Saturday, July 19, 2008

La vaquilla


Lo que es la vida, mi teniente, aquí en pelotas, ni enemigos ni nada,
y además, nos invitan a desayunar


Casi 40 años tardó Berlanga en poder rodar el guión de Tierra de Nadie, tras varios intentos fallidos con diversos títulos, y que bien la censura oficial, bien dicen que el propio Franco, impidieron una y otra vez hasta que pudo rodarse en 1985 como La Vaquilla. La mejor película sobre nuestra guerra, en mi humilde opinión, al menos hasta que no se haga la película definitiva sobre la Guerra Civil Española, que empezaba hoy hace 72 años

Durante el transcurso de la guerra, entre dos frentes, en tierra de nadie, se hace una pequeña tregua para intercambiar tabaco por papel de fumar:
Soldado (Mariano): Oye, ¿me puedes hace un favor?, es que yo tengo la novia en Perales...
Soldado Nacional: ...pues a tu novia ya la puedes dar por perdida, porque como nosotros mañana tenemos baile, seguro, va, y te la quitamos. Organizado por el mando. Nos vamos a poner las botas.
Soldado (Mariano): Eso será con tu
putamadre, que mi novia es muy honrada.
Soldado Nacional: Perdona, eh, que yo no quería faltar. Oye, espera, espera, ...que podemos hacer una cosa.

Soldado Nacional: Mi sargento, ¿da usted su permiso?
Sargento Nacional: ¿Qué pasa?
Soldado Nacional: Verá, es que este muchacho, pues nada, que tiene la novia en nuestra zona, y como yo tengo mi familia en Ulldecona... pues eso, que podíamos cambiarnos como el papel de fumar y el tabaco. El se iba con usted, yo me iba con el Brigada rojo, y todos tan contentos.
Sargento Nacional: ¡¡¡Firmes!!!
Brigada Rojo: Hombre, dale dos hostias, hombre.
Sargento Nacional: Pero, ¿te has creído que la guerra es una broma?, ¿pero es que no sabes que hay dos Españas?, la nuestra y la de ellos.

Brigada Rojo: ¡Claaro!

Soldado Nacional: Pero..., como él es un soldado y yo otro, pensaba que no le hacíamos daño a nadie.
Sargento Nacional: Anda, anda, coge eso, y quítate de mi vista. Será posible... ¿Le has oído? (al Brigada) Si es que ni siquiera hay patriotismo, ni espíritu militar, ni nada... ¿Cómo vamos a hacer la guerra con tipos así?

esta escena completa de La Vaquilla.


William Eugene Smith: Spanish Village





W. Eugene Smith Memorial Fund
http://www.elangelcaido.org/fotografos/:
Spanish Village, 1950.

72 comments:

Justo said...

¿Tú crees que se hará la película definitiva sobre la guerra, Senses -&amp-? Yo casi prefiero que no se haga, sería algo muy épico, grandilocuente.

Pero creo que sí se han hecho muchas valiosas, a lo mejor no directamente sobre la guerra pero con ella alrededor -Saura hizo unas cuantas-; a mí me gustan mucho "Tierra y libertad", "La lengua de las mariposas" y quizá si tuviera que elegir una optaría por "El laberinto del fauno", quizá la mejor manera de expresar ese horror sea por la vía por la que optó Guillermo del Toro.

¡¡No he visto "La vaquilla"!! Ay. Sí, ya sé, no me digas nada. Me la apunto en la lista, con "Magnolia" y con "In the mood for love" -esta última sí la he visto, pero la tengo que revisar-.
Un abrazo

Javier said...

Creo que como todos los asuntos históricos de esta castigada España, jamás habrá una película definitiva, a no ser claro que la hagan los que más saben sobre España, los ingleses. así que de momento se irán haciendo contribuciones más o menos acertadas, pero no globales.

Uffff, mira que acordarte del 18, ainssss, jejejeje

CRISTINA said...

Pues sí, Senses, yo también creo que es la mejor película sobre la Guerra Civil.
Estoy emocionada por ver tu post. Porque desde luego estas fechas nunca pasan desapercibidas para mí. Mucho menos los primeros días de Agosto, en los que cada año veía a mi abuela recordar lo que pasó en el pueblo, lo que pasó en la familia...

La primera vez que vi "La Vaquilla" estuve sin parar de reír durante toda la peli. Y al final, cuando se iba acabando la película, se me iban acabando las risas. Y la última escena me dejó triste, triste. Y cuando aparecieron los buitres y sonó la canción, toda la amargura me vino de golpe.
Cada vez que la he visto me ha pasado lo mismo. Porque detra´s de cada risa, de cada escena "de humor", de cada escena surrealista, graciosa...detrás está todo el absurdo de la Guerra, está el hambre (también al final, cuando están los dos "toreros" hablando de uno que había muerto y uno pregunta que si lo mató un toro y el otro responde que lo mató el hambre)...detrás de cada palabra del guión está el dolor, el miedo...

Andaaaaaa, vaya comentario. Sólo me falta ponerme a llorar.

Gracias, Senses.
Besos.

CRISTINA said...

Bueno, y además de lo puramente emocional por lo que significa la Guerra Civil, está la película como cine, como un ejercicio maravilloso de buen cine. Es el guión, es cada escena, son los actores, la música...es Berlanga.
Me parece una gran película. La he visto tantas y tantas veces... y sigo viéndola y disfrutándola y sufriéndola.

Casanova said...

Berlanga es estupendo.Podrìa decir que bebe del absurdo de Brecht o incluso de Fernando Arrabal,pero que va!!!.Describe a la perfecciòn la chapuza nacional,el compadrismo y algunos diàlogos parecen, a veces ,escritos por el mismo Gila.Una pelìcula estupenda,y sigue igual de estupenda.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Ya has hecho el mismo experimento tipográfico que con "Belle Epoque":-), que bueno, también parcialmente tiene de fondo la G.C, y me gusta más. "La Vaquilla" me gustó, pero se hace o acaba siendo un sainete costumbrista más que una peli sobre la guerra, con momentos muy buenos, aunque se me hizo ligeramente larga.
Venía con la misma idea que otros comentaristas, sin léerlos he visto que pensaban lo mismo:...Es que peli "definitiva"..., uhmmm....no hay de nada, de ningún tema... Porque en el fondo el cine son historias, que transcurren en una época, sí, pero la peli "defintitiva", no podría entonces ser otra cosa que un documental ficcionado...
Pelis que se acercan a la época, y que la reflejan muy bien: Estoy con Justo: "El laberinto del Fauno". Pero es curioso, de las más definitivas, creo que es "La Caza" de Carlos Saura..., aunque aparentemente no habla de eso, de la guerra, pero creo que profundamente, es eso...
También me encantó "Soldados de Salamina" y la Gil...Y, para mí, la que más y mejor habla del tema directamente es "Libertarias"...
En cuanto a Eugene Smith, siempre me pareció grandioso. En Bcn fuí a una expo de fotografía, hace mucho y me compré el póster de los guardias civiles. Es una foto en b/y/N que refleja muy bien una época...la pobreza, la miseria, y en fín, que es una fotografía de esas que te impactan, la recuerdo perfectamente.
Besotes. Muxu

senses and nonsenses said...

la película definitiva, no sé, supongo que eso es algo que sólo da el paso del tiempo. a mí en su momento probablemente me gustaron mucho más otras. Las bicicletas son para el verano, o Si te dicen que caí. aprendí que era el POUM con Tierra y libertad, ...y otras que nos han contado algunos otros episodios concretos.
pero creo que no hay nada mejor rodado en nuestro cine (como metáfora) sobre el tema como el final de La Vaquilla, que tan bien cuenta Cristina, (me has puesto la carne de gallina sólo con leerte). y, un diálogo más: ...pero es que la vaca siempre ha sido de ellos
sí, pero nosotros le hemos puesto las banderillas.
la redescubrí en un pase de TV, y es que berlanga es mucho. me pasó algo muy parecido a lo que cuentas, con Plácido, que la tenía como una comedia divertidísima hasta que tuve la oportunidad de verla en pantalla grande, y es un humor incómodo, del que se te va congelando la sonrisa poco a poco, y al final te quedas hecho polvo. (Casanova, no me parece nada descabellada la comp. con Arrabal).

pude leer una sinopsis de una de las versiones del guión de berlanga, …que me hubiera encantado -dijo él, que no era nada equidistante en este tema-: cuando la vaquilla queda en tierra de nadie entre las dos trincheras, ambos bandos empiezan a darle gritos para que se dirija hacia ellos. los nacionales sacan un trapo blanco para llamar su atención. los republicanos, no queriendo ser menos, un trapo rojo. entonces, la vaquilla se dirige hacia el bando republicano, pero justo antes de que llegue a la trinchera disparan desde el otro lado hiriéndola de muerte. y entonces, ...la sangre. ...los buitres sobrevuelan. ...la piel (de toro) de la vaquilla yace en el suelo. ...el pasodoble.

Justo, saura hizo la notable Ay,Carmela, pero me imagino que te refieres a las películas que hizo en los 60 y 70, que hay que leer en clave de franquismo y guerracivilismo, que en sí mismas son pura metáfora. …y que tb me gustan mucho. y que en los 70 dio tan buenos ejemplos tb en otros: Furtivos o El espíritu de la colmena, que son dos mis pelis favoritas de la historia del cine español.
La caza habla de las dos españas: la de siempre, la eterna, y una nueva que estaba surgiendo, que representaba emilio g.caba, y que sale huyendo, ...por patas.

El laberinto del fauno me gustó: pero tenía todo el rato en la cabeza la peli de víctor erice que, creo yo, cuenta lo mismo sin recurrir a faunos y bichitos. me gustaría saber si guillermo del toro la tuvo presente en algún mmto. sólo con la mirada naif de la realidad de una niña de cuatro o cinco años, y el silencio, el silencio de fernán-gómez, el de teresa gimpera, sólo unas cartas, y un tren que no cogerá, que le llevaría a una vida que pudo haber sido y no fue…
en fin… un día me atreveré con El espíritu de la colmena.

senses and nonsenses said...

pejota, este blog no celebra el 18 de julio, en todo caso, recuerda el 19 de julio, por diorrr, que es un clásico, ...que eres el lector más antiguo que tiene este blog.

la verdad es que supongo que voy haciendo cositas para ir retrasando el post definitivo, el de la historia de mi familia, que tpc es singular, que fue la historia de media españa. y que he preferido ir contando en pildoritas en algunos de vuestros blogs.

cristina, mi abuela no quería contarnos, decía que por si acaso...

CRISTINA said...

Mis abuelas, Senses, nos contaron a mi hermano y a mí. Es muy significativo que mucho de lo que nos hablaron nunca lo habían hablado con sus hijos. He sido yo la que después le he contado a mi madre muchas cosas. Fue una suerte que mis abuelas llegaran a vivir hasta los 90 años y con total lucidez. Pudieron vivir muchos años de democracia y quitarse un poco el miedo y hablarnos y contarnos.
Yo escribí un post, "Mi memoria" y me costó mucho. Es una chorrada porque es un post en uno de los millones de blogs que existen, en un blog que leen siete u ocho personas, pero aún así, me costó. Me parecía que podía ser muy exhibicionista. Tenía miedo a que pareciera exagerado o de película. También me daba miedo que algún despistado entrase y dejase un comentario ofensivo. Y sobre todo me producía mucho dolor escribir.
Pero por otra parte era como un pequeño, pequeñísimo, mínimo homenaje. Un reconocimiento escrito, una memoria...
Lo dicho, me costó mucho, pero mereció la pena.

Un beso, Senses. Un beso muy muy emocionado, de verdad.

JP said...

La ví hace muy poquito .
Hablando con amigos míos españoles de cine español.
Yo no había visto muchas .
Así que me hicieron una lista de todas las que según ellos eran las mejores.
Como tampoco conocía mucho de la Guerra Civil española , me recomendaron algunas .
Ví en estos días "Libertarias " , Ay Carmela y algunas más , y entre ellas estaba "La vaquilla " . Me encantó .
Chauu

Capri c'est fini said...

Me encanta ese tono que usa Berlanga para dar cera a todo y todos sobre algo tan serio como una guerra civil. No sé si La vaquilla será la mejor película sobre la guerra civil española pero sí la que mejor refleja el humor español. Cuando se dice que ya está todo dicho de un conflicto como ese me da por temblar, porque siempre hay historias que contar y que rescatar. El cine para eso tiene un encanto especial. Buena recomendación. Un saludo.

senses and nonsenses said...

es uno de los dos estereotipos que más me molestan sobre el cine español: el concepto "españolada" hoy, que sigue siendo habitual precisamente en quienes sólo ven "americanadas", y que el cine español, prácticamente, sólo habla de la guerra civil. cuando durante 40 años ha sido un tema tabú (que el c.español de los 40 no hay por donde cogerlo, mientras que en el resto del mundo el cine vive su época dorada.

en este sentido decía que aún no se había hecho la GRAN película sobre la Guerra Civil (no quería polemizar con "la definitiva"). ...pero precisamente porque está aún todo por contar, no tenemos un Noveccento como en Italia, o algo tan icónico como un Lo que el viento se llevó en la guerra (civil) de secesión estadounidense.

quizás el cine de Aranda podría servir como fresco de la historia española del siglo XX: Los jinetes del alba, Libertarias, la posguerra más reciente Si te dicen que caí, El crimen del Capitán Sanchez, y 40 años de franquismo: Amantes, Tiempo de Silencio....

ripley, Belle epoque sería el reverso en todo caso, lo que podía haber sido este país, y no fue.
y sainete, me parece que tiene una connotación peyorativa. preferiría hablar de SATIRA social o política, en la que Berlanga es un maestro. nuestro gran maestro.

pon said...

La he visto un par de veces, y siendo Berlanga lo que es, un grandísimo, no es la peli que más me ha llegado sobre la guerra civil; quizás porque historias de los frentes cruzados las he oído toda mi vida de boca de quienes vivieron esos cruces, algunas más cómicas que otras y todas muy humanas. Libertarias es la que más me ha tocado de todas las que he visto del tema, no he podido ni revisionarla del dolor que me produce. La caza y El espíritu de la colmena me tocaron más que La Vaquilla.
La gran película sobre la guerra civil....tendrá que pasar mucho tiempo, tal vez cuando desaparezcamos todos los que la hemos vivido aunque sea en el recuerdo de otros......es un tema demasiado cercano aún y demasiado doloroso. Ni siquiera somos aún capaces de echarle humor negro......

El Deme said...

La vaquilla refleja el sinsentido del día a día en el frente, hermanos contra hermanos, la dichosa manía con el pueblo de al lado, tan española. Adoro todo el cine de Berlanga, pero la sutileza de La lengua de las mariposas, donde se veía ese miedo a opinar del vecino, me pareció el mejor de los cuentos sobre la guerra civil. No creo que se pueda hacer la película definitiva, cada uno cuenta la feria según le ha ído...
Senses, eres un fenómeno.

Justo said...

Me gustan las películas que señaláis, y estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que decís, tú y los comentaristas.
Yo aprecio mucho el cine de Aranda, sobre todo esas películas de posguerra pura y dura que bordó.
Y de Saura destacaría una película que en su momento recibió críticas fatales, pero que es muy delicada -hay flashbacks continuos de la guerra: "Dulces horas", donde creo que debutó Assumpta Serna-.
-Lo único, Senses, en los 40 pienso que tb se rodaron cosas buenas en España, y son muy meritorias porque se hicieron como se hicieron: a mí me gustan mucho Nieves Conde, Edgar Neville, y más, los he ido descubriendo poco a poco, en la Filmoteca y, todo hay que decirlo, a través del programa de Garci-.

Por mi parte, el hecho de elegir "El laberinto..", que aunque trata directamente sobre la guerra se podría situar, por decirlo de alguna manera, en los márgenes.. es porque creo que expresa el HORROR y la DESOLACIÓN casi como ninguna otra..
Es de las películas más negras que he visto, salí destrozado de la sala. Porque el mundo paralelo de la niña es tb un callejón sin salida, repleto de pruebas truculentas y nauseabundas, un universo despiadado por el que su fantasía intenta evadirse sin encontrar el oxígeno. Y el personaje que interpreta Ariadna Gil es uno de los más tristes que recuerdo de todas las épocas; y Maribel Verdú, está que se sale..

Aparte, tiene el mérito de que conjuga el lenguaje cinematográfico europeo y el americano.
Bueno, perdona la extensión, me emocioné, pero eso es porque la entrada motiva, claro.
Un beso

pon said...

Tambien recuerdo que me eomcionó, como peli de posguerra y casi de guerra, Tiempo de silencio....recuerdo como me impresionó lo bien que retrataba todo lo que me contaron y viví en los últimos flecos del franquismo, el miedo y el silencio obligado.

