Friday, February 22, 2008

Luis Buñuel

(22.feb.1900 - 29.jul.1983)

"La ciencia no me interesa. Me parece presuntuosa, analítica y superficial. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas todas que me son preciosas".


La ilusión viaja en tranvía

»Al aproximarse mi último suspiro, imagino con frecuencia una última broma. Hago llamar a aquellos de mis viejos amigos que son ateos convencidos como yo. Entristecidos, se colocan alrededor de mi lecho. Llega entonces un sacerdote al que yo he mandado llamar. Con gran escándalo de mis amigos me confieso, pido la absolución de todos mis pecados y recibo la Extremaunción. Después de lo cual, me vuelvo de lado y muero.»
»Pero, ¿se tendrán fuerzas para bromear en ese momento?»
»Una cosa lamento: no saber lo que va a pasar. Abandonar el mundo en pleno movimiento, como en medio de un folletín. Yo creo que esta curiosidad por lo que suceda después de la muerte no existía antaño, o existía menos, en un mundo que no cambiaba apenas. Una confesión: pese a mi odio a la información, me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme hasta un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría nada más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba.»
Mi último suspiro, autobiografía de Luis Buñuel


El ángel exterminador

Me gustan Senderos de Gloria de Kubrick, Roma de Fellini, El acorazado Potemkin de Eisenstein, La grande bouffe de Marco Ferreri, Goupi mains rouges, de Jackes Becker y Juegos prohibidos de Rene Clement. Me gustaron mucho las primeras películas de Fritz Lang, Buster Keaton y los hermanos Marx. El manuscrito encontrado en Zaragoza, la novela de Jan Potocki, y la película de Has. Me gustan mucho las películas de Renoir hasta la guerra y Persona de Bergman. De Fellini me gustan también La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita. De Vittorio de Sica me gustaron mucho Sciuscia (El limpiabotas), Umberto D y El ladrón de bicicletas. Me han gustado mucho las películas de Eric Von Stroheim y de Josef Von Sternberg. He detestado De aquí a la eternidad. Me gustan mucho Wajda y sus películas. Me gustaron Manon de Clouzot y L'Atalante de Jean Vigo. Me entusiasmó Portrait of Jenny. Detesté Roma, ciudad abierta de Rosellini. De Carlos Saura, aragonés como yo, me gustaron mucho La caza y La prima Angélica.


Simón del desierto

Es imperdonable que después de casi dos años aún no haya hablado aquí de ninguno de mis buñueles favoritos. Es por el profundo respeto que le tengo a Don Luis. El más grande.
El siempre genial Buñuel cierra su etapa mejicana, mi época favorita, con la incompleta Simón del desierto, última colaboración con el productor Gustavo Alatriste, inspirándose en algunas ideas de Lorca.
La película tan sólo dura sólo 45 minutos. Tuvieron que parar el rodaje porque se quedaron sin presupuesto, pero con la intención de retomar más tarde el proyecto. El productor, sin el permiso de Buñuel, presentó la película en 1965 al festival de Venecia. Al lograr dos premios, prefirió dejarla tal cual, razón por la cual siempre se ha subrayado lo abrupto del final: para mí se pone de manifiesto una vez más el carácter visionario y de vanguardia del director aragonés.
Como curiosidad, he encontrado en Internet que Gustavo Alatriste por su parte hizo algunas gestiones sin éxito para que algún otro director de renombre, como Huston, Kubrick, Welles o Fellini, la completara.


Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)

17 comments:

CRISTINA said...

"Simón del desierto" me dejó impactada la primera vez que la ví.
Con unos amigos del instituto fuimos a una especie de "filmoteca" que hacían en una residencia de estudiantes. Era un ciclo sobre Buñuel y la primera película que proyectaron y que ví de él fue "Simón del desierto". Será por eso que siempre me ha parecido especial (y no es que el resto de Buñuel sea muy común, claro...).

Qué bien levantarse un sábado, prepararse un café, mirar internet y encontrarse con un post como éste.

Gwynette said...

La vi hace bastantes años y Apenas me acuerdo..sólo la imágen del asceta subido a la columna, pero no tenía ni idea que era inacabada... !! O_O

Voy a buscar más información

Siempre sorprendiendo al personal ! :-)

Besitos, artista

Santi said...

:) Los muertos saliendo de sus tumbas para leer "el país" y la "razón" ;)

Me gusta saber tan poco de Buñuel, para poder descubrirlo.

Es que yo voy por fases, a mi ritmo :) Todavía no he visto ni El padrino. Y de Buñuel, nada que recuerde ahora; pero lo veré.

