Thursday, May 22, 2008

Del La,la,la al Chiki-Chiki


Un, dos, tres... al escóndite inglés (Iván Zulueta, 1969)

Desde el post de Eurovisión del año pasado sabía que éste celebraría los 40 años del histórico triunfo del La, la, la que, según cuentan los que lo vivieron, es uno de los grandes episodios nacionales de la década de los 60. Pensaba que iba a ser el más original del barrio contando que la única victoria (en solitario) de España en el festival estuvo amañada por el régimen franquista, y resulta que ha sido noticia de todos los informativos: ¿...y, por qué ahora? ¿porque Massiel ha dicho que el Chiki Chiki es una mierda? Aunque es difícil explicar esta ceremonia de la confusión, ni a quién beneficia, la historia del tongo es mucho más sencilla ...y fascinante.
La noticia no es nueva: yo lo escuché en un programa de radio de Julia Otero hace más de diez años, y tampoco era una información nueva entonces. La teoría con más credibilidad es que Franco, enfadadísimo con la decisión de Serrat de cantar el La, la, la en catalán, no se podía permitir una derrota. La victoria de Massiel apagaría toda la polémica del catalán de Serrat, y éste sería vetado por la tv pública (en la única tv), imagino que hasta 1982. No fue necesario la compra de jurados, como se ha dicho ahora, nuestra imagen exterior no era la más adecuada para ello. Tan sólo una llamada a Alemania, alguna promesa (quizás chiki-bonus en Mallorca, ...es una maldad) y el deseo de derrotar a la pérfida Albion, y Massiel se adelantaba en el último momento al Congratulations de Cliff Richard, que era el gran favorito.


La, la, la en color, en el escenario más bonito de toda la historia.
Aunque no lo veáis tenía que ponerlo.


En cualquier caso nada sorprendente, política y Eurovisión siempre han estado íntimamente relacionados. Seguramente, fue una de las razones de la decadencia del festival, pero también de su resurgimiento según se iba construyendo una nueva Europa. Desde 1993 los países de la Europa del Este se han ido animando a participar, y aunque muchos me lo discutiréis, gracias a estos países el festival está hoy más vivo que nunca. A Ruslana, la ganadora del festival del 2004 la convirtieron ese mismo año en un icono de la revolución de Ucrania, y en los últimos años no han desaprovechado la ocasión para lanzar mensajes a Rusia, como el año pasado o en el 2005, con la adaptación de un himno que se cantaba durante la Revolución Naranja.
Algunos portugueses se manifestaron contra la dictadura de Salazar en 1964, y durante varios años en los 70 los intérpretes lusos lucían claveles rojos. La cantante de Israel, que ya su mera participación fue una decisión política, en su primera actuación en 1973, tras los sucesos de las Olimpiadas de Munich, actuó con chaleco antibalas. Cada país podría escribir sus propias anécdotas: Grecia y Turquía trasladaron sus diferencias respecto a Chipre al festival, mientras que los diferentes estados que surgían de la ex-república de Yugoslavia se intercambiaban los votos entre ellos aunque estaban en guerra.
Otro de los grandes momentos del festival para España, casi olvidado, es cuando nos marcamos un tango en Londres en plena guerra de las Malvinas. Lucía - El. Los hijos de la gran bretaña nos dieron zero points, los 0 puntos más dulces de la historia del festival. Pero nuestro caso siempre es muy raro, Spain is diferent: lo criticamos, no nos interesa y decimos que es algo que está muerto, y como somos muy listos, despreciamos lo que ignoramos. Pero el sábado tendrá una audiencia espectacular como ha ocurrido siempre, antes, y ahora, al menos desde el fenómeno Rosa -que fue peor, por intentar hacernos creer que llevábamos una buena canción incluso para ganar-. Por lo menos, este año sabemos lo que llevamos. Y da igual como quedemos, ...que cómo quedemos mejor que con Rosa de España, va a ser unas risas.
Desde 1998, que por primera vez se decidió el ganador a través del televoto de los espectadores, Eurovisión no ha dejado de evolucionar. Parecía que se había convertido en un festival gay, y de repente se convierte en refugio de los heavys de Europa del Norte (que este fenómeno está poco estudiado aún). Y el frikismo, multiconcepto que sirve ya para todo, y ha perdido su sentido original, que está derivando hacia el cabaret y la performance, con lo cual estoy encantado.


