Friday, November 07, 2008

El ángel exterminador


Silvia.- Buenos días Rita, ¿ha dormido usted bien?
Rita.- No me lo va a creer, pero no me he despertado ni un instante.
Ana.- En cambio yo, ¡qué noche!, ni siquiera cuando el descarrilamiento del expreso de Niza me he sentido tan adolorida.
Rita.- ¿Pero usted ha descarrilado alguna vez? ¡Qué interesante!
Silvia.- Si te vieras en el espejo... Jajajaja...

Ana.- Yo iba como enloquecida de un lado a otro, un vagón de tercera repleto de gente del pueblo se había aplastado como un enooorme acordeón, y dentro, ¡qué carnicería!, agh... Debo ser insensible porque no me conmovió el dolor de aquellos infelices.
Silvia.- ¡¿Insensible?!, ...y se desmayó usted al desfilar ante el cuerpo yacente del Príncipe Lurka.
Ana.- No compare usted. ¿Cómo podía quedar nadie indiferente ante la grandeza en la muerte de aquel admirable príncipe que fue nuestro amigo? ¡Y aquel nobilísimo perfil!
Rita.- Yo creo que la gente del pueblo, la gente baja, es menos sensible al dolor. ¿Usted no ha visto un toro herido alguna vez? Impasible.

La Walkiria.- ¿En esta casa no se desayuna? Tengo Hambre.
Silvia.- Bueno, voy a retocarme un poco. Estamos hechas todas unos adefesios. Pero esto es tan divertido... Jajajaja...










Imposible encerrar esta obra maestra de Buñuel en un post.
Primera aproximación a Los Náufragos de la calle Providencia, que era el título previsto inicialmente. Un grupo de burgueses, tras una encantadora velada de ópera, se reúne a cenar en la mansión de uno de ellos, y se quedan encerrados inexplicablemente sin que haya ningún impedimento físico o barrera que les imposibilite salir del salón. Náufragos encerrados, encerrados y atrapados en el encuadre, aplastados literalmente por él: hombres y mujeres confundidos entre reglas sociales y códigos morales: mitos, deseos insatisfechos, chivos expiatorios que carguen con la culpa, ineficaces ritos religiosos, y el instinto de supervivencia que al romperse el "orden" establecido les convertirá en animales salvajes.
Una película que, si es necesario, podríamos explicar solamente recurriendo a otros dos títulos emblemáticos en la filmografía del director de Calanda: El discreto encanto de la burguesía (aunque en el film mexicano pretende radiografiar a toda la sociedad, no a una única clase social -como quiere subrayar con la última escena-, y todos nos podemos ver reflejados en más de un personaje a la vez) y, sobre todo, El fantasma de la libertad, -en mi opinión- el gran tema de la película.

No eres libre como imaginas.
Tu libertad no es más que un fantasma que va por el mundo con un manto de niebla. Cuando tratas de asirla se te escapa sin dejarte más que un rastro de humedad en los dedos.
Luis Buñuel




Carlos Berlanga - Angel Exterminador

34 comments:

Justo said...

Me quedan por ver bastantes películas de Buñuel.. y creo que esta es una de ellas -si la vi fue hace mucho tiempo, y en ese caso no me acuerdo bien-.

Pero es que me gustaría ver su obra ordenada, la he ido conociendo muy al tuntún, dispersa: que si un clásico, a los dos años una de las mexicanas, después una rara..

Qué bueno Berlanga: y no me canso de repetir que su último disco, Impermeable, es uno de los mejores del pop español de todos los tiempos.

Abrazotes

punkoatl said...

Hey!! aqui saludando!!! El angel exterminador es de mis peliculas favoritas, creo que es una joya unica de la epoca del cine de oro hecho en mexico. Bien podria entrar como capitulo de la serie dimension desconocida, es por eso que la cinta me engancho!!! El final en la iglesia es de lo mejor, me hubiera gustado ver como se hubiera desarrollado esa historia y que tan cristianos hubieran salido despues de esa experiencia.

CRISTINA said...

Como siempre que te leo sobre una película me entran ganas de verla ¡¡ya!! Leyéndote me doy cuenta de la de pelis que he visto en mi vida, muchas, muchísimas afortunadamente. Pero también me doy cuenta de lo olvidadas que tengo a algunas de ellas de cuánto tiempo hace que las ví.

