Wednesday, December 17, 2008

arde Grecia, ¿arderá Europa?


Si yo no incendio, si tú no incendias, si no incendiamos, ¿cómo hacer luz de las tinieblas?
Poema del escritor turco Nazim Hikmet,
que circula estos días por las calles y los blogs de Grecia.


No nos hacen falta más lacrimógenos para llorar.
Lo podemos conseguir solos.
No somos terroristas, "encapuchados",
ni "desconocidos conocidos"...

Somos vuestros hijos.
¿Dónde están los padres?¿Dónde están los artistas?
¿Por qué no salen a las calles para protegernos?
¡Nos están matando!
¡Ayuden-nos!
LOS NIÑOS



Atenas lleva diez días consecutivos con graves disturbios en las calles tras la muerte a manos de la Policía del estudiante de 15 años Alexis Grigoropoulos. La versión oficial sostiene hoy que fue un desgraciado accidente, que la bala rebotó, aunque en un primer momento se llegó a decir que el policía actuó en defensa propia.
A pesar de que se trata de la mayor revuelta social en Grecia de las últimas décadas, se ha intentado minimizar las protestas: mientras que Madoff, que ha estafado sin despeinarse 50 mil millones de euros, representaba la suma honorabilidad en Wall Street; los jóvenes que se manifiestan contra sueldos de 700 euros mensuales, o los estudiantes que se rebelan ante el futuro incierto que les espera, son grupos extremistas o simples vándalos.
El Estado de bienestar se hunde: mientras banqueros, empresarios y demás fauna nos roban "legalmente" a manos llenas delante de nuestras narices, con la complicidad de la clase política y la pasividad de los sindicatos, se produce el empobrecimiento de las clases medias, y en las grandes ciudades crece a pasos agigantados las bolsas de pobreza y marginalidad. La sociedad parece anestesiada: se están perdiendo de un plumazo derechos sociales que costaron sangre y sudor ganarlos, sin la mínima oposición. Y en la capital griega, que hartos de abusos y ante la falta de expectativas de futuro -no sólo para los más jóvenes-, se han atrevido a plantar cara al gobierno, resulta que es producto de la rabia de unos salvajes o -si cabe- terroristas.
Debido a la manipulación de los medios de comunicación, según denuncian las organizaciones de estudiantes, se seguirá convocando a los jóvenes a través de blogs y emisoras de radio a ocupar colegios, edificios públicos, y a continuar con las protestas en la calle.
La mentira de las armas de destrucción masiva, intervenciones militares de paz, daños colaterales, democracia significa libertad para los mercados, y tirar un zapato, una acción terrorista. La magnífica Children of Men, en un hipotético Londres del 2027, ya prevé que los movimientos de Resistencia serán el nuevo terrorismo, y los inmigrantes, serán apartados y encerrados. Si seguimos mirando para otro lado, si no somos capaces de diferenciar entre tanta confusión, quizá sea demasiado tarde cuando llegue la furia de los que no tienen nada que perder, ni 700 euros.

* * * * *




2001, A Space Oddyssey, 1968

Hace casi cuarenta años que escribí acerca de las crueldades que unos niños son capaces de infringir a otros en El señor de las moscas. Desde entonces he tenido múltiples motivos y ocasiones para pensar en ella.
¿Será la crueldad un componente profundo de la naturaleza de los hombres y las mujeres desde que nacen? ¿Será la civilización, fundamentalmente, una heroica lucha por acumular capas y capas de barniz sobre la materia prima, áspera y astillosa de la humanidad?
¿O tiene más visos de realidad imaginarnos al niño como una pizarra en blanco sobre la dureza de la experiencia imprime enseguida sus indelebles y aterradoras pautas?
Considero que todos los intentos de responder a estas preguntas están abocados a desembocar en la duda y la confusión...
Hay circunstancias en las que parece prosperar la crueldad, sin que eso quiera decir que tenga causas claras. ¿Cuáles son esas circunstancias? El caos es una. El miedo es otra... No me sorprendería que, en tales circunstancias, en las que los órdenes y las pautas de la sociedad dejan de tener importancia, las bandas comenzasen a encontrar cohesión simplemente en la mera satisfacción de sus más oscuros instintos. Añadamos a este embriagador cóctel el otro elemento -el miedo- y tendremos una mezcla que resulta más que doblemente aterradora. Cuando las personas tienen miedo descubren que la violencia que llevan dentro puede llegar a no tener siquiera fondo...