NaT said...

No es de mis películas preferidas, pero si mi animal peferido :)

Mucho sin pasar por aqui y leyéndote de lejos, pero sigo tu cometa, no creas.

Un beso muuuuuuuuuuuuuuuuu grande

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno "Si te dicen que caí" es una de mis pelis favoritas, me encanta (sobre todo por los papeles que hace la Abril, así, en plan poliédrico), pero es más una peli de la post-guerra y además del anarquismo en Bcn, que hubo bastante. Se va un poco del tema, a mi entender, aunque todo Aranda me chifla, hasta el más criticado ("La mirada del otro" me encantó). Pelis durante y de la guerra civil, creo que sólo "Libertarias" y "Tierra y Libertad"...También opino lo que Pon, que es complicado: primero que tiene que ser una superproducción, si se quiere hacer bien ("Novecento" lo fue) y luego que el guión tiene que ser muy bueno. No sé qué ha pasado con el proyecto de Carlos Saura, que estuvo bte. tiempo dándole vueltas y al final nunca lo hace, me encantaría poder leer ese guión. Se trata de "¡Esa Luz!". Parece que sí es un guión sobre, durante y de la guerra. De todas formas, cualquiera de las que ha nombrado todo el mundo, describen muy bien ese período, y "el Fauno" capta perfectamente, no sé, el ambiente que se respiraba, porque mejor personaje que Vidal (Sergi López), pocos...
Y me encanta la mención de Justo a "Dulces Horas", con Assumpta Serna. Yo tb la ví y me encantó (Recordar/las dulces horas del ayer... que decía la canción). Y "Antonieta", otro gran Saura.
Yo creo que la peli definitiva la haríamos nosotros. en principio, malos muy malos, y buenos muy buenos...me resulta cansino...no me lo creo...Lo primero que haría es la historia de un guardia civil con una pierna ortopédica (a lo "Tristana" con liguero), que se disfraza por las noches de mujer...

senses and nonsenses said...

pues estoy bastante de acuerdo con lo que dice ripley, estamos abriendo tanto la mano que al final vamos a dar la razón a aquellos que dicen que el c.español sólo habla de la guerra civil. ...y si incluímos La caza o Tiempo de Silencio, que me encantan, propongo como gran película simbólica de lo que vino después de la guerra ((...que no fue la paz, sino la victoria: ...que es de Las bicicletas son para el verano, -otra que tb transcurre durante la guerra-)), y que nadie ha citado: Los Santos Inocentes.

Si te dicen que caí: un milagro! la v.abril, poliédrica y superlativa!, es 1940, y hay continuos flashbacks, así que es superguerracivil. si nos ponemos puristas El laberinto del fauno tb es primera posguerra.
...las que tú citas son, digamos, de trincheras y tal, y además cuentan hasta la misma historia, con miradas distintas, pero incluso desde la misma perspectiva. en Tierra y libertad, la división de la izquierda, y la traición a trotskistas y anarquistas, desde el punto de vista de un inglés de la liga comunista que lucha con las brigadas internacionales junto al POUM, partido trotskista en el que hombres y mujeres compartían mismos derechos y responsabilidades hasta que fueron desmontados.
mujeres en el frente que son las Libertarias de vicente aranda. ...que todas, todas, tienen "su momento", pero me encanta el de pepe sancho dando cuerda al despertador obsesionado con que no se pare.
(joderrr, esto sí que parece ya una tesis)

ripley, se me ocurren algunas mas, DURANTE la guerra: Las largas vacaciones del 36, Madregilda.
eh, pero me cuesta... Gutierrez Aragón tb tiene una revisión, más quizá sobre el franquismo, sobre la primera y la posguerra más dura.
el mundo maqui: Los días del pasado, que sería tb primera posguerra, no?

...y esto sin hablar del cine documental.
y Sierra de Teruel de andré malraux, que se supone que la he visto, pero me dormí, lo reconozco... rodada en zona republicana durante la guerra que, según IMDB, se estrenó en 1945, en españa en 1978, y era un intento de idealizar la lucha del bando republicano, tb desde el punto de vista de las brigadas internacionales, la última guerra del pueblo contra el fascismo.

senses and nonsenses said...

...y nadie ha recordado Las 13 rosas, no os ha gustado?

Justo, pero por lo que no paso, no puedo, es defender el cine español de los 40. no sé en otros campos, porque yo borraría la década enterita, pero el cine de esa época es indefendible.
y eso que estaba CIFESA, que es la única época que podríamos hablar de una industria cinematográfica. en 1940 sólo se hacía alta comedia "de teléfono blanco", que creo que llaman, ...que hay que joderse, y de género militar tipo Raza o Los últimos de filipinas.
así que es lógico que cualquier cosa que se saliera un poco de la norma o un rayito de extravagancia o trasgresión nos parezca la bomba. diré más, algún libro que aborda el cine español de esta década se debe más a la labor de estudiantes y "negros" varios que se han tenido que tragar juandeorduñas, saenzdeheredias y rafaeles giles, mientras el autor veía tan sólo las joyas de la corona.

y es que Neville, Nieves Conde, y poco más, eh, y la filmografía de Nieves Conde tpc es la de howard hawks, o cualquiera de los italianos, que Surcos pasa por ser la primera peli a lo "neorrealista", ...y ya estamos en 1950.
y meritorios? pues no sé. Nieves Conde era falangista, y Balarrasa tpc es precisamente Yo confieso, por ejemplo. y eso que Balarrasa la recuerdo con mucho cariño, eh, que aunque era muy peque recuerdo La noche del cine español de méndez-leite, era pre-Garci, y recuerdo El clavo, Eloísa está debajo de un almendro. pero no son de las que dan ganas de revisarlas.
y a Neville, le salvó el pellejo conchita montes, que era aristócrata y de muy buena familia, que la conocí, aún más peque, cuando presentaba un ciclo de películas de grandes personajes femeninos Gilda, Anastasia, Rebecca, Niágara, Madame Curie, juraría que tb La Reina Cristina de Suecia. fue increíble. seguro que alguien lo recuerda, que sois tb muy cinéfilos.

hay algunas joyitas más: Vida en sombras, única película de llovet garcía, que es una rareza dentro del c. español. muy curiosa, con fernando-fernán-gómez y m.dolores pradera, cuando todavía estaban juntos. Pero no me voy a enrollar, MAS. tb estaba incluída en ese ciclo de Cien años de cine español, que se vio en todas las filmotecas, y que tb dio Garci en su programa aquel año.

Embrujo con Lola Flores. ...y es que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

...o el caso de Carlos Arévalo, que tiene dos películas muy curiosas a reivindicar (aunque no las he visto). Harka, de género militarista, tan del gusto de la época, que a posteriori ha tenido lecturas cripto-gays. el héroe obligado a elegir entre su amigo y el ejército o el amor de una chica.
después Rojo y Negro, que fue prohibida el día después del estreno, que creo sigue perdida y cuenta la historia de amor entre una falangista y un comunista en el madrid de 1936. y fin de Arévalo, claro.
Harka, patriotería y ambigüedad: art. de El País

vamos, para amantes de la antropología, ...o esforzados cinéfilos.

besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

No estoy nada de acuerdo con tu último análisis del cine de los 40 y los 50, y con politizar el cine: el cine es un arte, y las artes son impolitizables (es mi opinión): Nieves Conde, Edgar Neville...incluso las pelis de teléfono blanco...A ver, si es el 42 ó el 45 es normal que fueran falangistas (estalinistas no iban a ser)...pero esos adjetivos no casan con el cine...no tienen nada que ver...Hay gente que hace cine, y el cine es bueno o malo: y ya. Es un arte. Esa gente intentaba hacer cine...ya. Es como decir que Leni Riefenstahl era un monstruo porque trabajó en la época nazi, ó Dalí un mal pintor porque apoyó el franquismo para no exiliarse del todo y volverse de N. York (y eso que no era gay, sino hermafrodita, más inexplicable aún)...Hay una cosa que se llama sobrevivir, jejje y tragar, que es mucho más inmediata y práctica que la ideología, y poder hacer lo que te gusta...Esas etiquetas son ajenas al cine. Es como decir que ser de izquierdas garantiza/aba hacer una buena peli: No. Me niego a politizar hasta ahí, lo siento...No....Claro que hay películas buenas de esa época y posteriores...lo poco que se podía hacer...Es como decir que todo el cine ruso troskista, Stalinista y leninista, en sentido contrario, era malo por ser los directores de esa tendencia, o el cubano de los 50, que es buenísmo ("Lucía" de Humberto Solás, p.ej): Me niego. El cineasta, aunque parezca una perogrullada, sólo intenta hacer cine, nada más...Y es que luego surgen Fernán Gómez, Bardem, Berlanga, dirigiendo cine, y tampoco van de que son de izquierdas (van más bien de asimilarlo todo y de colocarse en la industria para hacer lo único que les gusta...). El arte (cualquiera..., no es de izquierdas ni de derechas, eso es ajeno...bastante ajeno en el fondo). Además, psicoanalíticamente, psicológicamente, bueno, las comedias de teléfono blanco, pues para superar el trauma de una guerra (tb para mucha gente de derechas, porque supongo que habría mucha, -alguna- gente moderadamente de derechas que fue bastante infeliz con lo que pasó, y que se dió tb cuenta de que no era otra cosa que un fracaso colectivo...digo yo...porque sigo diciendo que yo lo de los buenos-buenos y lo de los malos-malos, es lo último que me creo)...Bastante que se pudiera hacer cine, porque a todos nos (les) costó mucho recuperarse: dimos un paso atrás de casi más de medio siglo...
Y por cierto Conchita Montes, era un portento, una tía que en esa época, había vivido en Londres y en París, y hablaba perfectamente inglés y francés, una tía super-culta, que muy de izquierdas no era ¿Y qué?¿Pues tiene que haber de todo, no? Hombre, es milagroso, lo sé, que haya alguien medianamente inteligente que no sea de izquierdas, pero también podríamos perdonar la vida un poco a los demás ¿No? Porque el tema de la guerra, es que parece que nadie se la perdonó (En eso se basa "Soldados de Salamina", es una mirada lúcida, una idea ingeniosa, oye)...
Mira, lo mismo hubiera pasado si las izquierdas más radicales y más recalcitrantes hubieran triunfado (porque había varias facciones, y bueno, los extremismos son fascistas todos...)...Es que eso de falangista, estalinista, yo que sé, no va con el cine: el cine es cine, y hay malo ó bueno. Y el cine se valora con criterios artísticos, me parece fatal esa manía de politizar hasta el papel de water, de verdad te lo digo...Y no lo digo por tí, sino porque lo considero una forma de analfabetismo secundario, de sectarización un poco del arte, en general, de unos y otros...Una cosa es la política, y otra el arte, que es lo que decía Lola Flores: "yo de política no entiendo" (Y muy bien hecho), si ella, que era una artista y estaba en el meollo, y dicen que si bailó para Franco, que si sí, que si no...si ella dice que no entendía, y era artista, nosotros tampoco y menos, hijo...jejjeej. Con ideologías y notándose mucho se hacen panfletos, no pelis, si en realidad la política es una mierda...Pero el arte no. Yo lo perdono todo ahí....Puedes decir que te gusta o no te gusta, pero es que eso es el arte (incluído el Séptimo): te gusta, no te gusta, te llega o no. Hubiera estado mucho mejor con Buñuel sin exiliar y haciendo pelis españolas, qué duda cabe..., hombre, pero...el cine es todo cine: sólo hacen falta ojos, imágen y contar una historia, no hay más:-)
Y qué suerte que existía el cine americano, y qué pena que la Riefenstahl no se pudiera instalar allí, porque lo intentó, ni Buñuel tampoco (porque en América estaba McCarthy, después, y lo tacharon de comunista y le hicieron el vacío...en la época de las grandes superproducciones...y eso que le apoyó Hitchcock y un montón de gente) Y mira, qué pena que Lola Flores no hablara inglés, y qué alegría que a Sara Montiel le enseñaran el "inglés fonético"). Tú cuando vas a ver una película, te gusta, te llega o no, pero no piensas si el director es falangista, trostkista, yuppie o yonki: en realidad te da igual. Tu lo que quieres es evadirte con una historia que te cuenten. Eso es mucho más sencillo, pero es que el cine es eso...
Es decir, mira, desideologizemos un poco cosas de malos muy malos y buenos muy buenos, porque esas son las malas pelis que no se cree nadie...Eso es el cine americano masivo para niños con palomitas.
La política, cuanto menos se note y se entre en ciertas cosas, mejor...Demasiado hasta en la sopa está, para lo intrascendente que es en el fondo cualquier ideología que se haga notar demasiado fuera del tiesto ¿No?
Haala contra-tesis:) (pá provocá)

Justo said...

¡Madre mía! ¿Tengo que contestar?

Sí, lo voy a hacer, y como os quiero a los dos, intentaré estar a la altura de las circumstances.

Mis planteamientos sobre arte-política coinciden mucho con los que expone Ripley: los artistas viven en el entorno que viven, y no pueden sustraerse a eso: ¿son menos sublimes las composiciones de Shostakovich porque fueran compuestas por encargo de Stalin? Bien al contrario, yo incluso le veo el mérito de que de una composición de encargo y vilmente politizada fuera capaz de crear algo universal, imperecedero.

En un plano mucho más doméstico, yo que soy ultrafan de Álvaro Pombo, me encuentro muchas veces discutiendo con amigos que le descalifican porque chocan con su forma de pensar en determinadas cuestiones, y les digo: ¿no estamos en democracia? ¿Por qué tenéis que coincidir con lo que diga un artista o un intelectual, si cada cual habla desde su experiencia,si tiene pleno derecho a expresarse, a acertar y a equivocarse, y eso no tiene nada que ver con su obra, que es en definitiva su legado, sus novelas, los cuentos, la poesía?

Y es verdad que con la etiqueta progre se nos cuelan cosas que yo no veo de recibo: por ejemplo, y teniendo en cuenta la excelente cantera de cómicos que hemos tenido siempre en nuestro cine y teatro, cómicos de raza, que nos pretendan hacer pasar a Alberto San Juan y Guillermo Toledo como actores talentosos, pues a mí me da la risa.. pero de pura lástima. Estoy esperando que hagan una sola cosa que merezca la pena, en cine o en teatro -y que quede claro que yo disfruté con el espectáculo que dieron en los Goya, me pareció importante y valiente, y que estoy totalmente en contra de lo que se perpetró y perpetra en Iraq, pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro...-.

El ejemplo de Leni Riefensthal me parece muy bueno... su película "El triunfo de la voluntad", creo que se llama, me parece una obra de arte.

Dicho esto, matizo lo del cine de los 40, aunque creo que vosotros los conocéis mejor que yo. Yo he visto un ciclo muy amplio en la Filmoteca, pero al fin y al cabo de obras escogidas, y no dudo de que llevas razón en lo que dices, senses, que en conjunto fue calamitoso, porque así había de ser a la fuerza en el clima de penuria y tristeza y dolor y falta de medios y de servilismo e imposición que imperaban, y se pierde la chispa de los años 30, donde hubo películas maravillosas, empezando por las de Imperio Argentina y muchas más, en la República y en los mismos años de la contienda..

Pero en los 40 hay algunas piezas maravillosas, aunque no sean muchas, y otras que sientan la base para desarrollar talentos posteriores. De Nieves Conde estaba pensando en "Angustia", que sí es de los 40, con Amparito Rivelles creo que salía, y Edgar Neville a mí me gusta al completo, me emociona.. aunque nada más que con películas como "El baile" o "El último caballo" creo que está justificada su carrera..

Claro que el conjunto es triste por lo ramplón y oscuro, nada que ver con lo que se hacía en otras partes del mundo civilizado, pero incluso Sáenz Heredia tiene películas muy buenas -"Las aguas bajan negras" es un western asturiano alucinante- y Rafael Gil también.
O "La vida en sombras" que tú citas.

Bueno, pues eso.. un beso a ambos, y si queréis seguimos con la cuestión, que a mí me apasiona.

Justo said...

Por cierto, que eso de Sarita con el inglés fonético.. es que me imagino la escena con el profesor enseñándole y me da la risa.
Con lo bien que vocaliza ella.. colón colón, siempre a su dis-po-si-ción.

Justo said...

En cualquier caso, es un asunto muy complejo.. porque le estoy dando vueltas y entiendo tb la postura de senses.

Imagino que con los artistas tb juegan un papel los mecanismos de identificación.. pienso en Cela, que yo no lo soportaba, y es que no se puede evitar ver un paquete en el que va el hombre y el escritor: y aunque ya sé que era bueno o muy bueno, a mí todo lo que conllevaba.. es que no podía discernir una cosa de la otra.