Sigo creyendo que si el pavo irlandés Dustin hubiera sido croata o de un país de la extinta URRS hubiera sido uno de los más serios rivales. Una vez que Dustin está fuera de concurso, esta especie de Albert Plá bosnio es el que tiene todas mis simpatías. Y es que hasta para triunfar como freak es necesario una mínima canción y una puesta en escena que sorprenda.

Bosnia-Herzegovina
Lo peor: la tendencia cada año a la repetición si algo funciona. Grecia, Suecia y Serbia ya ganaron con canciones similares. Suecia además repite intérprete, igual que Rusia. Finlandia, desde Lordi, insiste con el rock duro. Y aunque estas son las favoritas, espero que alguien sorprenda. Como Azerbaijan, espectaculares en su primera intervención en el festival, antes muertas que sencillas, como salidos de una ópera rock. Atención: empiezan muy heavys y terminan como Los Pecos.

Azerbaijan

32 comments:

Javier said...

Mira tu, ahora puedo ver a massiel en colorín, jejejeje y pensar que con mis tiernos 6 añitos la vi en B/N, jejejejeje

Menuda tesis doctoral, no si al final tendré que ver esto de otra manera, aunque este año, sí, SI, SI, este año lo veo.....

V said...

Pues...



entremés el saber del post...no incubo en esas épocas...pero pretendo del saber...



¿Chiki chiki?

Muegano. said...

Wow Senses! Como siempre, una maravilla! muy bien documentado, y muy bien ilustrado, todo un viaje por lo desconocido (al menos hasta acá) de Eurovisión!! ;)

Vulcano Lover said...

Yo no lo veo desde que era niño... sigo un poco el prceso y eso, pero a la hora de la verdad un sábado siempre tengo mejores cosas que hacer, la verdad.
Además, en el fondo lo que llevan al festival sigue sin ser representativo de lo que en realidad se hace en música en cada uno de los países, y para nada de lo que es la música ahora mismo en europa...
pero vamos, lo de los twelve points, douze points me sigue dando nostalgia (por cierto, que lo que me ha encantado es ver a massiel en colores)

Santi said...

Huumm, pues yo creo que lo veré este año; o no, pero que, vamos, creo que tenemos un buen representante, y a ver si pasa ya y la velocidad del consumo se lo lleva ya, que mira que están pesaditos... Desde que le quitaron la vida a Antonio Orozco, no recuerdo mayor pesadez... Que, ya digo, si :) :)... bueno, de algún modo la veré :P

Eeeh, la canción del la la la, a mí me gusta. Massiel también me gusta. Sobretodo cuando canta aquello que es un rayo de luz indirecta.

Un abrazo ten points;) (aunque juraría que son twelve, ¿y por qué doce? En fin, más y más misterios:)

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, como siempre has hecho una tesis doctoral...Esta vez de Eurovisión, de twelve points.
Pues yo lo de Massiel no me lo creo, más que nada, porque si hubiera sido verdad, tb. le hubieran podido pegar un empujoncito a la Missiego amañando el voto propio.
Al final, no sé si lo veré, ya te conté que lo veía cuando participaba Italia, y había 13, 15 países, ahora me parecen demasiados, se hace demasiado largo...son muchos países, y el chiki sale en la posición 22 (uffff! ¿Aguantaré? No lo sé). La de Azerbaijan me gusta...Pero yo sé que tú lo disfrutas, y bueno, desdeluego será una sorpresa el ganador, parece que está curiosa la cosa...Pobre pato de Irlanda:-)
Muchos besotes.

LoOla said...

Lo siento, hoy tuve que leerte a la mitad... Estudiar es muy duro y te leo saturada... Sólo apuntar (por si alguien no se ha dado cuenta) de que a pesar de que vayamos a hacer el ridiculo... desapercibidos no vamos a pasar.

