-Yo quería ser alguien importante al cumplir los 23.
-Cariño, lo único que tienes que ser al cumplir los 23 es tú misma.
Me gustaría funcionar a base de principios, consignas y toda esa mierda, pero vivo en un mundo real.
Esto es todo lo que necesitamos. Un par de pitillos, un par de cafés y un poco de conversación. Tú, yo y cinco pavos.
Reality Bites es la película emblemática de la Generación X, protagonizada por su musa indiscutible, Winona Ryder: para algunos tan sólo se trata de una comedia romántica juvenil más, previsible y sin pretensiones; para otros es una película de culto, un retrato generacional de los jóvenes de los 90 (¿y Kids de Larry Clark?, o My own private Idaho, de Gus Van Sant?, por ejemplo). Pues ni tanto, ni tan poco, pero estos Bocados de realidad son mucho más de lo que pudiera parecer en un primer análisis. Winona acaba de graduarse y prepara un documental sobre la vida diaria de sus amigos, que refleje sus inquietudes, sus problemas, sus aspiraciones o la falta de ellas. Es una generación desencantada con el mundo que le ha tocado en herencia, idealista, pero perdida, con un sentimiento de impotencia para transformar la sociedad, incapaces -incluso- de poder cambiar algo las cosas. Todo parecía mucho más fácil antes de darse de bruces con la realidad.
I’m Nuthin’: “No me siento bien, pero tampoco me siento mal. Porque yo, ya ves, no soy nada”
No sé como habrán envejecido los diálogos con el paso del tiempo. La película no deja de ser la típica comedia romántica en la que la prota tiene que elegir entre neohippie con ínfulas de rockero o neoyuppie aspirante a gran ejecutivo de un canal de vídeos musicales (como la MTV, pero eso sí, tope independiente). Además es una película producida por Danny de Vito, y dirigida por Ben Stiller, antes de convertirse en la estrella que es hoy: lo que hace bastante difícil que se salga de los cánones del típico cine made in Hollywood. A pesar del tipo de cine en el que está involucrado últimamente, aún tengo cariño a Ben Stiller por este debut tan prometedor. Yo creo que pretendía un acercamiento sincero a sus personajes, a su recorrido vital, y los trata con cariño; sin embargo, las exigencias de película hollywoodiense con estrellas emergentes hacen que al final queden (un poco) en estereotipos. Incluso existe una escena, que te reconcilia con la película, en la que Stiller parece querer justificarse: su personaje consigue que la cadena de TV donde trabaja emita el documental de Winona, pero la cadena lo ha convertido en un anuncio de Pizza-Hut. http://es.youtube.com/watch?v=UhMi5lYALH8 Sólo por esta escena que os comento, y por los maravillosos títulos de crédito, ya me parece una peli importante, a defender, al menos.
Prólogo de Reality Bites (Ben Stiller, 1994) Reality Bites, aunque sólo sea por este prólogo, tiene un lugar entre los films destacables de los 90.
“Nuestra generación no ha conocido una gran guerra ni una gran crisis, pero nosotros sí que estamos librando una gran guerra espiritual. Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día llegaremos a ser ricos y famosos. Pero no es así”
Los adultos llaman X a todo aquello que no saben cómo definir, todo lo que les resulta una incógnita. Es mucho más fácil.
Nika, 15 años
El concepto de Generación X nació en Inglaterra en 1964 para definir a los jóvenes británicos de los 60 que cuestionaban radicalmente los valores de generaciones anteriores. Aunque el término no se popularizó globalmente hasta los años 90: fue el canadiense Douglas Coupland, en la novela del mismo título, Generación X, utilizado para denominar a los nacidos durante el baby-boom. Han pasado ya 15 años, los mass-media ya han hablado de Generación Y y Z, pero parece que las cosas apenas han cambiado de nombre.
¿eReSRocKeR omOd?
Recuerdo aquellas fotos Kodak descoloridas, sacadas hace décadas y encontradas dentro de cajas de zapatos en cualquier desván: amarillentas, casi veladas... Cuando se ven este tipo de fotos, uno no puede sino asombrarse de lo encantadores, tristes e inocentes que resultan todos los momentos de la vida cuando quedan registrados por el obturador de una cámara, pues en aquel momento el futuro todavía es una incógnita y aún no nos ha hecho daño, y porque durante aquel breve momento nuestra pose se consideró sincera.