Y en el caso contrario, creo que hay escritores españoles de hoy que están sobrevalorados -pienso en Almudena Grandes, en Muñoz Molina, perdonadme los fans- porque son identificables e identificados por mucha gente que piensa como ellos, que se reconoce.. y ésa es la clave de su éxito.
Y otros de mayor entidad como Marías sin embargo suscitan rechazo en una parte de la gente por su actitud altanera: si influye hasta el carácter a la hora de que se vendan o no sus libros, cómo no lo va a hacer su posición política.

Pero pienso que, en la medida de lo posible, debemos intentar separar las dos cosas, siempre que no se trate de una persona indefendible por totalitaria.

Y, que no se me olvide, Ripley, sí, me encanta "Dulces horas" y esa canción cantada por Imperio Argentina, y tb "Antonieta", y mucho. Yo tuve una época larga muy de Saura, que llegó hasta Eldorado, incluido. Luego ha dejado de interesarme, la verdad.

Y Carla Bruni ¿qué? Antes le gustaba a mucha gente, y ahora ya no. Por eso la defiendo, comme si de rien n´ètait, acabo de oír una canción suya en la radio bonita, je suis amoureuse o algo así.

Besos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, me levanté un poco peleón, pero no era un discurso contra Senses en absoluto (al que adoro, no se qué haría sin él, como sin otros/as bloggers), sino contra el exceso de ideología en todo, que yo creo que empacha: En cualquier ideologia, lo peligroso es que no haya auto-crítica, y que nos adaptemos a ella como una sabana bajera y digamos "ohhhh". En los regímenes totalitarios, era evidente, que ó "te aclimatabas o te aclimataban...", pero las artes son un terreno muy sensible, el terreno más sensible, y creo que la única ideología que tienen es la imaginación y la creatividad: Bastante que hubiera alguna en esas circunstancias, o que la haya bajo Chávez, por poner un ejemplo...jejje.
La Montiel, ella lo ha contado, tenia un coach para "Veracruz" ,"Yuma" y "Serenade", que le sentaban, y se aprendía los diálogos fonéticamente, hasta que los decía perfectos...Es verdad.
Yo más que nada, es para que Sensito tenga comments...que la "tribuna de oradores", se ponga un poco calentita (sólo un poco), es para eso.
Carla Bruni me parece una pedorrilla, más que nada porque ves, le perdió la ideología trepa-trekking de enamorarse del enanito facha y pasar de cantantilla-modelo a primera dama. Y es que no es porque Sarko sea fachungui, es porque tiene una pinta de ser tont@ como la Bush que no se tiene, y las mujeres que se enamoran de hombres así, algo ocultan....:-)
Me voy a comentarle la Pattí al Senses, que ya le hemos montao aquí el Simposio...y estará hipervitaminándose y mineralizándose, el pobre.
Besotes a los dos.
Muxu.

senses and nonsenses said...

pues seguimos, porque claro que esto no puede quedar así: ...pero, qué me estás contando? ...aunque haya sido tan solo para provocarme: evidentemente no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, Ripley, pero creo que no has entendido bien mi comentario. que no me has leído muy bien…

en ningún momento he querido despreciar el cine de Nieves Conde…
((le conocí, aquel año del centenario, antes de un pase de Surcos, su gran película, muy buena, con maruja asquerino, y que por primera vez, aunque sin llegar a citarse, la familia protagonista pertenece al bando de los perdedores, sin demasiados problemas con la censura -porque hablaba de la reconciliación franquista que interesaba al régimen, ...“su” memoria histórica-, y nos contó que después de El inquilino es cuando tuvo muchos más problemas con la censura. ni el ser falangista debió salvarle de caer en desgracia, de entrar en las 'listas negras')),
...ni el de nadie. ...ni por ser de derechas, u otras razones políticas.
sólo decía a Justo que el cine de estos, de los que hacían cine en los 40, no es algo que fuera muy meritorio, -por eso mismo que dices (“que stalinistas no iban a ser”)-, puesto que precisamente eran los únicos que podían hacer películas. los demás, muchos, pero muchos-muchos, se exiliaron, fueron exiliados o silenciados.

meritorio me parece lo que hacen a partir de los 50, bardem, berlanga, fernán-gómez, y de nuevo, pocos más, que burlando la fortísima y estúpida censura de la época (hala, justifícamela tb) lograron hacer unas críticas mordaces, y demoledoras en algunos casos, como (Plácido), sobre la dictadura y el franquismo.

... de los pioneros (segundo de chomón, nemesio sobrevila, ...que tuvimos nuestra importancia, y podíamos haber evolucionado como hicieron los fr. ó it., o mejor), a las vanguardias (aquí poquitos), o los notables años 30 de florián rey, benito perojo, y la productora que buñuel montó durante la república -hasta 1937- (todos muy interesantes), podríamos dar un salto en el tiempo hasta Surcos, y bardem-berlanga en los 50. salvo muy honrosas excepciones.
((las comedias de teléfono blanco de posguerra son pornográficas, aquí, en italia, francia, o estados unidos (que tb hubo muchas). pero el cine francés que se recuerda es el realismo poético, y en italia el neorrealismo...)) insisto, en la españa de 1940-45, pornográficas. y ni puta gracia que tenían…
((...mientras nuestro cine defendía los valores ¿nacionales?, y gracias a dios y al generalísimo, éramos la reserva espiritual de occidente)) botón de ancla, botón de ancla..., creo que hasta Balarrasa tenía su cancioncilla…
Tierra sin pan de buñuel se perdió, sin embargo triunfa La mies es mucha, o Fray Escoba. ...y que viva hel-arte.
((Locura de amor, Agustina de Aragón, eran super-producciones. si es que además jamás hemos vuelto a tener una industria cinematográfica como aquella de los años 40: y un star-system dequetecagas: (y lo digo muy en serio, eh) Alfredo Mayo, Luis Peña, el Calvo, el Durán, Amparito Rivelles, Ana Mariscal.))
...mientras Miguel Molina, la gran María Casares o Ana María Custodio, a botepronto, tuvieron que pirarse, ...o no volver como Margarita Xirgú, que estaba de gira por América y no regresó. y en México había ya una colonia de cineastas españoles instalada antes de que llegara buñuel. luis alcoriza, entre otros.

en el resto de décadas hay nombres propios, pero tpc está la cosa como para tirar cohetes, no os creáis. …para chauvinismo, los franceses. y me gusta mucho el cine español, como podéis comprobar. (Y daría para otro post como utilizó el franquismo el cine: siempre tan ejemplar y moralizante: La gran familia, El turismo es un gran invento, los huérfanos en Sor Citroen, o Marcelino, pan y vino…, o como utilizó a marisol, joselito, y el prototipo de mala mujer redimida que siempre interpretaba sarita: todos, inventos franquistas).
mucho arte, y mucho dramático..

si hubiera sido solo una cuestión de ARTE, no le hubiera preocupado tanto el cine a Franco (la leyenda que dice que escribió el guión de Raza, la censura, Ah! Y el santo NO-DO...). fijo.
pero es lo que hay, la historia del cine español se construye con la obra de algunos pocos directores, y todavía aún menos productores. y muy orgullosos: podemos presumir de Buñuel, Berlanga, Bardem, Fernán-Gómez, Saura, Erice y Almodóvar, sin complejos. y además, en el campo de los intérpretes creo que no tenemos por qué envidiar nada a nadie. desde siempre, y en cualquier década.



y a ver, respecto al otro tema, que el cine sea arte, es casi un milagro. no todo el que escribe hace literatura. …y hay muchas menos obras cinematográficas ESENCIALES de las que nos creemos. …que llamamos obra maestra a cualquier cosa. Yo, el primero.
y es que ni tan siquiera nació con vocación artística.
casi desde sus orígenes, antes que ARTE, se ha sido muy consciente de la capacidad del cine como medio de propaganda y de manipulación. y aunque los soviéticos eran todos muy buenos, (y habría que revisitar obligatoriamente las vanguardias soviétivas, no sólo cinematográfica), no todos eran Eisenstein o Pudovkin. ...pero te retaría a que me dijeras alguien más que Leni Riefensthal (que estoy preparando algo sobre ella) que abrazara el fascismo, …de tan buen grado. (que si quieres ya hablaremos…). Ah, bueno, la mujer de fritz lang, Thea Von Harbou, no sé si está bien escrito, que se quedó en alemania cuando lang se fue a hollywood, e hicieron juntos Metrópolis.

no es un tema nuevo en el blog, así que no me repetiré: quizá no importe tanto en la arquitectura, ni en la pintura, o en la música, que es un lenguaje universal, pero A Mí Sí que ME importa en el cine, o en la literatura, de hecho me parece algo ESENCIAL.
(me ha venido a la cabeza Ciudadano Bob Roberts de Tim Robbins).
yo -para mí- tengo muy claro quienes están a favor del librepensamiento, y quiénes son los del pensamiento único.
entre Pereda, Peñas Arriba, que me obligaron a leer, o Martín Santos Tiempo de Silencio, que me prohibieron, y leí igualmente… yo lo tengo muy claro.
…y no dudo de la calidad literaria de pereda o jm.pemán.

sólo estoy de acuerdo con que, si se nota mucho la ideología tan solo se hacen panfletos: por eso se rayó Godard con el maoísmo y salió La Chinoise; Nacimiento de una nación de Griffith será importante por muchas razones, pero criticable la apología que hace del Ku-Klux-Klan; o por esto son una mierda las últimas películas de bardem, especialmente la de Marflores, que es una crítica a la transición y al felipismo, espantosa. bardem siempre brilló más contra la censura franquista. berlanga hizo al respecto Todos a la cárcel, y es de las más flojas, pero al menos es berlanga.

y por esta razón tb, es una mierda, generalizando, el cine español de los 40, porque son eso, puro panfletismo. y poco arte en los 40, muy poco arte, pan, circo/fútbol, y fantasía.., pero sin sofía loren, ...con aurora bautista y maruchi fresno, otra cosa.
mientras Italia hacía Ladrón de bicicletas, o Roma citta aperta, Buñuel tuvo que irse a México para rodar Los olvidados, una de las mejores películas de la historia del cine

la verdad es que no sé muy bien donde quiero llegar… jo, es que os releo, y me enrollaría mucho más:
…que muy bien Soldados de Salamina, a pesar de Ariadna Gil (que me gusta mucho en Belle Epoque y Antártida, y muy poco en otras), pero que prefiero incluso que me hablen de rojos que queman iglesias, que me cuenten otra vez el cuento del falangista bueno. …que hubo casos para todos los gustos, lo sabemos, y como decía pon, historias todas muy humanas. …y cabrones, en tóosla’os.

si tengo que empezar a explicar ahora quiénes fueron los buenos y los malos, tenemos que volver a empezar.
y vuelvo al origen del post: por esto decía LA MEJOR (no la mejor película, sino la mejor idea como metáfora de la guerra). berlanga quería hacer una película lo más neutral posible (algo que no tenía una de las sinopsis que os he contado en el primer comment), subrayar la guerra absurda entre hermanos, entre vecinos: el cambio de zona, ‘en pelotas todos-iguales’…
en Las 13 rosas, está el personaje de pilar lópez de ayala, la chica de derechas que intenta ayudar a escapar a los músicos comunistas: no tengas rencor a los que mataron a tus padres, hay que ser un niño bueno. me parece bien tb. la guerra dio para muchas historias, algunas terribles, otras solidarias. seguro que, incluso, hubo hasta algún cura bueno. pero como dice el personaje de marta etura, en el MOMENTAZO de la película: que no se te olvide nunca que nosotras teníamos razón.

no calientas a la audiencia, me calientas a mí.
y ahora sí que voy a tomarme algo vitaminado.

senses and nonsenses said...

Román Gubern, sobre la finalidad política del cine franquista: “La llamada a la reconciliación significaba una reconciliación a favor de los vencedores (...), pidiendo la sumisión de los rebeldes al orden franquista”. El régimen ofrece un espacio para la reconciliación limitado al ámbito familiar, a la unión de padres e hijos, de hermanos o de esposos. Y claro está, el rebelde solo tiene ante sí dos caminos: la sumisión que se deriva del reconocimiento de la derrota, o la muerte. No caben términos medios. En los años 50 no hay espacio para otros discursos. La lucha contra el comunismo será el nuevo ropaje de un régimen que esconderá así su origen fascista y dictatorial.

prefiero hablar de assumpta serna que de carla bruni. ví en un pase de tv Dulces horas, probablemente fatal, porque no la recuerdo. ahí salía iñaki ahierra, no?, un actor que me morbo-tizaba montón.
pero saura me gusta, en general, pero me gusta...

y sí, me pasa justo eso con almudena grandes, lo reconozco.
es que además me cae genial la tía.
y con j.marías lo contrario, jajaja

Y sí, no sabéis lo que me ha costao’, pesaos’
Yo también os quiero.

pon said...

Joooder!!!

senses and nonsenses said...

pues sí,
joooder, y necesito un poco de ayuda,
...que agotadito me tienen.
con lo que me cuesta hablar de c.español en el blog. nunca sé cómo, y me hacéis hablar de la década menos interesante, y que menos me interesa. ...si lo que más me gusta a mí son los 70, (la tercera vía y deesó).

Ripley, hablas de la fuerza de las imágenes de eugene smith, que además tuvo que sacar en latas escondidas en el motor de un coche...
¡¡¡1950!!!
((igualico igualico que en el país de lana turner y rock hudson, o las vacaciones ideales de cary grant y grace kelly))
pues la alta comedia made in spain de los 40 es como comparar Saalam Bombay de Mira Nair, con un film de Bollywood cualquiera. ...aunque tenga mucho colorido, alegres bailes y canciones muy bonitas.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Cielo, serénate. Esto no son comentarios, y parecemos Fidel Castro con 42 los dos (bebe agua Font-Vella, mi amoll). No estábamos hablando de lo mismo, me da la impresión, suscribo todo lo que dices, y es más o menos lo que pienso del cine de los 40. Para nada estaba hablando de la "alta comedia de los años 40", sino que apreciaba que decías antes que Nieves Conde y Edgar Neville "además es que eran falngistas". Yo lo único que te contestaba, es a lo que iba, es más o menos ¿Y a mí qué me importa?. Quiero decir, no, no eran falangistas, eran cineastas, los únicos que había, si luego eran falngistas, estalinistas, gordos, feos, guapos, o con acné, a mi eso me la pela...
. Tú tienes libros de la Filmoteca Española, por cierto.
Lo de Román Gubern, lo suscribo totalmente.
Yo no abarcaba tanto ni pretendía hacer una tesis, sino sólo decir que el cine es cine...Y bueno, a ver, el cine americano, claro que está manipulado, como que es la mayor fuente de ingreso de dólares...¿Qué te crees que son las majors? Pues la mayor colonización imperialista a escala mundial que existe...¿Por qué un chaval de 12 años sabe mejor dónde está Wisconsin que Soria? Todas las cinematografías están manipuladas por el poder (por el poder económico), porque el cine es industria y dinero...Pero yo me refería a la esencia del cine, a lo que es esencialmente contar una historia, artesanalmente, no tiene nada que ver con una ideología política de izquierdas y derechas.
Y no tiene que ver contigo, sino que estoy más que harto (yo), de la falsa distinción de izquierdas y derechas, porque la gente no es de nada...fundamentalmente...y menos cuando va a pasar su ocio y/o tiempo libre a ver una peli y a comer palomitas...
El falangista "bueno" de Soldados de Salamina me la pela..., me refiero que, bueno,....siplemente no me creo historias de buenos totalmente buenos y malos totalmente malos, aplicadas a ciertas cosas. Y hay una cierta izquierda que aparece mucho más heroica de lo que fue, y mucho más idealizada, y es tan penosa como el falangismo..sólo a eso me refería, y parece que igual de totalitaria, porque no admite autocrítica...
Mira yo tengo la idea de que facha es todo "un poquito" (no nos engañemos), en general, a partir de los 30 años, incluída mucha gente de izquierdas...Y entonces me molesta un poco los compartimentos-estanco: "Aquí los de izquierdas a un lado" y "los de derechas a otro"...Me molesta porque creo que la sociedad, y en cine menos, no es tan así.
Yo la última peli que ví de la Guerra Civil fue "Silencio Roto" de Montxo armendáriz y me asqueó, estuve a punto de salirme a la mitad...pero de lo mala que era y de lo manipulada que estaba para que salieras pensando que qué injusto echar a esas criaturas del Párnaso, y que cómo acececha el Mal..Y no porque yo sea de derechas precisamente, sino por mantener la tesis de esa izquierda cutre, cutre, de que los buenos eran todos una especie de santos, ingenuos..uhmmm..., bondadosos, generosos, guapos, y una especie de horda de guardias civiles, feos, sucios, malas personas pero al cubo, con roña en las uñas, que desde que nacen, sólo piensan en torturar bebés, violar a mujeres comunistas y cortarles los dedos...
¿Tan difícil es contar una historia desapasionadamente? Es que salen 15 guardias civiles y son todos así...Amos a ver ¿Y uno que se metiera a eso y pasara de todo, porque no tenía otro trabajo, o no había, no es más sensato de pensar?
Es que hay cosas, que no me las creo, simplemente ¿Me entiendes lo que te quiero decir? Osea, que se busquen a otro más tonto, es lo que me da por pensar...
Yo, básicamente, lo que pienso de la guerra, es que hay malos y buenos en los dos sitios, que es un episodio penoso para todos (porque la victoria de los de derechas es tan impresentable y tan miserable, que sólo un subnormal de derechas puede enorgullecerse), y que ser de izquierdas o derechas, no te garantiza nada, pero nada en la vida...Pero ese discurso no iba contra tí, sino que era una reflexión mía, a su vez, sobre ese cine, sobre el cine de esa época, y sobre el cine que se ha hecho de esa época...
Normalmente los hechos y actos en la vida, son muchísimo más ponderados y menos extremos que como se muestran a ambos bandos en el cine. En cierta forma se caricaturiza, para bien o para mal, según un poco la ideología de quién hace la peli, y tienes completa razón con lo que dices de la Vaquilla....que muestra a unos seres humanos sin ideologías, -y con pasiones más bajas y mundanas-, y a un pueblo dividido en dos mitades por una guerra. Exito total de punto de vista pero cinematográficamente ¿Qué me pasó? Que me aburrió un poco, nada más. no tanto como "Todos a la cárcel", que es un bodrio (a pesar de que salga DavidDelfín en su etapa de actor), y que no me la he aguantado entera siquiera....

