Sunday, December 28, 2008

The End


Era tan guapo que dolía. Deslumbraba. A lo largo de sus muchas vidas -como actor, como productor, como director, como piloto de fórmula 1, como empresario, como filántropo-, lo siguió siendo.
Guapo y respetable. No se puede pedir más. O sí: que fuera eterno.
Pero bien sabemos que eso no es posible.
Guapo hasta morir, Maruja Torres.

Cyd Charisse, La bella de Moscú; Heath Ledger; Charlton Heston, Ben-Hur; Roy Scheider, All that Jazz, Tiburón; Paul Scofield, Oscar por Un hombre para la eternidad; Suzanne Pleshette, Los pájaros; Richard Widmark, Mel Ferrer, Van Johnson, Ulises Dumont, Nina Foch, Ann Savage; Stelle Getty, Sofía Petrillo de Las Chicas de Oro; Guillaume Depardieu; Brad Renfro.
Au revoir, Guillaume Depardieu. El amante del volcán.


Heath Ledger
Ver a Heath Ledger recoger en Venecia el premio a Cate Blanchett por la película sobre Bob Dylan era algo preocupante. Algunos creían que estaba fabricando una publicidad subliminal del Joker de The Dark Knight, pero queda patente que estaba algo trastornado. Quizá sea inoportuno comparar el impacto de su muerte con la de Marilyn o James Dean, pero ahí está Brokeback Mountain marcando un punto de inflexión (y emoción) decisivo.
Mr. Belvedere, Fotogramas.
La fragilidad. La montaña de la espalda quebrada.


Matar a un ruiseñor
Robert Mulligan, Matar a un ruiseñor, Verano del 42, Cuando llegue septiembre; Sydney Pollack, Memorias de Africa, Danzad, danzad, malditos; Jules Dassin, Never on Sunday, Rififi, Topkapi; Alain Robbe-Grillet, El año pasado en Marienbad; Anthony Minghella,
El paciente inglés
; Dino Risi, Michael Crichton, Youssef Chahine, Pedro Masó, Carlos Aured, Humberto Solás.

Maestro Rafael Azcona. Capri c'est fini.

John Phillip Law, Barbarella; Gerard Damiano, director de Garganta profunda; y William Mark Felt, la otra Garganta Profunda del caso Watergate; los guionistas Rafael Azcona y John Michael Hayes, La ventana indiscreta; Stan Winston, 4 óscars efectos especiales; las dobladoras Gloria Roig y Elsa fábregas;
Maila Nurmi, Vampira, Plan 9 From Outer Space; Walkiria Montini;
Susie Pop, La verdadera Nancy Rubia;
Kermit Love, creador de la rana Gustavo y otros personajes de Barrio Sésamo; Chema, el panadero de Barrio Sésamo; el bailaor Mario Maya; el pionero del breakdance Wayne Frost, Flashdance; la pin-up Betty Page;
Paco Vidarte:
http://www.pacovidarte.org/




el poeta Angel González. Un poco más solos. La barca de Caronte.
Pepín Bello, El Café del Artista.
Leopoldo Alas, Pe-Jota.
Leopoldo, no has muerto en sus manos. Tiburones en Korador.
Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea del espacio; los Nobel de Literatura, Aleksandr Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag,
y Harold Pinter; Josep Vicent Marqués, Francisco Casavella.
David Foster Wallace, La broma infinita. D.F.Wallace, el mejor
cronista del malestar de EEUU
. El amor es como una alcachofa.

Robert Rauschenberg. Bajo el signo de Libra.
Dr. Albert Hofmann, descubridor del LSD; el escultor Robert Graham, marido de Anjelica Huston; Bobby Fischer, campeón de ajedrez; Edmund Hillary, primero en alcanzar el Everest; el fotógrafo Cornell Capa; Simone Ortega, la responsable de mis intentos con la cocina; Richard Blackwell y sus listas de las peor vestidas; Richard Knerr, comprador de quimeras e inventor (del frisbee y el hoola-hoop); María Esther Duffau, La Raulito.
Hasta Siempre Raulito. Estilo JP.




Rosario Sánchez, la Dinamitera. In memoriam
.
Lovesick, el Meu Caos.
Rosario Dinamitera. Capri c'est fini.
Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia,
La duquesa roja. Bajo el signo de Libra.


Mama África
Miriam Makeba. El Café del Artista.
Eartha Kitt; Odetta; Bo Diddley; Richard Wright, de los Pink Floyd, autor de The Great Gig in the Sky; Yma Sumac, Mikel Laboa, Joan Bautista Humet; Isaac Hayes, Shaft; Cachao López; Sergio Algora,
El niño gusano
; Cocó Ciëlo.
Cocó Ciëlo: el último baile. Kui Dasein.


Isaac Hayes - Shaft Theme (¿presentado? por Jesse Jackson)

16 comments:

pon said...

Dejándonos jirones de recuerdos que flotan prendidos de las pinzas de las lágrimas.

Thiago said...

dios!! cari, genial post. LLeno de mitos y de sueños rotos. Impresionante como has ido ligando unas cosas con otras, y expresado como a pinceladas.. Jolin, esto no se improvisa, eh, ni que fueras preparandolo todo el año...

La verdad es que permitiendome un chiste macabro, hay que decir que este año "se ha ido una buena cosecha". ¡que horror!.

Bezos.

AntWaters Daza said...

La imagen de Paul.., pertenece a "la leyenda del indomable", isn´t it? :) Jorge la trajo a casa la otra noche. ¡Y se comía cien huevos!! :) ;) Tú piensa lo que quieras, pero yo me preguntaba si al menos un par; seguro que sí.

