Wednesday, December 03, 2008

Mikel Laboa


Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.



Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo…
Yo lo que amaba era el pájaro.



Mikel Laboa - Txoria Txori

Mikel Laboa, está considerado como el Bob Dylan de la canción vasca, el primero que supo unir tradición con modernidad, el máximo exponente de lo que se llamó "nueva canción vasca": fallecía el 1 de diciembre a los 74 años.
Cantó poemas de Brecht en euskera, Joan Baez solía cantar este Txoria Txori habitualmente en sus conciertos, y actuó junto a Dylan en el 2006 en Donostia. En La pelota vasca de Medem se pueden escuchar algunas de sus mejores canciones.

7 comments:

Vulcano Lover said...

Pues precísamente es de la pelota vasca de donde lo conozco yo... pero no sabía que fuera un personaje tan importante.

pon said...

Ya lo he dicho en la Taberna del Mar, donde el tabernero Zendoia le ha rendido un hermoso y emocionado recuerdo. Le vi una vez en un concierto en un pueblo de Navarra, en unas jornadas culturales. No tenía ni pajolera idea de quién era, pero me impresionó mucho. Cerrabas los ojos y veías a los bardos irlandeses medievales, a los cantores de las sagas vikingas, a los juglares castellanos, a los viejos de las aldeas gallegas y los caseríos vascos. Podía llevarte de viaje a tiempos pasados cuando la transmisión oral era casi la única que preservaba las tradiciones de generación en generación. Lo he sentido mucho.

Javier said...

Para mi era un total desconocido, por desgracia hay tantas y tantas cosas que desconocemos los unos de los otros, a veces da la impresión de que vivimos en islas.

Gus Planet said...

Senses: yo tambien es la primera vez que escucho hablar de este sen~or y menos que existia una 'trova vasca' ...

En fin, en los tiempos que corren tenemos mucha informacion y tal vez en realidad no sepamos nada.

Un abrazo!

Justo said...

No puedo oìr la canciòn, me hallo en un locutorio sin auriculares, pero la letra de la estrofa que has entresacado es muy bonita.

(Vuelvo poco a poco al mundo virtual; que para mì es muy real. Un abrazo muy fuerte, y algo solitario, desde el Marais parisino).

Santi said...

El de la canción no se atreve a cortarle las alas; el de la imagen, no duda en atarlo; ¿o es él quien se ata para no atar al otro?

Nuuu sé; la vida es más fácil en las canciones, en los libros, que ya está todo decidido; tomar la decisión, eso, un horror.

Yo ando en la fase supermegajapi; pero supongo que tengo asumido que el viaje, el diario del viaje es imposible, lo que quita bastante presión; todo dura mientras dura, y aún después; no es que mil palabras vayan a hacerlo más fácil, pero igual si uno es capaz de entenderlo...

Eeen fin; que me gusta encontrarte; hablo de que en una isla rodeada de agua, en una casa que no esperaba de pronto ser habitada por una pareja de chicos, voy haciendo el viaje que tú has hecho, buscando, no sé qué, pero voy viendo tus comienzos, a ver si de arrrgo me entero, ya que Justo no me cuenta los chismes ;)

Besotes constitucionados

Caronte said...

de este señor no conocía nada, pero escribo para decirte que vengo de ver "sonata de otoño"(versión teatral), y si la ponen en tu ciudad no te la pierdas porque es Bergman puro y una Marisa Paredes INMENSA, hasta ahora era una actriz que me dejaba indiferente, pero hoy eso ha cambiado...

vale, son las 6 de la mañana , pero es que había que celebrarlo :P

1 abrazo