Wednesday, May 06, 2009

Cine.scopofilia

...y algunos referentes.

«El cine sustituye en nuestra mirada
(el mundo real) por un mundo
acorde con nuestros deseos»

-No sé si eres un detective
o un pervertido...



-Cuando lo averigües...
dímelo.

Blue Velvet, David Lynch


Un cineasta es como un mirón, un voyeur. Es como si la cámara fuera la cerradura del cuarto de tus padres. Los espías y te das asco, te sientes culpable.
Pero no puedes dejar de mirar. Convierte a las películas,
en crímenes.
Y a los directores,
en criminales.

Soñadores,
Bernardo Bertolucci



"Es evidente que las películas son capaces de pensar de mejor manera que la escritura o la filosofía, pero esto fue rápidamente olvidado... No la historia de los filmes, no la historia a través de los filmes; más bien, la historia en y por los filmes: la capacidad de las imágenes para hablar entre sí. Entonces surge, luminoso e intransferible, un saber del cine y del mundo"
Histoire(s) du cinéma

“Si dirigir es una mirada,
montar es un latido del corazón”
Jean-Luc Godard

"El objetivo -ese ojo sin tradición, sin moral, sin prejuicios, capaz, sin embargo, de interpretar el mundo por sí mismo- ve el mundo.
El cineasta, después, lo ordena...
Segmentación. Creación. Escisión de una cosa para convertirse en otra... Ese paisaje, para ser recreado por el cinema, necesitara segmentarse en cincuenta, cien y más trozos. Todos ellos se sucederán después vermicularmente para componer así la entidad film".

Luis Buñuel


André Bazin: miradas de cine.
Histoire(s) du Cinéma & Zimmermann:
Blog (maquinaria de la nube)
.

18 comments:

Vulcano Lover said...

Aunque al final es una cuestión de pasión, de química, de cómo quieras llamarlo... como con el resto de las artes. Las amamos o no.

(siempre tentándome con Hopper, Senses...)

El Deme said...

Cine, cine, cine, cine,
más cine por favor...
que toda la vida es cine,
que toda la vida es cine y los sueños...
cine son...
(Luis Eduardo Aute)

A. said...

Debería ir al cine... no voy desde semana santa!!! A ver qué? Cualquier cosa: el cine, con que me entretenga o emocione me basta. Me ha encantado la frase de Godard. Y tu montaje, por supuesto.


Gracias a ti por firmar. Lo tengo un poco muerto mi espacio, pues ha sido un mes muy ajetreado. Ah, y lo cierto es que la imagen salió al poner algo así como "sueño ordenador" jejeje... Pero ahí me has dado ;)


Un saludo.

Javier said...

Ahhhh !!!!!, que placer asomarse a otras vidas, otros sueños, poder evadirse de nuestra propia existencia durante un rato, y si llega el orgasmo, pues que llegue !!!!

Raúl said...

Suscribiriía casi todos los referentes que apuntas para subrayar el mensaje de tu entrada.
Gracias por tu último comentario en mi blog.

M.Eugenia said...

Me encanta la frase de André Brazin.
Es lo que tiene la magia del cine, películas que nos marcan y que nos hacen pensar.

P.D. Ya he vuelto de mi viaje, en cuanto pueda leo todos los post anteriores, en Irán tu blog está censurado... no saben lo que se pierden.
Besos

senses and nonsenses said...

...y por qué no me sorprende?
bienvenida.

M.Eugenia said...

Supongo que es porque allí todos tan tapados y aqui muchos destapados... que pena.En fin que no me quiero enrollar, menos mal que ahora si que puedo disfrutar de tus maravillos post.
Un besazo Senses

CRISTINA said...

Genial.
Tendríamos que hacer una lista con todas las pelis que vas nombrando en tus post.
Y verlas todas.

Besos. Qué blog más chulo tienes. Varios años ya siguiéndote y cada vez me gusta más.

pon said...

Scopofilia, suena bien. Supongo que habrá quien padezca scopofobia, que también suena bien.

Voy aprendiendo de cine aquí y allá(gracias,Garci), porque mi cultura cinematográfica es más bien penosa; no entiendo nada de planos, montajes, travellings y demás. La verdad es que apenas voy al cine, prefiero sentarme con un libro, me gusta más imaginar lo que leo. Pero puesto tengo algunas filias agudas, comprendo la scopofilia. Y también la scopofobia.
A pesar de lo cual el cine me ha dado momentos que nunca imaginé que pudiera darme. Mas que scopofilia lo mío es scopoagradecimiento.

