Thursday, May 14, 2009

Euro-Divas


Un año más acudimos sin falta a nuestra ineludible cita con el Festival de Eurovisión. (Casi casi que he estado a punto de hacer una entrada sobre fútbol... Menos mal). Después de haber hecho un exhaustivo recorrido por el aspecto más marica y friki del festival:
http://unviajeimposible/2007/05/Eurovision is So Gay
(A falta de alguna sorpresa, no tengo aún ni idea, Sakis Rouvas parece que va a ser la única gran esperanza).
Y el año pasado su lado más político:
http://unviajeimposible/2008/05/Del La,la,la al Chiki-Chiki
(Georgia, que no quería participar al celebrarse en Moscú, al final decidió presentarse con We don't wanna PUT-IN, pero el mismo Putin ofendidísimo se ha encargado de vetar la canción y expulsar al grupo georgiano del Festival). Pero como aperitivo kitsch, la primera semi-final se abrió con el mismísimo Ejército Rojo haciendo coros (mentira, to'playback) a las t.A.T.u..


t.A.T.u. - Not Gonna Get Us

Eurovisión'2009 en Moscú parece que se nos presenta como una guerra de divas. Al menos, parece que los eurofans más petardos no berrean -...que sólo es un programa de TV-. Después de las críticas recibidas durante los últimos años, el intercambio de votos entre países bálticos y ex-soviéticos, y el incremento de actuaciones paródicas y frikismos varios, este año regresará el antiguo sistema del jurado con el objetivo de recuperar el "concurso de canciones": el resultado dependerá en un 50% del jurado, el 50% restante será a través del televoto. Esto ni asegura mayor calidad, ni mayor diversión, casi que todo lo contrario... Recordemos a los finlandeses Lordi, la propuesta más original de los últimos años y, hasta la fecha, la mayor puntuación obtenida por un ganador, que consiguió ser un revulsivo para el agónico festival en la vieja Europa.


Este año Eurovisión tiene el privilegio de contar con dos estrellas internacionales, que no es fácil que quieran acudir, como Patricia Kaas, que representará a Francia, y la israelí Noa que cantará junto a la palestina Mira Awad la canción Einaich (There must be another way), un alegato en contra de la guerra. Chiara, una vieja conocida de los más adictos al festival, intentará por tercera vez ganar el concurso para Malta: en 1998, alcanzó un magnífico tercer puesto, con una sorprendente puesta en escena, en pugna hasta el último instante con la representante israelí Dana International, que finalmente se llevó la victoria con Diva (...era la canción ideal para ilustrar el post); en 2005 quedó en segunda posición, sólo detrás de Helena Paparizou, una de las divas eurovisivas del nuevo milenio; y en 2009 regresa con otra balada, que no creo que tenga tanta suerte. No puedo evitar mencionar al griego Sakis Rouvas, la más diva de todas, que ya fue tercero en 2004, y quiere seguir los pasos de Dima Bilán, el ruso ganador del año pasado.
En la Historia del Eurovisión ha habido más victorias de mujeres que hombres y grupos juntos. De 53 ediciones, 31 han sido ganados por mujeres (con el cuádruple empate que se produjo en Madrid hace 40 años). ABBA fue el primer grupo en alcanzar el primer puesto. Los 60 fueron la década dorada de las divas: France Gall, Sandie Shaw, Lulú, Frida Boccara, Gigliola Cinquetti, Iva Zanicchi, Vicky Leandros, Nana Mouskouri o Françoise Hardy. También participaron Olivia Newton-John, Ofra Haza o Celine Dion.



France Gall - Poupée de cire poupée de son
France Gall venció en 1965 con una de las canciones más emblemáticas de toda la Historia de Eurovisión: Poupée de cire, poupée de son, que fue un gran éxito en su carrera, que supuso el comienzo de los años dorados del certamen.


Kate Ryan - Je T´Adore

España este año presenta a Soraya, una de las triunfitas más aventajadas, a imagen y semejanza de su amiga Kate Ryan, anhela convertirse en la próxima diva del pop europeo. Echaremos de menos a Chiquilicuatre... Si no tenemos en cuenta las piernas, la elegancia natural o el estilismo, ganaría Soraya, que de voz va sobrada... El último éxito de la belga (en el concurso sin embargo no pasó de la semifinal), ha sido una versión de un viejo éxito de la eurovisiva France Gall, Ella elle l'a, dedicado a la gran dama de la canción Ella Fitzgerald.


