Tuesday, July 01, 2008

Africa, a tomar por culo


La euforia futbolística que padece este país estos días ha conseguido que la noticia más importante y escandalosa de ayer pasara completamente desapercibida. Los líderes del Grupo del G8, los siete países más ricos y Rusia, tienen previsto dar marcha atrás en su compromiso de incrementar la ayuda al desarrollo en África, que se estimó en 25.000 millones de dólares al año. Según ha publicado Financial Times, que dice que ha tenido acceso al borrador del comunicado que iba a darse conocer en la próxima cumbre del G8 de Hokkaido, los líderes de los ocho países se comprometerían a cumplir los objetivos establecidos en la cumbre de Gleneagles de 2005 -que aún hoy no se cumplen-, pero suprime el compromiso pactado de incrementarlo hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares anuales en el 2010.



Pero lo más grave, si cabe (porque Africa agoniza), y siempre según Financial Times, aunque toda la prensa internacional se ha hecho eco, el G8 podría abandonar la promesa del 2005 en Gleneagles de facilitar acceso universal para el tratamiento del sida y su prevención para el 2010, ya que el borrador que se presentará este año no menciona en ningún lado la fecha prefijada. El periódico también subraya que los líderes del G8 no están de acuerdo en cómo cumplir la promesa de destinar 60.000 millones de dólares en los próximos años para encontrar soluciones definitivas a enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sida.

28 comments:

Anonymous said...

Pero al pueblo Pan y Circo!

Oh... ¿Pan y Fut?

Caronte said...

Sólo entro para desearte feliz día del orgullo, aunque sea con retraso, la foto del final me parece cojonudamente demoledora. Y ahora me retiro antes de que llegue la avalancha de demagogia. 1 abrazo.

Justo said...

Es urgente que se cree un lobby de presión ciudadano para exigir a los Gobiernos soluciones concretas. Lo peor es que no sé si los ciudadanos somos mejor que los políticos, yo me temo que no.
Me horroriza, como a tí, lo que sucede.

Pero sabes que el fútbol no tiene que ver con eso; aunque hubiéramos quedado los últimos, la noticia hubiera pasado igualmente desapercibida. Pero si lo que querías era decir que estás un poco harto de los futboleros, me parece bien -yo mismo me sorprendo de que por primera vez yo me haya sumado a la euforia, pero ha sido en buena parte por mi admiración desaforada hacia Casillas, y porque cada vez me gustan más las celebraciones colectivas, me estoy volviendo muy folclórico -¡si hasta fui a llevar un clavel a Rocío Jurado de cuerpo presente!.-

Ya había visto el post al que me remites, me encanta, la imagen y por supuesto la canción: ya hace un año que ella fue la pregonera alternativa en las fiestas de Chueca, y lo hizo mucho mejor que Marta Sánchez. Un abrazo

pon said...

Siendo las farmacéuticas y el armamento dos de los mayores lobbys del G8, lo que me extraña es que haya quien se extrañe. Es más de lo mismo, clientela fija, dinero a toneladas y poder a espuertas.

senses and nonsenses said...

eh, no era mi intención relacionar el fútbol con el post. en ningún caso.
era una nota: ...porque yo tpc he podido escapar a la euforia, ...y he participado como nunca.
...que una vez al año no hace daño.

no es éste el caso, obvio, pero no sería algo nuevo la utilización del fútbol, los toros, o las gallinas del Lute, da igual, para que una noticia pase desapercibida...

JP said...

Terrible todo esto.
Hoy decid� no postear en mi blog porque he estado leyendo tantas cosas y hoy tuve que reconocer p�blicamente el fracaso de una estrategia de Recursos Humanos por la cual dediqu� gran parte de mi carrera.
Y entro al tuyo y me encuentro con este post.
Pero es la realidad y hay que afrontarla .
Se vienen tiempos demasiado dif�ciles no solo para Africa .
Pero esto de Africa realmente nos averguenza como humanidad.
Y con respecto al futbol , desgraciadamente los Gobiernos lo han utilizado desde siempre para distraer.
Pero es solo eso , un juego .
Pero las cosas importantes est�n.
No hab�a le�do nada sobre esto.
Un abrazo

Zelig said...