¿Será cierto también que la capacidad de los varones jóvenes para mutilar y torturar guarda alguna relación con sus ya olvidados comienzos de cazadores y asesinos, comienzos que son muy distintos del fuego vigilado por las hembras? Sospecho que bien pudiera ser así, pero también me niego a creer que se trate de algo tan sencillo: en esencia, ningún debate acerca de los niños puede llegar a la clara conclusión de culpar a la Madre Naturaleza o las múltiples influencias que conforman el desarrollo de una persona joven...
fragmentos de ¿Qué convierte a los niños en salvajes?, un artículo sobre la violencia infantil del Nobel de Literatura William Golding, a raíz del asesinato de James Bulger, un caso que conmocionó a la opinión pública hace ya 15 años.

A Clockwork Orange, 1971



Cada generación se cree destinada a rehacer el mundo.
La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará.
Pero su tarea quizás sea aún más grande.
Consiste en impedir que el mundo se deshaga.
Albert Camus

27 comments:

Justo said...

Conozco un poco la Atenas de los movimientos sociales; estuve en 2005 y 2006, en los prolegómenos y celebración del IV Foro Social Europeo. Y me llamó mucho la atención -aparte de la belleza incomparable de los helenos, y de su hospitalidad y la vitalidad y cálido desorden que reinan en las calles- lo vigorosos que son allí los movimientos de base, lo ca­ñeros que son, me recordaba a la España de los 70 en muchos aspectos.
Desde hace tiempo hay un caldo de cultivo para que esto ocurriera; el movimiento estudiantil es muy fuerte, en los últimos años han tenido movilizaciones muy poderosas en contra, por ejemplo, de que llegue la privatización a la universidad -allí es toda pública, tengo entendido-. Y hay un descontento social evidente, aunque Grecia se ha modernizado mucho en apariencia, parece que todo eso ha tenido un coste social que ahora le pasa factura.

En absoluto creo que lo que esté pasando sea cosa de unos cuantos vándalos; sería imposible, unos sucesos de tal envergadura. Otra cosa es que haya grupos minoritarios que pesquen en río revuelto: pero esto es una llamada de atención para toda Europa, sin duda, ningún país está libre, por una u otra causa -acordaros de lo que pasó en París en las banlieus, pero el asunto de fondo es más similar de lo que pueda parecer a simple vista-.

Recuerdo una manifestación impresionante en mayo de 2006 en Atenas: no había gente en la calle, aparte de los manifestantes los sitios que normalmente bullen de gente estaban totalmente desiertos, Omonoia, Sintagma, estaban vacíos, la gente tenía miedo a salir, por posibles brotes de violencia.
Lo que ha pasado no ha sido casual.

Mi Senses, cuídate mucho.

Santi said...

Senses de Justo, somos crueles; o estúpidos. Y va de arriba hacia abajo, considerando siempre que siempre tiene más mala leche el que tiene muy poco poco, arrrgo, de poder; no sé.., igual las cosas tienen que arder y contenerlo no sé a quién beneficia...

Eeens fins; que volveré, porque "he" de trabajar y no tengo la cabeza muu sujeta al asfalto desde hace tiempo.

Besos volando a ver si se puede un matrimonio de más de cuatro patas ;)

Unknown said...

sta semana santa, era increible ver los alrededores del politécnico tomado de forma continua por la policía porque allí siempre hay movimiento y algo por lo que protestar y salir a la calle... es cierto... atenas bulle.. es vida, es una especie de caos mediterraneo que resulta familiar y que aquí ya no se ve... y espero que esta revuelta sea el inicio de algo mayor a nivel de europa... yo creía que todo iba a empezar en francia como suele ser habitual... pero lo importante es que surja un detonante...

Alfredo said...

Lo de Grecia se veía venir, igual que el estallido de las múltiples burbujas. No se puede tensar tanto la cuerda, no se puede engañar tanto a tanta gente durante tanto tiempo.
Nos vendieron la moto del libre mercado como fin de la Historia y ahora la Historia se venga de una u otra manera.

pon said...