Puede que tengamos un aire antiguo en esa foto pero tenemos el aire perfecto. Sonreímos de modo resplandeciente hacia la derecha, en dirección a lo que parece ser el futuro. La foto es objeto de raras pero constantes visitas por parte de cualquiera de nosotros, ...cuando necesitamos una buena dosis de "pero qué inocentes fuimos todos alguna vez".
Estaré plantando flores, unas flores delicadas y frágiles que en el desierto son una causa perdida
No es sano vivir la vida como si se tratara de una sucesión de breves y aislados momentos de lucidez. O nuestras vidas se convierten en historias, o no hay modo de que podamos vivirlas, ...por eso dejamos nuestras vidas y vinimos al desierto; a contar historias y a hacer que nuestras propias vidas sean historias dignas de contarse.
-La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en vosotros
Llevamos unas vidas insignificantes en la periferia, somos unos marginados y hay muchas cosas en las que decidimos no participar. Queríamos silencio y ahora tenemos ese silencio. Llegamos aquí llenos de picores y granos, con el colon tan lleno de nudos que creíamos que nunca se nos volverían a mover las tripas... Ahora que vivimos aquí, en el desierto, las cosas marchan mucho, muchísimo mejor.
Richard Hell & The Voidoids - Blank Generation
...han dejado sus vidas anteriores atrás. ...en su búsqueda por encontrar una verdad personal, se han situado voluntariamente al margen de la sociedad.
Justo antes de todo esto, tu mejor amigo gira el cuello, se acerca a donde estás tumbado y te besa en la boca, después de lo cual te dice: "Ya está. Siempre lo he querido hacer". Y eso es todo... Se termina todo: un poco de miedo, un poco de sexo, y sólo queda la añoranza. Muy parecido a la vida, ¿no os parece?
comprendo que no soy una persona feliz, y que a lo mejor nunca lo seré.
Sí, fueron malos tiempos... Pero también fueron tiempos con una H mayúscula de historia, antes de que la historia se convirtiera en un comunicado de prensa, una estrategia de marketing y un instrumento cínico de una campaña electoral. Bueno, no es que tampoco haya visto mucha historia de verdad... Pero he visto lo suficiente, y hoy, en esta extraña falta de todas las señales de la época, necesito una relación con un pasado de cierta importancia, por débil que sea esa relación.
Ya tengo problemas suficientes con el ahora. Me visto para pasar desapercibido, para ocultarme, para ser genérico. Para camuflarme.
Nuestras emociones, si bien maravillosas, resultan vacías... Cuando uno es clase media, tiene que vivir con la conciencia de que la historia le ignorará. Tiene que vivir con la conciencia de que la historia nunca apoya sus causas y que nunca siente pena por ti. Es el precio que hay que pagar por las comodidades y el silencio cotidiano. Y debido a ese precio, cualquier felicidad es estéril; cualquier tristeza carece de consuelo. Y cualquier pequeño momento de belleza intensa y refulgente como el de esta mañana quedará completamente olvidado.
Todas las generaciones mejoran mucho cuando el tiempo ha escondido ya a los imbéciles. Entonces sólo se quedan las gestas, los héroes, los dueños de verdadero talento, las buenas ideas. Lo demás desaparece. Nadie se acuerda del resto de niños que estaban también en la foto con sus medias sonrisas debajo de flequillos de domingo. Sólo se habla del niño con el círculo rojo alrededor de la cabeza, el que descubrió la vacuna, cruzó a nado el océano, cambió el curso de la pintura o derrocó al régimen. Los demás niños salen de la foto para siempre, se esfuman para que su vulgaridad o su torpeza no fastidien la estadística. Para que sus caras vacías no arruinen el retrato generacional. Y así, con este sistema, se va creando el peso de la historia, que se arrojará después sobre los siguientes para ahogarlos por injusta comparación. En ésas estamos. Como aún no se han marcado los círculos rojos, los supuestos dueños de las supuestas glorias pasadas andan riéndose de la cara de tontos que tenemos todos los de este curso. Al parecer el problema más serio es la falta de ideales. Ellos tenían ideales, nosotros no. Ellos estaban cautivados por la estética de la revolución, con sus pañuelos al cuello y sus banderas y nosotros le estamos cogiendo demasiado apego a la deserción. Ellos lucharon por las libertades, nosotros sólo abusamos de ellas. Ellos eran algo, nosotros no somos nada. Tampoco hay que alarmarse. Todas las promociones han tenido desde siempre la certeza de ser superiores a la promoción siguiente. Es una ley natural. Lo realmente doloroso, lo que me jode, es verme condenado por la estupidez de mi grupo. Y ya sé que esto suena asquerosamente arrogante, pero si repartiéramos un rotulador rojo a cada niño, lo más normal sería que cada uno trazase un círculo a su alrededor. Creo en las generaciones tan poco como en los países o las razas... A los de ahora les ordenará el tiempo, de mayor a menor, y comparando las filas, se llegará a la conclusión, supongo, de que todos los grupos están hechos básicamente de lo mismo... La pedantería de mis predecesores sería sólo un mal chiste si no hubiera empezado a calar en los niños de mi clase, muchos de los cuales sujetan sus mismas tesis, convirtiéndose en loros que construyen su propia jaula. A éstos, lo único que les pido es que no me manchen a mí con su mierda. Si no quieren salvarse que le pasen el rotulador rojo al siguiente.