¡Y qué pena me da siempre Carlos Berlanga! Nunca me gustó su música pero siempre me cayó bien. Me dio mucha pena después él y lo que sufriría su padre. Siento cuando veo imágenes suyas un punto de tristeza, también nostalgia...

Besos, Senses.

Santi said...

Me ha recordao a mi querida Bernarda alba: "los pobres están hechos como de otras sustancias".

Y dice una chica joven: "los pobres también lloran sus penas".

"Pero las olvidan bien pronto ante un plato garbanzos..", y aunque la chica vuelve a responderle algo, y a quién le importa, Bernarda termina diciendo "yo a tu edad no le contestaba a las personas mayores".

Bueeeno, ella llega y se va diciendo "¡silencio!".

Uuups, que me pierdo :)

"Estoy adolorida" :)

Si es que la estética, para según quién, condiciona mucho; como Diana de GAles. Lo que recuerdo, de los comentarios, era un constante "con lo guapa que era"...

Hummm, habrá que ver la película, suena bien, lo de ese extraño naufragio; la que sí he visto fue "Patrimonio Nacional"; a Jorge que le encanta y yo que he descubierto a Mari Sanpere, y el hombre de la voz aquella, que hacía de marqués; y el propio Berlanga, metiendo siempre la palabra "austro-húngaro"; ¡desde entonces sé que yo no soy maniático :)

Un abrazo exterminador

El Deme said...

Silvia Pinal, la deliciosa Viridiana, una actriz mágica en el mágico y cruel cine de Buñuel, pues fíjate tú que El ángel no la he visto..mmmm...si es que no hay como visitarte, senses, y saber la cantidad de cosas que hay pendientes.

Justo said...

¡Mary Santpere!

Yo la recuerdo en una imitación de Mari Trini, cantando Yo no soy es, detrás de un árbol, vestida con gasas...

Qué grandes secundarias hemos tenido.

Casanova said...

La primera vez que vi esa pelìcula fue con mi profesor de clases particulares,que me dijo que ese dìa no darìamos clase,sino que verìamos El Angel Extermiandor.Carlos se llamaba e imagino que se debe de llamar aùn.No me enterè de nada,pero me dejo curioso,la he vuelto a ver dos veces màs.Es mi pelìcula favorita de Bunuel y me encanta Silvia Pinal,que habìa visto también en Viridiana,Simòn del desierto,que no me gustò nada,Maribel y la extranya familia y un anyo la conoci en persona en el Festival de Cine Iberoamericano.La recuerdo siempre de azul,y me pareciò verla como si no fuera real,como cuando ves la torre Eiffel de verdad,después de ver mil postales,fotografìas y pelìculas donde sale dicho monumento.

@ELBLOGDERIPLEY said...

¿Has visto "Tierra sin pan", el documental que rodó Buñuel sobre las Hurdes? Era por pillarte:-), Yo tampoco, una peli muda de casi dos horas...Bueno, si te has visto casi todas las pelis de Buñuel, eso son muchas horas, no diez minutos, y merece la pena.
Casi todas las demás, sí las he visto, pero la de Jeanne Moreau, no...("Diario de una camarera" se llamó).
Carlos Berlanga me encanta como a tí..Si Casa dice que ha visto a Silvia Pinal, yo diré que también le ví a él. Si me contó algo ó no, es sólo un secreto que te contaré si te portas bien:-), niño malo. Claro, que como me digas que te has visto el documental de las Hurdes, muda, las dos horas, soy capaz de vérmela y comentarte escena por escena, no me conoces:-),yo ví un poco (unos diez minutos), y entonces me dí cuenta de que era muda, porque no hablaban (ésta parte parece un diálogo de Marilyn). Yo pensaba que hablaban un poco, pero es muda toda.
Mis favoritas, "Viridiana", por supuesto, "Belle de Jour", y escenas, sobre todo una de "La Vía Láctea", que es una peli, que normalmente, casi toda la gente que conozco, aguanta 20 minutos. Hay un "flashback" en el que aparecen Jesús y la Vírgen María...él jesusillo está así, con su túnica y su larga melena cascabelera, frente a un espejo. Está preparándose la espuma de afeitar y va a hacerlo, pero llega la vírgen corriendo, le detiene con las manos, y le dice: "No te afeites esa barba, que te hace más viril..."
Besotes.

pon said...