Un abrazo lento

LoOla said...

Casualidad o no, últimamente no paro de encontrarme con post que tratan sobre cosas de las que estoy estudiando. Buñuel-el cine (próximo examen de Comunicación Audiovisual) jeje.


Esto es trabajo extra ¿eh? :D

Besos

Anonymous said...

La semana pasada volví a ver "El Perro Andaluz" con mi hermana. "El Ángel exterminador" me gustó muchísimo, y Belle de jour no está del todo mal. La película que no llegué a entender fue Ese oscuro objeto del deseo, en la que el personaje protagonista es interpretado por dos actrices alternativamente (¿?). Sin embargo me divirtió ver en esa película la Sevilla pre-Expo de los años 70, tan patética y tan cutre.
Salud y Libertinaje

Caronte said...

Genial, muy buen post-homenaje, también es uno de mis favoritos, aunque siempre me quedo con "un perro andaluz" que aún hoy sigue siendo vanguardista e influyendo a muchos directores...y siempre me han fascinado las influencias mutuasque hubo entre buñuel, lorca y dalí, más allá del perro andaluz.

1 abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues una de las "madres del cordero" tuyas, y mías también, lo cual me hace desear que ese café largo largo que tomaremos algún día, ojalá se adelante...
Adoro el cine de Buñuel: soy un fan fatal. Desde "Simón del Desierto" subido en su columna, peli que ví casi de adolescente, en una sala de reestreno de Barcelona...Hasta cualquiera...
También ,me he leído "Mi último suspiro", lo tengo por aquí, en edición de bolsillo, que en aquéllas épocas uno era de muchas, muchas ediciones de bolsillo...Me parto cuando dice que "detesta los mariachis y que no los aguanta más de cinco minutos", a mí me pasa lo mismo...
De casualidad tb he leído "Manuscrito encontrado en Zaragoza", la novela mágico- fantástica de Potocki, de la que también hizo hace no mucho una adaptación teatral Francisco Nieva, lo único que el apellido va con i latina (bahhh! ¡malditos apellidos del Este, son a veces demoníacos!:-) Yo creo que lo has puesto con y griega por Pataky -de Elsa-jejeje, total, la diferencia es mínima). Perdón por la nota repelente, porque me encantó tu entrada.
¿Mi aportación? Sería difícil elegir una peli de Buñuel (todas), pero me fascina totalmente "Viridiana"...
¿Frases que me han impactado? Miles...Una que recuerde ahora...
...A ver, en "La Vía Láctea", es una escena entre la Virgen María y Jesucristo: Jesús se dispone a "hacerse el afeitado", con jabón y brocha, a la antigua usanza, y la virgen se le acerca, le coge de un brazo y le dice:
"-¡Hijo mío, no te afeites esa barba, que te hace más viril!"
Cuando ví esa escena creo que estuve tres días riéndome, ejejje.
Muchos Besotes.

Javier said...

Tienes toda la razón, hay personas a las que admiramos tanto que nos cuesta escribir algo sobre ellos, ya que nos inspiran una mezcla entre respeto y cariño que nos coarta.

Anonymous said...

Hola:

Ante todo saludar este post sobre Buñuel, ya que se trata de uno de los grandes del cine español. De entre mis peliculas favoritas están Simon del desierto. La otra es El Verdugo, una obra maestra llena de tics hacia la audiencia. Ambas películas son de hace años, como sabrás.

No era mi intención hacer un alegato homófobo en mi blog. Me encanta la provocación, eso es todo. Cuando algo que está instituido se siente atacado e intimidado reacciona con presteza, que es lo que has hecho tú.

La verdad, si te he de ser sincero, yo recibí una educación totalmente homófoba que trato de superar día a día. Agradece mis esfuerzos, al menos.

Pese a mis comentarios homófobos tengo bien claro que en la sociedad actual desde hace al menos 40 años, no se puede obviar al colectivo gay. Lo único que yo digo es que vosotros habéis ganado la batalla y la guerra. ¿Por qué seguir reivindicando? Estáis en la cúspide la sociedad por vuestro buen gusto, vuestra creatividad y por demostrar que el resto de la sociedad es tan friki como vosotros. ¿Entonces? Mimeticemos el entorno, my friend. No acabo de entender qué clase de orgullo existe en que te gusten los calamares o la langosta. Decididamente: jamás en la vida he mostrado mi orgullo por ser heterosexual. Considero absurdo sentir "orgullo" por una determinada apetencia de las entrañas. Es cierto que la homofobia puede que tarde mucho tiempo en desaparecer, y desde aquí me considero culpable de haber hecho comentarios levemente homófobos, pero es que, my friend, el cristianismo ha hecho mucho daño en la sociedad y hace más de 2000 años que dura.