Ray Loriga
...es hora de moverse, creo que nos sentará bien a todos...
Un año más, quiero recordar un día como hoy la ausencia del gran Freddie Mercury, por su voz, por su talento como músico y compositor, su personalidad y sentido del espectáculo, era la Reina del Rock.
Y el próximo 26 de noviembre, otra reina del rock, Acid Queen, Tina Turner, cumple 69 añitos, que tiene mono tras una pequeña gira de conciertos mano a mano con Cher, y prepara disco para el año que viene, del que ya se puede escuchar un pequeño avance en Internet: http://www.youtube.com/watch?v=gi71vmwGwAM
Me gustaría presentaros algo del trabajo del pintor Ignacio Goitia. En su obra, con un gusto muy personal por lo clásico y la tradición, y un derroche de color difícil de apreciar en las imágenes, podemos observar la reproducción de edificios conocidos, sus jardines, y lujosos salones de palacios reales, forrados de tapices y alfombras. Pero lo que hace especial a sus cuadros es que esos espacios recargados, que son como grandes teatros o museos, son un gigantesco decorado donde deambulan con absoluta normalidad animales y personas: camellos que pasean por los salones y jirafas mironas que lo observan todo y se tumban en sofás o camas de reyes, comparten espacio con hombres desnudos, otros vestidos de cuero, militares, policías, y modelos de alta costura de los años 50. En el mismo espacio coinciden por un instante pasado y presente, tradición y modernidad, todo mezclado al mismo tiempo: sueño, realidad y deseo.
Tras su paso por la Ciudad Internacional de las Artes de París con una beca del Gobierno francés, además de la pintura, en estos momentos ha empezado a trabajar con las fotografías que realizaba como soporte para sus cuadros, y ya ha exhibido algunos de los vídeos y los cortometrajes que surgieron de aquella experiencia: cortos de unos 10 minutos, unos con hilo argumental, y "otros, una sucesión de imágenes, que grababa por la ciudad a lo largo del día, pequeños 'poemas' de trozos de París".
Durante mucho tiempo viví en tierra de nadie,
una delgada línea fronteriza entre la existencia y la nada. Todo a mi alrededor se movía y se expresaba, las personas, los objetos, los acontecimientos, el sol y la luna, todo partía de un punto y llegaba a otro, todo respiraba, todo existía, excepto yo,
que no dudaba de nada, salvo de mí.
-Preferiría que me regalaras un libro, o un plumier de madera...
-Escúchame, Malena. Ya me he dado cuenta de que no te hace mucha ilusión, pero sin embargo este diario te puede ser útil. Escribe en él. Escribe sobre las peores cosas que te pasen, esas tan horribles que no se las puedes contar a nadie, y escribe sobre las mejores, esas tan maravillosas que nadie las comprendería si se las contaras, y cuando sientas que no puedes más, que no vas a aguantar, que sólo te queda morirte o quemar la casa, no se lo digas a nadie, cuéntalo aquí y volverás a respirar antes de lo que te piensas, hazme caso.
...Estaba en el primer cajón del escritorio de Reina, y sin embargo era el mismo cuaderno, irreconocible de puro viejo, el lomo torcido, desprendido del resto, el fieltro desgastado en las esquinas dejando la armadura del cartón al aire, un diario de niño forrado de tela verde, como una chaqueta tirolesa con un diminuto bolsillo en una esquina...
Alargué la mano y lo toqué sin que ella se diera cuenta. Reconocí su tacto y lo saqué del cajón, y lo abrí al azar, para buscar después, por puro instinto, las páginas que escribí en los días de gloria. Empecé a leer y mis labios dibujaron la sonrisa de entonces, redonda y plena, el corazón me latía más aprisa, y mi piel protestaba, erizándose, por aquella gozosa agresión. Cerré los ojos y pude casi oler el olor de Fernando. Cuando los abrí de nuevo, tropecé con la primera anotación en boli rojo, unas palabras que no había escrito yo...