Uy madre Buñuel. Hace años me las vi todas del tirón, en un ciclo que echaron en el Covacha(Covadonga) que se quemó. Todas seguidas dia a dia, como una enloquecida, y el resultado fue que no me enteré de nada y las confundía. Asi que despues he ido viendo en la tele las que han puesto, Viridiana, Belle de Jour, las más clásicas. La de las Hurdes la he revisitado en un nido de rojos, jejejejeje, de Lavapies. Es tremenda. Muda porque no necesita palabras. Y la vi entera!!! Premio!!!
Buñuel me gusta, sin más.

Javier said...

Leyendo ese diálogo, te sientes golpeado, abofeteado, sacudido al darte cuenta que es algo normal, que son actitudes que perviven en nuestros días, la insensibilidad hacia el que menos tiene, como si el dolor y los sentimientos no fueran los mismos de aquellos que nadan en la abundancia.
Una referencia cinematográfica muy oportuna ahora que los de siempre pagaremos los platos rotos de tanto privilegio.

JP said...

ahh esta le tengo que ver .
De Buñuel ví hace poco " Ese oscuro objeto del deseo " que me la habian recomendado .
Pero esta no la ví. Apuntada .
Chauu

senses and nonsenses said...

Justo, Deme, yo que pensaba organizar un cineforum. una laguna bastante importante en dos cinéfilos de pro como vosotros, que tenéis que remediar pronto. yo sería feliz si me dijeran que sólo puedo ver ya El ángel exterminador, La noche del cazador y El crepúsculo de los dioses, no necesitaría más ...ah, y Blue velvet, y algo de Bertolucci, y paro... jajaja

mi Buñuel ideal para no iniciados sería Un perro andaluz, Viridiana y ésta, que es para mí la piedra rosetta de su filmo, yo creo que están todas las claves. pero no desaproveches nunca la oportunidad de ver cualquiera de ellas. no me parece fundamental el orden en Buñuel, rodó cuando le dejaron (siempre que no se empiece con La vía láctea o Simón del desierto, que puede dar pereza continuar).
no estoy nada de acuerdo en esa división que haces entre clásicos, mexicanas, y raras. El ángel exterminador cumpliría las tres condiciones. para mí, el mejor Buñuel es el mexicano, Los olvidados, El..., incluso con folletines u otros materiales de derribo y un escaso presupuesto, como con la estupenda Susana, demonio y carne, donde hace una radiografía de la familia brutal.
mientras que las películas que hizo en su última época en francia los guiones están repletos de buñueladas, escritos por jean-claude carriére, que recuperan algunos de sus temas habituales y sus obsesiones más recurrentes. ...menos interesantes. ...es tan sólo una opinión.
de las francesas mi favorita es sin duda Belle de jour.
en cambio, totalmente de acuerdo con Impermeable... ;-)

Punkoatl, esa es la sensación que se tiene la primera vez que se ve. no entendemos lo que ocurre, tpc los personajes, incluso se pregunta varias veces en el film que qué está pasando... el propio Buñuel decía que el film era muy enigmático, y parecía sin sentido e incoherente, pero así es tb la vida. y, como la vida, la película tiene múltiples interpretaciones. pero la mejor explicación para Buñuel sería que no hay ninguna, incluso un personaje dirá en un momento determinado: Nada explica nada, ...es formidable

habría mucha tela que cortar antes de llegar al final. las claves del encierro. los símbolos: muy fáciles de ver, no tanto de traducir literalmente.
pero respecto al final te diría que poco o nada han aprendido nuestros náufragos: acaban de recuperar su libertad e inmediatamente vuelven a en-cerrarse en una iglesia, junto a 200 personas más. mientras, fuera de la iglesia, vemos imágenes de gente corriendo, guerras..., (no rec. ahora) y oímos al mismo tiempo el repique de campanas. en el umbral, entre el dentro/fuera, un rebaño de borregos que se dirige hacia la iglesia (en vez del oso y el cordero sacrificado de la primera vez). no está mal, eh?