Restringir los bienes básicos a todo un continente en favor de las multinacionales (patentes del sida, etc.) debería llevarnos a la rebelión. La debilidad y la vacuidad de las instituciones, nuevo rídiculo de la ONU con el asunto de Zimbabue, es, cuanto menos, alarmante.

Saludos,

Z.

Gustavo Puntila said...

Terrible y muy triste. Si por lo menos la plana mayor de España y Alemania hubiera dejado de ir a la final, unos pocos millones de dólares estarían ayudando a unos cuantos miles de africanos...

Caminante (El chico que camina) said...

Supongo que es lo de siempre. Que para que unos pocos estén demasiado bien, muchos deben estar demasiado mal.
Y que para que tengamos el armario con 10 abrigos de Zara a 20 € la unidad, otros tienen que trabajar 15 horas diarias por 1 €.

Javier said...

Siempre atento a la realidad circundante, es insultante leer esto, luego vendrán los conciertos solidarios, las fotografías y los golpes de pecho diciendo lo mucho que les importa, da asco. Por cierto las fotografías son como una bofetada.

Gus Planet said...

Hola: estoy descubriendo tu blog, y me parece super interesante...

Bienvenidos al siglo XX: soy argentino y vivo en Francia y la verdad que no espero NADA de los gobiernos, y por eso no me sorprende esta nota que aqui fue tambien referida.

Creo si en el poder de los pueblos, de la gente comun, como vos y yo, que caminamos y nos comunicamos con nuestros semejantes.

Creo que todos podemos hacer nuestros propios aportes y criticar cuando sea necesario, o tender una mano cuando tambien lo es ...

Te dejo un abrazo desde Paris y te estare visitando mas seguido!

A Bientot!

Gus

Capri c'est fini said...

Todo un tirón de orejas, si señor, y las fotos geniales... un verdadero drama que se deje de ayudar a África, cuando ha sido esquilmada por algunos señores del G-8 y está siendo objeto de la avaricia de las petroleras... nadie quiere mirar hacia África, qué vergüenza de mundo!!! Saludos.

Eduardo said...

Es que están acojonados por la falta de guita. De hecho, tengo la sensación de que la crisis se va a traducir en una evidencia de como todos (y no sólo los políticos), no somos tan solidarios y tan majetes. De momento, los inmigrantes ya nos empiezan a sobrar. Lo digo desde la tranquilidad del que no creía que debiese ser ni 8 ni 80.
En fin, que mundo...

Eduardo said...

Pon, te voy a decepcionar, pero en lo de las farmaceuticas no estoy de acuerdo. Hay mucha columpiada política con eso. Los políticos las están utilizando como chivo expiatorio para su incapacidad. Casi el 100% de la investigación que se desarrolla en medicina la hacen ellos. Y son empresas privadas que pagan bien para tener a los mejores. La investigación de un fármaco cuesta millonadas. Si ése farmaco, cuando llega al mercado es obligado a quedar fuera de patente, pierden ése dinero que les pagaba la investigación, y la investigación siguiente. Esto, si así se hiciese, significaría que las empresas perderían dinero, y por lo tanto, cerrarían y acabaría la investigación en farmacología. Y aquí va mi opinión, que no es muy popular, pero me parece (conociendo el sector) la única viable. Es que, si se quieren donar medicamentos, los investiguen los ciudadanos mediante el estado. Pero eso no están dispuestos...
En fin, otro punto de vista...

JLO said...

Las fotos son impactantes... los de arriba se cagan en Africa... todos se cagan en Africa...

salu2, me pusistes re bajon ja....

Pop life...

Vulcano Lover said...

