Tuesday, May 06, 2008

Sueños muertos de hombres monocromos



DV8 Physical Theatre, teatro físico, que es como les gusta definir lo que hacen, es una compañía británica de bailarines independientes que nació con el objetivo de romper las barreras entre la danza, el teatro y la conciencia política personal; y sobre todo, para poder comunicar ideas y sentimientos de cierta profundidad.
Desde que Lloyd Newson fundara la compañía en 1986 han producido 13 obras, muchas aclamadas por la crítica especializada por su gran calidad artística. 4 de estas obras después han sido trasladadas al audiovisual. Ya desde su origen (DV son las iniciales de Dance Video) tuvieron la intención de apoyarse en el soporte vídeo para difundir sus mensajes; no tienen reparos en combinar diferentes lenguajes, y además dedican un largo período al proceso de investigación para introducir otros nuevos. Y es que su política consiste en poner en duda las ideas preconcebidas sobre lo que puede y debe abordar la danza, explorar hasta forzar todos los límites (...de la danza, del teatro, del cuerpo), y reexaminar constantemente los roles y las relaciones de hombres y mujeres en nuestra sociedad.
En 1989 el programa de tve Metrópolis emitió una de sus piezas más famosas Sueños muertos de hombres monocromos (Dead dreams of Monochrome Men), que nos dejó noqueados a los que tuvimos la oportunidad de verlo: es una vídeo-danza basada en la historia real del asesino en serie Dennis Nilson, un hombre tan atormentado por el sentimiento de soledad que asesinaba a sus amantes por temor al abandono. Una radiografía brutal del deseo homosexual, una mirada a la homofobia social y sus consecuencias, el armario, el ambiente, el deseo, la promiscuidad, la búsqueda del amor, la soledad...


Sueños muertos de hombres monocromos
I was left with an endless search
through the soul-destroying pub scene
and its
resulting one-night stands ... passing faces and bodies,
the unfulfilled tokens of an empty life.
A house is not a home and sex is not a relationship.
We would only lend each other our bodies
in a vain search for inner peace
Dennis Nilson

(!!!) ¡Qué cosas! ...acabo de descubrir que el pub de Londres donde Nilson contactaba con sus víctimas es el mismo en el que tuve un amago de altercado con un skinhead guapísimo que llevaba dos escorpiones tatuados en la cara (otra cosa me hubiera gustado tener con él).




1.- I Feel Love.


2.- Blind.

3.- The Pedestal.
4.- I just want to be with you, ...Alone.
5.- Drum and Dance.
6.- Falling Down.
7.- Knock Over.
8.- Resuscitation.
9.- Bell chimes.
(*)11.- Stay Awhile.

(*) La esencial parte10 ha sido censurada por "contenidos inapropiados": luces y sombras del gran invento que es youtube, pero siempre la podéis ver a través de otros medios. A pesar de este desastre, llevaba tanto tiempo esperando que un alma caritativa, SeejayLurtzmann, lo subiera al youtube (fue de las primeras cosas que recuerdo haber buscado), que no he podido evitar bloguearlo para compartirlo con todos vosotros. Echadle un vistazo, no os arrepentiréis.




The Cost of Living, 2004 (Trailer)

Adaptación libre para TV de la producción teatral del mismo título que DV8 puso en escena en 2003. Es probablemente la pieza más conocida y multipremiada de la compañía. The cost of living nos habla, según Newson (su director, que es el calvito que aparece en Dead dreams...), de cómo la sociedad mira y juzga a los individuos y cómo nos valoramos a nosotros mismos. Estamos atrapados entre lo que creemos que somos y lo que deberíamos ser; nos ocultamos poniéndonos la máscara de la sonrisa y la conformidad, fingiendo ser perfectos para ser merecedores de ser invitados al baile (de la sociedad). Pero, ¿qué sucede con aquellos a quienes nadie invita al baile, con los que no son perfectos, y los que no saben o no pueden fingir? Esa es la cuestión fundamental que se planteaban con este trabajo, ...el coste de vivir.
- Escena1.- (son buenísimos...)
- Escena2.- (
tengo que localizar esto sí o sí...)