Me hace gracia lo de jóvenes radicales antisistema. Antes eran terroristas, antes comunistas.......siempre descontentos. Es que estar contento es complicado.
No sé si algo estallará más allá de las revueltas habituales. Siempre pienso que al final del hilo está la ultraderecha, mangoneando para que todo siga igual pero con leyes más duras contra el derecho a manifestarse. Siempre me acaban pareciendo un juego de conveniencias.......

Respecto de los niños y la crueldad. Los niños aprenden y repiten lo que ven. Lo que les hacen, lo que viven. Su mente es un libro en blanco en el que todos los que les rodean vamos escribiendo líneas, pero algunas las escribimos muy torcidas. Nos estremece que los niños sean capaces de ser crueles, no sé por qué no nos estremece que seamos capaces los adultos. Y siempre se nos olvida que bajo la leve capa de barniz civilizado que cuidamos tanto, seguimos siendo cromañones sentados a la entrada de la caverna, muertos de frio y hambre, temiendo que aparezca otra banda a quitarnos la carne del fuego. Poco hemos evolucionado socialmente, y menos antropológicamente. Pretender lo contrario es vivir en el mundo de los lunnis.

Anonymous said...

Bueno, yo quizás no haría un análisis tan apocalíptico. Lo que está ocurriendo en Grecia es debido a la lamentable gestión de los recursos europeos que se ha hecho en ese país durante años. Lo típico: alta tasa de paro, sueldos ínfimos y falta de expectativas en un momento de recesión económica conducen al conflicto social. Falta una sola chispa para que el gran charco de gasolina se inflame. Ha sido la muerte de une studiante como podría ser que el primer ministro tenía relaciones con una prostituta deficiente mental.

muchos saludettes!

Gus Planet said...

Amigo Senses: muy lúcidas sus palabras, y no me queda otra cosa que agregar que eso de "Bienvenidos al Mundo Real".

Y creo que si, que se vienen mas portestas civiles en Europa, creo que aqui se han olvidado de los siglos de guerras y barbaries en nombre de cierta civilización. Siento que han pisoteado tantas cabezas durante tantos siglos que en algún punto ésto debe cambiar.

No es ser apocalitico, pero en Argentina sabemos de luchas armadas, de protestas y de cambiar los rumbos (no por nada hemos legado al mundo una figura como el Che Guevara...) y hoy viendolo desde tan cerca (Paris) creo que si, se vienen tiempos de cambios...

Francisco Joaquín Marro said...

Me maravilla cómo piensan todos ustedes. Si esto ocurriese (y siempre ocurre) en cualquier nación del tercer mundo, no dirían lo que es nada; pero basta con que ocurra en Grecia para que se arme la gran fiesta. Bueno, a mí me dijeron desde mucho a los griegos los tienen fajados a más no poder, eso ya se venía. pero a lo que voy es a esto: el resto de Europa está aburguesada, ha olvidado toda la primera mitad del siglo XX, aunque algún rezago de romanticismo les queda: no bien escuchan hablar de revoluciones, los nostálgicos suspiran y la Marianne levanta la tricolor, aunque ahora haya desempleo y neonazis. Si los surrealistas, los existencialistas y los socialistas de antaño estuvieran vivos, se jalarían los pelos. Bien dice el dicho, la historia se repite, primero como tragedia y luego como parodia.

Senses, un abrazo, como siempre pones el dedo en la llaga.

NaT said...

Lo difícil es rehacer el mundo, pues ya hemos conseguido hacerlo migajas.

Un beso grande Sense

senses and nonsenses said...

Justo, mi intención no era equiparar ambas violencias, es más, temía que pudiera parecerlo. la única similitud segura entre la revuelta griega y los banlieus que se pueden ver en el vídeo es que ambos nacen fruto del descontento social.
más bien, la idea del post (no sé si lo he logrado) era alertar -un poco- sobre el discurso confuso de los medios: si ninguneamos lo que está pasando en Grecia, si aceptamos su discurso sin rechistar: vándalos, violentos, grupos extremistas europeos interconectados, terroristas...
...pues un día nos llevarán, y lo dirán de nosotros, que decía Brecht.
no sé, yo tpc sé...