Un beso brujo, senses!

Arquitecturibe said...

Ayer tuve el dudoso placer de escuchar el Chiki CHiki o algo asi... en fin, no pensé que fuese algo serio, pero veo que si y además polémico...
bueno, quizas eso es arte...
al igual que los cuadros: para uno son manchones en un lienzo, para el artista son millones de dolares...
Viva la variedad!
saludos desde mi lejana galaxia

Justo said...

Bueno, como ya me vas conociendo algo no sé si te imaginas lo que voy a decir: tampoco creo lo de Massiel, y me extraña que tú le des pábulo, no es una información contrastada y no pienso que fuera tan sencillo algo así, francamente. Y aprovecho una vez más tu altavoz para decir que Massiel -de la que yo no he sido fan, aunque me haya gustado mucho en épocas concretas: "Tiempos difíciles", sobre todo- es un pedazo de cantante con un carrerón a sus espaldas, algo que casi nadie recuerda ya.

Y que no se me olvide: qué bueno el vídeo de Zulueta, y la canción "Mentira mentira" pues no está nada mal, nos podría haber representado.

Yo siempre veo Eurovisión, me lo paso pipa, y este año no me gusta nada la canción ni el "intérprete", son clara muestra del sentido de humor heterosexual que yo no entiendo. De las canciones que he llegado a ver, me gusta mucho mucho Israel, con un intérprete además guapísimo -aunque votar a Israel a lo mejor no es políticamente correcto- y Rusia no la he oído pero va Dima Bilan, que ya salió hace dos o tres años, y lo hizo muy bien.

Un abrazo, yo tb cotillearé de eurovisión en mi página, que la disfrutes senses

Capri c'est fini said...

Bueno, no me has defraudado con tu análisis eurovisivo, a mí me hace mucho gracia el festival, me parece una excepción única y rara, ya es difícil que algo aguante 50 años y en el que las modas han ido pasando desde las baladas románticones de los 50, la canciones ye-ye de los 60, al horterismo de los 80... en fin, todo. Este año hay mucha variedad por lo que he podido ver, demasiadas baladas para mi gusto. Me encanta la canción de Bosnia, me parece flipante y muy currada, pero si quieres ver cual es mi favorita, pásate por mi blog y lo compruebas. Un abrazo.

Capri c'est fini said...

PD: el chiki chiki mola mogollón... jejej

senses and nonsenses said...

V4rol, muégano, no sabéis el alivio que proporciona el que aún haya gente que no conozca el chiki chiki. aquí resultaría imposible escaparse del fenómeno. os pasaría un link del engendro en cuestión, pero casi prefiero que sigáis vírgenes en este sentido, mucho más sano.

igual que vosotros, eurovisión es algo que pertenece a mi infancia, y deje de verlo supongo cuando empecé a salir. (me reservaré el año). volví a verlo el año de dana internacional, y desde el año de rosa de e'paña soy fiel a la cita, casi siempre con amigos, que este año hay perspectivas de que se vaya a convertir en una gran fiesta (...por el número que nos vamos a juntar).

gracias a una ágil realización (muy notable, aunque hay actuaciones en las que parece que se han ido a tomar algo. ...y es que hay muchas maneras de poder hacer un tongo), me parece mucho menos pesado las 25 canciones de hoy que las 15 ó 18 de hace años.
tpc soy un fuckin’ eurofriki, aunque me leo, y me lo parezco. aggh, horreur. los eurofans no han entendido para nada la broma del chiki chiki, incluso de denuncia a lo que se ha convertido el festival que podía significar (por esto era tan fan de la meta-canción del pavo irlandés). y peor, TVE, mucho menos, no ha entendido nada: haciendo arreglos musicales, cambio de la letra, y en inglés (gravísimo), y para colmo una coreografía currada con unas bailarinas monísimas. en fin, quitándole la poca puta gracia que podía tener la historia.
lo que veremos me temo que no va a ser lo que eligió el público.

respecto a lo de massiel, por qué rasgarnos las vestiduras, a mí no me sorprendería, y si fuera verdad me parecería una historia fascinante. Massiel no tiene la culpa de esto. de todas maneras, esta tarde voy a ver a un amigo y voy a preguntarle dónde se escuchó por primera vez esta historia. te diré nombres y todo.

pon said...

