Friday, November 21, 2008

Ignacio Goitia









Me gustaría presentaros algo del trabajo del pintor Ignacio Goitia. En su obra, con un gusto muy personal por lo clásico y la tradición, y un derroche de color difícil de apreciar en las imágenes, podemos observar la reproducción de edificios conocidos, sus jardines, y lujosos salones de palacios reales, forrados de tapices y alfombras. Pero lo que hace especial a sus cuadros es que esos espacios recargados, que son como grandes teatros o museos, son un gigantesco decorado donde deambulan con absoluta normalidad animales y personas: camellos que pasean por los salones y jirafas mironas que lo observan todo y se tumban en sofás o camas de reyes, comparten espacio con hombres desnudos, otros vestidos de cuero, militares, policías, y modelos de alta costura de los años 50. En el mismo espacio coinciden por un instante pasado y presente, tradición y modernidad, todo mezclado al mismo tiempo: sueño, realidad y deseo.


Tras su paso por la Ciudad Internacional de las Artes de París con una beca del Gobierno francés, además de la pintura, en estos momentos ha empezado a trabajar con las fotografías que realizaba como soporte para sus cuadros, y ya ha exhibido algunos de los vídeos y los cortometrajes que surgieron de aquella experiencia: cortos de unos 10 minutos, unos con hilo argumental, y "otros, una sucesión de imágenes, que grababa por la ciudad a lo largo del día, pequeños 'poemas' de trozos de París".


14 comments:

Santi said...

Es interesante lo de los animales, de repente, en un salón; y es que la gente que tiene muchos accesorios o vive en terribles escenarios, bien podría ser.

Me refiero a que estás tan intimidado o entretenido con tanta alfombra y cortina bordada que no te das cuenta de que quien te habla o te pregunta si quieres té es un animal... y no siempre tan simpático como una jirafa...

O al menos así lo veo yo...

"Así me lo aprendí y o"..

Las jirafas no suenan, la hache tampoco... ¡qué pasó con la noche hace! ¿?¿?

Eeen fins.

Besos revolcados en la alfombra (que no veas lo que hay debajo!!)

Javier said...

Qué natural es el anacronismo, lo miramos, y parece que nada está fuera de lugar.

CRISTINA said...

No le conocía. Me gusta mucho lo que aparece en tu post y he estado por la página web y he estado viendo más cosas y es genial. Muy original, muy curiosa la mezcla de tantos elementos dispares y que, como dice pe-jota, luego quedan tan bien.
Ah...y él, todo un dandy, según las fotos...

Besos, Senses.
Bonito post. Un abrazo fuerte.

A. said...

Es gracioso ver tanta jirafa tranquilamente por los sitios más insospechados.

Además he podido ver catedrales, college, Madrid, Roma... incluso las ecaleras del Vaticano, que, no sé porqué, me ha hecho gracia.

La pregunta es: ¿porqué jirafas y camellos?

Un saludo (de un seguidor reciente).

pon said...

...........mmmmmmmm..........

Too much barroco para mi. Me marea un tantito. Aunque es muy fresco.

Caronte said...

Mola (y tb me mola que los dos hayamos elegido a artistas políticamente incorrectos para nuestras últimas entradas ;)), cierto clasicismo formal pero también cosas muy rompedoras, y un gran dominio de la técnica. Gran descubrimiento. Gracias.

1 abrazo.

Adrián Mariscal said...

Es excelente!

como tù y tu blog =)

Vulcano Lover said...

pero tú, entre otros... has escogido los cuadros donde salen los tios buenorros, jajajaja

Peggy said...

es muy original , me recuerda a veces un collage pop

Justo said...

¿Vuelve el rococó versallesco tras el auge de lo minimal?

No está mal.. lo importante es gustarse a sí mismo y entonces los demás lo captan.. como en este caso: dan ganas de trasladarse a esos salones.

Un abrazo dominguero

El Deme said...

Mundos que chocan. ¿Obreros en salones?, pero genial, claro, tiene su puntito. Yo también me he sentido en un escenario que no me iba y me he sentido estupendo, la verdad.

Gustavo Puntila said...

Barroco kitsch? Propuesta interesante, pero creo que no me llega a gustar..

Abrazo!

Anonymous said...

Wasshh ...que hermosura ...me dejo atonito.

Criss Cross

senses and nonsenses said...

hoy inaugura una nueva exposición en Miami, por si acaso alguien puede acercarse...

besos a todos.