Vulcano Lover said...

No te lo creerás, pero no le he visto nunca... Me cuesta Buñuel, siempre me ha costado.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Muy buen análisis filmográfico, estupendo. en cuanto a don Luis, el genio y su biografía o datos, aconsejo "Mi último suspiro" y las conversaciones con Carrière: Qué sería de los pobres sin los ricos, de todas formas, porque Buñuel pudo rodar "Las Hurdes" gracias a que era hijo de un adinerado ferretero, que hizo una fortuna en Cuba. La peli está co-financiada con Ramón Acín, uno de estos "pijos" que se hacen anarquistas y estudian siete carreras sin terminar ninguna, hijo de un ingeniero.

No puedo decir nada malo de Buñuel, porque hemos estudiado en el mismo sitio...Excepto que es un genio universal del cine, que trasciende el comunismo e incluso Lavapiés y cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo, porque es uno de los directores más geniales y con más talento de la historia del cine. Tanto lo es, que la única copia que se conserva de "Las Hurdes", y gracias a eso no se ha perdido, no se debe a ningún "cinéfilo" comunista (ojalá), sino a la cinemateca Francesa, que restauró el nitrato que estaba a punto de evaporarse...
Buñuel era de origen burgués, muy burgués, y no dejó jamás de sentirse español, tanto en Mexico como en Francia: rechazó la nacionalidad francesa, pero por conveniencia de papeles, aceptó "la doble" mejicana (España es uno de los únicos países del mundo que permite dobles nacionalidades, pero no siempre en América latina sucede al revés), pero no podría calificársele como comunista férreo o totalitario (hay algunos para los que ahora sería un liberal casi...), aunque sí de ateo completo, su ideología viene más por ahí: tenía serios problemas (lo cuenta en el libro de Carrière) con el comunismo más cerrado, ya que censuraron algunas de sus películas en la Unión Soviética, y sobre todo, un sentido del humor, que la gente que es comunista cerrada, no tiene...jejejej. Su sentido del humor era impresionante, hasta días antes de morirse. Es lo que le salvó toda su vida: su impresionante y castizo sentido del humor...Imposible hablar de alguien que tenga eso y una mente cerrada: es incompatible.

Si hay alguien que es de todos, ese es Buñuel, pero de la humanidad completa: los Vizcondes de Noailles, también tuvieron los derechos de "La Edad de Oro", le prestaron la panoja, pero luego Buñuel se la devolvió: Buñuel existe gracias a la industria del cine, y cuando se exilió, no es que se fuera a la Unión Soviética, sino de cabeza a los Estados Unidos, donde pensaba triunfar, y no pudo del todo el pobre, porque no le supieron valorar y le hicieron la vida imposible, luego a Mexico, luego a Francia, y luego a Mexico.
De pronto, el cine es una industria -ésto no hace falta rascarse la cabeza mucho para decirlo-, y menos mal que a Buñuel le financiaron todo, sino, qué cine podría haber hecho...si el cine es dinero también. ("Los Olvidados", es su gran peli hablada sobre la pobreza sí, los pobres son mexicanos, y tuvo problemas con Jorge Negrete, que le financió, y con los ultra-nacionalistas mejicanos, porque no les gustaba nada financiar una peli en la que salieran pobres y marginados de México).
Ver "Las Hurdes", es muy recomendable, yo he visto bastantes fragmentos, lo que pasa es que el cine, depende del momento, te puede alegrar o deprimir, y alomejor, si tienes un momento "bajito", pues que te apetece ver algo más alegre...Recomendable de principio a fín, cualquiera de sus pelis, y los dos libros que menciono arriba, para ahondar en el genio como ser humano excepcional, también.

senses and nonsenses said...

Cristina, si tienes oportunidad de volver a verla espero que te sirva esto de algo. no era el post "definitivo", que tenía más o menos en mente, pero estoy contando al final aquí todo lo que quería contar sobre El ángel extrerminador, y más.
a Carlos Berlanga le echo de menos, mucho.