a ver, no es lo mismo la violencia contra las estructuras de poder, que son las que institucionalizan la violencia, como queda demostrado en el caso de la muerte de Alexis, que la violencia indiscriminada contra el otro, contra el que es diferente a mí: "yo tengo miedo, yo estoy jodido, así que, tú vas a cagarte, estás jodido".
sólo Pon ha cogido el guante de la violencia. ...pero qué creéis que hace a los jóvenes de hoy, a los niños, tan violentos? (sin justificación alguna)
puede que tengas razón, que siempre hemos sido el mismo hombre de cromañón, sólo que ahora se graba en un móvil, y pásalo. y todos lo vemos en tv o internet.
los fotogramas de las pelis de Kubrick iban por ahí: ¿hay tanta diferencia entre el hueso del mono y el arma-bastón de alex, o el hacha de jack nicholson en El resplandor?, me temo que no.

Francisco, por eso intento recordar algunos capítulos de nuestro pasado más reciente, con la intención, muy naif, de que no vuelvan a repetirse, jeje.
"la historia se repite, primero como tragedia y luego como parodia". sí, yo cada vez veo más síntomas de que el s.XXI será así, con los mismos errores del XX: crisis, rebrote fascismos, nuevo enemigo...
la venganza de la Historia, que decía Alfredo. como si no hubiéramos aprendido nada.

hay muchos lugares, muchos temas, que sólo están esperando esa chispa que haga estallar el polvorín.

buff, estamos perdidos,
sí, estoy muy apocalíptico. mogollón.
es que apesta ya a navidad.
muy interesante debate, me han gustado vuestros puntos de vista. todos.

CRISTINA said...

Bueno, llego tarde a comentar. Me quedo con el comentario de Pon y con el tuyo. Cualquier día a Pon tendré que pagarle derechos de autor con esto de los comentarios, pero es que estoy muchas veces muy de acuerdo con lo que ella escribe.
Pero éso, que llego tarde a comentar y que yo también estoy muy apocalíptica, pero hacia todos, los que "causan" las protestas y los que protestan, no me creo nada por ningún lado...muy apocalítica, sí, y muy perdida también, así que mejor me callo.

Ay, Senses, otro post tuyo genial, pero de esos que duelen.

Besos

Javier said...

Al fin de cuentas acabamos generando aquello que nos merecemos y después nos extrañamos de que se produzcan brotes de violencia cuando generamos falsas expectativas y abocamos a la gente a la posterior frustración, aunque en el asunto de los llamados anti-sistema me ha llamado mucho la atención este artículo de Juan José Millás, debido al nuevo enfoque que da al tema.

A ver si nos ponemos de acuerdo con el significado de las palabras porque esto empieza a parecer la Torre de Babel. Esos chicos que se encadenan a las puertas de una reunión del G-8 no son antisistema. Por el contrario, lo fortalecen al dar trabajo a la policía. Antisistema es el que bombardea un país entero amparado en una documentación falsa fabricada por él mismo. Antisistema es el cómplice de esa acción. Antisistema es el que colabora en el traslado ilegal de seres humanos secuestrados a punta de pistola para ser torturados en agujeros antisistema como Guantánamo. Antisistema es el juez que en vez de comportarse como un poder del Estado hace declaraciones propias de un tonto del culo. Antisistema es el que pretende convertir a la Universidad en la correa de transmisión de los intereses empresariales. Antisistema es el banquero que da préstamos a personas que no tienen ninguna posibilidad de devolverlos. Antisistema es el tasador que valora en 100 un piso de 70. Antisistema son las personas de orden como Madoff, con el que hasta hace cuatro días querían cenar hasta los obispos. Antisistema, por cierto, son los obispos y arzobispos pederastas y quienes les protegen para que no vayan a la cárcel. Antisistema es, por ejemplo, el presidente de la Comunidad de Valencia, que ha estado boicoteando durante tres meses una asignatura (dos, si contamos el inglés) que forma parte del currículum escolar. Antisistema es quien pone sus intereses particulares por encima de la lucha antiterrorista (Aguirre, sin ir más lejos). Antisistema son los supervisores, los gestores, los auditores y los custodios que han estado mirando hacia otro lado. Antisistema es el que presta el dinero gratis, revelando así su auténtico valor de mierda. Antisistema, en fin, es el sistema, que viene a ser lo mismo que si el hígado fuera antihígado.

pon said...

