Wednesday, May 27, 2009

...fueron también chicas Gainsbourg









Jane Birkin

Anna Karina



El provocador cantante francés Serge Gainsbourg, además de haber escrito canciones para Françoise Hardy, Juliette Gréco y Petula Clark, o en 1965 ganar Eurovisión con France Gall, compuso algunos de los títulos emblemáticos de la "carrera musical" de Brigitte Bardot, como Harley Davidson, o a dúo en Comic Strip, o la historia de Bonnie Parker and Clyde Barrow. Gainsbourg, con quien tenía un romance en aquel momento, también es el responsable de que el mundo la conociera simplemente por sus Iniciales BB, canción que escribió al finalizar su relación.


Brigitte Bardot & Serge Gainsbourg - Bonnie & Clyde

También compuso para la Bardot Je t'aime... moi non plus: la grabó con ella pero, por petición suya, esa grabación permaneció oculta durante mucho tiempo. Después, la grabó con su siguiente novia, Jane Birkin -la verdadera chica Gainsbourg- e interpretaron a dúo la polémica Je T'aime... Moi Non Plus.
La canción se hizo superfamosa, fue considerada pornográfica en su época, y hubo película del mismo título dirigida por él mismo, ...y con ¡Little Joe D'Alessandro!;
Comment Te (Lui) Dire Adieu, otro éxito Gainsbourg de Françoise Hardy con Jane Birkin;
y una inglesa Marianne Faithfull, Hier ou demain, en la película Anna, con Jean-Claude Brialy uno de los actores más emblemáticos de la «nouvelle vague», y la musa Anna Karina.


Serge Gainsbourg con Anna Karina - Ne Dis Rien

con su amiga Catherine Denueve, Dieu est un fumeur de Havanes, en la tv francesa;
para Isabelle Adjani, Pull marine;
y esta sí que es una chica Gainsbourg, 100%, un pequeño escándalo, que removió a la sociedad francesa más puritana, que al mismo tiempo fue enormemente permisiva con sus habituales salidas de tono.


Serge Gainsbourg y Charlotte Gainsbourg - Lemon Incest

Charlotte Gainsbourg, hija de Serge y Jane Birkin, ha ganado el premio a la mejor actriz del 62 Festival de Cine de Cannes por la polémica Anticristo, de Lars Von Trier. El jurado, presidido por Isabelle Huppert, le otorgó la Palma de Oro a Michael Haneke. La Huppert es de las pocas actrices que se ha llevado dos veces el premio de interpretación (con Violette Nozière, de Chabrol, y La pianista, del propio Haneke). El jurado también ha concedido un premio especial por toda su trayectoria a Alain Resnais, 50 años después de recibir el premio de la Crítica por Hiroshima mon amour. La otra película francesa Un profeta, de Jacques Audiard, que era la gran favorita, se lleva el Gran Premio del Festival.

13 comments:

ⓐⓛⓐⓤⓓⓐ said...

Al descubierto el vínculo entre el islam y el homosexualismo. Toda la información en mi blog:

http://laverdadsobrelosmaricones.blogspot.com/

senses and nonsenses said...

hala!
pobre mushasha homófoba,
espero que te lleguen doscientas lesbianas cabreadas y que te digan cuatro cositas.

...que yo no estoy pa'más guerras. FRIKI.

El Velvet de Cierto Pelo said...

Fuera Frikis!
Aprovecharse de los blogs de otros para aventar mensajes irracionales de odio, es muy de mushashas (ergo, tiene 15 años, de adolecer como síntoma de la adolescencia)

Senses, que te ha quedado un post magnifico. Viva Gainsbourg.

ixilik said...

Uyyyyyyyy! esta vez no te acompaño, la que me suena T'aime... Moi Non Plus, siempre la he odiado,es para mi, tan sensual como el tameton de una vaca. tambien es vedad que yo de francés, na de na.
Un abrazié

M.Eugenia said...

A mi me gusta, sobre todo por la claridad de la letra.
Je vais, je vais et je viens
Entre tes reins
Je vais et je viens
Entre tes reins
Et je me retiens

Saludos

Jesús Angel Ortega said...

Pues me han parecido muy interesantes estas canciones. Es una pasada que voz de cazallera tiene BB en Bonny and Clide. ¡Claro! tanto fumar con Serge.
Me encanta la Birkin.
Saludos.

Anonymous said...

Desde luego que si. Las canciones de Serge Gainsbourg de aquella época tienen un sabor especial; como Bonnie & Clyde o el delicioso 69: l'anne erotique; fue una temporada muy buena.

