Sunday, November 30, 2008

Reality Bites

-Yo quería ser alguien importante al cumplir los 23.
-Cariño, lo único que tienes que ser al cumplir los 23 es
tú misma.



Me gustaría funcionar a base de principios, consignas
y toda esa mierda, pero vivo en un mundo real.



Esto es todo lo que necesitamos.
Un par de pitillos, un par de cafés y un poco de conversación.
Tú, yo y cinco pavos.

Reality Bites es la película emblemática de la Generación X, protagonizada por su musa indiscutible, Winona Ryder: para algunos tan sólo se trata de una comedia romántica juvenil más, previsible y sin pretensiones; para otros es una película de culto, un retrato generacional de los jóvenes de los 90 (¿y Kids de Larry Clark?, o My own private Idaho, de Gus Van Sant?, por ejemplo). Pues ni tanto, ni tan poco, pero estos Bocados de realidad son mucho más de lo que pudiera parecer en un primer análisis.
Winona acaba de graduarse y prepara un documental sobre la vida diaria de sus amigos, que refleje sus inquietudes, sus problemas, sus aspiraciones o la falta de ellas. Es una generación desencantada con el mundo que le ha tocado en herencia, idealista, pero perdida, con un sentimiento de impotencia para transformar la sociedad, incapaces -incluso- de poder cambiar algo las cosas. Todo parecía mucho más fácil antes de darse de bruces con la realidad.

I’m Nuthin’:
“No me siento bien,
pero tampoco
me siento mal.

Porque yo, ya ves,
no soy nada”




No sé como habrán envejecido los diálogos con el paso del tiempo. La película no deja de ser la típica comedia romántica en la que la prota tiene que elegir entre neohippie con ínfulas de rockero o neoyuppie aspirante a gran ejecutivo de un canal de vídeos musicales (como la MTV, pero eso sí, tope independiente).
Además es una película producida por Danny de Vito, y dirigida por Ben Stiller, antes de convertirse en la estrella que es hoy: lo que hace bastante difícil que se salga de los cánones del típico cine made in Hollywood. A pesar del tipo de cine en el que está involucrado últimamente, aún tengo cariño a Ben Stiller por este debut tan prometedor. Yo creo que pretendía un acercamiento sincero a sus personajes, a su recorrido vital, y los trata con cariño; sin embargo, las exigencias de película hollywoodiense con estrellas emergentes hacen que al final queden (un poco) en estereotipos. Incluso existe una escena, que te reconcilia con la película, en la que Stiller parece querer justificarse: su personaje consigue que la cadena de TV donde trabaja emita el documental de Winona, pero la cadena lo ha convertido en un anuncio de Pizza-Hut.
http://es.youtube.com/watch?v=UhMi5lYALH8
Sólo por esta escena que os comento, y por los maravillosos títulos de crédito, ya me parece una peli importante, a defender, al menos.



Prólogo de Reality Bites (Ben Stiller, 1994)
Reality Bites, aunque sólo sea por este prólogo, tiene un lugar entre los films destacables de los 90.

16 comments:

Unknown said...

me encanta esta peli... la vi hace poco y me reí mucho... y es que si en su día cuando la vi me sentía tan identificado en ciertos mensajes, ya me produjo una cínica y desencantada risa, ahora fue la nostalgia la que me la produjo.
Creo que ben Stiller se adelantó en la peli, con el vídeo de winona truncado y engullido por el sistema inhumano de los medios, a lo que le pasaría posteriormente a el. El mensaje de la peli, el sentirte identificado de alguna manera con ella, fue tomado por el sistema para vendernos su mierda... igual que ha ocurrido siempre con cualquier símbolo de la contracultura.
Ethan hawke estaba en esta peli más guapo que nunca...
besos.

A. said...

¿Esto es para que la vea ya que dije que no sabía cuál era? A ver qué dicen otros blogueros, pero por lo que dices tal vez mrezca la pena.

Sin duda las dos primeras frases, lo mejor.

pon said...

La vi hace tiempo, no me entusiasmó. Tal vez debiera revisitarla; es que la Ryder me resulta tan bambi......

JP said...

No la ví a esta película .
Pero ví el trailer que subistes .
Interesante .

El Deme said...

Lo mejor de la peli eran los consejos de Janeane Garafolo mientras hacía la compra en la farmacia (o supermercado) sobre los secretos de las relaciones de pareja. Maravillosa película y sí, My Sharonna nos volvía locos.

Vulcano Lover said...

Estoy contigo... ni tanto ni tan poco

Capri c'est fini said...

A mí me gusta bastante, le tengo cariño a esta película, lo que no quiere decir que sea buena o mala. Pero es que Winona, musa del grunge y de los X, amen de ex-cleptómana, me chifla...

Santi said...

Hummm, a mí me queda por descubrir esa película, como al mundo perdonar a Wynona, que me encanta, pese a sus dedos.

