Friday, May 01, 2009

Día del Trabajador

La ley del silencio

"Erase una vez un país en el que vivían una cigarra y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora y la cigarra, no. Le gustaba cantar y dormir, mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo. La hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo, y cuando llegó el invierno la cigarra se moría de hambre y de frío, mientras la hormiga tenía de todo... ¡Qué hija de puta, la hormiga!
La cigarra llamó a la puerta de la hormiga, que le dijo: "Cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo, ahora no pasarías hambre y frío", y no le abrió la puerta.
¿Quién ha escrito esto? Porque esto no es así. La hormiga es una hija de la gran puta y una especuladora. Y además, aquí lo que no dice es por qué unos nacen hormiga y otros cigarra. Porque si naces cigarra estás jodido, y eso aquí no lo pone.
Eso aquí no lo pone.
"

Tiempos Modernos

Así es el futuro laboral que nos espera. Funcionarios contra autónomos, fijos contra eventuales, becarios contra mayores de 50 años, mileuristas titulados contra inmigrantes con asistencia social. La lucha de clases terminó: comienza la lucha de contratos. No a la reforma laboral, sí a la selección natural. O ellos o nosotros. A muerte.
Un nuevo género, el Gore-Laboral, Toni Martínez.



Ahora que he descubierto qué hace un grupo de jubilados curioseando durante toda una mañana una obra con atención, estoy deseando hacerme mayor...
http://unviajeimposible/2008/05/1 de mayo: día-del-trabajo
De eterno becario a prejubilado, precariedad laboral y trabajo basura; pero no nos quejemos, somos ciudadanos más libres que nunca para poder consumir y comprar.


Cyndi Lauper - Working Class Hero

15 comments:

senses and nonsenses said...

Working Class Hero.
Cyndi Lauper.
...cover de John Lennon.

As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be
They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so fucking crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

When they've tortured and scared you
for twenty odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still fucking peasants as far as I can see
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

There's room at the top they're telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill
A working class hero is something to be
A working class hero is something to be

If you want to be a hero well just follow me
If you want to be a hero well just follow me

Javier said...

Y al fin de cuentas siempre acaban pagando los platos rotos los más débiles, aunque esta vez la mancha de aceite es tan grande que los resbalones en la cumbre empiezan a asustar a más de uno.

CRISTINA said...

Ay, Senses...yo acabo de escribir un tocho terrible. Es un post largo, aburrido y encima mal escrito. En fin, después de publicar ya no he querido borrarlo. Me resulta muy difícil pensar en todo ésto relacionado con la crisis, los trabajos, la economía. Me resulta muy complicado ver algo de luz, y supongo que éso me impide escribir algo un poco decente del tema. Y eso que sólo pensaba al escribir el post en dos cosas muy concretas, el trabajo de la mujer y de los inmigrantes.

Pero hay tantas y tantas cuestiones, y todas tienen tantas aristas que cortan tanto...

Tu post, brillante, como siempre.

Un abrazo.

CRISTINA said...

Que cuando digo "un post largo, aburrido y encima mal escrito" me refiero al mío, no al tuyo, Senses. Espero que haya quedado claro.

Y mira, por quitarme este mal rollo que llevo encima, voy a agarrarme a las películas.
"La ley del silencio", "Los lunes al sol" y "Tiempos MOdernos". Cada una a su modo, en su estilo y en su contexto, genial. Vaya tres títulos.

Un beso.

Vulcano Lover said...

Cada año descarnando un lado nuevo de la misma realidad...

Justo said...

Las cosas pintan feas, porque al estar tan valorado el tener un puesto de trabajo, es más fácil hacer la vista gorda si las condiciones laborales son malas..

El objetivo nº 1 debería ser impedir esa desregulación laboral, y tratar de igualarnos al alza,no a la baja -lo digo por el clásico discurso anti-funcionario que a mí me toca un poco las narices-.

Me preocupan también los inmigrantes.. porque si habían avanzado un paso, ahora retroceden cinco de golpe.
Y las mujeres, claro, pero también los hombres, sobre todo los cuarentones: la edad en la que muchos están perdiendo sus empleos con pocas posibilidades de reincorporarse al mercado.. he leído que son los principales integrantes de las nuevas bolsas de pobreza de la crisis, los varones en torno a esa edad.. y lo veo, los veo en las calles, algunos de ellos ya homeless, hombres que se nota que vienen de una vida normal, por no hablar de los que están aguantando como pueden, o de los que se quedan sin casa al divorciarse, que son legión, y tienen que empezar de cero.. ¿por qué nadie habla nunca de ellos?
Yo siempre he sido feminista, es mi formación, cuando era un movimiento hermoso de liberación,pero ahora me parece y aunque sea injusta cualquier generalización, que todo está derivando en un adosado pudibundo del poder, un tentáculo oficioso y fisgón que impone y escudriña y pretende tutelar cada uno de nuestros pasos..
Las mujeres no sufren más que los hombres, ni tampoco son mejores ni más buenas, como tampoco el gay ni la lesbiana es mejor que el heterosexual.. porque me temo que nuestro adorado movimiento LGTB lleva el mismo mal camino de idiotización y apoltronamiento.