Vicky Leandros - L'amor Est Bleu

En 1967, la cantante de origen griego Vicky Leandros representó a Luxemburgo con esta canción. Consiguió tan sólo una cuarta posición, pero se convirtió en otro de los temas emblemáticos del Festival, en mi caso mucho más conocida que Après toi, con la que ganó cinco años más tarde.
Desde la primera ganadora, Lys Assia, han sido muchos los que han intentando en vano repetir el triunfo, con la única excepción de Johnny Logan, que ha obtenido la victoria para Irlanda en tres ocasiones: como cantante en 1980 y 1987, y en 1992 tan sólo como autor.
Anne-Marie David, Je Suis L'enfant Soleil. (Francia, 1979)-. Arrebató el primer puesto a Mocedades para Luxemburgo (Cliff Richard fue 3º, jeje), y con esta canción -mucho más bonita- quedó en 1979 en tercer lugar, tras nuestra Betty Missiego.
Carola Häggkvist, Invincible. (Suecia, 2006). Es un caso curioso, tres participaciones, una por década: en 1983, ganó en 1991, y volvió a intentarlo quince años después.
También lo lograron en el segundo intento: Corry Brokken, la griega Helena Paparizou o, el año pasado, el ruso Dima Bilán. Y, sin mucha suerte, han acudido en varias ocasiones: Raphael, Cliff Richards, Domenico Modugno, Albano y Romina, Michèle Torr, Massimo Ranieri o Mia Martini. Y hasta tres veces lo han intentado Anna Vissi, Everything. (Grecia, 2006); o Katja Ebstein, Theater. (Alemania, 1980).
Y una debilidad:
Darja Švajger, For a thousand years. (Eslovenia, 1999).


Katrina & The Waves - Love Shine A Light

El margen de victoria más amplio lo consiguió en 1997 Katrina & The Waves, con una diferencia de 70 puntos. Desde entonces el Reino Unido, que ha ganado cinco veces y ha sido segundo otras quince, no ha vuelto a ganar. Luxemburgo, que no participa desde 1993, tiene el mismo número de victorias. El récord absoluto lo tiene Irlanda que ha ganado Eurovisión en siete ocasiones.

Es muy difícil elegir una entre más de mil canciones, pero mi Canción favorita de toda la Historia del Festival probablemente sea la canción francesa que ganó Eurovisión en 1977, L'oiseau et l'enfant.


Marie Myriam - L'oiseau et l'enfant

http://www.eurovision-spain.com/
http://www.rtve.es/television/eurovision2009/

29 comments:

JLO said...

Hasta aqui no llega la eurovision asi q quiero el post de futbol ya!!!! jaja...


salu2 master


POP LIFE

Merche Gallart said...

Esto si que no me lo esperaba!...hablar de Eurovisión en tu blog...
que gane el peor...jajah!

senses and nonsenses said...

No, fútbol, Nooo!

Aventurer@, no has visto nada aún...
que gane el peor, y nosotros que lo veamos.
Serbia, unos frikis que me gustaron mucho, no estarán en la final...

erva_cidreira said...

Pues, si a ti te gusta el efectismo de Sakis Rouvas y a mí me encanta lo "lesbian chik" de la canción española, ¿porqué no intercambiamos votos mañana? :)

Vulcano Lover said...

No te pega nada que una canción como L'oiseau et l'enfant sea tu favorita... me pega mucho más a mí, jajjaja. No conocía ese lado melódico tuyo, jajajja

senses and nonsenses said...

mi corazón y mi entrepierna están con Sakis...

bueno, un poquito. sin abusar. ...es que son mis años dorados de Eurovisión.

Merche Gallart said...

Bueno bueno, parad ya que me vais a encender la curiosidad por este festival verbenero y si no tengo nada más que hacer lo veré, jeje!

Ayer estaba yo escribiendo por aqui y en la tv se oia de fondo las canciones del festival y cada vez se asemeja más a un concurso de freakies y a ver quien desafina más...pues eso que gane el peor!

ixilik said...