Es curioso, he oído la historia del tongo varias veces desde hace años, y cuanto más la oigo menos me la creo. A Franco le era más que suficiente con darle la patada en el culo que le plantó a Serrat, y que fue bien efectiva. La verdad, pienso que a Franco se le daba una higa todo esto. Lo que si hizo el régimen a lo bestia fue el post-festival, explotando la imagen de Massiel hasta el hartazgo, la pobre salió roja de puro ataque de nervios.

Yo lo veo cuando los anuncios de las pelis de las otras cadenas. Me gustan más las votaciones que las canciones, eso si que es como los niños de San Ildefonso. El otro dia ví a los finlandeses, qué buen grupo heavy caramba!!!!

Caronte said...

que el pollo de irlanda ha quedao fuera??? noooooo!!! :P

Gran análisis, particularmente acertado, en mi opinión, en lo poco estudiado que está el heavy del norte de europa y, lo que más rabia me da, que el concepto "friki" ya valga para casi todo, incluso hay muchos que se dicen "frikis" para ser cool, al final habrá que renegar del frikismo para seguir siendo frikis...bueno, no sigo con esto q si no no acabo nunca.

Me hacen mucha gracia los que se toman el festival como una cuestión de vida o muerte, y no entiendo a los que dicen que "Vamos a hacer el ridículo"...pero eso no pasó con las ketchup, d'nash, lidia y otros tantos? es como cuando una productora se gasta 100 millones en una peli con pretensiones de grandeza y resulta ser una mierda...y este año llevamos a Ed Wood :)

Para terminar mi rollo, sólo una cosa más: como ya sabemos que spain is differente, me juego el cuello a que si el chiki chiki queda en un buen lugar, o incluso gana!, los que se escandalizan ahora dirán "claro, yo sabía que este año había que llevar algo así". En fin...

1 abrazo frikérrimo.

PD: qué pena lo del pollo, joder.

CRISTINA said...

¡¡Menudo informe de Eurovisión el de tu post!!
Yo no entiendo nada de Eurovisión. De hecho no lo he visto desde que era pequeña.
Este sábado tenemos una cena-fiesta de hermanos y respectivos y amigos que en principio iba a ser eso, la típica cena que montamos los hermanos y a la que se apunta tododios y que se alarga hasta las seis de la mañana. Pero resulta que nos hemos dado cuenta de que es el festival, así que parece que lo vamos a ver a tono con el chiki-chiki, o sea, de cachondeo total, de risas y así.
A ver si voy a una tienda de los chinos y compro unas cuantas "Lucianas".

Besos, Senses.
Y que lo disfrutes.

senses and nonsenses said...

este sábado se van a hacer muchas cenas con tupés y "lucianas". ...si existen en los chinos, ya se han agotado.
yo lo que creo es que, ENCIMA, nos meteremos con portugal, andorra y francia si no nos votan (yo me quejaré, me quejaré muchísimo), y cuando los rusos y ex-yugoslavos empiecen a votarse entre ellos diremos que, CLARO, que todo es política en eurovisión.
el momento del triunfo ante Coral no tiene precio, ...la imagen de los eurofans gritando tongo, Rosa diciendo "no os metáis con el mushasho, que es mu'buena persona" (humana), Uribarri de infarto al corazón, y Rafaella no entendiendo nada, es impagable. (y todo ello justo el día anterior a unas elecciones generales, sublime de puro kitsch). creo que no hay festival de eurovisión capaz de superar eso.

a mí tb me han gustado mucho los finlandeses. sonaban muy bien. pensé en lo poco que cambian algunas tribus. el cantante me encantó, ...la voz. conozco la tradición de rock duro en los países nórdicos, pero todavía me sorprende verles en eurovisión. no me imagino a los heavys de aquí viendo un sábado por la noche el eurofestival.