Vivimos en una realidad con varias versiones. La que vemos, la que nos cuentan, la que escuchamos, nunca es la verdadera... en este caso, desgraciadamente, es aún peor de la que pintas.
Y para colmo, denunciarlo, en realidad, tampoco vale, sino para calmar las conciencias de algunos que por el hecho de pensar que lo que ocurre no es justo ni moral, ven calladas sus conciencias. Y no lo digo como crítica a ti, por supuesto, ya que denunciar estas cosas es mejor que no hacerlo, cuanta más gente sea consciente, mejor. Pero creo que en este tema lo que bien hace falta es que la gente se mueva al terreno de la acción y haga cosas, plante cara, se decida a contribuir... (y que conste que hablo también por mí, sobre todo por mí...)

pon said...

Eduardo, no me decepcionas, es un punto de vista que no conocía. Es que siempre me acuerdo de las multinacionales de los productos de alimentación de bebés. Supongo que conoces el caso, hacían campañas para que las madres de zonas subdesarrolladas dejaran la lactancia materna para cambiar a biberón, en zonas donde el agua es insalubre, donde es imposible encontrar las leches maternizadas a no ser que ellos las sirvan a cambio de vete a saber qué, en lugares donde la única leche desinfectada y salubre es la de la madre.......no dudo de lo que dices dado que conoces el sector y tu opinión es la única viable al parecer, pero me cuesta creer en la bondad de empresas de tal calibre económico. Hay enfermedades que deberían estar ya erradicadas en el mundo, como se erradicó la viruela, pero claro, la viruela nos infectaba a todos, y el cólera solo donde el agua está tan contaminada; o la malaria, o el sida.........es decir en los lugares más pobres de la tierra, y tambien más alejados de nosotros, los blancos ricos bienpensantes y vacunados. Vamos que les damos por culo como bien dice el título del post, y luego ni Hemoal de regalo.

Eduardo said...

Pon, nada más lejos que decir que son buenos. Son tan buenos como los seres humanos en general y los que las dirigen en particular. O sea, centran su investigación en cronificar enfermedades como el SIDA antes que en curarlas. Eso es asqueroso, pero a lo que voy es que mientras paguen ellos la investigación, lo harán en el sentido que les interese a ellos. Y a ellos les interesa un SIDA crónico. Respecto a lo de África y lo del abandono de la lactancia, no te extrañe. Se junta el desconocimiento de la situación a la avaricia del crecimiento. Así vamos, pero igual que los fabricantes de coches, juguetes, mecheros o hilo dental. Hay casos que sí son delictivos. Defiendo levemente a las farmaceúticas porque siempre llevan las del calamar, y hay gente igual o más malvada en el planeta. Por ejemplo algunas multinacionales de alimentación y limpieza. Una de sus marketeers que conozco, critica bastante a las farmaceuticas, pero no critica el hecho de que se oculten los efectos deletereos conocidos de algunos limpiadores o el hecho, que reconocio con la calma de quien lo ve normal, de que los productos que nos venden sean hipercaloricos, para crear obesos "enganchados" a las calorías o incluso vayan más lejos, adicionando sustancias adictivas a alguna marca de patatas fritas. Y eso, digo, criticando a las farmaceúticas. En ese sentido, tengo un amigo, más honesto, que trabaja en una tabaquera que ante mis preguntas (el espiritu científico) me dijo: "No te puedo contar nada, pero deja de fumar"

Unknown said...

es vergonzoso, ni siquiera me había enterado.

pon said...

Entonces estamos de acuerdo, parece. Un saludo y besos.

senses and nonsenses said...

buff...
pues al final me parece que decís y planteáis cosas muy interesantes, en un tema que cualquier cosa que se diga, como apuntan caronte y vulcano, cierto, resulta demagógica, pura retórica. ((nadie puede hacer nada…)). haces un post sobre áfrica, y luego te vas de rebajas a esos almacenes que dice el chico que camina, y compras una camiseta monísima dequetecagas por 3'95€ sin demasiados conflictos, hasta que miras la etiqueta y ves made in thailandia. y reflexionas, si acaso... ((…pero nadie es inocente)).
gustavo puntila tendría un premio especial por lo naif de su comment. ;-)

a mí francamente todo esto me resulta escandaloso, y como dice zelig, debería llevarnos a la rebelión. ...pero si nadie ha protestado ni tan siquiera con el debate de las 65hrs. semanales. …áfrica?: ...con lo lejos que nos pilla. (y lo dejo ahí, que me he prometido no ponerme muy retórico).