Había muchas más frases en rojo, acotaciones sarcásticas a mis propios escritos, tachaduras que incorporaban venenosos textos alternativos, signos de admiración en márgenes, interrogaciones y exclamaciones, carcajadas deletreadas con meticuloso cuidado, ja, ja, ja, y ja.
-¿Qué lees? -me preguntó mi hermana-. ¿Qué es eso?
Le di la espalda y seguí leyendo, hasta que una punzada de dolor, purísimo, una muerte abreviada y auténtica, me golpeó en el centro del pecho, y para soportarla me doblé hacia delante, y seguí leyendo, me seguí muriendo de aquella muerte seca que me mataba desde hacía tanto tiempo, y celebré cada zarpazo como una caricia, cada dentellada como un beso, cada herida como un triunfo, y seguí leyendo, y la boca se me llenó de un sabor tan amargo que espantó a mi propia lengua, el aliento atroz de lo podrido corroyendo mis dientes, royendo mis encías, descomponiendo mi carne, habría jurado que no estaba llorando aunque mi piel quemaba, y seguí leyendo.
-Pobre amor mío -me oí murmurar, mi voz enferma, mis labios desgarrados, mi alma agonizando, evaporándose casi-, si sólo tenías veinte años. Tú, que te creías tan mayor, y al final te engañaron como a un chino.
run my baby run my baby run run from the noise of the street and the loaded gun too late for solutions to solve in the setting sun so run my baby run my baby run
Silvia.- Buenos días Rita, ¿ha dormido usted bien? Rita.- No me lo va a creer, pero no me he despertado ni un instante. Ana.- En cambio yo, ¡qué noche!, ni siquiera cuando el descarrilamiento del expreso de Niza me he sentido tan adolorida. Rita.- ¿Pero usted ha descarrilado alguna vez? ¡Qué interesante! Silvia.- Si te vieras en el espejo... Jajajaja...
Ana.- Yo iba como enloquecida de un lado a otro, un vagón de tercera repleto de gente del pueblo se había aplastado como un enooorme acordeón, y dentro, ¡qué carnicería!, agh... Debo ser insensible porque no me conmovió el dolor de aquellos infelices. Silvia.- ¡¿Insensible?!, ...y se desmayó usted al desfilar ante el cuerpo yacente del Príncipe Lurka. Ana.- No compare usted. ¿Cómo podía quedar nadie indiferente ante la grandeza en la muerte de aquel admirable príncipe que fue nuestro amigo? ¡Y aquel nobilísimo perfil! Rita.- Yo creo que la gente del pueblo, la gente baja, es menos sensible al dolor. ¿Usted no ha visto un toro herido alguna vez? Impasible. La Walkiria.- ¿En esta casa no se desayuna? Tengo Hambre. Silvia.- Bueno, voy a retocarme un poco. Estamos hechas todas unos adefesios. Pero esto es tan divertido... Jajajaja...
Imposible encerrar esta obra maestra de Buñuel en un post. Primera aproximación a Los Náufragos de la calle Providencia, que era el título previsto inicialmente. Un grupo de burgueses, tras una encantadora velada de ópera, se reúne a cenar en la mansión de uno de ellos, y se quedan encerrados inexplicablemente sin que haya ningún impedimento físico o barrera que les imposibilite salir del salón. Náufragos encerrados, encerrados y atrapados en el encuadre, aplastados literalmente por él: hombres y mujeres confundidos entre reglas sociales y códigos morales: mitos, deseos insatisfechos, chivos expiatorios que carguen con la culpa, ineficaces ritos religiosos, y el instinto de supervivencia que al romperse el "orden" establecido les convertirá en animales salvajes. Una película que, si es necesario, podríamos explicar solamente recurriendo a otros dos títulos emblemáticos en la filmografía del director de Calanda: El discreto encanto de la burguesía (aunque en el film mexicano pretende radiografiar a toda la sociedad, no a una única clase social -como quiere subrayar con la última escena-, y todos nos podemos ver reflejados en más de un personaje a la vez) y, sobre todo, El fantasma de la libertad, -en mi opinión- el gran tema de la película.
No eres libre como imaginas. Tu libertad no es más que un fantasma que va por el mundo con un manto de niebla. Cuando tratas de asirla se te escapa sin dejarte más que un rastro de humedad en los dedos.