a todos nos gustaba más las votaciones que el propio festival: sobre todo por el tuelf points y el uaiominí dux puá; y por ver si nos votaban italia y portugal. lo que corrobora mi teoría de que siempre ha sido algo más que un festival de canciones.

senses and nonsenses said...

jo, estoy como massiel a punto de cerrar un bar, así que no me sale un comment demasiado coherente, y lo intento...
pero mañana continúo con "el massielazo", lo de betty missiego y alguna otra cosita que me ha quedado por ahí sin comentar.

otra cosa, en la parodia de iván zulueta, sale una actriz (tendría que mirar el nombre en google) que se hizo famosa por un anuncio de detergente, o así. pero, ¿alguién ha reconocido la voz de la que canta "Mentira, mentira"? creo que no es muy difícil...

continuará....

BIRA said...

Holas! Acabo de llegar aquí y, aunque no me confieso seguidora del festival, me ha encantado tu post. Me parece completo, interesante, bien escrito y que te engancha hasta el final.

Tal vez me "libre" de verlo, que hoy hay fútbol y seguro el Costillo querrá echarle el ojo (como Holanda no concursa, juas juas).

Lo dicho, buenísimo el post... y que gane el "mejor".

pon said...

Ja!! Lo mismo pensé, qué tribales que son!!! Pero los grupos heavys cultivan esa imagen tribal también. De todas maneras es que tienen una pinta de vikingos recién bajados del drakkar que es la pera. El cantante bien, pero había un guitarrista con unas melenas largas y rubísimas y lacias que era el morbo in person!!!!
Guayominí duspuá, iunaited kindom ten poins, esto no tiene orecio. Me encanta cuando Uribarri dice aquello anual de :
"y ahora Portugal nos va a dar los dos puntos de rigor....no, no nos los ha dado, se han ido para Luxemburgo!"
Pero me parece mucho mejor presentadora del festival la Pécker, fina fina ella.

Justo said...

Ay, que me suena un montón la voz de "Mentira mentira", pero no doy con ella.. porque Gelu creo que no es, ni Conchita Bautista tampoco, ni Dova. ¿Es Dova? También he pensado en Cristina, la cantante del grupo ¿Tops, Pop Tops?, que cantaba el "Salud, dinero y amor".

Bueno, ya nos dices.
Por cierto, yo estoy un poco cansado de Uribarri, que últimamente sólo habla de lo guapas que son todas las concursantes, pero bueno no es por eso. Hace falta alguien con chispa, con un pelín de sarcasmo.. con la doble lectura que nos gusta. Se habló de Paco Clavel, y quizá sea la persona adecuada, porque a Beatriz Pécker se nota que no le gusta, y dan ganas de ofrecerle un café para que se espabile.
La pena es que no tengamos el messenger para comentar la jugada en directo.

senses and nonsenses said...

uyyy, nosotros somos muy de beatriz pecker. y la echaremos de menos... mucho. nos encanta la desidia con que presenta las canciones, y el tono constante de qué es lo que he hecho yo para merecer esto, somos super-fans de sus comentarios del tipo “no me creo nada”, o “pos’vale”. es un sarcasmo sutil, pero suficiente. creo que uribarri tendría que haber renunciado después del chou que montó el día de la selección, además de que le considero uno de los responsables. cada vez que le oía hablar me daban ganas hasta a mí de coger el teléfono y votar por el chiki.chiki. podía haber quedado como un señor, y va a quedar como un friki más, más friki que chikilicuatre, un actor interpretando a un cantante friki.