Ant, tu comentario surrealista haría las delicias de buñuel y lorca. ...seguro que hay más de una Bernarda en el cine de buñuel. Su Tristana, a su lado, no se queda coja...
Mari Santpere no me cabe en el comentario, que era muy alta, muy grande. el marqués, de Leguineche, se llamaba Luis Escobar.
Un beso en el mismo austro-húngaro.

Deme, Casanova, para mí Silvia Pinal son las tres películas de buñuel. no he visto su versión de Maribel..., pero me encanta en Simón del desierto, ...de diablo vestido de colegiala.
He tenido épocas de Los olvidados, en otra más de Viridiana, pero si tengo q elegir, tb me quedaría con El Angel Exterminador.
aquí s.pinal interpreta a Leticia, la Walkiria: la joven, la vírgen (en la mirada, en las ideas), ¿la vanguardia?: y será ella la que encuentre la solución para salir de su encierro, ...y de su abulia. pone en evidencia la farsa social, que las relaciones de este grupo son una vacía representación, la puesta en escena de los buenos modales burgueses (en un primer mmto.), falsos ritos y repeticiones. algunas, sin sentido.

Ripley, no, no he visto Tierra sin pan, fragmentos, algunas escenas, pero acabo de descubrir que está en tres partes en nuestro querido youtube. le pongo remedio en cuanto tenga un poquito más de tiempo. y nada de dos horas, apenas media hora (a no ser que exista otra versión que desconozca). perseguida por la república, por el franquismo, y con críticas muy similares a las que recibe hoy michael moore (puristas del documental, que esconden más objeciones ideológicas).
y me faltan, me faltan algunas por ver, muy a mi pesar.
La vía láctea se dio por primera vez en tv en aquel ciclo de películas eróticas (...en realidad, tan solo pelis prohibidas), como Portero de noche o El imperio de los sentidos, pero sip, buff, hay que saber de teología, filosofía, y de todo un poco, para poder apreciarla. a mí me gusta mucho una escena parecida, en la que que dicen Estás muy guapo, el desaliño te va muy bien de El ángel exterminador.
pienso que Diario de una camarera te gustará, aunque me pasa un poco como a Pon que me metí en el cuerpo un ciclo exhaustivo de buñueles, Y en programas dobles, y tengo un poco de lío. precisamente, creo que con La vía láctea, o fue con El discreto encanto...?
me encantaría que nos contaras, si lo sabes (es la pregunta del millón, ...el gran secreto), por qué echaron a Carlos Berlanga de la pandi, y no voy a ser malo, creo que ni bueno. sinceramente, ya no tengo ganas ni de ser. y mira que tengo un sentido del humor tremendo, pero hay cosas que no me hacen ya nada de gracia.

Pon, es que supongo da para ello. he tenido experiencias similares con Los olvidados -en comunión, con un silencio sepulcral-, y sobre todo con El ángel exterminador -que me apasiona-, donde un grupo de personas son incapaces de ponerse de acuerdo incluso para salir de una habitación, sin muros o rejas aparentes. cada uno desde su torre de marfil teoriza sobre lo que está pasando. se recurrirá a la cábala, a la francmasonería, a ritos religiosos y superchería varia. nadie se explica lo que ocurre, pero hay que encontrar un culpable, hasta el punto de exigir el sacrificio del anfitrión como responsable. sólo Leticia, la joven -y menos sujeta a las normas sociales- impide el linchamiento y asesinato. les hará comprender que la misma energía que han puesto en matar al anfitrión Nobile -y que no va a servir de nada, como no sirvió la muerte del cordero-, la pueden poner en colaborar todos juntos y ponerse de acuerdo pacíficamente para poder salir.
algunos han visto en esto una defensa del comunismo utópico, pero vete a saber, algunos han querido ver en el oso a la URSS y otros a Franco, que esto sí que le debía hacer una gracia del copón a don Luis.
Buñuel es uno de mis dioses.