Lo de eurovisión, como toda buena mari, siempre lo veo de reojo, como veo al atletic, y esta semana he hecho un poquito de los dos. Me dió la sensación , de que al menos, cada vez es mas divertido, y que llegará el dia en que lo hagan coincidir con el dia del orgullo.
Pero bueno, que tanto para el futbol, el atletic, como para eurovisión, aunque no sean ni por mucho los mejores, ¿A quien perjudica un poco de diversión de chapela, o plumna?

Francisco García said...

Puede que la voz sea la mejor baza de Soraya, estoy de acuerdo, pero también pienso que su fuerza, energía y temple le van a valer un montón. Y qué me dices del modelito de Swarovski? Tiene su punto, no?

Y de France Gall qué decir... Personalmente, de lo mejor en cuanto a estilo francés se refiere. No me extraña nada que a Kate Ryan le funcionara el Ella elle l'a.

Un eurovisivo abrazo!

PeterPsych said...

Lo siento, no puedo con el festival de neurovisión. Lo he parodido en mi blog en diversas ocasiones porque es superior a mi. La última vez que lo vi entero fue en 1968. Ya de pequeño ya le tenía una tirria insuperable. A Massiel la hubiera molido a palos, jeje!

saludettes!

Anonymous said...

Qué grande la canción Poupée de cire, hay que reivindicarla!!!
En otoño sale mi primer libro, ya te iré informando y a ver si me ahces publicidad por la Red y por el norte que me hacen falta muchos clientes!!! jajaja
Salud y Libertinaje

senses and nonsenses said...

Aventurer@, a mí no me eches la culpa después... eh?, jajaja... el ambiente verbenero siempre ayuda, con algún amigo de lengua viperina, y algo pa'beber idefuma', mucho mejor, e ir con ganas de divertirse...
El concurso de freakies, a ver quien desafina más... no sería OT ó Túsíquevalesypuedesalirentvsikieres?

Ixilik, tanto el fútbol como eurovisión pueden ser muy muy divertidos, mientras no se tomen demasiado en serio...
(así que menos mal que ha acabado todo, ya no podía más, que hubiera tocado hoy sacar la gabarra, y me joden el festival. y eso sí que no, jajajaja...)

Francisco, no, no sabía, pero seguro que nos va dar mucho juego el svaroski ese. otro punto a favor, además de la voz, que mirará a la cámara -es muy consciente de que es un prog. de TV- en vez de al público allí presente. he leído de sus dificultades y quejas para encajar la coreografía con la realización. una profesional. (a Francia el año pasado le boicotearon desde realización). hacía años que no llevábamos alguien tan profesional, "de tanta calidad", como Soraya. ...pero, te gusta la canción?

PeterPsych, y por qué me imaginaba yo que tú con eurovisión... como que No.
Gato, pues tú mismo has empezado ya a hacer la publicidad. a ver si nos dejas leer algo... y te busco clientes... claro, jajaja

erva_cidreira said...

¡De acuerdo! :)


Y dos regalitos:
www.youtube.com/watch?v=QsJUC3_NzcQ,

www.youtube.com/watch?v=349tbmQ9HDM&NR=1

Caminante (El chico que camina) said...

Has citado mis dos canciones favoritas de eurovision, la de France Gall y la de Vicky Leandros, aunque yo suelo escuchar "L'amour est bleu" en la version de Claudine Longet e incluso de Raphael (otra gran diva de Eurovisión -no olvidemos "Yo soy aquel"-).

M.Eugenia said...

Solo vi las votaciones ya que trabaje por la tarde y cuando llevaban 24 paises votado teníamos cero points... luego vi la puesta en escena y el vestidito de cristalitos y me sorprendió para bien.
Por otra parte pienso que no tiene mucho sentido este festival, en su momento lo tuvo pero ahora solo sirve para que los del este se sigan votando entre ellos.... en fin....
....¿ y el post de fútbol trataría de la Copa del Rey ?

Besos

Gus Planet said...