Yo me refería a eso. Mi tío y mi abuelo, por ejemplo, durante una época, se iban de excursión "a ver la guerra", como si no fuera con ellos, una cosa que estaba aconteciendo, y que no entendían muy bien: me parece que la mayoría de la gente era así...
La tesis de "La Vaquilla" es que es eso: la guerra civil no fue tanto una lucha de ideologías, como una cosa mucho más cutre y baja, en la que se desataron envidias de los pueblos, odios ancestrales, bajas pasiones...mierda, mucha mierda humana....y en los dos sitios, lo siento...
Pero reeditarla desde como si alguien la hubiéramos perdido, es tan descabellado y demente como lo que intentaron hacer los "vencedores" (porque los vencedores también perdieron, y esencialmente nadie ganó nada...y que por cierto, nunca consiguieron del todo, porque lo único que consiguieron fue joder la economía -porque una guerra se lleva todo el gasto-, retrasar el cine y otras cosas 30 años, y disgregar y dividir a un país, y ningunear ó exiliar a los mayores genios, si es que pienso lo mismo que tú)...La guerra civil, no es izquierdas contra derechas...o algo así, la sutilidad es mucho mayor...En éste país es la Espe, contra Gallardón, esas cosas tan ibéricas...Es Rodríguez Ibarra, no sé, hablando a sus espaldas mal de Zp, todo eso...En el fondo es que todo lo veo mucho más desideologizado, y mucho más cutre y mundano de lo que se hace aparecer...No sé. Pero no era tampoco una contra-tesis...Sólo una opinión apasionada...
Alomejor es un sentimiento de cierta decepción mío con las izquierdas en general...¿Sabes? Es que me tienen un poco decepcionado...Excepto ciertos matices...no las veo tan distintas de las derechas. Es más lo veo todo igual...
Entonces, a mí la peli que me gustaría ver en principio, es ninguna, ejejej, porque es que la guerra civil me parece un coñazo...pero ya puestos...pues una peli desapasionada, con una historia desapasionada...("El Fauno" lo es, aunque Sergi López tb es malo-malo, más malo que la Quina...)
Bueno, estos comentarios, son con todo el cariño, no te sobre-excites, que me preocupo. Chica ¿No estamos en democracia? Pues yo digo lo que pienso, nada más...Y además, qué coño la guerra civil, si tenemos pendiente una orgía de actores franceses...Me tienes hasta el chichi ya de la guerra civil, menudo coñazo.
Una historia de 15 guardias civiles homos reprimidos, con desnudos masculinos de todos, es lo único que me interesaría, y la mitad de los guardias, interpretada por actores franceses. Y Sergi López, vestido de mujer...hala:-)
Besotes.

CRISTINA said...

Pon dice jodeeer...
Y yo, lo mismo, joder, joder jodeeerrrr...¡¡qué maravilla!!

Qué genial tanto cine, tantas opiniones, tantos datos.
No voy a comentar nada porque no podría aportar nada de nivel, dado el nivel, nivelazo de todo lo dicho.
Esta noche, con más calma, me leo todo todo otra vez.

Senses, mira qué cosas se montan en tu blog. Es que eres la hostia, cielo.

pon said...

Siendo que la política también es un arte, no me parece tan fácil disociarla del resto de las manifestaciones humanas. La política(al margen de la praxis cotidiana que nos puede gustar o convencer más o menos)es el arte de lo posible, el arte de hacer posible lo necesario, dijo Maurras, y Eva Perón lo terminó de situar: donde hay una necesidad hay un derecho. Pero la necesidad recorta en política a la utopía, y de ahí nos vienen estos lodos que chapoteamos, entre políticos mediocres e idealistas de bolsillo abierto.
Vuelvo al tema de marras. La influencia de la política en el arte es evidente. Apunto por ejemplo el cartelismo de las guerras del siglo XX, una maravilla de expresión tanto artística como política, en cualquiera de los bandos de todas las guerras de el pasado siglo. La cinematografía soviética, española, italiana, alemana, francesa, inglesa, norteamericana, no serían lo que son sin la política, el poder y el contrapoder, las diferentes ideologías, los movimientos totalitarios y las revoluciones. Ni la pintura del siglo XVI, ni la música barroca. No creo que sea una cuestión tanto de quien es bueno o malo o regular, porque cuando bajamos al nivel de las aceras y nos referimos a las personas, los límites son, excepto en casos brutales, tenues y etéreos como el alma humana. Creo que es más bien una cuestión de cómo un acto político, que puede ser desde un golpe de Estado contra un gobierno legal y democrático(como el del 18 de julio de 1936)hasta los periplos del Che Guevara por selvas bolivianas, influye en el cine o cualquier otro arte. Hasta los grafittis. Porque la política es la ciencia, la arquitectura de la sociedad. No podemos soslayarla, (ni debemos pero esto ya es muy personal), y mucho menos puede soslayarla un cineasta tan inteligente, lúcido y crítico como Berlanga, cuyas películas son todas sin excepción radiografías talladas a bisturí de la sociedad y el momento histórico en que se mueven.
Hasta qué punto el momento político debe influir o no en el movimiento artístico es otro cantar. O no tanto otro; más bien diría que hay cosas buenas, peores y malas de la muerte, que más bien depende del creador que de la influencia recibida. Es más bien una cuestión de talento que de horizontes.
El individualismo griego y el derecho romano nos regalaron la estructura social y política en que nos movemos. La mediocridad de algunos individuos, de algunos pensadores, escritores o medios de comunicación, no puede dejarnos ciegos ante la necesidad más grande del ser social que es el ser humano: la necesidad de construir, y seguir construyendo, el edificio de la sociedad apoyado en la estructura de la política. En nuestro caso, del sistema democrático. En la utopía personal, de tantas posibilidades como individuos hay. Pero la estructura es la que es, y por mucho que nos aburra, nos quieran dar gato por liebre, nos toquen las narices con discursos espantosos y apocalípticos o cuentos de hadas, la necesitamos. Y ahí, delante, sobre todo cuando hay una dictadura brutal como fue la franquista (donde no todos los buenos eran buenos ni todos los malos eran malos, y mucha gente eligió no enterarse de nada, pero que fue una dictadura brutal y por tanto protagonizada, dirigida y apoyada no precisamente por los buenos sean quienes fueran los malos) ahí delante digo,hay siempre un cineasta que afronta la censura y sigue haciendo cine, un pintor que tiene que exiliarse, un escritor que denuncia y le persiguen por todo el mundo, un bailarín que se niega a bailar según dónde, un compositor ninguneado......y entonces el arte homenajea a la política y le devuelve la pelota para disfrute y salud mental de la sociedad.
Berlanga sabe asociar como nadie la política y el arte, Es un genial artista que hace política con sus obras. Olé por él y por todos los que saben hacerlo, porque en muchos casos han sido los ojos, los oídos y la palabra de la gente que solo ha podido ver, oír y callar.

PD: Dalí no era un gran pintor, era un grandísimo dibujante que supo explotar muy bien un estilo hasta la saciedad y utilizar el momento para sus fines. Que me parece muy bien, aunque también me parece sobrevalorado. Un gran pintor, sobre todo en el siglo XX y sobre todo porque vivió muchos años y muchos cambios, hubiera sabido evolucionar.....y Dalí, por comodidad o por incapacidad, no supo. Un gran pintor pinta, un buen dibujante dibuja. Dalí dibujaba muy bien, hubiera sido un grandísimo comiquero. Pero color, color, muy muy cojo era en el color. Lo siento por los fanes de Dalí, es una opinión personal, que pa gustos los colores.

Senses, respira hombre. Beso.

senses and nonsenses said...

ah, ¿estamos en demosgracia/s?
jajajaja, vale, vale, lo dejo ya. a ver... que no me enfado, guapo, ...es que acaso lo parece? es que tb soy vehemente y apasionado. pero me encanta discutir contigo. de buen rollito. si al final creo que me habías entendido mal, y es que blogger no es perfecto, y no deja editar después de publicar, ...así que voy ponerte una interrogación que creo que te falta, porque si no la volvemos a tener..., jajaja

el cine español de los 80 (etapa pilar miró) ha sido acusado reiteradamente de eso que tú hablas. de cierto revanchismo. no sé, yo no lo veo así, tan demagógico: fue una primera 'memoria histórica'.
después de 40 años de terribles películas de huérfanos, o peor, con padre fugitivo o en la cárcel, y madre que ha tenido que hacer "de todo" para sacar al niño adelante, y llega el hijo del marqués, que además es militar y muy guapo, que la salva del arrabal para llevarle al altar como dios manda. (juraría que alguna con la cara de sara montiel, o no?). ...y alguna otra, jjjevy, jjevy, con un paco rabal jovencísimo, que no sé si llegan a decir que es comunista, pero viene desde rusia, no con amor, sino con muu mala idea.

yo tb estoy harto de la falsa distinción entre izquierdas y derechas, es decir, Obama/McCain, Zapatero/Rajoy, lo siento, no me interesa. no es real. eso es para entretener-nos.
pero tb estoy muy harto de que se diga que ya no existen las ideologías.
nooo, si vas a tener razón. desde luego, es lo que están intentando. quitarnos toda capacidad crítica, y que pasemos por las salas con palomitas y refrescos, a ver el último blockbuster, que suelen tener un discurso fascistoide. como imaginarás, huyo de este tipo de cine: pero la última vez que me la dieron -como un ingenuo- fue con
la última de Jodie Foster.
tpc creo en historias de buenos y malos, hubo bueno, malos y conformistas. pero fueron 40 años de manipular la verdad. la verdad es que... un ejército con la complicidad del clero y la aristocracia se levantó contra un gobierno elegido democráticamente, ea, un golpe de estado.
...que tan bien simbolizó Saura precisamente en Ana y los lobos.

un beso.

senses and nonsenses said...

jo, Pon, qué bonito, me hubiera gustado expresarlo así, tan bien, tan correcto, sin parecer tan exaltado (...que no lo estoy).

...y qué pasa cuando no se confía en absoluto en la estructura social y política que estamos creando?
(...y aún pecas de cierto idealismo, ...y sientes que hay mucha gente descontenta que tb le gustaría que "esto" cambiara).
me fui del tema, me fui a HOY.

impecable todo lo que dices sobre Berlanga, estoy completamente de acuerdo. y por eso defiendo todo berlanga, Las escopetas..., incluso Todos a la cárcel: son el reflejo del tiempo en que se hicieron. y La Vaquilla, a pesar de su aspecto feísta, de sainete si quieres (lo compro, ripley), es la que mejor refleja, para mí, lo que supuso la guerra civil a nivel humano. en los pueblos, entre las familias...

pon said...

Jo, y yo que quería haberlo dicho como lo hiciste tú justo antes del joooder.
¿Qué pasa?, buena pregunta. Que seguiremos intentando que algo por pequeño que sea cambie a nuestro alrededor. Tal vez así hagamos que funcione el efecto mariposa, incluso desde la red. El idealismo no es un pecado, es una necesidad para sobrevivir. Siempre lo ha sido.

Yo creo que este país es un sainete entero, y Berlanga y Almodóvar lo saben muy bien. Y nuestro Ripley ni te cuento. Hay países que son óperas, como Alemania o Italia, países que son himnos como Francia; España es un sainete, unas veces tétrico y otras tragicómico. No me parece ni peor ni mejor que la ópera, solo diferente.

senses and nonsenses said...

eres genial, jajajaja
esto último es un post, eh, POn.
y buenísimo.

un beso.

pon said...

Pues amigo, como está en tu casa, tuyo es jejejejej. Hala, en tu campo la dejo.

Justo said...

Sólo una cosa..

Me encanta "Marcelino, pan y vino", "El turismo es un gran invento", "Sor Citröen", las películas de Marisol, Sara, Joselito, Rocío Dúrcal,.. y espero que no me comparéis con Parada, por dios.. en todo caso con su pianista, que me cae mejor.

Pero por lo demás muy bien: enhorabuena por este entradón que ha generado y genera tan suculentos comments.

Besos

senses and nonsenses said...

Marcelino, pan y vino?
anda ya...

...con joselito tpc puedo.
lo demás es que es muy pop, y por eso nos encanta.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues "Marcelino pan y vino" me encantó- Qué olvidado se tiene a Ladislao Vajda. Y el pianista del Parada, me echó los tejos una vez por la calle: es una milady, lo aseguro, iba maquillado y con rimmel.
Perdón por la "Guerra de los Rose" de comentarios, pero soy una chic@ libre, una libertari@ de la vida,y hay que matar al franco ese, que tiene toda la culpa: el franco francés, y el franco Zefirelli.
Esto va a ser, ya lo he contado, como cuando con 15 estoy en un cine de Arte y Ensayo de Bcn, rodeado de cuarentones y cincuentones con gafitas (y la cosa ésta de las gafitas que se llevaba para colgarlas, la cuerda..) y estamos viendo un Antonioni (yo no me enteré de nada), sólo que uno de los personajes se llamaba Franco (de nombre italiano), y a mitad de la peli, en una escena super-dramática, todo el cine se empeiza a reir...
Y es que una de las protas, en la pantalla, decía (pá esa época era muy bueno):
-¡Franco, Franco, Franco! ¿Pero dónde está Franco, donde coño se ha metido Franco? -Y hacía una pausa y volvia-: ¿Franco? ¿Franco? ¡Franco, Franco!:-)
Todo el cine por el suelo, retorcido en los asientos,y era una escena super-dramática y la actriz italiana lloraba...

CRISTINA said...

Esta tarde he disfrutado mucho leyendo todos los comentarios. Por supuesto, estando más de acuerdo con unos que con otros, pero en cualquier caso, todos me parecían enriquecedores.

Sin embargo, ahora, no sé...me ha pasado Senses, como con el final de la Vaquilla, que me he reído con muchas cosas que he leído, pero que al final me queda como mal sabor de todo, no sé...como una tristeza...
como si lo que muchos hicieron de bueno, en el cine y en la vida, ahora tenga que relativizarse, disminuirse...y como si lo que otros hicieron de malo, en el cine y en la vida, ahora debamos "contextualizarlo" y bueno, no era para tanto...y total, eran falangistas y qué...y sobre todo, qué coñazo la guerra civil...y no hay buenos ni malos...

Me parece una falta de respeto tal ante tanta gente... no sé...
En fin, que siempre me gusta lo que comenta Ripley y lo que escribe, pero esta vez leerle me ha dejado mal, descorazonada, como con pena.
Seré yo...

Justo said...

Ripley, que no nos has dicho si le recogiste los tejos, al pianista.