De todas formas, te tengo que decir que, analizado friamente el asunto, sin homofobia de ningun tipo, la condición homosexual será problemática toda la vida.

Un ejemplo: muchos intelectuales homosexuales achacan a la aparición del cristianismo todos los males del mundo homosexual, amparándose en que en la antiguedad greco-romana la práctica de la homosexualidad era frecuente.

Yo creo que se trata de una visión parcial del asunto, un análisis interesado. Cuando uno ha leído libros suficientes sobre el mundo greco-romano acaba comprendiendo un par de cosas elementales.

1 - La homosexualidad estaba bien vista como un juego en las termas, un divertimento en el que los adultos podían entretenerse con carne juvenil de su propio sexo.

Pero

2 - Estaba mal vista cuando el adulto continuaba con su tendencia hacia los jovencitos y olvidaba sus obligaciones hacia la sociedad teniendo una esposa y creando la correspondiente progenie.

En el segundo caso, las sociedades griega y romana atacaban con una homofobia de segunda generación, respondiendo con el correspondiente sarcasmo. Sólo hace falta leer un poco sobre la vida de los emperadores Tiberio o Adriano.

En resumen, creo que los homosexuales tenéis hoy en día una oportunidad inmejorable de cargaros todas las barreras, todos los dogmas y todos los perjucios que desde hace más de 2000 años os oprimen.

Quizás el único ghetto existente es el que vuestra propia imaginación crea.

Naturalidad, my friend. Be water.

No me gusta ponerme a mi como ejemplo. Pero yo no me paso el día declarando mi orgullo heterosexual, sería absurdo.

Un problema deja de existir cuando uno deja de pensar en él.

Anonymous said...

Una cosa más:

No te creas tú que los homosexuales sois el único colectivo que se puede haber visto menospreciado en la vida. No, hay millones de circunstancias en la vida por las cuales una persona puede verse marginada de la sociedad. Y lo peor son las críticas, los comentarios chismosos, el sarcasmo con el que se te trata.

Hay que tener un par de huevos, tener personalidad y, señorito, estar por encima de todo el mundo, pasarse por los huevos 'el qué dirán'. No hay nada mejor que sentirse de puta madre cuando están echando pestes de tí y pensar: "Qué hablen de mi, auqnue sea bien".

La frase casi es un calco de mi adorado Oscar Wilde, escritor gay al que pienso que conocerás.

Pienso dedicarle un post en el futuro porque es un personaje al que admiro porque... ¡¡tenía "un par de huevos"!

Silencio said...

Me gusta bella de día, mucho también donde Silvia Pinal lanza de una patada a un cordero, es Simón del desierto no?, el discreto encanto de la busquesía, aun la estoy procesando. aun.

saludos

Viviana en vivo said...

A mí me gusta mucho "el ángel exterminador" Y "ese obscuro objeto del deseo". Tratando de aclarar un poco lo de las dos acrices, como yo lo interpreto es que existen dos versiones de una misma mujer, en un sentido un poco quijotesco. Depende como las ve el protagonista.

Saludos Senses.

senses and nonsenses said...

en fin...
espero poder contestarte sin parecer que me tengo que justificar de algo o pedir perdón, ni tan siquiera parecer una pop-brecita que me discriminan por maricón y me margina la sociedad ...que es mu’mala. porque Nunca lo he vivido así. ni en los peores tiempos. además, hoy es hora de celebrarlo, claro que sí, mientras nos dejen. no me gusta nada ser reina del drama ni en mi vida personal, ni en lo social. eres tú el que me pone militante y combativa.

osea, que en esas estamos. claro! en intentar romper todas las barreras -posibles- que se nos han (im)puesto. pero sólo se ha ganado una batalla. y pequenita, no te creas. tampoco me gustan los guetos gay: (o sí, que hay tiempo para todo). me horroriza pensar que pudieras creer que esta casa va de eso. de hecho aquí a nadie se le pregunta ni género, ni preferencia sexual, es más, se evita, (como si gustas que te la machaque un pollo. o la cera caliente sobre los pezones), ni nombre, ni edad, ni raza o religión... y todo el mundo, en principio, es bienvenido. el leit-motive de este blog es la realidad y el deseo, y como digo por aquí arriba, los libros, las pelis, los maestros, amantes y amigos, que me han hecho ser lo que soy, a los que quiero dedicar este espacio.