Besos suspirando por los que no estan

MBI said...

Un agradecimiento sincero por este post, trabajado y ligado hasta el final...da gusto seguirlo.

IF said...

Madre mía... realmente es triste recordar que se nos ha ido tanta gente este año. Harold Pinter, el último.

Besos y que pases un buen fin de año e inicio de 2009.

El Deme said...

Los artistas se van pero quedan sus obras y sus canciones y sus películas y gente maravillosa que dedica diez minutos de su vida a hablar sobre ellos y que tú aquí, muy generosamente, enlazas y recopilas. La pera marinera, Senses.

Capri c'est fini said...

Dios mío, cuanta gente valiosa muere en un año... gente que sólo vivirá en nuestro recuerdo aunque tengamos el consuelo de sus obras. Es lo peor del balance fin de año, darse cuenta de las ausencias. Gracias por hacerlo tan detalladamente. Un abrazo.

PD: Gracias especiales por los enlaces a mi isla.

Edipo/de/Tebas said...

Excelente post mi amigo, siempre termino aprediendo de las cosas que vos publicás. Un cordial saludo.

Vulcano Lover said...

es todo tan breve, tan ínfimo. La mayor grandeza, la mayor tragedia... Todo es tan minúsculo cuando se mira con un poquito de distancia... Así que ya sabes, a aprovechar cuando vivimos las cosas, que es el único instante en el que son inmensas, infinitas, casi únicas, como si fuéramos a estar aquí para siempre.

Justo said...

¿Sabes que en determinadas culturas se ha venido encargando a los gays/homosexuales/maricas o como quiera que se nos llame de desempeñar las honras fúnebres? Por lo que sea, parece que se recurre a nosotros -o somos nosotros los que lo hacemos sin que nos lo pidan- esa glosa tan difícil de hacer, tan delicada, algo que nunca debe hacerse a brochazos gruesos -a mí me ha pasado en el trabajo, cuando había que hacer una condolencia me lo encargaban-.
Alguna explicación tendrá.

El caso es que en esa especialidad o género hay de todo -me vienen a la cabeza escritores homosexuales que lo suelen hacer muy bien, como Vicente Molina Foix, y en el extremo contrario un horror: José Manuel Parada, al que siempre llaman en TV cuando muere alguien, especialista en ir a todos los funerales; pero bueno, lo hará con buena intención, el pobre-.

En este caso me ha parecido una entrada íntima, importante por todo lo que nos recuerda, delicada desde luego, respetuosa, estética. Me ha encantado. Es compleja en su aparente sencillez, y emocionante.

(Te agradezco especialmente que hayas incluido el korador-homenaje a Leopoldo Alas; tb dediqué uno o dos a Heath Ledger, aún no teníamos trato tú y yo -si es que nos conocimos cuando Pepa Flores cumplió 60-) http://tiburonesenkorador.blogspot.com/2008/01/heath-ledger-todos-los-hombres-que.html

Buff, contesté a lo de Kika, me gustó mucho tu comentario, esa película genera tanto debate, soy capaz de morder como un perro rabioso para defenderla.
Un beso fuerte, y muy feliz 2009

JP said...

Senses te lo has currado .
Cuando terminan los años todos hacemos pequeños balances.
Quería decirte que tu blog me ha enseñado muchas cosas que no conocía. Descubrí muchos artistas , muchas películas que no conocía .
Gracias por el link en mi nombre y en el recuerdo de la Raulito . No sabés cuanto la quería yo . La conocí personalmente y cuando iba a la cancha en Buenos Aires la aplaudí todas las veces que ella fué.
Un abrazo y que tengas un Feliz Año Nuevo. Chauuuu

A. said...

Sí que te lo has currado como dicen aquí arriba.

Y vergüenza me da que se me haya pasado alguno por alto o que no lo recordara ahora mismo.

Precisamente vi el otro día Memorias de África, por decir algo.

Y así todos seguidos y sin tiempo para pensarlo, vaya, hay grandes pérdidas.

Un abrazo.

Silencio y su nihilismo exponencial said...

Y veremos a otros tantos caer, caeremos nosotros mismos... es común, aunque no se sepa de ellos en mucho tiempo su muerte no nos deja indiferentes, si hubiera vivido más? si hubiera vivido mejor? tendriamos algo más?

CRISTINA said...

Genial, elaboradísimo el post, completo como todos los que tú haces y lleno de sentimiento.
Qué triste. Pero también qué bonito recordar a tantos que forman parte de nuestras vidas.

"Hónrate, honrando a aquéllos que en este mundo merecen tu recuerdo...", decía el poeta.

Un abrazo, Senses.

senses or nonsenses said...

...pero la belleza permanecerá en el recuerdo...

gracias a todos vosotros, que también habéis hecho esta entrada.

¡¡feliz 2009!!

besos.

Justo, eros y tanatos, what can I do...
Ant, sip es el indomable, guapísimo a rabiar. pero yo diría que son 50 los huevos. claro, que si tú los cuentas a pares, lisssto.
aunque por su cara bien podría parecer que Pablito no es el único que está comiendo ídem. no crees?

Gwynette said...

Vistos así, puestos uno detrás de otro..cuanto talento nos ha abandonado, por Diosss!!!! o_O

Lo de Paul, no tiene nombre, era una belleza tan tremenda!..y como dices tu, respetado..ytengo la impresión que era una muy buena persona...

Besos