El Marcelino es un poco nuestro Ordet de Dreyer, pero en kitsch.

senses and nonsenses said...

ripley, pon tiene razón, lo tuyo es de sainete, jajaja...
L.Vajda es el director de otra de las grandes películas del c.español: El cebo, tan buena que no parece española.(jeje)
lo de Marcelino... sólo tiene un pase si acaso como película de terror.
es precisamente uno de los ejemplos más representativos de todo esto que estamos hablando. (sin Dios no hay Patria, y viva Cristo Rey, y en este plan). supone en los 50 algo similar a lo que Raza fue en los 40. ...en lo simbólico. ...la imagen del Régimen.
(compararla con Ordet simplemente me parece una broma, y de muy mal gusto, jejeje. pero es un buen ejemplo para colocar al cine español de aquella época en el contexto del cine europeo: Dreyer, Bresson, Bergman…)
Kieslowski es posterior, pero Marcelino es igualito al Dekalog, que tb es cine religioso, no? ...no me jodáis.
((Vajda, al contrario, llegó a españa huyendo de la guerra en europa.))
y aunque Tarde de toros, que intenté ver en Cine de barrio, tiene unas críticas estupendas. ...hasta que salió la Asquerino, no aguanté más.
Marcelino... es la película de la infancia de mi madre, que me mostró en la mía con el mismo fervor que me descubrió otras como Lo que el viento se llevó o Imitación a la vida. en fin...
si es que nosotros somos más como de La guerra de papá, o como éramos tan raras ya desde pequeñas, yo flipaba con los fotogramas de La muchacha de las bragas de oro en la taquilla del cine de mi pueblo. Y no, no conecto con Marcelino, lo siento.

Sor Citroen, La gran familia, El turismo..., la verdad es que casi todas, el landismo, las de Marisol (esa “sublime” escena en el cristo del Corcovado, en Marisol a Río y yo a California), se pueden leer en claves de propaganda franquista. ¿y la mamá de Marisol?, que cocinaba con (es un decir) Magefesa...
algo que puede hacerlas deliciosamente kitsch, pero de ahí a decir que son peliculones, pues tampoco.
...son maravillosas, sobre todo, por los cómicos que tenemos, que hubieran merecido mucho mejores películas.
últimamente me acuerdo mucho de Margot Cottens, de 'pilingui' disfrazada de monja en Sor Citroen, o de extravagante americana loca en Las que tienen que servir (una de las joyitas a reivindicar de este tipo de cine), es impagable.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Cristina hija, no leas ni tomes todo al pie de la letra, qué peligro los que os tomáis todo al pie de la letra y a la tremenda: cuando dices "total eran falangistas y qué..." te estás refiriendo a Nieves Conde y a Edgar Neville, que es de lo que yo estaba hablando. Entonces, primero mírate "La vida en un hilo" y "Surcos", e intenta sacarle algún "falangismo" a eso... Según lo pones, entonces parece que yo estoy hablando maravillas del falangismo y no, perdona pero no... acabamos en esos reduccionismos a medida...de reinterpretar lo que uno lee como quiere...
A ver, yo lo que digo, es que eran cineastas, que no se fueron, se quedaron, y es como si tu, ahora, pá un trabajo que te paguen mejor, o para asegurártelo, te hicieras el carnet del psoe (un suponer) o del pp...ná más
A ver que no eran altos cargos del falangismo, ni mataron a nadie, ni iban con un fusil, que eran cineastas, coño, es lo que he dicho.
La verdad que resulta un poco difícil saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos, porque si los buenos eran unos que quemaban monjas,las violaban, les cortaban la mano y la cabeza, y curas y los ahorcaban (y mira que no soy yo mú católico), pues muy civilizados y democráticos no eran tampoco...y esa gente también tendría familia...
Ni muy civilizado el Vaticano canonizándolos, porque yo hubiera canonizado o hecho una ceremonia civil para el millón de muertos, que ya es gente...
Ni todas las izquierdas eran buenas (es mi opinión): había mucho pirado también en ellas...Osea "en los buenos"...y eso, omitirlo, también es una falta de respeto para los familiares de toda esa gente: O se dice todo, de los dos sitios, o contamos una historia de florecillas en el campo.
A mí Franco y los falangistas, me dan un asco que me caigo para atrás...pero algunos izquierdistas, en plan idealista y en plan con el cerebro lavado, igual...porque es que para mi, los extremos se tocan, vamos...
Entonces lo de llamar "falangista" a Nieves Conde y a Neville, es como si llamas "franquista" a Sara Montiel, a Marisol, a Lola Flores, o a Juan Antonio Samaranch, claro, cosa que hace con muy mala hostia "Le Monde" (llamarle así a Samaranch "viejo funcionario ex-franquista), porque como son franceses, hubieran preferido que un ex-"gaullista" presidiera el COI, pero no llaman "gaullista" a su candidato... Toda la gente que vivió y se quedó en la España posterior a la guerra, ahora queda muy bonito decir que era "franquista ó falangista", ahora claro, que es de dar la risa: pero si es que si eras otra cosa te mataban o te encarcelaban, Cristina...El debate en el fondo, es sobre las miserias que hizo la gente para sobrevivir, y sobre las tragaderas de cada uno: hay gente que tiene más y gente que menos...Es a lo que me refería...Y el debate, y la peli desapasionada de la que hablaba, pues sería una, que fuera fiel a la historia, a los archivos, vamos, y que contara la realidad, simplemente: las atrocidades de los dos bandos, y el el sainete o la fábula negra.... Si es que además no había dos bandos, fue una cosa muy descontrolada: había 27.700...
Entonces yo lo que planteaba, lo ha pillado muy bien Pon: yo planteaba (y ya lo he escrito en su blog), que qué era peor (eso a gusto de cada uno), tragar, y quedarse, y dedicarse a lo le gustara a cada uno (imagina los cineastas, cuando había que reconstruir un país hecho mierda lo primero, y lleno de escombros).../ o largarse porque, ni aún tragando, podías aguantar lo que aquí había: porque hubo mucha gente que se quedó, ponía carita alegre, o daba cuatro grititos (no muy ilusionados) a favor del paquito, y por dentro habría que ver lo que pensaban...y lo que sentían...Había que ver lo que se decía en cada casa, cuando no les escuchaba nadie...
Pues lo mismo que Dalí, que de franquista tendría un pimiento en la sangre, lo que pasa que le debió acojonar bastante el asesinato de García-Lorca (está documentado que se quedo muy hecho polvo, temblando un mes y metido en la cama de miedo y de pena). Debió coger un miedo que te cagas (era un cagueta), y debió pensar, que si se quería quedar en el Ampurdán, hija...con la vida sexual que llevaba (que no creo que fuera ni muy del agrado de los altos gerifaltes franquistas, ni de su padre el notario), pues con dar cuatro vivas a Franco (bastante excéntricos y poco creíbles), y pintar un retrato ecuestre de su nieta, ya en los 70 (que por cierto, parece un cuadro de las Costus, total, lo mismo le hubiera dado pintar otro de la hija de un presidente de república), ya se quitaba el problema de encima, entre otras cosas, porque le importaba un pimiento, y no me lo imagino con un fusil, o metiendo miedo a la gente: lo que pasa, que como tanta gente, estaba acojonado vivo...
La guerra civil, es normal que te dé pena, y que te parezca una falta de respeto: es que fue una atrocidad humana, y una falta de respeto entre hermanos, entre primos, entre matrimonios, entre...
Es que fue una bestialidad, lo mires por dónde lo mires, y hay poco idealizable, porque en una guerra se mata...y matar...lo que es matar, allí mató todo el mundo hija...
Que el follón y el golpe lo causó Franco, qué duda cabe..., pero aprovechándose de todos los follones que había, engañando, e imponiéndose como "salvador"...y no sólo ganó porque la jugada le salió bien, (entre otras cosas, aniquiló lo primero, o mandó al quinto pino a sus principales oponentes "derechistas", incluso los mató en accidentes de aviación y cosas de esas): y las izquierdas estaban también un poco desorganizaditas hija, porque tampoco se entendían entre ellas: así que había tb derechas contra derechas (los franquistas y los falangistas, no se podían ni ver), y había ciertas facciones de la izquierda que entre ellos tampoco...Osea, una astracanada y una chapuza...un sainete (negro, negrísimo en éste caso)...
Entonces decir que unos artistas eran "falangistas", pos mira...de pegar tiros no, hay una cosa mucho más sensata que se llama "lógica de subsistencia", que no tiene nada que ver con la política... Y los que no lo decían, pues salieron por piernas, porque si no el tiro se lo pegaban a ellos. Si es que es de sentido común...
Pos claro que da pena, no va a darla...pero fíjate que no creo yo que nadie lo hiciera bien del todo: héroes, todos los inocentes que se murieron, y que pagaron los platos rotos, gente a la que mataron porque si, porque hubo mucha gente a la que mataron porque "no me gusta tu cara", ó por ser fea, o gorda, o bajita, o por las excusas más peregrinas -nada que ver con ideales- (pero hubo en los dos sitios), y García Lorca, porsupuesto, porque le mataron por maricón...probablemente una horda en la que habría algún marica reprimido...
Si aplicas el sentido común, no te saldrá "ni una izquierda ideal", ni mucho menos "una derecha de ley y órden ideal", sino cabrones y trepas en ambos lados, a los cuáles les importó una mierda destrozar su país, y que disfrazaron (por desgracia), todo su analfabetismo, fanatismo e intolerancia, en los ideales políticos que les convino...Y mucha astracanada, mucho sainete, mucho odio de los pueblos, de rivalidades y envidias tipo "Puerto Hurraco", y un páis pobre y analfabeto, al cuál era muy fácil convencer y manipular de cualquier cosa: Me quedo lo más con una facción de la izquierda moderada, pero con unos pocos (con Azaña, por ejemplo), pero de los líderes de esa época, buuuf...Si las izquierdas hubieran sido más sensatas (algunas), y se lo hubieran montado mejor, tal vez Franco no habría triunfado, y hubiéramos recibido más ayuda internacional...Pero había fanáticos en todos los lados, porque éste es un país muy fanático siempre, más papista que el papa, y de "el todo ó nada". Y se creó una fractura en la sociedad insalvable, porque el idealismo de algunas izquierdas, y algunas barbaridades que decían, tampoco ayudó a que internacionalmente se les tomara con demasiada sensatez.
Cualquier análisis, Cristina, más de cuatro líneas, e indignarse: vete a los libros,a los archivos, mírate las pelis de Nieves Conde y de Edgar Neville, y entonces indígnate o no...
Es un tema muy complejo para reduccionismos a medida...y más para juzgarlo desde hoy, hay que juzgarlo y vérlo en esa época y conocerla a fondo...Al final, la puta política y los putos ideales ¿Sabes a quién benefició? A Alemania, a Venezuela, a Francia, porque levantamos todos esos países, con mucha gente que se marchó para tener que comer y labrarse un futuro, gente mucha de la cual, sus hijos o nietos, no saben siquiera nada de España, y ni quieren oírlo: eso es lo que consiguió la guerra civil y los que la ganaron...un millón de muertos, y dos ,tres, cuatro millones de personas que se dieron el metapiro. Claro que da pena comparado con Cary Grant..., pero aquí también éramos más pobres, bajitos y feos....Bastante que Marisol saliera rubia...

senses and nonsenses said...

cristina no te pongas triste, que ha estado muy bien. ripley sólo quiere provocar-me.
además (tb lo he releído), aunque qué equivocado está, qué gracia tiene contándolo, …el jodío.
durante 40 años la información se manejó desde un único lado. casi ha pasado el mismo tiempo, y seguimos oyendo lo mismo que nuestros padres: que si barbaridades en ambos lados, que si se quemaban las iglesias, que si el oro de Moscú, que si ‘con Franco, Franco, se come pan blanco’. (que no lo niego, pero los hechos son los hechos, hasta para la wikipedia). tú repite y repite una cosa hasta la saciedad, que aunque sea mentira, algo queda. algo que siempre han sabido utilizar muy bien: tú di hasta la saciedad que, aún en contra de las evidencias, los responsables del 11-M 2004 son ETA+ZP, que algo quedará…

en el pueblo de mis abuelos entraron los nacionales sin apenas resistencia, como en el resto de pueblos de la zona. el cura fue denunciando a los rojos del pueblo, a los que no iban a misa, a su vecino con el que había discutido por la ramas de unos manzanos que atravesaban el muro de ‘la casa de los curas’ (increíble, pero cierto). y algunas otras razones aún menos confesables, que el párroco siempre tuvo fama de viejo verde hasta que murió de viejo en la cama en los años 60.
mi bisabuelo iba entre los 31 (ó32) hombres de los pueblos de la zona que aún descansan en una fosa común en el pueblo de al lado. a mi abuela que tenía 14 ó 15 años, junto con sus hermanas mayores y “las rojas” del pueblo, las raparon la cabeza en la plaza del pueblo, una tortura muy habitual, y después las obligaron a barrer la plaza. las dos mayores se fueron a La Habana y Montevideo respectivamente, los chicos a Santiago de Chile, y nunca volvieron. mi abuela y el pequeño, el único que aún vive, se quedaron en el pueblo. mi abuela, que murió hace ahora tres años, jamás quiso que habláramos en casa del tema. mucho miedo. siempre tuvo mucho miedo…
(mira, tanto tiempo dudando en cómo contarlo, y lo he hecho en tres minutos…)
esta es la historia de la abuela, aún puedo contar la del abuelo. pero la jjjevy, jjevy, es la de la familia de la abuela.

un abrazo.

senses and nonsenses said...

jo, que no doy abasto, y me tengo que ir, y no te puedo leer, ripley, que he quedado con un chulo, no sé si falangista, grouchomarxista o dadaísta... pero como comprenderás...
es más difícil que vuelva a pillar ese cuerpo de bombero, que aquí haya otra guerra.
luego te leo...

besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

...Y me voy a la playa después de este ¡coñazooooooo! Que el que lo saca es Senses, y luego empieza que si Cary Grant y el Mago de Oz, anda que....¡Euskopederasta!jejejejejejej:-) ¡Aggggggggggghhhh!
Guardias civiles cachas en pelotas, haciendo el amor y no la guerra:-)

senses and nonsenses said...

ripley, al final te he leído, el chulo puede esperar diez minutos más.

...y eres tan equidistante con todos los temas. en todos los conflictos?
...es que resulta que un ejército se levantó contra la decisión popular.
fue una utopía: el pueblo contra el fascismo, y mientras el mundo mirando sin hacer nada, excepto unos idealistas utópicos que a nivel individual vinieron a luchar contra el fascismo. muchas gracias.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Mira una falangistaaaaa...mira una modern@. Provocar-te, un poco, pero pá que tengas comentarios, que te crees? Uno es agradecido....
Besotes, guapo. Te mando chulazo, oyyyy qué boca tiene.
http://www.youtube.com/watch?v=InIlOPC87VM

pon said...

Yo tengo muy claro donde está la línea entre los malos y los buenos incluso en la guerra civil. Y Cristina tiene razón, hay cosas que no pueden relativizarse.......porque las injusticias no tienen relatividad posible.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues yo no lo tengo tan claro: no he visto en mi vida un ser humano completamente bueno, ni completamente malo, eso es un ideal...
. Y me siento igual, con cierta gente de izquierdas, que cuando los fachas me han llamado "rojo" con razón. Yo me salgo de Prieto y de Azaña, y me da un poco de miedo, la verdad...
Es que había muchas izquierdas fachas también, e intolerantes...pero igual. Entonces, si me venden "Raza" en versión de izquierdas, es que es lo mismo,
a ver si va a haber fachas tb de izquierdas...Es peligroso imponer tanta unilateralidad e idealismo. Y es que además no es verdad, también había gente mala de izquierdas, es así...(igual menos, pero...).Es que es lo mismo que dicen los fachas de ellos, que se ven perfectos, y a mí me parece que en la izquierda hay autocrítica ¿No? Son los fachas cerrados muy de derechas nada más los que no hacen autocrítica y les sale todo perfecto ¿No?

pon said...

A ver, una cosa es saber y aceptar que ninguno somos perfectos, infalibles y fantásticos sean cuales sean nuestras ideas, joer qué menos con dos dedos de frente, y otra cosa muy diferente relativizar por la condición humana de la imperfección semejante conflicto como es la guerra civil y el franquismo que tan bien has descrito arriba, Ripley. Que ya sabemos que en los dos o 20 bandos hubo de todo, bueno, malo y regular, y?. Eso no me impide tener clara la línea entre lo que es lo aceptable y positivo(bueno) y lo que no es aceptable y es negativo(malo). Y luego discutimos de las personas, que somos otra cosa, afortunadamente.

pon said...

Intento cotillear el chulazo del Senses, porque como se ha ido con un bombero pos que se amuele, y no se abre el yutús, coñe.

@ELBLOGDERIPLEY said...