24 comments:

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, "tirez sur le pianiste" primero:-) uououououo:-)
Bte. tocado por la alergia aún, pero poco a poco, y con el ebastel haciéndome "zzzzzzzzz", paso a comentarte que me encanta DV8. Me suena mucho el programa de Metrópolis, sobre todo el título, y era una época que veía cosarara désto, es extraño que no lo recuerde...
Se salen, están muy bien. Sólo he logrado ver dos vídeos (por el momento): "Blind": pues tiene mucho de Genet, obvio y evidente, del "Chant d'Amour", por lo que he visto, y tiene algo de "Poison" de Todd Haynes (su primera peli), que a su vez adapta tb a Genet, y tb un algo post- Derek Jarman, no sé.
Luego he visto "The cost of living" y me he quedado opilado. Había oído hablar, pero es bte. alucinante, el trailer.
Entre todo el Tubismo, y las Violent Femmes, que aún no me dió tiempo....tengo una semana de Tubes de nuevo, ejjeje (guay).
Pues me han encantado. Gran descubrimiento, original, y nada superficial ni vulgar....
Besos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Ya he visto tb "I feel love": la música me gusta mucho...Bueno, es algo parecido a "Blind", son desarrollos parecidos, me gusta: sombras humanas dibujadas con tiza, el moreno, el rubio rapados...deseo-rechazo/contracción- dilatación, jejeje.
No sé, me pega que algún bailarín-actor trabajó con Jarkman, aunque igual no...
Bueno, ya llevo 3 vídeos, no tá mal.

senses and nonsenses said...

sí, Lloyd Newson ha sido bailarín de alguna película de derek jarman, y también fue el coreógrafo de Eduardo II, y alguno más de estos bailarines debía salir en la peli de jarman.
aunque cada una de las partes tiene su título, te recomendaría que las vieras seguidas, siempre que te lo permita la alergia... ;-) jeje
en realidad forman un todo, no son piezas digamos independientes (aunque cualquiera de ellas es impresionante por sí misma).

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me imaginaba haberlo visto, me sonaba de pelis de Jarman, sí, me sonaba bastante...He escrito Jarkman (menos mal que no jerkman:-)) porque toy flipando con el anti-alérgico, ejjeje. Me ví los tres vídeos, y ya el ordenata no me dejó ver los de Violent Femmes, se me peta. Yo lo veo todo en órden, según me deje el trasto, don't worry.
Muxu.

Vulcano Lover said...

Jo, no conocía nada de esto, me ha dejado estupefacto... Me ha encantado realmente. Muchas gracias por compartirlo, Senses.
Besos.

guillo said...

Estoy asombradisimo bibrando por esto que no conocia ... me fascina esta forma extrema de hacer algo con el cuerpo mas alla de los limites...gracias por dejarme verlos guillermo

Anonymous said...

Cuánto me alegra esta coincidencia!!! Nunca se me olvidará aquella noche viendo Metrópolis, y los reflejos que tuve para grabar en video esta genial obra. También tengo otras dos que hicieron en color, más optimistas, pero mucho menos potentes.
Genial elección, y todo el que no lo haya visto se alegrará de que se lo hayas mostrado.

Gracias, y besinos

Javier said...

Y es que escapar de la soledad a través de la lujuria y el deseo nunca fue la solución.
Un espectáculo tan intenso y lleno de energía que sería difícil olvidarlo.

Soberbio !!!

pon said...

Vaaaya. Por fin veo un vidrio tuyo, en el ciber claro.
No los conocía, qué fuerza!!!!
Tu último párrafo, toda una reflexión.

El Deme said...

Quien quiero que me quiera no quiere quererme...me he quedado extenuado ante los vídeos de DV8, interesantísima mirada sobre la ley del deseo, Sense, eres un crack, vaya trabajo de investigación, hijo, por cierto que la historia del pub me chifla, tengo que ir allí para ver el ambientillo...Morbo y soledad fifty-fifty.

Pesadillas de Papel said...

Muy interesante el post, amigo. Como siempre te luces con estos temas.

Amigo, mi nuevo blog es La sombra de la libélula. Lo puedes visitar haciendo un clic en mi nombre.

Saludos.-

JP said...

Realmente muy buenos .
Vi algunos videos en You tube mientras leía el post y me re gustaron .
Chauu

Justo said...

Sólo he visto "I feel love" de momento, vida, no tengo tiempo estos días para más. Pero los iré viendo todos y ya te cuento; en eso muy metódico, me gusta hacerlo por orden, y ya veo que merece bien la pena, sí que me gustó esa coreografía genetiana de "I feel love", pero por eso mismo compensa verlo despacio y recrearse.
Nunca había oído hablar de DV8 Physical Theatre, y es que el "Metrópolis" con tantos cambios de horario nos hacían la pascua.

Por cierto, que te hizo ese skinhead de los escorpiones, mira que voy y le suelto dos hostias, que después de dos jornadas broncas de trabajo ya no me ando con contemplaciones...
Un besote

LoOla said...

Me quedo con el "otra cosa me hubiera gustado tener con él" (con él skinhead) jejeje. Me ha sorprendido este lado espontáneo tuyo al que tan poco estoy acostumbrada :)

Un besote brujo!

JLO said...

tipico post tuyo: buena info, estetica impecable... buenas fotos...

el tema es q yo de teatro 0 ja...

gracias gracias por tu coment en mi blog...

cuando lo leas espero con ansias el comentario...

salu2 master!!!