respecto al tongo del La,la,la, primero decir que me da igual, que duermo muy bien. aunque he de reconocer que la versión de la compra del jurado alemán para ganar el festival me gusta mucho más. si lo hubiera escuchado ahora por primera vez seguro que lo hubiera puesto en cuarentena: hubiera pensado que lo que se pretendía era hundir a massiel porque ha dicho que el chiki.chiki es una mierda, porque ha dicho que tve ya hizo tongo con Las Supremas de Móstoles, que eran las que tenían que haber ido, o que el año pasado fueron Nash porque eran los únicos que tenían discográfica. (todas estas cosas mucho menos comprobables que lo del La,la,la, pero es que massiel, de siempre, no puede permanecer callada por más tiempo…)

ahora salen voces (jose maría iñigo) que dicen que era algo vox populi entre directivos de la tv de la época y periodistas. Fraga tiene que saber. pero la primera vez que se dijo, que alguien lo dijo públicamente, fue en la radio, jose maría de juana, un periodista musical donostiarra, otro uribarri cualquiera, en el programa de carlos herrera. no me pueden asegurar la emisora, pero sí que existe el archivo de audio en algún cd de los mejores mmtos. del programa, con llamadas de la gente llorando y no queriendo dar crédito a la noticia.
yo lo escuché en un programa de julia otero, y se repetió lo mismo, la gente llamaba a la emisora para decir que no se lo creían, que ellos lo vivieron, que eso no podía ser verdad...
igual es verdad que hay algunos mitos que mejor ni tocarlos.
pero, para nada es esto una crítica a massiel, por si pudiera parecerlo. (justo, que a mí tb me gusta, Tiempos Difíciles, era cojonudo: ya he salido del armario, nunca hubiera pensado que iba a salir tantas veces en el blog La tanqueta de Leganitos)

pon me fijaré. yo no podía quitar ojo al que iba a pecho descubierto, pero éste juraría que era calvo o con la cabeza rapada. me gustaría que quedaran bien los heavys de finlandia. caronte, creo que a ti tb te gustarán
aunque flipé con azerbaijan: a ver qué os parecen... jeje

justo, ya he escuchado a Israel. ¿es cierto que la canción está compuesta por dana internacional? ...bonita, es que dos o tres baladas seguidas en eurovisión, y me empieza a entrar un muermo. (y hay varias). aunque no vi la segunda semifinal, si gana la típica canción “festivalera” (que se decía), la operadísima barbie sueca es mi favorita entre las cinco beyoncés y cuatro mariah careys que año tras año se presentan.
pero este año me pide a mí el cuerpo cabaret…

Gelu me suena algo, pero Dova ni idea. es mucho más fácil.

Alfredo said...

Aunque estoy muy calladito últimamente, aporto mi granito de arena: la voz de "Mentira, mentira" es no otra que la de mi adorada Gloria Van Aersen, la mitad de mis no menos idolatradas Vainica Doble (Con Carmen Santonja). El tema Massiel, Serrat y el franquismo sociológico da para una tesis doctoral. Y el chiqui chiqui... pues es la mejor actitud ante un festival que hace tiempo dejó de ser musical y ahora ya no es ni siquiera europeo!

Justo said...

Dova era una cantante valenciana que siempre cantaba el mismo tema, "los gitanos".

Pero no insistas con lo otro, senses, antes me convencerás de que el hombre no pisó la luna en el 69 que de que Massiel no ganó Eurovisión con todas las de la ley en el 68. Es verdad eso que dices de que hay mitos que es mejor no romper, y lo de Massiel es un hecho inmutable, un "acontecimiento magno" con el que hemos crecido: ¿qué le va a quedar a ella, por otro lado, si la despojan del único crédito que ahora se le reconoce? Y por otro lado, ¿por qué sacan ahora esto? ¿A quién beneficia? I just don´t believe it.
-He visto a Massiel a veces, sola paseando a su perro por las calles del centro, la tanqueta sigue viviendo muy cerca de Leganitos, me produce ternura, una vez la abordé, me recibió cortés pero desconfiada: no me extraña-. Ya me encargaré yo de que siga saliendo en tu blog.

Y otra vez, mi abrazo

JP said...

yo no conocía muchos de todos estos detalles de Eurovisión.
Lo de la política y tantas anécdotas .
Lo de la cantante israelí que actuó con chaleco antibalas que fuerte .
Y eso del tango cuando la Guerra de las Malvinas me encantó.
Ahora en junio se cumple el aniversario de que perdió Argentina la guerra y estaba pensando algún post para ese día .
Asi que a lo pensababa hacer , le voy a agregar ese detalle que a los argentinos les vá a encantar .
Te aseguro que no lo saben.
Y les va a encantar.
Pero me pareció re divertido cuando lo eligeron por internet .
Saber reirse y ser conscientes de eso , me re gusta.
chauu

Santi said...