Los jóvenes y los niños de hoy no son más violentos de lo que fuimos nosotros, nuestros padres o cualquier otra generación. Simplemente hoy se sabe. Se sabe cuántas mujeres mueren a manos de sus compañeros, cuántos niños son maltratados, cuántos emigrantes llegan en patera; antes no se tenía idea porque los medios eran diferentes y de menos alcance.
Veamos la violencia juvenil, en realidad la misma o menos que la violencia adulta. Hace 30 años eramos violentos por igual; recién muerto Franco esto era un polvorín estallando cada semana. Había muertos, había bombas, había pailzas de todos los bandos. Hoy hay palizas, bombas, muertos. El causante da igual y los bandos han cambiado de nombre, pero el trasfondo es el mismo: el ser humano guarda una violencia en sus genes que se canaliza de una u otra manera, algunos van al futbol, otros reparten estopa. Se puede sofisticar la violencia hasta llegar al tablero de ajedrez o quedarse en las coces de los neonazis, pero en todas las generaciones de humanos la violencia late y sale desde la infancia.
¿O acaso los niños de hoy son más violentos porque juegan a la play o ven la tele?¿Son más violentos que nosotros que jugábamos al balón a patada limpia o le arreábamos collejazos a los pequeños por menos de nada?. ¿Son más violentos hoy los padres que pegan a sus hijos o es que antes se quedaba de puertas adentro?.
La violencia como el miedo es un mecanismo de supervivencia esencial. Pero cuando se convierte en la forma de expresarse, se llega al fondo de la depravación moral de la persona. Y cuando en vez de personas somos masa, entonces es el acabóse de la imbecilidad general.
Se nos olvida, en nuestro antropocentrismo extremo, que somos animales hechos para vivir en manada, animales sociales como cualquier otro animal social. Los parámetros de comportamiento se repiten porque sirven para sobrevivir. No podemos pretender que millones de años de evolución(que no es más que el éxito de los mecanismos de supervivencia) desaparezcan de un plumazo por mucho que nos escandalice ver cómo somos exactamente iguales que los lobos, las ballenas o los chimpancés.

Oyoyoy qué rollo madre mia.

CRISTINA, con unas cañitas algún dia ya está pagado el copirís.

pon said...

Y flipando con el comentario del PJ y la vuelta de tuerca.

Vulcano Lover said...

no amigo Senses, no... Grecia ya no es lo que era, ya no nace ahí Europa, aunque si lo hiciera, intelectualmente, en el pasado. Grécia es sólo un síntoma, nada más que un síntoma, me temo.
Pero algo habrá de pasar. Los continentes ya no arden, ahora es todo más sutil... seremos capaces?

ALDERGUT said...

Es preocupante lo que está pasando en Grecia, y la cosa no pinta bien para el 2009 en todo el mundo. Bajo las crisis financieras, seguro vamos a tener conflictos sociales que serán detonados por situaciones como las del estudiante Alexis, el descontento social será más frecuente y desgraciadamente cada vez más violento.
Me impactó la primera parte de este post, y sobre todo recordar las referencias a las películas que indicas en tu escrito. Mucha Suerte ;) Tschüss

JUAN JES said...

En los últimos 4 mil años, Grecia se ha sobrepuesto, sin mayores problemas, a las trifulcas de los bárbaros. Volvamos a las Odas Píticas de Píndaro.

JP said...

Senses lo que está pasando en Grecia desde mi punto de vista estaba anunciado .
La CEE no representa a toda Europa , la CEE representa los intereses económicos de los Neoliberales .
Ya ves el poder adquisitivo desde que entró en vigencia el euro.
Ahora insisten con las 65 horas semanales en los trabajos .
La situación de recesión en la que se encuentra Europa , hace que estos fenómenos aparezcan más rápido .
Sino hubiera sido Grecia yo creo que se huviera dado en otro País.
LAs desigualdades sociales son evidentes y se acentuarán . La fiesta se terminó .
Un abrazo

Zelig said...