Pe-jota, Amén!!
Vulcano, No doy crédito, no. jajajaja
JP, si te interesó Ese oscuro objeto del deseo esta te gustará más.
empieza su obra, Un perro andaluz, rasgando un ojo (el del espectador) con una navaja, que le va a servir a modo de bisturí para diseccionar cualquier tema al que se acercara. y acaba, con esta película, con el plano de una explosión de un avión. el terrorismo es un fenómeno nuevo que le empieza a preocupar al final de sus días, no sabía -quizás- como plantearlo, pero sí quiere dejar constancia de ello.

muchas gracias a todos.
que chapa os he metido, si es que no tengo medida.
Ripley, ahora te leo bien tu segundo comentario, que quiero leerte bien, pero déjame tomarme algo.

senses and nonsenses said...

Buñuel era ateo gracias a dios (Simón del desierto, La vía láctea), comunista a pesar de lenin y stalin (Los olvidados, La ilusión viaja en tranvía). de Tierra sin pan no digo nada hasta no verla. pero me imagino que le dolía españa (y tanto!) -francia no le iba a doler, que encima le trataron mejor-.
y claro que era hijo de la burguesía de su época, más raro hubiera sido lo contrario. pero mientras los Lumiére, p.e., filmaban sus bebés, sus fábricas, sus obreros, y en ese plan, Buñuel no es nada complaciente con El discreto encanto de la decadente burguesía a la que pertenece, y la somete a una radiografía sin piedad de sus costumbres y valores. a los de su clase, y a los (jesuítas) de su colegio (de zaragoza), jajaja...

sabía la historia de Los olvidados, pero no que estuviera en el lío jorge negrete. el escándalo Viridiana y su posterior censura fue mucho peor.
Buñuel pudo ser uno de los más grandes, gracias a la ayuda de unos pocos y muy a pesar de la industria del cine. incluso su propio equipo le corregía las repeticiones de El ángel exterminador porque pensaban que se trataba de un error. por no hablar de la censura, el Vaticano y qué pasó finalmente en hollywood, por qué no se quedó...
un genio, un visionario incomprendido...

se me había olvidado: hoy hace 19 años caía el muro de Berlín. un buen momento para recordar una de las películas que mejor explican la idea de la libertad (o de la ausencia e imposibilidad de ella).
la cita del post, sobre el fantasma de la libertad, aparece casi con toda seguridad en Mi último suspiro, que yo tb recomiendo.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Por qué echaron a Carlos Berlanga de la pandi, yo creo que ni el espíritu de Joaquín Luqui lo sabe..Como de todos los grandes genios y los seres míticos, yo he oído ó a gente que hablaba barbaridades de él, ó a gente que habla muy bien...Yo hablo muy bien. Yo era más jovencito, y nos poníamos a hablar bastante rato de política, una cosa rarísima, en una disco, ejjeje. Pero eso, lo contaré en mis "Memorias", si llego y me prometes no discutil:-)
La "Tierra sin Pan" que yo tengo, dura más de una hora, aseguraría...El caso es que el último exceso que cometí, fue verme "La Terra Trema" de Visconti, que también es documental, y que casi dura tres horas, en dialecto siciliano sin subtítulos...Es preciosa, pero no me he repuesto.
Yo quiero ver el "Harvey Milk" esa, y todas las nuevas, algo moderno, que salgan chicos desnudos...Yo me he visto todo Buñuel en varias rondas (incluídos cines, "Simón del desierto", me la ví en Bcn, con 14 ó así y me encantó), y me deben faltar tres por ver...pero ahora ya casi no veo pelis, si no salen hombres desnudos, aunque sea un ratito, y en las pelis de Buñuel no hay forma de ver un culo, no te digo ya de lo de delante...:-)
El cine de ahora tiene una cosa buena, que es que saca desnudos, a hombres aunque sean heteros, un poquito, y se agradece, porque son 7-8 lereles y oyes...qué menos.

Eduardo said...

La vi con mi madre cuando tenia yo unos 7 años. Me puse con fiebre del follon que me monte en la cabeza y del miedo (sí, sí) que pasé. A partir de ahí, Buñuel fue mi guía y mi destino.

Eduardo said...