Otra vez por las ramas..;pero para eso están los comentarios ¿no? para divagar un poco.. disfruta de estos días, un abrazo y feliz 1 de Mayo a todos.

pon said...

No, las mujeres no sufrimos más, pero hemos sufrido lo indecible. Que no se olvide ni se obvie porque el machismo paternalista imperante nos coloque una ley que, bajo el teórico y muy confortable y enjuagado papel de "sufridoras" y "eternas víctimas", nos convierte ahora en las malas de la peli(¿de qué se quejan si se quedan con la casa? y los niños y su educación y los padres y el trabajo a medio sueldo por las mismas horas y la soledad y aguántate que son tuyos, etc) y hace olvidar todo lo que hemos soportado durante milenios. Cuidadín con lo conveniente, porque no suele ser la verdad. Pero hace que muchos duerman bien por la noche.
Y cuidadín los gays y lesbianas, porque las mismas leyes tan "abiertas" y "tolerantes" e "igualitarias" tienden a tapar bajo sobaditas de lomo la cruda realidad. Esto es lo que pasó con el feminismo y corre peligro de pasar con el movimiento LGTB.

Y me voy al post.
Y qué grande Brando, caramba, y qué impresionante peli, y Charlot......sin palabras.
Me pregunto en qué momento el trabajador cambió el concepto del trabajo por esta chapuza que impera y que ha convertido un deber para con la comunidad y un privilegio individual que te hace ser persona de valía y derechos, en un memo idiota que solo piensa en terminar la jornada laboral sin que te importe un pimiento el trabajo bien hecho, el oficio bien aprendido, la honestidad y la decencia y el sentido del deber cumplido. El concepto del trabajo ha cambiado tanto para mucho peor que ya no sé si las crisis, los contratos basura y todo lo demás no nos los hemos ganado a pulso como marionetas dependientes de los inventores de ocio idiotizante. Que parece que es para lo que trabajamos, para tener más horas de ocio cuanto más caro, solitario, ruidoso y embrutecedor, mejor.

Y por lo demás, la lucha eterna, pero cada vez más tenue, más leve, más diluída.

Qué guapo Brando, coñe.

Justo said...

Ves, eso es lo que me temía, Pon. Porque luego tienes que estar aclarando.. es complicado hablar de esto. Y qué te voy a decir yo, las dos personas que más amo son mujeres, y fueron las escritoras y pensadoras feministas las primeras que me dieron alas para aceptarme, desde chico, como soy.

Pero hace tiempo que el movimiento va a la deriva -aquí por lo menos-, está esclerotizado, escucho y veo disparates a menudo: será que la institucionalización no le sienta nada bien.

pon said...

No tienes que temerte nada, Justo. Yo te he entendido y tú me has entendido. La institucionalización sienta mal a casi todo, está claro. Las leyes sobre mujeres son tan paternalistas como han sido siempre estas cuestiones, igual que las leyes para gays y lesbianas. No olvidemos que parten de quien domina el mundo, a saber: hombrehetero-blanco-clasemedia-profesiónliberal-medianaedad.
Este paternalismo combinado con condescendencia,y que nos hemos dejado aplastar(la sobadita de lomo) ha producido la situación actual: atascada, retorcida y sin salida. Y encima contentas.
Y por eso te digo que los gays y lesbianas, como bien dices tú también, van por el mismo camino. Esperemos que aprendan y no repitan errores.

Sigamos Justo, un beso.
Y para el dueño de la casa también.

senses and nonsenses said...

sin que parezca un discurso anti-funcionario -porque no lo es-, éste que debería ser el espejo en el que se reflejaran los derechos y deberes de los trabajadores de cada momento, lo que refleja es una diferencia abismal, cada vez mayor, entre alguien que es funcionario y el que no lo es. sólo es un síntoma del retroceso que se ha producido. medio siglo de lucha obrera a la mierda...
mujeres, inmigrantes...esta vez me temo que nos va a afectar a todos, ...hasta a los chinos.

fui educado en el concepto del trabajo que explica Pon, pero ya no he podido verlo. ...o no he tenido la suerte de haberlo vivido así. conozco la jungla, la chapuza, la carrera hacia la nada... ahora estamos ya en el "sálvese quien pueda". pero aún puede empeorar todo esto...
es difícil ver algo de luz.