El del yutús es una chulazo hebreo impresionante, Pon, que canta "A las Barricadas"

Se cuenta el golpe ilegal de Franco, muy bien, contra la legalidad establecida y contra unas elecciones libres. Hasta ahí de acuerdo, injustísimo y tremendo. Pero sólo se llega hasta ahí...no se cuenta más (creo que intencionadamente, o porque hay mucha gente que ni siquiera lo sabe). No se cuenta que hay un ambiente irrespirable, pero irrespirable, con varias izquierdas que rivalizan entre ellas (hay una moderada y otra radical), y que la radical, se organiza en comandos, para ir asesinando a personalidades relevantes (ilegalmente también), aunque la izquierda moderada no lo comparte: hay un goteo incesante de asesinatos en el período previo, que es tan anti-democrático como el golpe de franco. También se obvia y no se cuenta, que el líder del centro-derecha -democrático también- Calvo Sotelo, es asesinado en extrañas circunstancias y su cadaver aparece tres días antes de las elecciones...Todo eso ocurre además...Hay un sector de la izquierda radical que quiere imponer un "estado bolchevique", lo cual a nuestro eje o entorno, tampoco le resulta muy atractivo de apoyar...Entonces Franco hace casi que lo que Hitler quemando el Reichstag, está esperando que la situación se agrave y se haga insostenible, para erigirse como "salvador" (que es lo que los fascismos y las dictaduras de izquierdas, también, siempre hacen, vender eso de que "salvan a la gente"). Pero es que la situación era completamente insostenible, y una parte de los partidos que había, no usaba métodos democráticos, ni tenía nada que ver con la democracia...pero nada...., podía haber pasado el golpe de franco, como cualquier otra cosa, pero cualquier otra...Había dos sectores de la sociedad, tan enfrentados, tan enconados, tan encabronados uno con otro, que la brecha, resultó casi que insalvable: Nadie desdeluego trabajó para nada en una solución a eso, para evitar que llegará a ocurrir, que me parece el hecho clave...

Ya declarada la guerra, la foto del bando de izquierdas, con ocho milicianos disparando con fusiles, al cristo de piedra del cerro de los Angeles se antoja rara, bizarra y surrealista, básicamente analfabeta, vérla da una idea de lo que debía tener esa gente metido en la cabeza:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:SpanishLeftistsShootChrist.jpg
Como las atrocidades de Franco y los nacionales, están bastante claras y las conocemos todos y además las hemos sufrido todos (Senses cuenta en su familia, yo tb podría contar en la mía), dime exáctamente, qué opinas, de éstas acciones, probadas, archivadas y contrastadas, que se recogen en el libro de Hugh Thomas sobre la guerra civil, que son reales (están una parte en inglés). Se supone que son de lo que llamamos "Los Buenos". ¿Qué tiene que ver la ideología con quemar retablos del siglo XV y una enorme cantidad de obras de arte? Eso no es ideología, es analfabetismo puro y duro, a secas:

"Una testigo ocular de la persecución, Cristina de Arteaga, que debía hacerse pronto monja, comentó que "atacaban a los salesianos, gente totalmente comprometida con los pobres. Corría el rumor que las monjas daban dulces envenenados a niños. Muchas fueron agarradas por el pelo y arrastradas por las calles.
Sólamente la noche del 19 de julio de 1936, se llegó a quemar una cincuentena de iglesias.[25] En Barcelona de las 58 iglesias sólo se libró la Catedral. En casi toda la España republicana acontecieron profanaciones similares.[26]
El párroco de Navalmoral protagonizó una parodia de la Crucifixión de Cristo. Al finalizar su suplicio los milicianos debatieron si proceder con la crucifixión o simplemente dispararle. Finalmente optaron por dispararle.[27] El obispo de Jaen y su hermana fueron ejecutados frente a dos mil espectadores por un verdugo especial, una mujer apodada La Pecosa, the freckled one.[28] The Bishop of Almeria was murdered while working on a history of Toledo. His card index file was destroyed.[29] En Madrid, una monja fue asesinada al rechazar la propuesta de matrimonio de un miliciano que ayudó en su convento.[30] En El Pardo, cerca de Madrid, un grupo de milicianos se emborrachó con el vino de la comunión mientras golpearon con el cáliz al párroco hasta matarlo. Luego un miliciano usó el cáliz como palangana y se afeitó en el.[31]
Aunque es raro, se relataba que algunas monjas fueron violadas por milicianos antes de que las mataran.[32] El sacerdote de Cienpozuelos fue lanzado a un corral con toros de lidia, donde lo cornearon hasta la inconsciencia. Después una de sus orejas fue cortada para imitar la hazaña de un torero después de una exitosa corrida de toros.[33]
En Ciudad Real, el Sacerdote fue castrado y sus órganos sexuales introducidos en la boca.[34)"

Son fragmentos del libro de Hugh Thomas, y todos hechos reales, de lo que llamamos "los buenos". Habría muchos, y muy idealistas, que no participarían en ésto, y en el otro bando, puede que las atrocidades fueran el triple, pero los que hiceron todo ésto en concreto, buenos, muy buenos, no eran...
La foto de ocho hombres,disparando con un fusil a una estatua de piedra, da una idea del nivel pre-neanderthal que debía tener esa gente, tanto los nacionales, como los rojos...unos y otros...los dos.
Se idealiza mucho esa época ahora, pero la impresión que tengo es que, el analfabetismo y la bestialidad que hubo, en cualquier bando...fue enorme. Es un tema, sigo diciendo, mucho más bestia, y mucho menos ideal de lo que parece...
Y yo soy progresista, y para nada defiendo lo que hizo Franco, estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Pero que alguien me explique si éstos hechos no son para aclarar un poco, que había buenos y malos en los dos sitios. Digo yo...Porque sino no entiendo nada...Por eso digo que no lo tengo tan claro...,pues no.
Tendría que estar muy borracho yo para decir que los que hicieron eso eran "los buenos", porque si esos eran los buenos...¿Cómo serían los malos, no?
Así que no es un período que tenga idealizado para nada. Mejor que no ocurra en ningún sitio nunca más, y parece que lo de la antigüa Yugoslavia, ha sido muy, pero que muy parecido, y lo es Iraq, y lo es Guantánamo...Todas las guerras, tienen esa especie de aura, en la que el hombre saca el animal que lleva dentro, disfrazándolo de "ideología". Lo mejor es que no hubiera ocurrido nunca...Y sobre todo, que cada ser libre se forme su propia idea sobre "lo bueno y lo malo", no lo que le hayan dicho, no...O el bando que le haya tocado, no...Parece que todas las historias de las guerras, son así...Lo mejor es que no ocurran nunca.

Justo said...

Pues sí, la comparación del Marcelino con Ordet pretendía ir un poco en clave de sentido del humor, no esperaba que te hubiera hecho tan poca gracia, Senses -con todo, yo creo que son notables la película y el director, y el modelo familiar y social por el que aboga no es muy diferente del que se propugnaba en otras películas de la época, italianas o americanas: ¿son mejores las películas de Shirley Temple que las de Marisol? No lo sé, lo que está claro es que Pepa era mejor artista que la Temple, si no la gente no se seguiría acordando de ella, en países insospechados, ya que hay páginas webs en su honor hasta en chino-.

Hasta ahora he disfrutado con los comentarios, pero me parece que algunos son ya fronterizos con esa raya en la que determinadas frases pueden empezar a herir según lo sensibles que estemos -o quizá soy yo el que no está en onda, y vosotros tenéis más confianza para deciros según qué cosas: disculpadme en ese caso-. Por eso casi me arrepiento de haber sacado a colación a Edgar Neville y a Nieves Conde, no me imaginé la que se iba a liar, ni había la más mínima intención política detrás.

Yo sigo pensando que son dos directores extraordinarios, y en concreto Neville a mí me llega al alma, y aunque estas cosas son siempre subjetivas, creo que hay datos razonables que indican que fue un gran creador, y confío en que el tiempo lo sitúe donde se merece. Insisto, nada más que con películas como "La vida en un hilo", "El baile" o "El último caballo" -que se cuenta entre lo mejor que hizo Fernán Gómez, y mira que hay dónde elegir-, creo que ya merece un lugar de honor en el recuerdo, como artista y como ser humano. ¿Hasta qué punto fue un cineasta del régimen? Pues imagino que como tanta gente, artistas o no, era lo que había por desgracia, y él como persona culta y sensible seguro que procuró en su medida que cambiaran las cosas. Hay exilios interiores que son también muy negros, y me remito otra vez a los escritores para recordar al gran Vicente Aleixandre, poeta del exilio interior y mucho menos considerado de lo que se debiera -aunque le dieran el Nobel- precisamente por eso.

No veo motivo de tristeza en la defensa que hizo Ripley de estos artistas, que era una disquisición sobre política y arte.. luego ya en los razonamientos sobre la guerra civil yo no voy a profundizar, porque es un tema que a mí, como a todos vosotros, siempre me ha producido un dolor muy grande, en mi familia, como en casi todas, también se cebó la desgracia, hasta límites inhumanos; sólo me parece que la inmensa mayoría de la población no estaba tan significada políticamente, y a muchos le tocó estar en un bando o en otro, y el drama se cebó en todos lados y matanzas hubo a troche y moche en una situación donde cundía el hambre y la miseria, y la revancha, y el odio.. y no, no pierdo de vista que el alzamiento fue ilegal y que por muy mal que estuviera la situación la razón pertenecía al gobierno democrático de la República que en aquel momento estaba constituido; ni todo el horror que aconteció después -que no soy del revisionismo de Pío Moa, para decirlo claramente-.

Pero eso no obsta para que no se pueda hablar bien de algunos artistas que trabajaron en el franquismo, porque hubo de todo. Ni para que nos traslademos en una nube a la Disneylandia de los buenísimos y los malísimos, aunque sea muy cómodo mentalmente, es lo mismo que creer en una religión. O que ver una película de Spielberg -porque no sólo la España de Franco utilizó el cine como arma propagandística-.

Y os digo lo mismo que Ripley, y me da un poco de pena que tengamos que estar mostrando credenciales ante un amigo: yo soy una persona progresista -o de izquierdas, si preferís llamarlo así-, ese es el ambiente en que elegí desenvolverme y los principios a los que decidí aferrarme, al que pertenecen tb buena parte de mis amigos y allegados; pero no oculto que me revientan muchos tópicos manidos y sacrosantos de la progresía, y cada vez más.

@ELBLOGDERIPLEY said...

A mí tb me revientan muchos tópicos de la progresía, pero sobre todo me revienta el desconocimiento y el "idealismo porque sí" que hay con el tema de la república, a la que considero un fracaso por si misma, porque derivó en algo que ni ella misma supo qué es lo que era, ni supo controlar...

Revisas cualquier libro de historia y lo lees (de cualquier tendencia, yo Pío Moa No, Moa No:-))
Hay cierta gente que presenta el golpe de franco, como algo que rompe con una situación "ideal e idílica", paradisíaca, digámoslo así, y eso es irreal, ficticio completamente...
Aparte de que franco llevaba diseñando un golpe desde que nació, y ya lo había intentado 3 ó 4 años antes, los hechos que ocurren antes de la guerra son enormemente graves y anómalos, y son en gran parte los que la desatan:
El primero de ellos, es que los republicanos en el poder (el frente popular), abandonan el republicanismo constitucional, al triunfar las facciones más duras, demagógicas y obtusas de la izquierda, y decide instaurar, un "republicanismo revolucionario", que no tiene precendentes en ningún país de nuestro entorno (por lo que se queda prácticamente aislado) tomando como referencia la Unión Soviética y la Revolución Mejicana. That's all...Eso es todo lo que se les ocurre...
Desde el año 35, (es verdad que desde el XIX la oligarquía y la riqueza están muy concentradas, y la clave, -no es como ahora-, es que no hay clases medias), desde el 35, hay una serie de asesinatos completamente concertados y decididos de antemano, de gente acaudalada, del clero, y de la aristocracia (pero son los que tienen la pasta, el reparto de riqueza se podría haber hecho de otra forma, no se les ocurre otra cosa que irles matándo). A su vez, se la toman con el clero (de forma verdaderamente obsesiva, a mi no es que me caigan muy bien),...pero desde febrero del 36, hasta Abril del 36, en apenas 4-5 semanas, hay 199 atentados contra conventos, sedes religiosas, locales, etc, muchos con bombas incendiarias, otros con explosivos, incendios intencionados, etc. Esto son archivos de la historia, no me lo invento, y si eso es democrático, que venga dios y lo vea...eso de democrático tiene: nada, pero ni un pelo...

Hay más de 70 muertos en ese breve plazo, y más de 400 heridos graves (lo que para la época, es desorbitado)...Previamente, han ocurrido los sucesos de Asturias, con casi 100 muertos y otros tantos heridos, que pretende instaurar "una Dictadura del proletariado", que es lo que acaba recogiendo el Frente popular y proclama, instaurar una "república bolchevique" (son palabras de los propios manifiestos y documentos de la historia, no me invento nada, eh).
Confieso que soy progresista, pero hasta ese punto NO, y el tema me parece en el fondo bastante cutre-dogmático y del barato...
Teniendo en cuenta, que una parte de la "Utopía" que proclaman, es maravillosa y magnífica (eso una parte), pero otra u otras partes, completamente leninista-dogmática, irrealizable, pre o a-democráticas, y en fín, que se pasan un barrio o dos con el Flux que les da..., porque proclaman muchas cosas bonitas e ideales, rodeadas, de un conjunto de estupideces políticas tales...sobre todo por lo irrealizables....

Entonces, se proclama la república revolucionaria...y lo primero que ocurre, es que hay 15 ó 20 que se enteran más o menos de lo que dicen y han instaurado(tampoco demasiado...), pero imagínate los pobres seguidores analfabetos que es el 95% del pueblo..., que se adhieren a eso con ilusión, lo que interpretan...o deben interpretar...

Es decir, es una guerra, pero también es una revolución, lo que se inicia...bolchevique (está en los documentos oficiales...)...Eso incluye la aniquilación del clero (matándolos), de los oligarcas (matándolos)...y en fín, que como ocurrencia...tiene lo mismo de democrático que el golpe de franco...

El golpe de franco no triunfa automáticamente, pasa un tiempo, bastante considerable. franco se ha preparado el terreno, porque es que en la cuna, ya se veía caudillo (es como Aznar, que en cole ya les decía a sus compis de clase que iba a ser presidente -esto es verídico-), y es un militar...
Al principio la cosa está muy igualada, y si las izquierdas dogmáticas no hubieran sido tan gilipollas y tan utópicas (lo siento) y un poquito más prácticos y con sentido común, los países del entorno (Francia, Inglaterra, porque Italia y Alemania eran fascistas, también es mala suerte...), seguramente nos hubieran ayudado...pero es que hay que aclarar, que son tan intolerantes como el propio franco con sus principios, que unos son fascistas cerrados, y otros estalinistas (o no se sabe muy bien qué, porque tampoco ellos se acaban de aclarar de la chapuza que declaran) y son dos paredes frente a frente, que cuando uno dice blanco ,el otro negro

Al principio están muy igualados, y vienen los brigadistas internacionales, con ese halo de nostalgia y revolución, que piensan que otro mundo es posible, y que en España se va a montar el estado Ideal del ser humano: se encuentran con unos analfabetos ilusionadísimos, que siguen la República, y que piensan, más ó menos, que aquí se va a beber vino todos los días y a follar dos veces (porque esa es la realidad)...y ahhh, amigo, pero los brigadistas (aparte que son escritores y artistas, que no saben pegar un tiro a un palomo, y que muchos se dejan un ojo en el intento), se encuentran con los mandos intermedios republicanos (los que mandan), y ven, que aquéllo en nada tiene que ver con el Párnaso ni la gente ideal que se han imaginado, que son igual de intolerantes que los otros,y unos merluzos, que algunos no se enteran muy bien ni de lo que pretenden ni de lo que dicen, ni de adónde quieren ir ni que quieren instaurar.... (porque es que esa es la verdad, seguramente será la guerra en el mundo en la que la gente haya creído y dicho más gilipolleces por metro cuadrado).
Entonces, es que gran parte de los brigadistas se van pirando, bastante desilusionados, viendo que lo que han imaginado y lo que ven, es completamente distinto... (hay que leer, hay que leer memorias).

Y luego es que el ejército republicano, hay una parte que es profesional (que es leal a la república), pero luego hay otra parte, que son una horda de analfabetos los pobres, que se dedican a matar a todo lo que les huela a monaguillo, a sotana y a perfume de monjita, o a capitoste (muchas veces equivocándose, y matando a pobres desgraciados ,y dejándo escapar a la gente verdaderamente malvada de derechas -que la había y mucha-)..

Y qué pasa también. que franco tiene y va formando un ejército profesional, que están organizados de puta madre, y que mientras los republicanos han matado a 38 mil personas,a muchas de las cuales con gran "estrozo", porque es que son unos chapuceros, pues los nacionales han fusilado a 120 mil limpiamente de un solo tiro... y de 20 en 20....
Son razones un poco horrorosas, pero eso es lo que pasa, ¿Y qué acaba pasando también? Pues degraciadamente lo que dice Senses (parece una tontería pero en un país de pobres y analfabetos, sin clase media, eso es la madre del cordero, porque dílo tú ahora con un ordenador, una coca light y un sandwich, cariño...) el pan blanco, el famoso pan blanco...