umberto eco hablaba de ‘apocalípticos e integrados’ –como crítica- para referirse a las diferentes posturas que adoptamos frente a los medios de comunicación y la cultura de masas. en mi opinión, estos dos conceptos podrían ser aplicables casi literalmente a nuestras posiciones frente a la sociedad (y su evolución) en sí misma.
yo, lo confieso, llevo una temporada muy muy apocalíptico.
‘integrados’ son, según esta definición de eco, aquellos que siempre encuentran razones, una explicación, una excusa para justificar-se el sistema en sí mismo, desde un punto de vista económico, científico, técnico, de superpoblación, qué se yo …o que las cosas son así, y punto. un destino inevitable. …y sálvese quien pueda.
aquí no suelo situarme muchas veces.
aunque es más que evidente que, por muy mal que estén las cosas, y parezca que esto va a estallar de un momento a otro, el sistema se defiende, evoluciona -siempre se regenera-, y cualquier crítica la absorbe hasta vaciarla de contenido.
jp, …y cómo se afronta todo esto?
por el contrario, cuando no soy apocalíptico suelo ser idealista, TOMA! bipolar-idad, porque sigo creyendo en la gente, y quiero seguir siéndolo, intentándolo. aún creo “en la bondad de los desconocidos”, mucho más que en las bondades de las empresas farmacéuticas.

osea nos envenenan con alquitrán, con grasas veteasaberdequé, y en ese plan..., y después eres un apestado y/o una carga social (para papá estado) si eres fumador u obeso. ...y que te jodan. es de risa, ...o pa'llorar. por no hablar del SIDA, y lo que cuenta eduardo de la investigación para lograr su cronicidad, que me enciendo…

al final no sé si he hablado mucho de áfrica...
gracias a todos por mantener el blog tan activo. y por el post tan estupendo que habéis hecho entre todos.

Besos.

Eduardo said...

Lo de las 65 horas es otra. Es nuestra respuesta a la "competitividad" china. Estoy preparando un post desde que lo supe, y el bombardeo de pensamientos es tal, que no puedo. Me vienen a la cabeza todos los muertos en la lucha de por los derechos sociales. Me viene a la cabeza que ésta medida de "democratas" va contra lo que algunos dictadores aprobaron. Me vienen los sillones vacíos del parlamento. Me viene Zapatero muy cansado como para ir a una visita oficial. Me viene Durao Barroso en el yate del empresario griego...

Mariluz Barrera González said...

Lo mas dificil mi querido SENS...es que el hombre entienda que todas sus acciones no solo repercuten en su espacio sino mas alla... y viceversa... mientras eso no nos quede claro... podrán creer que si desaparece africa... a ellos ni en cuenta... pero no es así... y con el tiempo seguiremos pagando las consecuencias.

Un gran beso.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Lo del sida tremendo, aunque han conseguido los genéricos hace poco, por presiones de las organizaciones humanitarias.
Importante hablar de lo que no existe, no es visible (la foto última, coincido, es demoledora, el "after-shave", y añadiría anti-celulíticos en plan de coña pá las "mamis" africanas, que en Occidente con el verano,se están agotando en las farmacias....lacerante...)...inhumano...
Pero renacerá...Aquí el que crea "odios africanos" es el mundo occidental...tan miserable...
Poco a poco retomo la actividad blog, trás una escapadita, para enfrentarme a obras caseras que no puedo demorar...(se me cae la casa un poco encima si no lo hago)...Poco a poco iré leyéndo tus últimas entradas: aclaro que es un olvido cómplice, por mi culpa, no buscado...Necesitaba descanso.
Besotes, Muxu.

