Monday, March 17, 2008

El evangelio según san Mateo

Il vangelo secondo Matteo. Pier Paolo Pasolini


La mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies, a fin de que envíe operarios a su mies... (a sus discípulos) Vosotros seréis los obreros de la mies. Yo os envío como ovejas en medio de lobos. Habéis de ser cautelosos como serpientes y sencillos como palomas. Tened cuidado con los hombres, pues os denunciarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas. Por causa de mí seréis conducidos ante los gobernadores y los reyes, para dar testimonio de mí ante ellos y ante los gentiles. Pero cuando os hicieren comparecer, no os preocupéis por lo qué tendréis que decir ni por la manera de decirlo, porque se os inspirará en aquella misma hora lo que hayáis de decir. No seréis vosotros los que hablaréis entonces, sino el espíritu de vuestro Padre. Y vosotros vendréis a ser odiados por todos por causa de mí.
Evangelio de San Mateo, según Pasolini (versión doblada)




Tras la censura del Vaticano de La Ricotta, un cortometraje suyo anterior, se temía lo peor de esta versión de El evangelio según Mateo del comunista y anticlerical Pasolini; en cambio, el film pasa por ser la adaptación más fidedigna de los evangelios de toda la Historia del Cine. Se le considera creador de la imagen más auténtica de Jesús de Nazareth, al mismo tiempo que, sin dejar de ser fiel en ningún momento a sus propios ideales, Pasolini lo que nos cuenta en realidad es la lucha de un hombre en contra del poder establecido. "No vayáis a pensar que yo he venido a traer paz a la Tierra. Yo no he venido aquí a traer paz sino guerra". Me gusta mucho toda la película, pero los primeros veinte minutos, los que corresponden a los pocos episodios de su infancia, son poesía pura: el silencio, las miradas entre José y María, ...sublimes. Aunque todo el mundo destaca a Enrique Irazoqui, el estudiante español antifascista que interpretó a Jesús casi por casualidad, me gustaría saber de dónde coño sacó Pasolini a ese atípico José que, tan sólo con la mirada, te pone la carne de gallina. Con música de Bach, Mozart y Prokofiev, me gustaría destacar en cambio uno de los momentos en los que oímos a la cantante de jazz Odetta, interpretar la desgarradora Sometimes I Feel Like a Motherless Child, como en la adoración de los Reyes Magos.


Odetta - Sometimes I Feel Like a Motherless Child

el blog Cine Para Sentir tiene un trabajo fántastico sobre el film de Pasolini, El Evangelio según San Mateo.
Jesucristo Superstar era mi propuesta del año pasado.
Ideales ambas para estas fechas.

22 comments:

Vulcano Lover said...

lo malo de las películas sobre el nuevo testamento es que uno ya sabe toda la historia, así que verlas supone un contínuo estar comparando... Aún así, Passolini estuvo muy acertado, sí... Yo creo, sin embargo, que la tesis de Jesucristo como revolucionario es bastante revisable en general. Me interesa esa idea como contraposición a la estructura de la Iglesia que se ha montado sobre él, pero creo que su papel como revolucionario tiene sombras...

Vulcano Lover said...

pero qué guapo es el jesús este, verdad?

Javier said...

El justo equilibrio entre tradición, historia y cinematografía, huyendo de lo típico y apostando por elevar el tono general.

LoOla said...

Estoy con vulcano lover; este Jesús es un sexy man :)

Besos brujos!

Justo said...

La película es bellísima, es poesía pura; encuentro que tiene poco que ver con la mayoría que se han hecho sobre el Evangelio. Hace poco la vi de nuevo -la pasada Semana Santa- porque le regalé el DVD a mi madre y la tengo por tanto reciente: la forma en que se miran María y José cuando él se da cuenta de que ella está encinta, las aglomeraciones del pueblo que tanto gustaban a Pasolini, la música de Bach sublime que pocas veces se ha utilizado en cine con tanto acierto..
La primera vez la vi en un coloquio en Murcia al que acudió uno de los hermanos que trabajaron tanto con Pasolini -los Citti, no recuerdo cuál de los dos era- que habló con pasión, nunca mejor dicho, sobre él.
Enrique Irazoqui era un estudiante español de izquierdas que fue a Roma a hacer proselitismo político, le presentaron a Pasolini y éste parece que vio en él una pureza, en su fervor revolucionario, que le conmovió. Ahora se dedica a organizar torneos de ajedrez en Cadaqués, hace poco estuvo en Madrid en el Círculo hablando de la película y de su papel inolvidable de Jesús.
Un abrazo

senses and nonsenses said...

sip, ...y balthasar, eh?
aunque, de más niño, me gustaba mucho el jeffrey hunter de 'rey de reyes'. y más tarde, flipaba con jesucristo superstar.
irazoqui, el de pasolini es más natural, menos ...sobre-natural.
justo, qué anécdota más bonita y curiosa nos cuentas sobre irazoqui en cadaqués.
y aunque me digáis que estoy un poco cerdo para ser semana santa... a franco Accattone citti (no sabía que fueran dos) tb le encontraba muy morboso.

Santi said...

Ohhh, no he visto la película; pero el texto del comienzo me gusta,"vendréis a ser odiados por todos por causa de mí"; eey, ¿te has fijado?, casi se encripta, como mis letras... ;)

Ahhh, y la fotografía... Me encantan el vello :)

Un abrazo sin cera

(aaahh, lo de la A, lo decía porque bueno, no me di cuenta que la habías separado para poner el verbo; yo lo interpreté por mi inicial:) Y que sepas que me quedo contigo, que con tu copia; y eso que no sé si estarás depilado :P

Capri c'est fini said...