...y qué digo yo del feminismo y de los grupos LGTB?
que os habéis salido un poco del tema...
si anoche me hinché... y tengo la cabeza fatal. antes me fui a ver a jm.Pou y sus History Boys (ocio burgués, pero nada idiotizante)
((en vez de "pasa la bola" lo tradujeron como "pasa el relevo", quizá más apropiado para un viejo profesor a punto de jubilarse))

muy interesante el debate. yo tb creo que no hay nada más eficaz que integrar, institucionalizar, o repartir cuota de poder (ministerio de igualdad, ...es hasta ofensivo), para eliminar o contrarrestar cualquier crítica al modelo imperante. machista, heterosexista, blanco y católico.
dicho esto, me encantan las jóvenes feministas lesbianas de hoy, me parecen la vanguardia, al menos en mi ciudad. mucho más liberadas que mis amigas, que se ponían el uniforme y todas iguales. sin embargo, a los chicos los veo más conservadores... los tiempos y las leyes ayudan. y si ya empiezan a criticar el cruising en beneficio del matrimonio y los príncipes azules, ...yo es que desconfío.
no tengo ni idea, eh, pero estoy convencido de que hoy los grupos LGTB están debatiendo sobre estas cuestiones. los modelos de los grupos cercanos a los partidos políticos no satisface a todos: tanto en el psoe como en iu, que aquí tb han tocado poder, parecen querer repetir el modelo imperante como un modo de integración. cuando de lo que se trataba era de respetar la diferencia, no?

me parece que soy yo el que divago. si tenía que haber escrito este comentario mañana...
porque creo que estoy hablando ya de otra cuestión totalmente diferente.

Silencio said...

el trabajo... demonios, tan feo que hasta pagan por hacerlo

Gus Planet said...

Ahhhhhhhh amigos: Bienvenidos una vez más al mundo real!
Creo que toda ésta situación 'planetaria' es otro de esos burdos manejos al estilo 'Citizen K', hoy se llama 'Ciudadano Murdoch'... no compremos jamás lo que nos traten de imponer ... creo que una vez más toda ésta movida planetaria es para hacer pagar los platos rotos a la 'masa uniforme e impensante', una vez más se trata de imponer un pensamiento uniforme y ese debe ser nuestra lucha diaria, nuestra lucha cotidiana:

Que no nos impongan que pensar, que no nos impongan cómo actuar, que no nos impongan de qué hablar (fiebre porcina? dolce&gabana? Carlita Bruni? el culo de Letizia?)

Creo amigos que nuestra lucha diaria debe ser tratar (en lo posible) de apartarnos de esa masa impensante y generar siempre, pero siempre! nuestros propios sueños y nuestro propio destino.
Es duro, es dificil, pero se puede. Una vez que lo logras, sólo te resta gritar la buena nueva al universo ... JE!

senses and nonsenses said...

si no nos pagaran, todos artistas...
y más tiempo para perseguir "nuestros propios sueños y nuestro destino", que decía Gus.
(yo también quiero)

cuánto te gusta Ciudadano Kane!!!, me com-prometo a hablar de la peli, que nos sobrarán oportunidades para ello. fijo. los mass-media son un tema de este blog.
hombre... algo sí que tiene que ver con "el trabajo":
Hearst, el murdoch de la época, hizo lo indecible, más allá de lo imposible, para convertir en estrella a su amante Marion Davies. contratando para ello a la prestigiosa columnista Louella Parsons, la lengua más viperina de hollywood. utilizándola tb contra Welles en el estreno de su Ciudadano Kane, que intentó destrozar la película con una crítica feroz e injusta.
Hearst tb tuvo bastante que ver con las dificultades que se encontró Welles para seguir trabajando en los estados unidos.

besos

pd.: como habéis hablado de todo, cómo sois...jajajaja. muy bien hecho. insisto con el trabajo en el post siguiente, y aprovechando que hoy ha sido el día de la Madre...

Maribel said...

Hola Senses,

me ha gustado mucho tu post, es verdad que se está generando la lucha de los contratos ... sobre ser hormiga o cigarra, no creo que haya mucha opción, lo que está claro es que hay mucho cigarra que vive como hormiga rica ... porque otras hormigas trabajamos para él ... jajajjajajjajajja ...
Y tal como comenta Gus, ojalá todos podamos dedicarnos a lo que realmente nos gusta, y no ser hormigas ni cigarras sino ser lo que nos dé la gana cumpliendo nuestros sueños ... y sin celebrar el día del explotado ( como le llamo yo al día del trabajador ) .

Un besazo y un abrazo roto mi querido amigo Senses,
Maribel.

JLO said...

el cover de los Tin Machine es excelente... lo conoces?

Que buena foto la de Modern Times, no la conocia... y eso q tengo TODO lo que se pueda de Chaplin...

salu2