Huumm, poos a mí me gustaron los de Azerbaijan... salvo el rollo sangriento con la copa de vino.. y mira que me gusta el terror, pero aquello, yiiii...

Lo que yo me pregunto Senses, es quién era esa rubia, rollo muñequita, que le comenté a Justo, que tenía las sienes hinchadas... pero como una bola... totalmente extraterrestre.

Por lo demás, no sé; me pareció una banda sonora larguísima... vale, no lo vi más que con el 20 por ciento de atención, quizás, pero, aún así... no sé...

Y buena dos palabras para terminar un comentario:)

Abrazos en el escalón 25

Peter Mc Cut said...

Hola, es mi primer visita y vengo desde el blog de germanico. Yo estoy un poco aburrido de Massiel, canto alguna vez otra cosa esta señora?. Lo que mas me gusto de esta edición de Eurovision fue el escenario, me parecio fabuloso... y yo me quedo con Armenia... lo que no entiendo es como a la griega le dieron tantos puntos (parecia la hermanita de Britney Spears).
Voy a seguir leyendo, un beso argentino-hispano.

El Deme said...

Cristina, Los Mismos, Jaime Morey, Conchita Márquez Piquer, Rocio Jurado, Nino Bravo, Junior, Karina y Dova. Pasaporte a Dublín. Lo siento, yo me quedé ahí, desde entonces me enteré de que los Reyes Magos eran los padres y nada volvió a ser igual.

senses and nonsenses said...

alfredo, pues mira que me acordé de ti, sabía que tú sabías que eran Vainica Doble. así que, bienhallado, y no estés tanto tiempo calladito. se te echaba de menos.

justo, ya me imagino que es como cuando te enteras de quiénes son los reyes magos. es lo que decía alfredo del franquismo sociológico, o pon de la resaca de la victoria post-festival, que tan bien le vino al régimen franquista para acallar otras historias (si nos quitan estas ilusiones qué nos queda, jajaja, me parece que vas a ser tú más fan que yo ;)). no te quiero convencer de nada, pero te doy más datos: en el 50 aniversario del festival -para elegir la mejor canción de la historia de eurovisión- españa no llevó ninguna de las dos canciones con las que había ganado, se presentó con Eres tú; Gran Bretaña podía presentar dos canciones porque ganaron en cinco o seis ocasiones. llevaron el Save your kisses for me, un clásico, y en vez de enviar alguna otra ganadora (las tiene muy buenas, y eurovisivas todas) fue con Congratulations.
en 1970, portugal, suecia, finlandia y noruega boicotearon al festival, no se presentaron por el cuádruple empate del año anterior. lo de betty missiego no sé si fue tanto una quijotada, o no querer organizar el festival del año siguiente, que era algo frecuente en la época (salía muy caro), y que junto a las razones que ya hemos discutido, hizo que el festival estuviera a punto de desaparecer a ppios. de los 90. pudo continuar gracias a un multimillonario irlandés y eurofan. y casualmete, irlanda gana en 1992, 1993, y 1994. el caso italiano estoy seguro que es interesantísimo en este sentido...
como buen cinéfilo me gustan mucho los óscars, (el otro gran programa anual de TV), pero desde Kramer contra Kramer sé que no gana nunca la mejor película. y los disfruto mucho más. y el año de Paseando a Miss Daisy me dije, nunca más, no me vuelven a engañar, ...y sigo fiel a la cita año tras año, inevitablemente.