Ripley, la via lactea 20 minutos?? Yo no podia ni levantarme. Pero de la risa. La cosa es que la vi aqui en Lisboa en la fnac. Y todo el mundo muy sesudo y muy serio, y yo el unico que me reia, no se si por ser de Zaragoza o por haber estudiado en el mismo colegio de curas que Buñuel, me parece, como casi todo Buñuel, una peli de humor. No hay que analizar cosas extrañas en Buñuel. Es como los dos curas arrastrando el burro... Se le ocurrio a Pepín Bello, oscense, una tarde y lo puesieron. Luego han hecho miles de interpretacones políticas y psicoanaliticas. Pobre Pepín.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Ya sé que eres aragonés, Eduardo, te advierto que sin serlo, yo tampoco paraba de reirme: la escena esa de los dos seminaristas, que se sientan en la mesa de una señora, y uno le dice: ¿Me permite que le cuente un sueño, señora?...
Si, la escena esa de los curas, y las de una cuerda en un piano de cola, con una vaca encima muerta, y todo eso, o arrastrada también, y luego que lo tiran todo por la ventana: las vacas, los curas, el piano...
Una vez ví "La Vía Láctea" con un familiar, y se levantó a los 15 minutos, diciendo: "Esto no hay quién lo entienda, no tiene ni pies ni cabeza", ejjehje, yo me tronchaba. La he visto varias veces, pero no hay que negar, que si estás en una sala, tal, es de las pelis que se va levantando gente, ejejje:-) Si son las mejores casi siempre:-)
Un saludo.

pon said...

Mmmmm , el "Tierra sin pan" que yo vi en el nido de rojos(esto me encanta regalárselo a Rip con un beso jejejejejej) duraba más de una hora, casi dos, junto con un pequeño documental sobre Buñuel, más de 120 minutos. No sé si hay una versión más corta.
Es una asignatura pendiente Buñuel, pero me cuesta me cuesta.

JLO said...

justo me prestaron un dvd de Buñuel... casualidad....


me incitas a verlo.... (no se si esta ni siquiera esta plei en el , q verguenza!!!!)...


lo voy a hacer entonces...




salu2





POP LIFE

Santi said...

Mencaaaaanta Adriana Ozores!!! Y Unax!!!! Tú sí que estás para comerte; al menos llevas mu buen cine dentro, y eso ya es más de lo normal :P

Besos de Leguineche, porque suena a leche

senses and nonsenses said...

tú hablando de política, con Carlos Berlanga... ¡qué raro!

es que Buñuel es muy divertido.
en Nazarín una de las mujeres que acompañan a paco rabal ofrece vino a la otra, que le responde:
-No gracias, que si bebo se me sube a la cabeza.
-Claro, tonta, si para eso se bebe.


vale, vale, La vía láctea premio de honor al buñuel más raro. pero es un vía crucis hereje con sus 15 estaciones y todo, que -de acuerdo- puede resultar una marcianada para la mayoría de nosotros. se necesita una formación dequetecagas en teología sobre todo, e historia, política, filosofía... aunque vale, confieso que probablemente sea la peli que menos me gusta.

lo del burro es muy parecido a lo que he contado antes del oso: se han dado interpretaciones de todo tipo que Buñuel rechazaba.
Un perro andaluz es el paradigma del surrealismo en el cine. en esta peli el inconsciente, el mundo de los sueños pasa a un primer plano, pero todo tiene un origen que hay que buscar en la realidad, en absoluto la desprecian. no hay que analizar cosas extrañas en Buñuel, es suficiente con leer la imagen. (la versión de Ripley me parece más fidedigna).
es algo así: el prota se abalanza violentamente, ciego, hacia su "oscuro objeto de deseo". la chica huye entre el mobiliario, pero queda arrinconada en una esquina de la habitación. él vuelve a intentarlo, pero no puede avanzar (como en un mal sueño). se echa las cuerdas al hombro, y con ellas, las tablas de la Ley de Dios y de Moisés, los dos jesuítas (uno de ellos era Dalí), el piano de cola, el burro "corrompiéndose" (o la vaca. la vaca va ser la dueña del ojo, ojo de vaca).
está muy bien visto eso de que lo tiran todo por la ventana. no lo logra (hay otra escena donde sí se tiran cosas por la ventana), no consigue llegar a la ventana, pero tpc consigue a la chica, que antes logra escaparse...
(pa´que explicar más?)
y eso que... el mismo Buñuel decía que en esta peli no había nada que analizar, ja, que solo pretendía golpear la mirada (rasgar el ojo) del espectador.