De pronto la utopía se va diluyendo, la gente no la ve muy clara, y lo que pasa en España siempre, ejejej, que es que hay mucha gente que se pasa de los republicanos a los nacionales, simplemente, porque piensa en el bolsillito, porque ve mucha inseguridad, y porque la utopía es preciosa, preciooosa, pero no ven pan blanco por ningún lado....(El famoso "¿Y comer cuando? Eso mañana, mañana").
Y es que por eso gana franco la guerra...y el golpe, porque está más organizado (tristemente la organización de las izquierdas,que acaban siendo 25, su entendimiento con los brigadistas, las órdenes y contra-órdenes en las que se pierden, las discusiones "idealistas" en las que se meten a las 3 de la mañana en los frentes...pues es lo que les hace perder)...Es mú duro de contar, pero es eso lo que pasa...
Y que franco aparece en los carteles con forma de pan blanco, y es lo primero que promete...y coñe, a la gente les suena mejor pan blanco que bolchevique, que al fín y al cabo es una palabra nueva que la mayoría no saben ni qué quiere decir...
Y pasa que los nacionales son mucho más malos, claro que sí, por eso ganan e imponen lo que les da la gana. Y porque están organizados hasta para cagar. Es horroroso, pero es lo que pasó.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Aclaro que todo ésto, no se me ha ocurrido a mí solito si no que, más o menos, es lo que dicen Paul Preston, Payne, Carr, Hugh Thomas y los archivos de la guerra civil, en la Wikipedia, y es que además está mucho en inglés..nada de Pío moa ni frikis de la Cope...
Y después de esto, como el chulazo que me tocaba hoy, está en Vigo...si Cristina (jo, pobre) o alguien, me quiere llamar falangista, falócrata o lo que les dé la gana, por favor, que se lean antes una poquita de la Wikipedia en inglés...y entonces me digno a reaparecer, y a soltar discursitos Castro Street, para que Senses tenga 108 comentarios. Incluso a admitir lo que le dice Imanol a la Paredes: "-Leo, no hay ninguna guerra comparable a tí"...
Porsupuesto que no, pero que Senses no hubiera sacado el tema. No sabe lo que me crezco con el calor, y con unas nuevas vitaminas que se llaman "Dynamogén", que es que me pongo a teclear...y estaba bajo de vitaminas a finales de Junio, lo juro...pero, me he recuperado:-) jejejej.
Besotes.

senses and nonsenses said...

jooder, te habrás quedado a gusto?
es tope progresista, o apolítico de derechas... (que me gusta decir a mí)
pero qué más da? ...si no existen ya las ideologías.

YA, ya nos hemos enterado que había malos muy malos en todos los sitios, y falangistas buenos, y de todo...
me parece asqueroso, eh. si eso es progresía, no quiero ser "progre". por cierto, eres el único que has hablado (hasta la caricatura) de buenos y malos. nunca más lejos de mi intención, pero ni en este post, ni en ningún otro, ni en la vida, ni en el cine… (bueno, en el cine sí, depende, claro).
como bien dices, las diferencias entre “progres” y “liberales”, entre socialdemócratas y conservadores, me parecen de matices. pero yo no soy progre, yo soy de izquierdas. y llevo en mi corazón un mundo nuevo. (y stalin no es izquierdas, fue un jodido dictador)

y no te asustes Justo, que no pasa nada, que no nos enfadamos, …pero si somos virtuales. ;-)
y Nieves Conde y Neville son muy muy defendibles, si tú no has hecho nada, sólo dije que al menos ellos pudieron hacer películas, uno por falangista, el otro aunque republicano por esto mismo que dices de aleixandre, de Marisol (que me las he visto todas), y de mi abuela, y de nuestros padres: todos tuvieron que trabajar (y callar) para comer durante el franquismo. nosotros, incluso nacimos durante el franquismo. no hay tristeza por esto. triste es lo de buñuel, cernuda, alberti, tantos… lorca y miguel hernández…

mira, no voy a entrar a comentarte punto por punto, porque entonces seguramente sí que parecería enfadado. y no vamos a pelearnos por este tema. pero un par de cositas, que no puedo permanecer callado por más tiempo…
no necesito leer a hugh thomas -que al ser extranjero seguramente tendrá aún mucha más credibilidad-, para explicarte la imagen simbólica de unos tipos disparando contra una estatua de un cristo (o quemando vírgenes). pero debe ser algo parecido (a la inversa) a cuando se te pone la carne de gallina con Copito rezando al cristo de corcovado para salvar a Marisol, o ponerse a llorar con el milagro de Marcelino.
…y qué dice hugh thomas del Valle de los Caídos?

lo que les hicieron a los párrocos de navalmoral y cienpozuelos (sin saber no voy a juzgar un caso concreto), si hubieran podido, casi seguro que se lo habrían hecho al cura de mi pueblo, o le habrían metido un fusil o una escopeta por el culo, y luego le habrían paseado por la plaza. porque mientras soldados con las escopetas subían las faldas de las mozas del pueblo, les bajaban las bragas, y algunos las utilizaban como extensión de su polla (me vas a hablar a mí de violaciones), el cura les daba absoluciones y les pedía que se arrepintiesen, mientras se llevaban a sus maridos o sus padres.
Si tuviera tu talento para construir relatos, o el de Pon, u otros, contaría muchas más cosas: pero todo es tan fuerte, que las palabras lo degrada todo aún más, y algunas historias he ido reconstruyendo poco a poco con detalles a lo largo de los años (aún hoy sigue presente el fantasma de la guerra en el pueblo, y casi todos están muertos, pero quedan, quedamos, los descendientes).
Sí, ignorantes y analfabetos, así que me pregunto cuántos de esos 32 hombres sabían qué era un bolchevique, incluso qué era Revolución. bolche…qué …y quiénes eran los responsables de siglos de hambre e ignorancia ?: menos mal que llegó Franco (junto al pan blanco) para enseñarles a leer, que no crean que somos unos animales; Paco, Regula, venid pa’ca y mostrad a estos señores como sabéis escribir vuestro nombre (o algo así)

Pero no digas que yo he provocado esto, no no no, que La Vaquilla es muy neutral, y fui muy consciente al elegirla. pensaba que había elegido la película que mejor simbolizaba el absurdo de la guerra… una película donde no hay ni buenos ni malos, sino pobres diablos, todos supervivientes de las circunstancias. un recuerdo inofensivo, pensaba yo, de algo que, no pretendía reavivar, pero que tpc estoy dispuesto a olvidar. en este tema no soy objetivo, ni quiero serlo, soy un sujeto, así que soy subjetivo. tpc dogmático.

si hubiese querido mojarme más, o con una intencion de perspectiva política, hubiera elegido Libertarias, que a mí tb me duele Pon. Y cómo!!! (Y algún día deberás revisar), para reflejar la brutalidad que se vivió en los pueblos, la sinrazón, el horror de la guerra (en los dos bandos, Ripley, que tb se queman iglesias y se intentan violar monjitas, ah, aunque me parece que era un cura). violadores y católicos me temo que tb hubo en ambos lados.
O El crimen de Cuenca, que aunque narra unos sucesos de ppios. de siglo, es tb una gran metáfora de cómo se las gastaban los poderes fácticos de este país contra el pueblo.
y es que (a riesgo de abrir de nuevo el debate) no fue una guerra de comunistas bolcheviques contra fascistas (o ejército de salvación nacional): eso es lo que ha hecho creer el régimen franquista durante 40 años (y llevamos 30 de propina), yo creo que no fue ideológica (quizá en madrid y bcna.), fue de clases en todo caso: de esos poderes fácticos contra el pueblo, contra la res publica.

Y tpc lo hagas por los comentarios, que esto parece ya chez ripley, y este post ya batió el récord del blog hace tiempo: yo sólo quiero comunicar-me, yo quiero debates, al menos si son tan interesantes como éste. que podemos hablar sin miedo de cualquier cosa…
si hubiera querido desde un principio la segunda parte del debate (la primera, sobre el cine español franquista ha sido divertidísima), hubiera puesto este otro texto que me define mucho mejor:

Soy anarquista, espiritista y coja.
Anarquista, porque pienso que el individuo es todo y el estado nada, Espiritista porque creo que después de muerto el individuo es todo y dios es nada, y ®oja, de nacimiento, porque así se me desarrolla el intelecto. comprendes?
vamos a ver… Jesús fue el primer anarquista de la Historia. (…una vez hablé con su espíritu, …es una mujer)
claro que creo en Jesús, a los que no trago es a los curas.

Ah, oye, no te aflijas demasiado por tu obispo, que no era inocente, sabes? Siendo obispo, seguro que el Señor lo tiene en la gloria…
debieras de haber protestado porque se pagan sueldos de hambre, porque se mantiene al pueblo en la ignorancia, porque se deja morir a los enfermos pobres, porque se mandan a los niños a trabajar al fondo de la mina.
hace siglos que los obispos engordan, y no protestan de na’.


Matar es Pecado.
Uff, toma, lee y aprende, entérate bien de cuántas maneras hay de matar.
Victoria Abril a Ariadna Gil en Libertarias

CRISTINA said...

Senses, lo que cuentas de tu familia, es, como tantas y tantas historias, tremendo. Qué pena. Si morir ya es en cualquier caso terrible, que te maten, que lo último en tu vida sea la tortura y que te disparen, qué horror...Las fosas comunes, ¡¡cuántas, Senses...cuántas!!

Y ahora con tu permiso me dirigo a Ripley. Bueno, a todo el que quiera leer, claro, pero a Ripley especialmente. Antes me dejó triste, ahora me ha tocado los cojones sobremanera. Y además me ha tratado como si fuera gilipollas o analfabeta integral.

Comento sólo algunas cosas (ahora sin malos rollos):

Primera:
No soy analfabeta integral, pero desde luego seguro que de Historia sabes tú mil veces más que yo. Aún así, todo lo que me cuentas lo conozco.

Segunda:
Creo que tienes toda la razón cuando valoras en su conjunto las "derechas" y las "izquierdas" de entonces.
Los ejemplos de las derechas los conocemos todos, de las izquierdas, por ejemplo, te ha faltado nombrar cómo se cargaron a todos los del POUM. Por supuesto que como movimiento o como grupo no eran en términos absolutos "los buenos". Repito, creo que tienes razón.

Tercera:
En cualquier caso conviene no olvidar cómo empezó todo. Es una obviedad, pero es lo más importante. Hay muchas causas, sí, pero en todo hay un punto de inflexión, un paso que de darse hace cambiar la historia. Ese paso fue el golpe de estado. Ese paso provocó una guerra y todo lo que conllevó. Y ese paso lo dieron los unos, no los otros. Cuando se habla de la situación (tu último comentario me parece buenísimo y muy completo como repaso histórico), por supuesto que las cosas no iban bien, pero nunca jamás nada puede ir tan mal como para "necesitar" una guerra civil. Repito: nunca jamás nada puede ir tan mal como para “neceistar” una guerra civil.

Cuarta:
Voy a escribir algo que me parece inaceptable porque me acuerdo de lo que escribe Ray Loriga ("los muertos no se cuentan a peso, cada vida arrancada es un exterminio"), pero, aún siendo inaceptable, allá va: todos mataron, sí, pero hubo unos que mataron más, hubo unos que fueron los que empezaron a matar y esos mismos fueron los que ganaron y siguieron matando. Los otros, sí, pero menos.

Quinta:
No estoy de acuerdo en absoluto contigo cuando trivializas, justificas o de algún modo admites el comportamiento de algunos ante determinadas situaciones. Cuando dices "daban cuatro grititos a favor del paquito", por ejemplo. Sé de personas que se quedaron, como tú dices. Las que yo llegué a conocer y de las que sé directamente te aseguro que nunca jamás dieron cuatro grititos a favor. Alguna vez incluso, dieron cuatro en contra, muchas otras veces se callaron, pero nunca, nunca, cuatro gritos a favor.
Es la diferencia entre ser honesto o no serlo.

Sexta:
Continuando con lo anterior, escribes: "es como si tu, ahora, pá un trabajo que te paguen mejor, o para asegurártelo, te hicieras el carnet del psoe". En este país, desde los ochenta, tener un carnet del psoe, en algunos casos, ha asegurado como tú dices muchos trabajos, muchos despachos, muchas comisiones fantasmas en muchas administraciones...
Me parece una grandísima vergüenza.
Nadie de mi familia ni de mis amigos ha actuado así nunca.
Los trabajos se aseguran trabajando, estudiando, venciendo las dificultades que se presenten. Sí, es otra obviedad, pero también parece que se olvida.
Yo podría haber tenido "grandes oportunidades" con un carnet. He perdido esas oportunidades muy a gusto. A cambio he tenido otras que yo me he buscado limpiamente.

Séptima:
Escribes: "no he visto en mi vida un ser humano completamente bueno, ni completamente malo". Esto me parece acertado cuando se habla de cualquier situación cotidiana, de las relaciones humanas en general...pero cuando hablamos de comportamientos en situaciones extremas, como fue la Guerra Civil, no me parece válido.
No se trata de si alguién era bueno o malo, se trata de que hubo personas que en un momento crucial hicieron algo bueno, algo generoso, algo valiente, mientras que otras hicieron algo vil, cruel o mezquino.

Algo vil, lo que cuentas del libro de Hugh Thomas, por ejemplo.

Algo bueno, generoso, valiente, lo que hicieron mi tío, cogido por los nacionales, y un amigo suyo, que era el alguacil del pueblo y al que obligaron a ser el que cuidara la cárcel. Mi tío sabía que lo iban a matar y quería despedirse de su mujer y decirle lo que tenía que hacer para escapar. Su amigo, por la noche, le dejó salir, y mi tío, después de estar una hora con su familia, les explicó que volvía a la cárcel, que no podía huir porque si lo hacía matarían a su amigo por haberle dejado salir, que "le había dado su palabra de que volvería".

Octava:
Para diferenciar, ya no voy a decir a buenos y a malos, sino simplemente a “un” tipo de personas de ”otro”, basta con contar esta historia o tantas y tantas similares que se produjeron entonces.
Los de “un” tipo empiezan no creyéndose nada y acaban riéndose del aguacil (“mira que si el otro no vuelve...jajaja...y se lo cargan a él, por confiao...jajaj) o de mi tío (“anda que pudiendo irte no hacerlo, hace falta ser inútil...jajaja...”)
Los del “otro” tipo se quedan impresionados y preguntándose qué habrían hecho en esa situación, si por amistad se hubiesen arriesgado como hizo el aguacil, si de ser el preso hubiesen tenido la valentía de mantener la palabra dada, de volver, aún sabiendo que iba la vida en ello.

Novena:
Sigo manteniendo, Ripley, que me ha tocado mucho la moral leer lo que has escrito en este post de Senses, pero es de justicia decir que, en general, me gusta mucho leerte.
Si de verdad me sintiera mal, simplemente pasaría de todo. Le daría a la crucecita de cerrar y a otra cosa. Es algo que jamás hago en la vida, digamos “real”, pero que me permito hacer en este mundo “virtual” (tan real como la vida misma, por otra parte).
No se me ha ocurrido llamarte falangista ni falócrata. Lo primero me ha asustado (me parecería un gran insulto hacia alguien), lo segundo me ha hecho gracia (¿es malo ser falócrata?)
En cuanto a “retratarse” o no, como dice Justo, creo que es terrible si se hace por obligación o como justificación de lo que sea. Yo cuando me “retrato” aquí, en el blog de Senses, lo hago porque quiero, sin más y muy a gusto.

Y Décima:
Senses, tu último comentario es lo que necesitaba leer. Sí, después de tanto análisis, tanto punto por punto, ese trocito de “Libertarias” es lo que necesitaba. Sí, gracias. Gracias por, como siempre, acertar. Otra gran película.

Además aquí se hablaba de cine...¿o no?
Y la vida es una tóm tóm tómbola de luz y de color...¿o no?

@ELBLOGDERIPLEY said...

A ver SENSES: ¿Que qué dice Hugh Thomas del Valle de los caídos? (eres maravilloso en tangente): pues te estás tres horas leyéndote la Wikipedia, como yo, y lo intentas buscar. Yo nada más he puesto lo que he encontrado de los mejores historiadores, libros y archivos de la Guerra: de Thomas, de Carr,de Paul Preston, y de Payne. Es historia. Si ellos te parecen progresistas, o apolíticos de derechas ó te asquean, a mi qué, díselo a ellos, porque lo que he escrito es lo que he encontrado sobre esa época, y lo más desapasionado.
¿Por qué los mejores historiadores de ese período internacionalmente conocidos, son extranjeros? No tengo ni idea...No sé la respuesta.