Por suerte me encuentro del otro lado del Atlántico y no tengo que aguantar tamaño derroche de mal gusto y basura! JAJAJAJAJAJAJA realmente me asusto cuando leo o escucho algo sobre éste festivalucho, siempre me pregunto: "No les dá verguenza a éstos europeos con semejante muestra de destalento y mal gusto?" ... y leyendo tú post caro amigo veo que no ... pues con éste post se me ha caído un ídolo snif, snif, snif ... Vamos Senses que tú tienes otro mundo y seguramente cosillas más interesantes para compartirnos JE!

senses and nonsenses said...

...muchos mundos, pero todos están en este. ninguna vergüenza, mucho menos en la blogosfera; no se puede evitar lo que piensen otros de uno, mucho más en la blogosfera.
oye, pues no considero a eurovisión precisamente el mayor exponente de mi mal gusto, si tú supieras, jajajaja...
y no te parece talentosa, entre otras, la participación francesa? Patricia Kaas, ...que ésta seguro que sí que la has oído.
pedazo de cancionzaca:
http://www.youtube.com/watch?v=vzT8Q15DWOM.

pero por qué tiene que tener un sentido? sólo es un programa de tv. y el de ayer, un pedazo de show, de los mejores festivales que recuerdo (jo, las piedras que no sean muy grandes, y que no duelan...), una realización impecable (como nos tienen acostumbrados en los últimos años, pero aún mejor).
a mí me parece estupendísimo que ganen los países del este: son los que hoy viven más intensamente el festival, a los únicos que les importa (Rusia llevaba muchos años jugando a ganar, y quería celebrar el festival). en los países tradicionales (de eurovisión) interesa mucho menos, suena a rancio, parece que sólo interesa a determinados grupos concretos.

Y aunque a veces me asusto a mí mismo... muchísimo. (¡¡¡Soy un jodido eurofan??? (¿!))
espero no ser de los más frikis. (pobre Soraya, pero estoy deseando escuchar a los eurofans que se subían a las paredes con el chiki-chiki, y que creían que este año se iba a ganar o quedar en un muy buen puesto).

Una noche al año, no hace daño...
y ya está, tranquilos, nos vemos en Noruega...

Justo said...

Yo soy de los tuyos, ya lo sabes, siempre veo el eurofestival, aunque este año me costó dios y ayuda, tenía invitados en casa, y a pesar de que eran gays no querían verlo.. cenamos y después se marcharon y quedamos más tarde.. no te digo más.

En lo que no coincido es en el festival de este año, a mí me parecieron horrorosas las canciones, salvo muy muy pocas. Entre ellas desde luego Patricia Kaas, y ha sido muy valiente por su parte presentarse, una artista hecha y derecha hace años con millones de discos vendidos... me pareció de nivel su actuación, con una canción difícil. También me gustó Noa, y poco más.

Sakis me pareció patético, sinceramente, y mira que a mí me gustan los griegos. Y Soraya lo hizo bien dentro del estilo horroroso de canción que llevó, pasadísima de moda incluso en Eurovisión -creo que la rechazaron varios países-; a mí esta chica no me gusta nada, la veo la estrella del karaoke, pero no la quiero criticar porque me da pena, eso sí, improcedente el berrinche final de Uribarri diciendo que había que protestar formalmente, a ese tío se le va la olla. Este año no puede hablarse de discriminación, ha ganado Noruega y tanto Reino Unido como Francia han quedado bien, no ha habido mano negra, simplemente Soraya y su canción o la canción y Soraya no han gustado ni a la gente ni a los jurados, y ya está,los concursos son así.

Luego te cuento de las canciones que han colgado, ahora me tengo que ir

Un beso solidario de eurofan a eurofan (porque lo eres, mi vida, es como la escena de Días contados en que Candela Peña pregunta: "Nosotras no somos putas, verdad?". Pues eso, nosotras somos eurofanes, y nada se puede hacer para remediarlo.

NaT said...

Pues yo este año no lo he visto y la verdad es que creo que no me he perdido nada ¿no?

Besos de te sigo leyendo en el silencio

senses and nonsenses said...

el problema de Sakis como el de Soraya, tanto uno como otra, ha sido la canción tan horrorosa que llevaban. pero Sakis tiene que volver, ...y ganar.
muchas expectativas con Noa, pero la canción era otro truño. la gran decepción de la noche, te lo juro.

no hablaba tanto de las canciones (tanta unanimidad... nunca vista, parece que fuera la única canción destacable, no sé, de cuatro que éramos en casa todos teníamos clarísimo que Noruega iba a ganar), como del espectáculo:
el Cirque du Soleil, las TATU, Dana Internacional, Dima Bilán...