yo creo que el burro es Platero, fijo, jajajaja.
no, en serio, en algún sitio he leído que el perro andaluz podía tratarse de de Juan Ramón Jiménez -y su relación con los del 27-, aunque existe la versión muy extendida que así llamaban a Lorca entre ellos para hacer unas risas.

yo no sé si hay una versión más larga. si la habéis visto me callo. según imdb (y wikipedia, ripley) Tierra sin pan dura 27 min. pero vosotros decís que era muda, en youtube está una copia con voz en off en francés, los fragmentos que recuerdo haber visto algunos eran mudos, y otros con la voz en off de Paco Rabal, (!), así que con la historia extracinematográfica que tiene esta peli no me extrañaría nada que hubiera diferentes versiones circulando por ahí.

Pon, pues no dejes de intentarlo, que el Buñuel mexicano siempre cae de vez en cuando (aunque estuvieron 8 años sin programarlo). cada vez que veo El ángel exterminador descubro cosas nuevas.

Gus Planet said...

Senses! wow! que nivel de dialogos tienen tus comentaristas! no es facil encontrar gente que le guste devatir y compartir asi sus opiniones.

Te felicito porque tu solo lo provocas!

Y gracias por el post del gran Bun~uel, siempre es un placer volver sobre su obra!

Un abrazo grande y A BIENTOT!

Gus Planet said...

Fe de erratas !!! en el comentario anterior quise decir: 'debatir' en lugar del horror de 'devatir'.

Lo siento !

Justo said...

¡Madre mía, cuántos comentarios!

Y cuántas cosas por decir.

Yo no creo que echaran a Carlos Berlanga, en su momento salió todo en Primera Línea: cada uno seguía su camino, eso es todo, Alaska y Nacho querían electrónica y Carlos era más pop, no se entendían en ese momento, a Carlos no le gustó el giro de Fan fatal: pero siguieron colaborando hasta el último momento, de hecho en el Impermeable de que hemos hablado canta Alaska en varias canciones.

Sí tengo pendiente ver todo Buñuel, Senses, y me hago un lío con sus etapas. De las que he visto las que más me gustan son Belle de Jour, Ese oscuro objeto de deseo y Abismos de pasión, la adaptación de Cumbres borrascosas, con un guapísimo Jorge Mistral.

A Mary Santpere la dejamos para otro post.

(Me encanta veros hablar de cine, o de música, a ti y a Ripley: que ya está bien de tanto enfado).

Besos

El Velvet de Cierto Pelo said...

Dios! Me siento obnibulado.

De Buñuel yo escojo a "Él".

Santi said...

Pero, mijo, ¿qué jaces que no escribes? Voy a pensar que el ángel exterminador se te ha ido de las manos; eso, o por lo que oigo a Justo, que Ripley se ha pasado con el cuchillo; tú avisa, si necesitas dos buenos pulmones y unas piernas rápidas :) :)

Besos de jueves

senses and nonsenses said...

sólo es falta de tiempo...

El tiene un post.

besos a todos.

Anonymous said...

Hay que reconocer que Buñuel era un genio. Un auténtico mago del surrealismo y los simbolismos. Ya no se hace "arte y ensayo" como antes, jeje!

saludettes!

Anonymous said...

Ahi a tengo guardadita, la consegui pero cuando la queme la codifique mal y esta toda fea. Por eso me espero hasta conseguirme una mejor versión. Solo pude verme un poco el principio y quede encantado. Encerrarse y no poder salir. El Mago de las repeticiones.

La que me vi hace ya como dos semanas fue LOS OLVIDADOS.

Criss Cross

Anonymous said...

¿Oye? Carlos Berlanga estubo con ALaska en Dinarama?

Anonymous said...

Grande Buñuel y excelente todo su blog (sí lo sé, llegué tarde a encontrarle pero el punto es que ya estoy aquí), me gusta su peculiar forma de pensar (dejando de lado la afinidad que tengo por las ideas expuestas), ya alguna vez había pensado lo mismo yo(y se quedo conmigo todo el tiempo, eso de "somos los libros que leemos...etc..." , saludos camarada, por acá lo estaré visitando."Buenos" gustos en todo, salut!