otras menos...y muchas otras que no conozco y que descubro gracias a tí.
Me ha gustado de siempre Christina Rosenvinge, y los U2, y Franz Ferdinand, cada vez más...y...y....
pero, lo dicho, que un gran repaso, completísimo, con cosas de siempre y cosas nuevas, con tus comentarios, con tu toque...una vez más, ¡¡¡genial!!!

Besos

Raúl said...

Sin entrar en listar para saber quién estaá delante o detrás, si que puedo decirte que hay bastante consexiones entre nuestros gustos. He podido ver a Muse y a Ferdinand en directo, y he visto todas y cada una de las pelícuals que refieres, salvo la de Bruno, con lo que ya te estoy dando mi respuesta al respecto.

senses and nonsenses said...

las listas anuales sirven para recomendarnos cosas, na'más: me encanta que os gusten Muse, los BEP y FF.

lo de Beyoncé me cuesta digerirlo hasta a mí. ya tuve un mmto. Destiny's Child, pero este año me he quedado embobado cada vez que la veía en vivo (en TV o Yutube), ante Obama, con dña.Tina Turner, o en los premios mtv. además de cantar y bailar, este año ha estado muy convincente como Etta James en Cadillac Records una peli sobre los primerísimos inicios del rock'n'roll: (ya fue una inconfesada diana ross en Dreamgirls): Muddy Waters, Howlin' Wolf o Chuck Berry.

Pobre Pé! si la chica siempre ha sido muy muy voluntariosa. no entendí tanta unanimidad. y por la peor película -a mí me lo pareció- de Woody Allen. pero ha hecho historia, como Bardem el año anterior, la primera actriz española en ganar un óscar. además de estrenar Los abrazos rotos, y Nine, que me muero de ganas de ver.
Kate Winslet tpc me mata, aunque me encantó en El lector. ah, y en Little children, ...y ¡Olvídate de mí!. al final me va a gustar más de lo que creía.

me ha hecho gracia el We are Golden de Mika. me sorprendió la buenísima aceptación de Grace Kelly. me enfadé (un poco). por lo que no paso es por las comparaciones -odiosas- con Freddie Mercury.
pero tuve que rendirme con Rain. ahora bien, me van más los Scissor Sisters.

espero que El Secreto de sus Ojos y Celda 211 sean las ganadoras de los próximos premios Goya. un año que han quedado muy bonitas las nominaciones.

fui a ver Bruno con demasiadas expectativas, y aún no sé si es una película que denuncia la homofobia, una especie de michael moore cómico, o, es directamente homófoba. no me funciona del mismo modo que Borat hacía con el machismo y el racismo. (no sé, puede que sea porque el tema me implica de otra forma).

ninguna referencia a Paraísos artificiales de Eskorzo. con permiso de Fito o Sabina, la mejor canción nacional del año.
...Y quién es La Bien Querida?

gracias a todos.

Caronte said...

"sus detractores enseguida dijeron que se trataba de su particular Bohemian Rapsody. Creo que tienen mucha razón, por esto me gusta tanto"

Síiii!!!! para mí no es el mejor disco de Muse, pero tiene auténticos temazos, como ese del que hablas, que termina con un nocturno de Chopin, genial, y esa guitarra es casi casi clavadita a la de Brian May, y al igual que a ti, por eso me gusta tanto, a ver si vamos a estar negando ahora las influencias ;)

Tengo mis "premios" de cine pendientes desde el año pasado...y vamos a coincidir en algunas, aunque yo también "premio" las peores, tienes que ver Anticristo, y qué tal La cinta blanca? Ahora mismo es la que más ganas tengo de ver junto a "Inception" de Nolan, que tiene pinta de ser otro pepinazo.

Como siempre una lista muy completa.

PD: Y sigo sin tratar a Pe, sorry.

Abrazos.

Muegano. said...

Puse en mi facebook The Resistance como el disco del año! Coincido completamente! Me gusta de principio a fin... The E.N.D. me hace mover a penas lo pongo ;) Y de Bebe, ufff, también encantado con el disco!
La pequeña edad de hielo...¡wow! Y Mika, el rollo es que me gusta él, y le perdono por tanto casi todo, jajaja (Incluido We are Golden)! Pero si Rain, es LA canción de ese disco... ;)

Adrián Mariscal said...

Me agrada la selección. Aún recuerdo tu post con lo mejor del 2008. =)

Parece que fue ayer...cuanto menos lo esperemos el 2010 habrá terminado. Todavía es prematuro decirlo, más vale ir tomando nota con las novedades del momento, pueden ser útiles a futuro.

Abrazo!


P.d- Hasta hoy noté un parecido de Christina Rosenvinge y Nicole Kidman.