No sé, serán sus ojos; será que me gusta y ya está.

La equis, el sentimiento de quien abre el camino; me gusta la frase que pones, que viene a decir que no te puedes sentir mal, cuando no eres nada...

Y nos cayó, nos calló, una equis; yo nací en el 81, mala cosecha, también soy de ella; aunque no sé, me veo ya mas por siempre en la XY, así catalogaban también a aquellos canales de pago, en digital plus, creo, donde un hombre con otro hombre, con varios hombres... eso fue antes de la vida, antes de la piratería; antes del mundo...

Abrabesos con equis e y

senses and nonsenses said...

ekiots, estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. no sé, yo no la veo desde aquella época, me da miedo que desaparezca el buen recuerdo que me dejó. entiendo que haya opiniones muy distintas respecto a la peli. eran muy pocos los que iban en coche (descapotable) a clase y se financiaban con la tarjeta de gasolina de papá, para que luego se venda como un retrato generacional. pero That's Hollywood.

recuerdo con mucho cariño a los personajes:
Ethan Hawke, muy grunge, pero todavía le veo un aire a poetas muertos, estaba más guapo que nunca en Antes del amanecer, y mucho más 9 años después en Antes del anochecer, después de pasar por los brazos de uma thurman. con permiso de river phoenix, él sería un poco el muso de la GenX. no?

sobre Winona, no puedo ser objetivo: la amo sobre todo por el Drácula de Coppola, tb estaba en Eduardo manostijeras (aunque aquí amé a j.depp), y me gustó mucho en La edad de la inocencia, parece 'bambi', una mosquita muerta, pero la tía... qué peligro. (aunque fue nominada al óscar por la peor Jo de Mujercitas de la historia del cine).
no hay nada que perdonarla. ...pero es que puede haber algo más "X" que ser pillado en unos grandes almácenes hurtando??? ...hasta el culo de ansiolíticos (en un supermercado tb puntúa, y en elcorteinglés puntúa doble). esto sólo engrandecerá su leyenda, estoy seguro. ahora parece que no pilla ningún gran proyecto, pero llegarán...

pero la gran sorpresa de la peli para mí tb fue Janeane Garofalo, destaca sobre el resto, y me recuerda a otras grandes comediantas secundarias como dianne weist o stockard channing. genial, absolutamente genial: sus diálogos sobre las relaciones, sobre el trabajo "basura", y sobre la prueba del SIDA, el "test de madurez de nuestra generación".
tb estaba estupenda en Romy y Michelle una bobadita con lisa kudrow y mira sorvino.

Silencio said...

nunca vi la película, aun que era fan de la Winona, ahora menos la vería, porque si ella era el emblema de esa generación y ahora parece anciana loca a sus 30 y tantos, mejor no, en realidad creo que los 90's tuvieron serios problemas, con la generación noña anterios, con los padres, con todo, no se, era el fin del milenio, era el fin de siglo, eran las generaciones que ya debían vivir en el espacio y sus padres, los otros adultos y los niños, no los dejaron salir, destruyeron sus naves espaciales porque en el fondo cada antegeneración se encargará de destruirle sus expectativas a la generación que viene... como siempre, la idea retrograda de: que le cueste trabajo !..

quizá la siguiente generación tenga mejores argumentos... si sueltan las consolas de video... no, al menos tendrán mucha información que citar y eso tal vez cree una generación duradera, hasta que llegue una mejor, pero una mejor y la derrible, tal vez el progreso no se dió en su momento...

y tanto


Abrazos don

El Velvet de Cierto Pelo said...

Y Ben Stiller también ha hecho buenas cosas como director: "Cable Guy" es oscura..."Tropic Thunder" es hilarante..."Zoolander" es inclasificable.
Todo con la comedia como razón de existir. Stiller ha sido incomprendido por la industria pero desde ahí ha construído fabulosas parodias de ese mundo del que es parte y cómplice.

Abrazos

Javier said...

No es precisamente una de mis pelis emblemáticas, no se pero no llegó a engancharme a pesar de poseer buenos momentos, aunque hace tiempo que no la veo, tampoco podría decir que no la revisionase, no se si ha ganado con el tiempo o no, tal vez hoy se vería con menos claves y tal vez ganara algunos enteros sin esperar tanto.

Justo said...

No la vi.

Pero me ha llamado mucho la atenciòn que la dirigiera Ben Stiller, no tenìa ni idea.. él me encanta.

David Cotos said...

Por los actores que mencionas parece interesante.

IF said...

Yo no soy gran fan de la peli (aunque Winona estaba en su punto más dulce, el que va de "Sirenas" a "Dracula" y "Eduardo Manostijeras"), pero sí de su BSO, que tienes que mencionar!!!

Saludos de otro de la generación X!

marcos dominguez rodriguez said...

oye como le haces para meter videos de you tube ??