Monday, December 08, 2008

The Big Shave


The Big Shave. (Martin Scorsese, 1967)

Martin Scorsese rueda en la escuela de cine de New York su tercer cortometraje The Big Shave, conocido también como Viet 67′, porque lo que pretendía era hacer una crítica a la actuación del gobierno estadounidense en la guerra de Vietnam. Se volvió a hablar mucho de este prestigioso corto en los primerísimos años del SIDA (cuando tuve la oportunidad de verlo). Son cinco minutos que pueden parecer un poco fuertes, a pesar de que la sangre es falsa falsísima a propósito, pero aún así es probable que no sea para todos los gustos, ni para todos los estómagos. A algunos les producirá horror, asco, miedo, a otros una risa tonta, y a los demás indiferencia, o la misma frialdad que el azulejo y el mármol del cuarto de baño. Scorsese, muy volcado en sus inicios en explorar las posibilidades del cine documental, realiza este pequeño ensayo fílmico con el fin de hacer reflexionar a la sociedad sobre la postura que ella misma toma ante un conflicto determinado: en este caso la guerra, pero del mismo modo, el SIDA, o el terrorismo...

5 comments:

Justo said...

Ayy, qué repelùs da.. bueno da horror puro.

Pero qué bien hecho que està.

pon said...

No lo he visto, pero en este momento tampoco tengo el cuerpo para verlo.

Besos.

Javier said...

Sí nos empecinamos, seguimos en lo mismo, y repetimos y volvemos a repetir de forma consciente, nos estamos matando pero continuamos como meros autómatas, en vez de parar.

A veces,al visitarte, me haces sentir tan banal

JP said...

Muy bien hecho.
me gusta Scorsese .
No lo había visto .

senses and nonsenses said...

Pe-jota, "algo huele a podrido en dinamarca", y el hedor es ya insoportable. aunque tengo que reconocer que este gobierno -por primera vez desde que tengo uso de razón- ha intentado probar cosas diferentes.
banal tú, ya, claro...

Pon, sólo es un tío afeitándose, compulsivamente... pero canta a pintura roja (o ketchup) una barbaridad. la reflexión llega con el título Viet'67: entonces es cuando tiene sentido el derroche de sangre.
por esto decía que lo mismo servía para el SIDA o el tema que nos ocupa.

no ha debido tener mucho éxito...
Scorsese prometía. es un trabajo para la escuela de cine.
gracias a todos por comentar.

un abrazo.