We live for just these twenty years Do we have to die for the fifty more?
David Bowie - Young Americans Créditos de Manderlay (Lars von Trier, 2005)
Yo tenía la mejor voluntad, señores míos, distinguidos amigos de mi mejor consideración. Yo era fácil para vivir con los Gobiernos. No tenía ganas de más complicaciones que la pura existencia... ¡Qué iba a ser rebelde yo! ¡Nadie más dulce y más dispuesto a comprender a todos que yo mismo! ¡Qué iba a ser rebelde yo! ¡Hasta que me golpearon en el vientre del alma por decir la verdad! ¡Hasta que me hirieron en secreto por amar la justicia! ¡Hasta que vi el brillo de las pistolas! ¡Hasta que me condenaron a la miseria, sonriendo y abrazándome! basado en un texto de Alfonso Sastre
y una canción del grupo Al Infierno en Goitibera
Foo Fighters - Best of you
I was too weak to give in
Too strong to lose Were you born to resist or be abused?
I swear I'll never give in
I refuse
Is someone getting the best,
the best, the best, the best of you?
Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?
......................
Somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. Somos nuestros amigos y nuestros maestros. Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos. Somos en un espacio y en un tiempo.....
Somos AQUI y AHORA.
El contenido de este blog está bajo licencia Creative Commons. Las imágenes están tomadas de la red. Si alguien considerase vulnerados sus derechos o sus privilegios como autor o propietario intelectual, hágamelo saber y retiraré su obra con mis disculpas. Muchas gracias.
Viento fuerte
-
Un hombre regresa de un viaje y ve que, en la casa donde vivía, la
compañera con la que tenía una relación está ahora viviendo con un hombre
más joven. ...
TOP 5 - Canciones del año en Spotify
-
* Las 5 canciones más escuchadas por mi en este 2024. Las globales
no me interesan con Taylor Swift, Weekend y cosas similares a la cabeza. *...
PUBLICACIONES RECIENTES EN LAS REDES SOCIALES
-
*Publicaciones recientes, especialmente en el Grupo de Estudios sobre
Homosexualidad de facebook:*
*El amor a los muchachos. TERF. Miguel de Molina. Con...
Julio Romero de Torres (1874 - 1930)
-
*Retrato del pintor Julio Romero de Torres*
*Foto Cervera*
*Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid*
Tras el colapso de 1898 España se enfr...
Buen verano
-
Dejo el blog durante los meses de calor lo más fresco posible para que si
queréis visitarlo no os agobie el calor (algo muy difícil pero lo
intentaré)....
Tips Cara Menang Bermain Live Casino Yang Baik
-
Judi Online yang beredar sekarang ini sudah sangat mudah untuk diakses dan
sangat menyenangkan untuk dimainkan. Tapi anda harus tahu kalau sebenarnya
pe...
Libertad
-
Ella tiene un plan
Te lo gritan desde el 4x4 con la fuerza de sus 20 años:¡ Libertad!.
Esa es la clave. Por eso su lideresa no ha prometido nada mas en...
Entrevista en "El Ojo Crítico" de RNE.
-
Os dejo la entrevista que, a propósito de mi novela "Antes. Entonces.
Nunca", me hicieron el pasado mes de noviembre en el programa cultural más
prestigios...
Singles Bar (2/3)
-
* Estuvimos conversando de mesa a mesa sobre el incidente hasta que
me pidió permiso para sentarse en mi mesa argumentando que corríamo...
Mi María
-
Esta es mi hermana María, que se fue al Cielo porque se le habían terminado
las palabras
Te fuiste volando por los azules líquidos del Cielo, María
Se t...
Hebrón
-
*Panorámica de Hebrón con la Tumba de los Patriarcas en el centro -
Yuvalhuck (2013)*
*El amor ahuyenta al miedo; y recíprocamente, el miedo ahuyenta al...
gasolina y cigarrillos
-
"Ella decía: "Para mí la libertad tiene un olor especial: el olor de la
gasolina y de los cigarrillos ingleses. Cuando corrí a dar la bienvenida a
...
RUSSIAN RED ON THE ROAD
-
Instaladas las luces navideñas, pronto será tiempo de recuento y balance de
2014. Para mí una de las alegrías del año ha sido Russian Red. Antes no me
g...
No te engañes... o dejate engañar
-
Algo divertido cuando viene un extranjero, suele ser invitarle a comer
txipirones. Horrorizados con la negra tinta abren los ojos y tragan.... y
sorpres...