peter mc cut (v4rol, bira), en primer lugar, bienvenidos, que nunca me acuerdo de dar la bienvenida, ...soy un maleducado. Massiel y el La,la,la es historia de españa, como marisol, sara montiel, lola flores o carmen sevilla (que fue la estrella de nuestro star-system antes de lo de las ovejitas y cine de barrio). no son como las estrellas de hollywood, esto es lo que hay, pero son las nuestras. no te voy a contar todo el currículo de María de los guardias, que me está quedando ya muy largo esto, pero ha hecho de todo, cine, teatro, tv, y 30 años como cantante, ...y estos últimos diez dando el cante.

hay una película muy rara, una modernez de los 70, con juan diego, sobre el tema de la criogenización, que me gustaría saber título y director. y creo que estaba massiel, pero puede que fuera charo lópez (me parece que estoy mezclando dos películas) ...a alguien le suena de lo que estoy hablando?

Sobre el festival de este año aún se podrían decir muchas:
bien que haya ganado Rusia, lo llevan intentando varios años. hubiera preferido que ganaran el año de las TATU, o las lolitas que llevaron el año pasado. ésta es muy parecida a la canción con la que quedó en segunda posición el año de Lordi. y fue más bonito la bailarina que salía del piano, que la patinadora, como decía loles león, de este año.

de las neumáticas armenia se fue convirtiendo en mi favorita, la más natural...(?)
me parecía que grecia ya había ganado el festival con una cantante y una canción muy parecida, y no pude escuchar la canción de la ucraniana, era imposible, me parecía estar viendo una sesión de fotos de playboy.
alx, debes hablar de la sueca, la que debe compartir el mismo cirujano de donatella versace. yo creía que iba ser una de las que se iba a disputar el triunfo final, y quedó peor que chikilicuatre. creo que la gente tpc escuchó la canción, no podían dejar de mirarle la cara...
y pasan cosas muy raras:
este año le tocó el boicot del realizador a Francia. varias veces fuera de plano. un desastre (incomprensible cuando la realización está tan estudiada en otros casos).
y en Inglaterra, no me extraña que se estén planteando exigir un cambio de normas o dejar el festival.

y si no tenéis más que añadir, (que podemos debatir aún lo que queráis), doy por zanjado eurovisión hasta Moscow2009.
gracias a todos por vuestros comentarios.

besos.

Anonymous said...

Ciertamente, el festival de Eurovision me parece el mayor truño de la historia de la música. Un festival en el que la única música buena es una a la que nunca se vota. Me refiero al Te Deum del compositor francés del siglo XVII, Marc Antoine Charpentier, que le sirve de banda sonora. Una vez oída esa entrée, todo lo demás sobra. (No confundir con el horterilla latino Marc Anthony, s'il vous plait)

Europe living a shit emotions!!

senses and nonsenses said...

a mí me ha parecido fascinante lo que descubres en tu blog. me ha encantado. un mito que se viene abajo, otra anécdota más que añadir a todo este lío sinsentido:
el famoso y ya polémico La,la,la, compuesto por el dúo dinámico, es en realidad un plagio de una canción de 1966, Walk Away Renee, de una banda neoyorquina llamada Left Banke.
si queréis comprobarlo:
Otro mito que cae: en PeterPsych .

un abrazo.

Thiago said...

Bueno, después de 30 y tantos comentarios igual el mio llega tarde, pero no me resisto a dejar mi opinión...

Lo de que se compró el triunfo de Massiel no deja de ser una especulación pq nadie ha aportado ninguna prueba. Es igual que decir que Franco compraba los titulos del Real Madrid. No creo que un regimen que no estaba muy bien visto por Europa fuera comprando todo "pa" España, la verdad. Massiel ganó pq el LA LA LA suena bien en cualquier pais. España lastra con un idioma que solo se entiende por aqui cerca.

Lo de este año, podia tener gracia como broma, pero lo que no entiendo entonces es por qué le hicieron a la canción -una broma- unos arreglos con tantas pretensiones...

Ahora bien, siguiendo con el humor español, podiamos mandar al Europeo de futbolo un equipo de cojos, lisiados y tullidos... ¡otra bromita, total no ganamos nunca! jajaaj

Bezos.

Anonymous said...

http://ojeaohazloquequieras.blogspot.com/2007/11/un-dos-tres-al-escondite-ingles-1969.html