Justo said...

¡Qué gozada!
Te ha quedado fenomenal.. y los vídeos son de campeonato. Anna Karina guapísima, y el de Charlotte tiene su puntazo, me da morbo. BB era increíble, aunque a mí me resulta algo antipática, y no me puedo quitar de la cabeza al verla lo que dijo Luis Miguel Dominguín: que olía fatal.

La mejor sin duda, Jane Birkin, como dices. Sigue estando estupenda, y este año con una gran gira, ya sabes, que ha pasado por España.

A mí me encanta Gainsbourg, su imagen, lo que representa, aunque no conozco su cancionero demasiado a fondo, de hecho de los temas que mencionas sólo me acuerdo de algunos. Precisamente hace unos días un amigo me ha regalado un CD recopilatorio.

En Francia lo veneran, yo creo que más que a ningún otro. Y es verdad lo que dices, que le consentían todo, creo que una vez llegó incluso a romper o a quemar billetes en directo en TV.

Hace poco estuve en el cementerio de Montparnasse, y visité su tumba. Me impresionó mucho, sobre todo al ver esa devoción que le tiene la gente, por los mensajes dejados, las flores, los objetos..

Y Je t´aime moi non plus, canción y película, a mí sí me parecen maravillosas, es un orgasmo de principio a fin la melodía y la letra, la puedo estar escuchando horas...

(Más: tanto Françoise Hardy -ya lo sabrás, seguro- como Juliette Greco siguen en activo total y con mucha repercusión. La primera lo sabía porque a España llega el eco, tiene mucho prestigio entre los jóvenes músicos. Con la segunda he flipado un poco, se presenta ahora aquí, el rostro muy transformado, ha sacado un disco que se llama Je me souviens de tout, se acuerda de todo, y es verdad que debe ser la memoria viva de tantas cosas.. Pero qué envidia me da cómo quieren en Francia a sus artistas hasta el final, me acuerdo de los nuestros y.. todos atraviesan etapas en las que se da el deporte nacional de la caza, se abre la veda.. y pocos, muy pocos, sobreviven a ello. Nuestra Massiel, en Francia, seguiría actuando en el Olympia).

Un abrazo muy fuerte

Javier said...

Impecable !!!!, es que no puedo añadir y más y seguro que hay otra parte más porque tu no dejas nada al azar.

Capri c'est fini said...

Qué listo era Gainsbourg... como supo rodearse!!! Creo que es el cantautor francés por excelencia y no sólo creó en él una leyenda sino que contribuyó a engrandecer leyendas ajenas. He echado de menos a la última chica Gainsbourg: Vanessa Paradis, a la que compuso un álbum entero: Dis lui toi que je t'aime...

Saludos.

Ernesto said...

Genial y elaborada entrada! Da gusto leerte y aprender tanto a la vez.

Justo said...

No se me quita el Lemon incest de la cabeza.. es muy fuerte, y alguna relación guarda con la película que ha hecho ahora Charlotte con Lars Von Trier, por lo menos en las fotos se ve parecida..

Te adjunto enlace con la escena en la que Gainsbourg quemó en TV 500 francos: http://www.youtube.com/watch?v=DTjXQvwGh-0

senses and nonsenses said...

a Vanessa Paradis sí que le pilla un poco lejos la "nouvelle vague", aún no era ni en proyecto... además, creo que subiría algo del disco que le hizo lenny kravitz, me gusta más, o un par de escenas de La chica del puente de patrice leconte, que me encanta.

PeterPsych, es verdad, se me ha olvidado 69, l'anne erotique, el otro gran éxito que tuvo junto a jane birkin.
A mí tb me gustaba mucho, y me encanta que siga en activo.
Ixilik, me ha encantado que digas que te parece "tan sensual como el lameton de una vaca".

buscando estos vídeos he visto uno que ponía Le billet de 500 francs, ...y he pensado que era una canción, jajajaja
yo sabía otra (tb hay vídeo en youtube), a whitney houston le dijo en directo en la tv francesa que quería fuckear con ella... me he alegrado por el premio a Charlotte, ...y con peli de lars von trier!.
a juliette greco no la controlo mucho. (me van algo más poppys, f.hardy, f.gall) pero siempre escuché compararla con maritrini, o viceversa.
no se me ocurre quién podría ser el Gainsbourg español... lo que sí creo es que no nos lo tomaríamos en serio... de devoción y respeto, ya ni hablamos...