Amigo Nonsenses, como ya he tratado este tema en mi blog no me voy a repetir.
Desconocía el poema de Hikmet, me parece de una fuerza arrolladora. No sé si arderá Europa, ya se cuidan mucho de que no pase, yo creo que aún es pronto, pienso que será a finales del 2009-2010 cuando de verdad las cosas empiecen a ponerse feas. Aunque los medios de comunicación sigan manteniendo el silencio cómplice, hoy día hay suficientes canales de información para que la revuelta y las verdades lleguen. Se avecinan tiempos difíciles.
¡Salud!

Diegogue said...

Que se puede decir si no que estoy más que de acuerdo con lo que se expone en el artículo? básicamente, que desde Sudamérica vemos lo de Grecia con otros ojos, yo he pasado la semana entera molesto con mi propio país, ya que aquí mueren al año de 2 a 5 menores de edad en manos de la policía durante las manifestaciones, sólo que eso aquí no indigna a nadie, me entero de lo de Grecia y no me alegro de la muerte, pero si de la justa indignación de la gente, que aquí en Colombia, a fuerza de los excesos de la guerrilla (de ultraizquierda, muy parecida a "Los peces" de Children of Men) la gente se ha vuelto siniestramente conservadora, cuando no un poco cobarde

un saludo

erva_cidreira said...

Una pregunta:
¿Por qué los blogs gay griegos han mantenido una clara distancia de lo que pasó la semana pasada en Atenas?

Posibles respuestas:
a- los homosexuales son apolíticos
b- los homosexuales son partidarios del sistema
c- los homosexuales no reconocen en los revoltosos ningún signo de verdadera solidaridad social (¿Dónde estaban hace un mes cuando todos los partidos políticos unánimamente y con la aprobación de los sondeos votaron la ley de las parejas de hecho que excluía a sus conciudadanos lgbt o cuando la policía maltrata gay y transexuales o cuando la sociedad los magina todos los días?)
d- como victimas frecuentes de violencia saben reconocer la latente "otro"fobia en más bandos que los sospechosos de siempre
e- otra respuesta

Thiago said...

Tienes foto nueva en tu avatar? me encanta... Y tenias razón The Killers en esa canción se parecen mas a PEP SHOP BOYS pero no me acordé de ellos por eso puse SCISSSOR SISTER, jajaj

Bueno, bezos.

senses and nonsenses said...

primero, muchas gracias por vuestras contribuciones, bueno, unos comentarios interesantísimos.

erva_cidreira, no sabía lo que comentas de los blogs gays griegos. pensaba que tb ardían los blogs en grecia.
pues... o que la sociedad está anestesiada, o que las clases medias se agarran como un clavo ardiendo a su frágil estado de bienestar. hablaremos más de este tema, fijo.
la próxima revolución será la de los desheredados, los sin techo, la de los que no tengan nada que perder...

pe-jota, sip, democracia, libertad, justicia... las ideas se han vacíado de significado. sólo el concepto capitalismo sigue teniendo "sentido" (el único que no entra en crisis). y lo único que los gobiernos parecen querer salvar...
tendremos que estar muy atentos, porque hoy son vándalos, o pijos nostálgicos del mayo francés, pero mañana les llamarán terroristas.

pon, me encantaría discutir más sobre este tema, ya lo haremos. con ser verdad me parece que tiene que haber algo más que el que haya una sobre-exposición de la violencia en los mass-media.
me acuerdo de las palabras de el chico de la moto, que "antes había una ética hasta en las bandas". es que hablar de valores, puede sonar a moralista, o eurocentrista (que decía fco. joaquín), o que me estoy haciendo mayor...
me preocupa. si encuentro argumentos sólidos haré un post: pelis y literatura sobre el tema hay suficiente.

de verdad, muchas gracias a todos.
..y sigamos alerta.
besos.


p.d. thiago, nueva foto en el avatar?, he dicho yo que se parecen a PSB?, no me confundes con otro?

Eduardo said...

Lo mejor, la cita de Camus... Somos iguales a él?. Soy por eso un conservador? jiji
Un feliz solsticio.

Justo said...

Con respecto al interesante comentario de Erva Cidreira, voto por la respuesta C.

Un abrazo

senses and nonsenses said...

eduardo, dime, y qué crees que merece la pena conservar?

Eduardo said...

Creo que en pocos meses, vamos a desear haber conservado un poco más... Ser conservador no es malo. Solo es malo conservar cosas que no se debe.