Como bien dices, es una de las mejores películas sobre Jesús, porque es original y se aparta del almíbar de Rey de Reyes. Aunque claro, el mensaje es bien polémico para lo que es la iglesia católica. Aún así como película es preciosa, lírica pero sin ser cursi. Buena recomendación semanasantera... Pásalo bien

Anonymous said...

Menudo personaje, Passolini. Aun recuerdo el horror de "Saló o los 120 días de Sodoma", jeje. Y luego creo que fue asesinado por un amante que tenía, si no recuerdo mal. Pero si a ti te gusta, pues vale. A mi me parece una figura controvertida y un poco sádica.

Caronte said...

Una de mis lagunas...aunque me gustan sus escritos, y en general la figura de pasolini, siempre he escuchado que la mejor peli sobre Jesús es precisamente esta, hecha por un comunista y homosexual (q no lo has dicho!), así que la pongo a bajar.

1 abrazo.

Silencio said...

la buscaré, si se ve atractivo Jesus, ahora que regrese, voy a que me crucifiquen y nos vemos el lunes que viene

saludos

CRISTINA said...

No la he visto. Imperdonable, lo sé. Siempre tengo esta película en mente como una de las muchas (muchísimas, qué pena),películas pendientes. Después de este post tuyo tengo que verla ¡ya! En cuanto pasen estos días de vacaciones la busco en la FNAC. Me la voy a comprar y a guardar y todo...

Muchos besos Senses.

D said...

Un amigo y yo tenemos tantas ganas de ver alguna película de Pasolini, pero son tan difíciles de conseguir acá. Algún día.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Es una de mis pelis preferidas de todos los tiempos, pero además entre las diez preferidas...Cada vez que la veo, en vez de observar fallos o cosas que ya me sé, veo más perfección, es sublime...Creo que las dos mejores de Pasolini son ésta y "Mamma Roma" (dentro de que tiene muchas, muchas pelis fabulosas de su primera época: tb. "Pajarracos y Pajaritos" y "Accatone" porsupuesto). Ya creo que la he dedicado entradas tb, directa o indirectamente, pero paso de autoenlazarme por pereza, y porque son vacaciones (ya lo haré).
Es una película maravillosa...Enrique Irazoqui está que se sale (aparte de ñam, ñam), y todos los discíupulos, el pueblo, los fariseos, en su mayor parte actores no profesionales...
Para mi es una joya de película...Un joyón impresionante.
Bueno para ver en éstas fechas ó en las que sea.
Si nos ponemos ya de pelis ver en plan temporada: sin duda ésta y "Ordet" (la Palabra) de Dreyer.
Besotes.

NaT said...

Para esta Semana Santa yo he elegido otras como: Hostel, Turistas, Conexión sangrienta, Mis apetitosos vecinos, El aprendiz de Satanás, El Arcángel, El exorcismo de Emily Rose, Jesucristo cazavampiros...
ya sabes, pelis muy típicas de estas fechas.
Que pena que en el norte no se ve TelEspeMadrid, me voy a perder Rey de Reyes... (nótese la ironía, jajajja)
Un beso bien grande y disfruta mucho de estos días, con o sin cine. Te leo a la vuelta, que me voy tan de vacaciones que no me llevo ni ordenador.

pon said...

Eeeeh, sorry, a mi Passolini como que no......la Biblia en general me parece uno de los libros peor escritos y más aburridos que existen......los Evangelios me parecen un tostón impresionante, maniqueos, manipulados, un tripi cuádruple de versiones malas.....pobre Jesucristo, tengo la sensación por las cosas que decia que debía ser bastante menos aburrido y santurrón de lo que le quisieron pintar......y la peli de Passolini, aún con todo su mérito artístico que evidentemente reconozco y no soy quien para criticar, me resulta aburridísima, tal vez sea el libreto original, no sé.

guillo said...

Conmovedor estos evangelios y estas pasiones que unen demasiado el cielo con la tierra. Guillermo

Casanova said...

Tengo un conocido italiano,un pintor,que tiene una colecciòn de pinturas basadas en pelìculas de Pasolini,precioso...
Te dejo el link de este artista estupendo

http://www.antoniominerba.it/galeria.aspx?id_coleccion=2

Desesperada said...

pues no la he visto. así que me callo.

JP said...

No la he visto .
Pero me he quedado interesado .
Últimamente estoy viendo cine que me recomiendan en los Blogs y estoy fascinado .
Ya la apunté para verla .
Besos

Zelig said...

Amigo Nonsenses creo que ya te han contestado, recuerdo haber leído o oído en algún sitio que Irazoqui fue invitado a una fiesta donde estaba Pasolini (él había llegado de forma clandestina a Italia para recabar apoyos contra el fascismo) y después de un encendido discurso marxista, Pasolini quedó enamorado de él y le propuso el papel, el resto es historia. Yo recuerdo haber visto el filme hace mucho tiempo, pero confieso que debería volver a verlo para opinar sobre él.

Saludos,

Z.

Vitamina D said...

Creo que apesar de su ateiismo confeso Pasolini da una de las versiones del Evangelio más acertadas y fieles al entorno y la época, sin tanto MGM de Rey de Reyes etc. Del mensaje de Jesucristo se dan muchas interpretaciones, cada uno quiere acercar el ascua a su sardina, pero estoy de acuerdo con Vulcano Lover, lo de revolucionario hay que ponerlo en cuestión, no olvidemos que su mensaje es trancendente y totalmente religioso aunque de el se puedan extraer distintas interpretaciones.
Un abrazo.