Más: así telegráficamente...
este año el boicot a uno de los BIG Four (esta teoría es mía) le ha tocado a Alemania. qué desaprovechada Dita Von Teese. le quitó puntos en vez de dárselos (la canción tpc estaba nada mal)
uribarri-uribarri: ...y más mentiras que dijo. vaya broche final para su carrera las eurovisiones que nos has dado estos últimos años.
...y nadie ha echado de menos a Beatriz Pecker? ella seguro que ni lo habrá visto, fijo.

Nat, si tenías algún plan más interesante, tranquila, no te has perdido nada.

senses and nonsenses said...

jo, lo que me ha costado encontrarlo...
es que no recordaba el nombre.

me parece que aquí no se vio.
este Performance de FUERZA BRUTA es una gozada... merece la pena que echéis un vistazo.
http://www.youtube.com/watch?v=ACNheTOfMn4.

acaso es esto rancio? desfasado, o de épocas pasadas...

pon said...

Si te digo que prefiero ver un partido de fútbol, hasta del Real Madrid, antes que Eurotostón....creo que no tengo que decir más.

Salvo que la Soraya es una aspirante a petarda insoportable, porque ni llega. Ya quisiera.

Javier said...

Mira por dónde me andaba preguntando dónde estaba tu entrada Eurovisiva, jajajajajajaja, y ya está aquí...!!!!

senses and nonsenses said...

inevitablemente, en mayo... con flores a María, ...y Eurovisión.
un clásico.

...porque no lo ves con mis ojos, Pon, jejeje
es necesario un punto petarda para disfrutar de eurotostón.

El Deme said...

¡Tengo el single de Marie Myriam! (en blanco y negro, de papel malo).
Me ha encantado tu repaso festivalero.

M.Eugenia said...

... Senses .. ¿Para cuando el post de fútbol?...si es necesario te lo pido de rodillas... porfa..porfa...

senses and nonsenses said...

...que era broma m.eugenia.
soy la persona que menos sabe de fútbol del mundo.
(sí que me emociona la comunión de una ciudad con su equipo de fútbol, el chófer del bus, la panadera, el kioskero..., más si cabe cuando se trata de david contra Golliat, pero más que vivirlo, esta vez lo he sobre-vivido. la sequía de tantos años le ha pillado a la peña con ganas. menos mal, aún estaríamos celebrándolo).
a mí me quedaría algo más sociológico o político...
el año que viene, pero sólo si ganamos.

un abrazo.

M.Eugenia said...

Vaya :-( el año que viene te lo vuelvo a pedir el post, y no importa que no sepas nada de fútbol seguro que lo que se te ocurrre es mucho mas interesante.
Ya se de que equipo eres...jijijijiji.
Besos

Capri c'est fini said...

A mí me sigue gustando, que quieres que te diga, por más que todo el mundo lo odio y le aburra... debo ser tremendo nostálgico aunque claro, con el pop revival que te has marcado, no soy el único...
Me has dado en el punto débil con France Gall, Poupee de cire, poupee de son es mi canción favorita de toda la historia del festival. Me parece impresionante. Las eurodivas de los tiempos modernos me dejan frío, sólo tiene fachada y puesta en escena, ni Paparizou, ni Chiara (hermana maltesa de Falete), ni Soraya. Creo que es culpa de los eurofans talibanes que esta chica se haya creído que podía ganar... pero es que come on and shake me no tenía solución. Curiosamente después del post que te has marcado, llevamos 2 años seguidos de hombres ganadores (aunque podrían ser 3 si contamos al superbollo serbio ese). Me ha dado mucha rabia que el niñito del violín haya pulverizado el record de Lordi, porque Hard Rock Alleluyah es mil veces más novedoso que el Fairytale noruego.

Y sobre Sakis... qué perra te ha dado... creo que hay motivos extramusicales en esa afición.

Calling from Capri.

Un abrazo.