Yo lo único que quería ilustrar es que en una guerra hay malos en todas partes. Y más que de buenos y malos, yo hablaría de malos y menos malos. Porque yo, cuando alguien me viene con que un bando es "bueno muy bueno", sea el que sea, me acojono y me da miedo...es así. (Me refiero a la reducción "ángeles y demonios", porque parece que he dejado claro quiénes eran los más malos,y que no les tengo ninguna simpatía, pero muy finamente, como soy yo, jejejjeje):-)¿O no? (como digas que no te mato)
Con lo demás que dices, es que estoy con casi todo de acuerdo, porque eres muy resalao, y sacas "El crímen de Cuenca". Y además, Crsitina cree que es para ella, pero sacas el diálogo de la Abril de "Libertarias", porque me conoces, y ya sabes que es mi peli favorita, y uno de mis pasajes favoritos (Cristina, lo siento mi amor:-) pero hoy te lo voy a decir...). Y yo creo que lo has puesto por mí, y que ya me has leído que he escrito ese diálogo,pos claro...
De verdad, yo 3 horas con la Wikipedia, porque el ligue lo tenía en Vigo, y tu con el chulazo, ésto es injusto.
Yo creo que he sido bastante ecuánime, no sé. Desdeluego, que hagan otros mi esfuerzo, que parecéis unas marujas republicanas revolucionarias dog-dog-dogmaticassss, ejejejje. ¿Así que eres izquierdista ehhhh? No me había dado cuenta, Nati, ¿Pero usarás colonia buena no? Yo, como uses Yacaré, aquí se terminó todo:-)
Lo más que has hecho es un copia y pega de Romá Gubern de 4 líneas, y me dije: le escaneo mi correspondencia privada y se queda muerta...(Bueno son dos cartas ná más).
Que sí, que te quiero mucho, que te quiero igual:-)
Ahora voy con Cristina, que me váis a dejar sin irme al corte inglés a comprarme la pomá pá la rodilla....y como no ligue por el camino, aunque le rechace, ya verás tú...

@ELBLOGDERIPLEY said...

Aunque rechace para ligar, al gay del camino hacia el corte inglés, me refería, no a Cristina. No sé si ha quedado claro, porque Cristina sigue enfadadísima y sin mostrar el menor interés por Edgar Neville...observo. Y ahora en cuanto vuelva, leo su rueda de prensa...:-) es que lo de los númerosss....primero, segundo, tercero, me recuerda a Moisés y las tablas de la ley, o a los romanos en el Senado, y veo que no me va a dar tiempo ahora...

Justo said...

Pues aunque seamos virtuales yo te quiero mucho, senses. Cosas más raras se han visto.. si hay quien hasta adora al espíritu santo.

Otra cosa que se me ha pasado por la cabeza: ¿no será esto un cariñoso "ajuste de cuentas" entre Senses y Ripley, por motivos que ellos dos sólo conocen, y las demás hemos estado aquí de comparsonas? Bueno.. a saber la que os traéis, que me voy a poner celoso.

Y lo último, porque llevo días dándole vueltas y por fin me he acordado de la que quizá sea mi película favorita de Neville: "Correo de Indias", con Conchita Montes y Julio Peña. Es una historia de amor muy a lo Frank Borzage, que no os digo quién es porque todos los que escribís en esta página sois muy cinéfilos -y eso es un puntazo, no es tan fácil de congregar a una parroquia así-.

Un abrazo a todos

@ELBLOGDERIPLEY said...

No, Justo, de ajuste de cuentas nada, pobre Sensito, es que dijo: "Edgar Neville además es que era falangista" y entonces me sentí igual de mal que cuando digo mucho (o decía) que me gusta Ana Belén y la llamaban "comunista de mierda", pero igual, aclaro. Quiero decir, que la Belén es una cantante muy buena, y Neville era un director de cine muy bueno, punto. Yo cuando se meten con un artista por ahí, salto...Sobre todo, claro, si es uno bueno...y no Yurena, ó una cosa así. Pero aparte de eso coincido con todo lo que dice Senses...
¿Que es más marujita dog-dog que yo? Pues alomejor, pero vamos. Yo ayer es que estaba con agujetas en los muslos de pintar techos y cosas que me moría...me cerraron el Corte, que había descubierto unas cápsulas y una pomada de mucopolisacáridos que te cortan la agujeta, me aburría, y me puse a buscar en la Wikipiedia: "Spanish Civil War"... Todos mis comentarios proceden de Painley, Hugh Thomas y Paul Preston, que casi, traduciéndolos, los copié y los pegué, así que se enfaden con ellos, o que disientan en la intimidad con ellos...(que por cierto, son mucho más feos que yo):-)
Pero hay veces que de verdad, me dan ganas de decir, que los hombres de mi vida fueron José Antonio y el Yiyo, sólo, sólo para provocá, ejejjeje, porque hay que ver lo fácil que se escuece la gente, y cómo está la vida con el euro:-)

En cuanto a la "enciclíca" de Cristina, no puedo...Hoy no voy a poder, porque se me olvidó tomar el "dynamogén", y es que además me he leído los diez puntos, y son todos: "te doy la razón, te doy la razón", excepto una cosa que dice que le toca los cojones, que yo ya no me acuerdo qué es...
Ayer no ligué por las agujetas, pero hoy sí, así que se acabó la guerra civil y éste coñazo por lo que a mi respecta...Ahora, hablar de cine, en cuanto me tome dos sorbos de la coca-cola light que tengo fresquita enfrente.
Veo ni que las hordas comunistas ni la conjura judeo-masónica, conseguirán tan fácilmente que tenga una erección (general):-),ajajjajaj.
Besotes, guapos/as.

pon said...

Si, Senses, tengo que revisar Libertarias, solo que antes tengo que aprender a ovbiar las dos horas de peli que a mi tia le hicieron lo mismo con 15 años y sin ser ni libertaria ni miliciana, ni siquiera sabía leer; es que mi abuelo era anarquista, pecado nefando que pagaron todos en su casa de una u otra forma........pero sí, la revisaré. La tengo pendiente.

Por lo demás, si el jodío de Berlanga a estas alturas suscita semejante debate, es el puto amo!!!!!

@ELBLOGDERIPLEY said...

Jo, la verdad que me solidarizo con Pon, y bueno...en su caso sí que creo que tiene claro quienes fueron los malos más malos. No sé si decirle que la vea...Sobre todo el final. A mí es una peli que me apasiona, la he debido ver 4-5 veces (todo Aranda), pero sobre todo por Victoria ,Ana Belén y Ariadna: pero están todas que se salen. Ariadna haciendo de monjita rodeada de Libertarias que la adoptan (con cierto interés lésbico), la Loles León, Laura Mañá, todas, todas...Claudia Gravy haciendo de madama...Hasta el Migue está bien. Definitivamente, es mi peli favorita de ese período, aunque no sé si entonces Pon debe vérla, porque no lo va a pasar bien, no sé.
Besotes.

CRISTINA said...

Ayyyyyyyyyyy
Mira Ripley, le acababa de escribir a Senses que no te contestaba, porque creo que lees algunos comentarios con la predisposición de que no, de que no te van a caer en gracia y así pues mal vamos...pero me lo he pensado mejor y te contesto brevemente.

Quizás contigo la cuestión esté en que, como tú bien dices, tenías intención de provocar, básicamente. Y lo has conseguido, por supuesto, pero no al nivel que tu querrías. Quizás hubieses preferido que yo o los demás respondiéramos insultando (insistes en que te llamemos falangista, que no, Ripley, que nadie te ha llamado falangista), en tono agresivo...y no ha sido así.

El post y los comentarios giraban en torno al cine, a la Guerra Civil, a los comportamientos humanos...pero tú, de lo que yo he escrito, acabas comentando cosas como que escribo poniendo primero, segundo...., que qué mal que a veces digo que te doy la razón, que si lo de “Libertarias” es para tí...jajajajaj
O sea, que vas de que sabes más que nadie, de que los demás somos bastante ignorantes y tal y acabas criticando mi “estilo”, acabas mosqueao porque te doy la razón en algunas cosas (que si no te la doy mal y si te la doy también...aclárate, miamor, como tú me llamas o algo así...) y luego esto se convierte en ver a quién quiere más Senses, si a tí o a mí...jijijiji...por no poner jajajjaja...
Vamos, que has empezado de culto y documentado, has seguido de provocador y has acabado en plan tertuliano del corazón a lo maría patiño.
¡¡Bien, ya lo has conseguido...jajajaj!! Ahora sí que me has picao como querías hacerlo...bien por tí.
Eso sí, falangista no te he llamado. Ni pienso.
Y otra cosa, que quede claro que eres el que más y mejor lee la Wiki del mundo. Y en inglés. Sí, señor. ¡¡Pero qué listo es nuestro Ripley!!
Y quizás te haga caso (pero ahora no te piques porque te dé la razón, porfa...) y revise a Edgar Neville, que lo tengo abandonado desde hace demasiado tiempo.

Senses, que dentro de unos días, cuando vuelva, te sigo leyendo.
Y sigo pensando que el post es magnífico. Como todos, como el blog. Muchos besos.

pon said...

Ripley, la he visto una sola vez; cuando me gusta una peli pudo verla bastantes veces y cada una sacarle algo nuevo, y creeme que me gustaría verla otra vez porque como dices tú, se salen pero bien. Pero es que me es imposible, de verdad. Algún dia tomaré la suficiente distancia, pero de momento.....es que es lo mismo que contaba mi abuela llorando tantos años despues.......

senses and nonsenses said...

haaala!, cada vez peor, ...y encima, ahora, entrecomillado.
claro, así luego se escribe la Historia (y la Wikipedia).
JAMAS, jamás de los jamases, he dicho que Neville fuera falangista.
RESPECTO A 'el cine español de los años 40' (y lo digo por 4ª vez), le comento a Justo que lo único salvable, y me autocito:
...es Neville, Nieves Conde, y poco más, eh..., y con Surcos... ya estamos en 1950. ¿y meritorios? pues no sé. porque Nieves Conde era falangista... y a Neville, le salvó el pellejo Conchita Montes.... .., que por si no quedaba claro, explico en un commenposterior que N. era republicano, y pudo seguir trabajando en españa gracias a su buena situación y a su matrimonio con la actriz conchita montes.

Justo, no me digas esas cosas que me preocupo. ...que me persigue una fama de borde, (-inmerecida, lo juro-, jajajaja), y empiezo a pensar: qué he hecho? qué he dicho, y en ese plan. lo mismo lanzo flores que lanzo dardos (envenenados), pero me gustaría que te sintieras libre de decir lo que quieras. estás en tu casa. excepto dos o tres temas que se me hincha la vena tanto como a maría patiño, y me pongo imposible, pero tpc pasa nada, soy fácil (siempre he sido un hombre muy fácil). así que puedes criticarme, insultarme (cariñosamente), escupirme, algún azotito... pero relájate y disfruta.
claro que, después de leerte y a Ripley, estoy pensando que todo esto puede que sea una venganza porque… cómo osé decir en una ocasión que Ana Belén era una "pija de mierda". claro, esto va a ser, jajajaja. ...y aún no me lo ha perdonado.

no quería perder ni un minuto con hugh thomas, (…perdón por mi ignorancia pero sólo me suena Preston de los que citas), pero me es suficiente con lo que has escrito para darme cuenta de su poca neutralidad, y si no está editado por Pío Mora o César Vidal, la cosa no anda lejos. y de desapasionado nada, que parece del Opus Dei: "atacaban a los salesianos, gente totalmente comprometida con los pobres" (vaya pedazo de doc. histórico, te cagas); quemar iglesias = profanaciones. suplicios. el detalle del cáliz como palangana me ha encantado, muy cinematográfico).
y para rematar una testiga ocular de la PERSECUCION, una monja Cristina de Arteaga, con una mirada por cierto muy distinta de la de Ariadna Gil en Libertarias.
pues la otra Cristina, Cistina de Cosmonauta y yo (como Pon), tb tenemos fuentes oculares del …como quieras llamarlo. si le hubiera preguntado hugh thomas a G.,la comunera, que en un día perdió a su marido y humillaron al resto de la familia, y antes de que acabara la guerra perdió (en el exilio) a cuatro hijos de seis. a tres de ellos nunca los volvió a ver. y es que ni la wikipedia habla de actividad alguna de los comuneros durante la guerra civil, que debían ser cuatro. y como el ejército sublevado, que mucho más alfabetizado que el pueblo no estaba, igual les pasó como a mí de crío, que tenía un lío enorme entre comunero (mi bisabuelo), caminero (la profesión de mi abuelo -el que hubiera sido su yerno-, que se salvó por ser menor sobre todo), y comunista. ahora pienso que, como muy cultos tpc eran, confundieron comunero con comunista, y por esto se lo llevaron, y lo fusilaron. …algo así como lo de los libros sobre el cubismo, que no sé si es una leyenda o sólo lo hemos visto en el cine, que eran prohibidos porque debían de hablar de Cuba.

y os quiero mucho a todos, pero ni por una ni por otro, ese es mi fragmento de la película. yo soy como la Floren, un “alma ácrata”, que es el nombre de la librería que regenta en Barcelona. pero aquí todas somos Libertarias. Ripley, pensaba que tú podías ser algo así como tu amada Ariadna Gil, que según transcurre la peli (como en el post) va abriendo los ojos, pero eres más como Claudia Gravi, que gane quien gane la contienda, lo que importa es la jodienda.

y tranquiliza a Justo, jajajaja, que le va a dar algo.
tranquilos todos, que tanto esfuerzo sólo puede ser de buen rollo, con mal rollo sólo necesitas dos o tres palabras.

besos a todos.

Justo said...

No te preocupes, que estoy bien, y tú no has hecho sino defender con apasionamiento tus convicciones.
Lo que pasa es que este debate tan ardoroso me ha pillado en un momento personal delicado -pero no grave, tranquilos-, y por eso he reaccionado así, como si fuera una drama queen de la época de Cifesa.

No me importaría volver a debatir sobre el cine español de aquella o de otras épocas en otra ocasión, porque es algo que me apasiona.
Un abrazo

El Deme said...

El entorno verbal me supera. Lo siento. Quiero poner algo y no llego.
A mí también me gusta Marcelino, Pan y vino. Y (REC).

@ELBLOGDERIPLEY said...

Decir a Senses, simplemente que son archivos oficiales e históricos de la guerra civil...de ambos bandos. Que son documentos oficiales...que no se contestan con lo que te parece...Son archivos y son hechos probados. Podría poner 100 comentarios de las barbaridades de todos, porque son páginas y páginas. Uhmmm. Los libros de Hugh Thomas y Paul Preston, son la mayor referencia internacional de prestigio que se ha escrito sobre la guerra, y están en veinte mil idiomas, nada que ver con Pío Moa, ni con Vidal, que son libros de consumo interno que venden el los Vip's, que no han traspasado los Pirineos (por no decir que ni siquiera en España han entrado en las librerías especializadas y de prestigio), porque ni siquiera les han querido editar ni traducir, supongo.
Perdón que no conteste más, pero es que he entrado en obras heavies en casa, y llevo 3 días con las rodillas rotas poniendo plásticos a todo y tal, y he tenido que quitar todos los muebles del salón, sé que la gente por internet interpreta lo que quiere y puede, pero no hay otra razón, sorry.
Tb ésta es la razón por la que no he podido contestar a Cristina, ni he podido visitar todos los blogs que me gustan, no porque me guste más o menos lo que pone, Cristina...Es que no soy robocop, simplemente, jajajajja. Espero poder hacerlo en breve, pero tengo muchas cosas encima...
Besotes.

senses and nonsenses said...

tengo que daros las gracias por este post: hemos abierto aún muchísimos temas más. ....pero ya habrá tiempo de discutirlos;
...porque al final he contado, más mal que bien, la historia de mi familia durante la guerra. en forma de post me hubiera dado más vergüenza. las palabras no (ME) alcanzan a expresar todo el horror y el miedo posterior;
y gracias también por compartir las vuestras.

una cosita más:
ripley, que antes sólo pretendía decir que todo lo que se salga de números y datos concretos está escrito por alguién, por muy documento histórico que sea, y la verdad, no me han parecido muy neutrales las partes que has escogido. demasiados adjetivos.
y vale, ok, intentaré volver a ver Marcelino, pan y vino. (Cualquier semana santa la pone Cine de barrio). igual es que soy un insensible, sin sentimientos... a ver si le pillo el punto a las gracietas de fray papilla y fray juanjo menéndez, y tiemblo esta vez de emoción con pablito Marcelino calvo en el mmto. álgido de la peli.

de verdad, muchas gracias
y gracias a Berlanga (cierto, Pon)

besos a todos.