Cuando el arte ataque

Santi said...

Ohhhh, llego tarde, pero me ha gustado, ehhh.

Un abrazo pensando en Derek Jarman y lo bien que suena Judi Dench en las convesaciones angelicales.

senses and nonsenses said...

Pon, Deme, a veces tengo la sensación de que esos son los dos grandes únicos temas de este blog: la máscara (personal y social), y la ley del deseo. la realidad y el deseo. ...que todo lo que cuento trata de eso, que me repito constantemente. me tranquiliza que buñuel -entre otros- pensaba la repetición como solución, la vida como pura repetición.

qué bien que os haya gustado. encantado de poder compartirlo con vosotros.
lamento muchísimo que no esté completa. falta una parte muy importante, pero si está en youtube será fácil encontrarlo en la red. a los que lo pudisteis ver en Metrópolis deciros que -lo he descubierto ahora-, tpc en aquella ocasión vimos la obra completa (el fragmento3 por ejemplo no lo recuerdo, y respecto al frag8 tengo dudas).

aunque veo que tenéis más curiosidad por el skinhead que por DV8. seréis morbos@s... no pasó nada (insisto, qué más hubiese querido...), fue una cagada, pero acabo de descubrir nuevos matices en la historia y todo...
no era ninguno de los dos únicos pubs que frecuentaba en el soho. no sé que me llamó la atención, porque era el típico pub inglés de toda la vida. creo que fue el grupito de tíos que justo entraba en el pub en ese mmto.
cuando me senté en una mesa le ví. era imposible no fijarse en los dos escorpiones que tenía tatuados en la cara, uno en cada mejilla, simétricos, y con el aguijón (o las pinzas, no sé cómo se llaman) señalando a los ojos. muy guapo, muy joven, estética skin (recuerdo que llevaba tirantes), era rubio, aunque no sé por qué digo esto si tenía la cabeza rapada. empezamos los juegos de miraditas: yo tenía la sensación -nada mal encaminada- de que el tío estaba pensando que más que ligar era que no podía dejar de mirarle los escorpiones.
cuando se acercó a la barra tardé apenas unos segundos en levantarme y en pedirme algo. mi timidez, mi pésimo inglés, y los escorpiones me impedían acercarme. me empezó a mirar ya desafiante, y me acojoné, y volví a sentarme.
él volvió con sus amigos, pero las miradas continuaron. hasta que, desde el otro extremo del bar, me dice despacito y vocalizandolo todo perfectamente: what are you loking? (amenazante, como enfadado). y yo, acojonado, y quitando la mirada, nozin, nozin. ...de repente veo a cinco maromos mirándome, que si vas solo te cambias de acera, (y no es un chiste...), dos se reían, y tuve la sensación de que otro frenaba a "mi skinhead" que parecía que por fin había decidido abordarme. no tuve tiempo de comprobarlo, salí sin prisa, pero sin pausa, y sin volver la cabeza.

he flipado al leer la historia de dennis nilsen (o nilson), el caso del asesino en serie londinense de la que se ha partido como origen para crear Dead dreams.... sigue en la cárcel, acusado de seis asesinatos, y dos intentos más. y en este pub que os cuento era donde contactaba con la mayoría de sus víctimas que eran (rent boys) chaperos.
...con lo que esta anécdota de skinheads en londres se ha transformado de repente por obra y gracia bloguera en otra cosa bien distinta, y a mí me deja como un panoli asustadizo, pero es que tb yo era muy joven.

noticia BBCNews sobre Nilsen

besos.

Anonymous said...

Decir "teatro físico" es tan ridículo como decir "novela escrita". El teatro, en tanto que género literario pero sobre todo ESPECTACULAR, se define precisamente por componerse de obras que hay que representar en un entorno físico, de modo que no hace falta añadirle adjetivos que son redundantes.
Salud y Libertinaje

Yaya "Numeralia" said...

Habra que verlo, habra que verlos... dos escorpiones? Joder, que imponente!

Santi said...

Bueeenas, yo sólo pasaba de nuevo por aquí a ve si sí, pero todavía no :( :o)

Un abrazo

Silencio said...

Me gustó mucho, las sombras, mucho

Muegano. said...

Uffff! Me he quedado sin poder decir más!! jaja!
Un abrazo!

el Shysh said...

Felicidades por el post. Desde luego que vale la pena.

Gustavo Puntila said...

Horas y horas pasaré en tu blog. Horas y horas gratificantes. Qué información, qué investigación. Queda corto un simple gracias.

DV8, único. Soy muy dado a la danza contemporánea y esto me ha dejado un poco anonadado. Se convertirá en uno de mis referentes. Tiene un toque de ligereza que lo vuelve de un erótico increíble.

Un abrazo!