Eduardo said...

Lo de los genéricos es otra que otro día os cuento. Como la mayoría de ONGs. El problema no es occidente, el norte el sur o el este. Ni las empresas ni los gobiernos. El problema es el hombre. No hay otra. Yo he renunciado ya a creer en nada. Me suponía un esfuerzo y normalmente muchas decepciones. Incluso las que yo mismo me daba cuando, por dinero, he hecho cosas que no debía. Este "mea culpa" creo que pocos tienen el valor de ejercitarlo. El problema es que en sonando dinero, todos nos arrastramos como víboras. Y ahí el mundo se vuelve peligroso. Y lo más peligroso son los que dicen que ellos no se prostituirían por dinero. Siempre dicen la frase completa, como dando a entender que se prostituirian por otras cosas. Pero gracejos aparte, es un problema de precio. Por eso no vamos a ningún sitio. Porque en la batalla entre el instinto y la socialización, el instinto gana siempre.
En un gran libro, hace tiempo, se hablaba de un cruel experimento con chimpancés. En él, una hembra con su cría era sometida a ligeras descargas eléctricas en el suelo. En las descargas leves, aguantaba con su cría en los brazos. Cuando subían de intensidad, acababa por dejar a la cría en el suelo y saltaba a agarrarse de lo que fuese.
Esta salvajada, contada muy bien por el escritor del libro, sirve para demostrar que los científicos estamos loquísimos (alguien ganaba por torturar monos) pero sobre todo, que somos capaces de todo por no sentirnos mal. Hasta de abandonar a las crías. Yo digo que esperemos un poco a la no-crisis, que va a ser de aúpa, y después veremos cuantos hay que aún sean "solidarios". Y cuantos, cogidos por las deudas, no hacen lo que sea para salir. Mientras eso sea así (y será siempre), el resto son palabras.
Hice mucho por el tercer mundo, creedme. Y hay poca esperanza. Porque si llega un camión con víveres, la lucha ni siquiera es para llegar primero. Sino intentar evitar que los otros tengan para así poder venderselo posteriormente. Eso si la ONG no está en contubernio con el gobierno local para hacer lo mismo.
Lamento tirar una pedrada en el escaparate de la conciencia tranquila.

Germanico said...

Es muy triste, y viene en mal momento, pues los alimentos suben dia a día en el mundo desde Chicago, y estos pueblos van a encontrar mayores dificultades para alimentarse, mas de las que tienen, lo cual tendra agravará el problema de salud.

Abrazos

CRISTINA said...

Como siempre, Senses, ¡genial!
Una nota, unas palabras, unas fotos, y eres capaz de generar todos los comentarios que acabo de leer. Interesantísimos todos. No me atrevo a decir nada porque ahora mismo voy a leerlos otra vez detenidamente.
Sólo algunos apuntes. Creo que tenemos derecho a escandalizarnos de lo que pasa en África y después irnos de compras a Zara, aunque también creo que los ciudadanos tenemos algo que hacer, para empezar respetar a los inmigrantes, ayudarles en las escuelas, en los barrios, en los hospitales, por ejemplo. O también, algo material, donar algo de dinero a MSF, UNICEF...ya que los gobiernos no hacen lo que deben. Reconozco que en mi caso es un intento de "limpiar" mi conciencia, precisamente por lo de vivir de puta madre mientras otros no tienen ni agua potable, pero algo es algo. Una vez una amiga me decía que todo eso está también muy corrompido, que si estaba yo segura de que mi dinero les llegaba, y yo le contesté que el dinero que seguro que no llegaba era el de ella.
En cualquier caso lo que hagamos los ciudadanos es válido y es un gesto importante, pero lo único que puede cambiar las cosas es que a nivel global los políticos, los grupos de poder, lo que sea..., cambien su idea y su forma de hacer las cosas.

Es terrible, todo. Un beso Senses.

senses and nonsenses said...

...gracias...