Santi said...

Mirar; dejar mirar :D Eso me lleva a anoche, la de ayer, porque en la de hoy te escribiré, que lo voy dejando de un día para otro, y no hay manera, como arreglar lo de los enlaces para seguir a quien no tiene la movida de seguidores.

Sigue sin gustarme Lynch; pero la ventana indiscreta, y el chico en la cama... es el contraste al hombre de Venecia, otro nombre que no conocía...

Ahhh, por cierto, el otro día salgo del curro, miro al suelo y me acuerdo de ti en un paquete de trident senses... ¿era trident? Nuu sé, pero era Senses y Senses eres tú y..

Besos de qué duro hacer de canguro; y eso que es entre dos :P,

senses and nonsenses said...

es que cinefilia me sabía a poco. que cinéfilos se dicen muchos...

a mí el CINE me salvó la vida, podría decir que literalmente incluso. y siempre ha sido de gran ayuda, ...para no volverme (más) loco.
no sé si es cuestión de pasión, de química, es un "algo" que no me pasa con el resto de las artes. (lástima que cada vez se produce menos esa magia. o se está haciendo el cine viejo, o soy yo el que me estoy haciendo mayor.

Ant, es que la movida de los seguidores es una movida, no? además, no me la creo.
de este modo, me parece que tiene más gracia.
...y el chicle era dulce o más bien ácido? los mmtos. que más me acuerdo de ti no es que sean picantes, pero tpc son confesables.

gracias a todos.
...y 24 abrazos por segundo.
Cine, cine, cine, cine,
más cine por favor...
que toda la vida es cine,
que toda la vida es cine y los sueños...
cine son...

Maribel said...

Magnificas frases Senses!

yo estoy contigo, el cine sirve de psicoanalista, de amigo, de confidente y te llena el espiritu.
Un beso violeta y un abrazo roto, no conocía la filmografía de Bogarde, gracias ;
Maribel

Capri c'est fini said...

Qué bonito post te has marcado, todo un homenaje al cine. En su base está nuestro gusto por mirar y conocer la vida de los otros... Esa especia de curiosidad que nos arrastra a no poder dejar de observar la gran pantalla como si fuera el hueco de una cerradura. Qué poco original, esta es la esencia de la frase de Soñadores (por cierto qué gran película)!!!

Un abrazo.

Justo said...

Scopofilia me suena a vicio, me ha llamado mucho la atención, como a Pon... debe ser un vicio altamente recomendable, ¿no?

Anonymous said...

Pues a mi estas palabras siempre me llegan al alma ... El Cine ay es parte de mi vida desde hace ya tiempo y es imposible dejarlo. No quiero ser pretensioso por eso no digo nada mas, solo te digo que son heromasa palabras las que has compilado aquí ... Dios Mio ... Son cosas inevitables ... nuestra pasiones .. jeje.

Uyy ¿A te hubiera servido el PEEPING TOM de Michael Powell para seguir hablando de los voyeristas!!!

Un abrazo ... mejor, un beso ... de cine.

senses and nonsenses said...

jo, y yo que creía que me lo había inventado. de sumar cine+escopofilia. la escopofilia es una parafilia, voyeurismo, a personas desconocidas desnudándose o en una actividad sexual. (así que literalmente -si hubiera existido-, sería algo así como ver a gente desnuda en movimiento, jejeje).
Cinemascope-filia, tb me gustaba, pero no tendría exactamente el mismo sentido.

Pero acabo de descubrir que tb se utiliza en teoría del cine, metafóricamente, el concepto de escopofilia: instinto o movimiento compulsivo hacia la contemplación placentera, estudiado por Freud en su obra sobre los instintos, y utilizado en la teoría del cine para describir el placer de la contemplación en el cine.
decía hace muy poco tiempo en el blog de Cristina que me interesó siempre mucho más la luz y las sombras que se proyectaban sobre una pared, que el propio Pluto y Goofy.

Criss Cross, tuve una foto de Peeping Tom (El fotógrafo del pánico) todo el rato en mente. me encanta esa película (claro!): no me extraña nada que pensaras en ella, especialmente con el texto de Soñadores.
pero he preferido ceñirme a los autores que para mí han sido algo más que unos directores de cine. me faltó Lang, Bergman. y con lo fácil que hubiera sido incluir a Truffaut en este post.

besos.

senses and nonsenses said...

decía hace muy poco tiempo en el blog de Cristina que, del CINE-EXIN, me interesó siempre mucho más la luz y las sombras que se proyectaban sobre una pared, que el propio Pluto y Goofy...