pero tengo una opinión al respecto. cuando hablas de guetos imaginarios ‘en nuestras mentes acosadas y enfermizas’ (el sarcasmo no va a ser sólo unilateral) para hablar después de colectivo gay, quién está creando un gueto?. no formo parte de ningún colectivo, ni me siento representado por ninguna comunidad determinada. cuando hablas del colectivo gay, no sé si te refieres a asociaciones de gays cristianos, a los grupos gays en torno a IU que existen, o gays del PP (que eso sí que es surrealista, más que una película de Buñuel). conozco algún gay en colectivos antimilitaristas, otro que está en un grupo de montaña, algún otro en grupos de rock, otro gay fontanero, y a otro que está en una sociedad gastronómica. es eso a lo que te refieres? o es que acaso hay un colectivo hetero?

los guetos cumplían su función de lugares de encuentro en los que poder estar sin ser agredidos o detenidos, o encarcelados bajo la ley de vagos y maleantes.
pero resulta que un día decidimos salir del guetto y decir, con la mayor naturalidad, my friend, que hay hombres que follan con otros hombres, y entonces va y me dices tú que estoy haciendo una exaltación de lo gay. que qué queremos... quizá me he equivocado al comentar en un blog tan psicodélico, groovy y cool como el vuestro, ah y políticamente incorrecto, molón!, quizá debía haberme limitado a comentar mis mariconadas en blogs gays.

cuando hablas de lobbys gays y de solvencia económica tb debes hablar de otros colectivos a los que no pertenezco, lobbys gays puede que haya en hollywood. o en las pasarelas de milán y parís, no sé. pero tío si aquí somos incapaces de ponernos de acuerdo en quien llevar a eurovisión…
si hubiera naturalidad, my friend, las alcaldesas lesbianas no tendrían que dejar de con-vivir con su compañera y sin embargo “amiga” por imperativo del partido, o no se utilizaría como arma arrojadiza contra el enemigo las preferencias sexuales de cada uno, como algo que echarse en cara (en esta misma legislatura, estos mismo días durante la campaña, no hay que recurrir a hemerotecas, ni regímenes anteriores, y además no creo que sea casualidad precisamente). incluso por pedir me gustaría que, con naturalidad claro que sí, los miembros de la conferencia episcopal y el opus dei reconocerían en público lo que hacen en privado.

cuando hablas de que están/estamos en la cúspide del poder, quienes? ni banqueros, ni directores de periódico, ni deportistas, y muy pocos políticos-con poco poder en todo caso-, -porque los castos de la CE no cuentan, como no tienen sexo como los ángeles- (quizás banqueros y aristócratas en jaulas de oro y armarios de tres cuerpos, pero muy poca “exaltacion” de lo gay veo yo en la “cúspide del poder”).

si a lo que te refieres, como me temo, digo porque es un tema recurrente, es a esos tres o cuatro bufones mediáticos con cierto éxito, tampoco me siento para nada representado. dan una imagen estereotipada. están ahí siempre y cuando no se salgan de unos roles determinados y no hagan una excesiva exhibición de su sexualidad, sólo la pluma, que queda graciosa y folklórica.
Almodóvar es otro tema recurrente, y aquí igual sí podemos hablar de un poder algo más real. pero resulta que en 1987 nos cuenta con toda la naturalidad del mundo una relación de deseo y amor entre dos hombres (y carnal, nada de almendros en flor, ni mear rosa, myfriend), y le dijeron de todo, para algunos su cine arrastra desde esa primera época un estigma de cine de-sobre-para putas, travestis, drogadictos y maricones, hable de lo que hable (por cierto, que suelen ser los mismos que luego dicen que en el cine español sólo se habla de la guerra civil).

me aburre seguir explicándote lo del orgullo, tío, porque lo he intentado por activa y por pasiva en tu blog. o todo esto es para provocarme? claro que no quiero un orgullo especial por mis preferencias sexuales. quiero el mismo orgullo que el tuyo. o ninguno. y condiciones ...sexuales, las mismas que las tuyas, al menos hasta que se demuestre lo contrario, -aunque mira que me han dicho muchas veces que tengo condiciones, jeje, ;-P-. y lo mismo de problemática (o de satisfactoria). aunque no te voy a contar a ti aquí lo que me he comido.

pienso como tú en algo, que no es el mejor momento para quejarse, sino que es momento de celebrar, pero, ¿por qué seguir reivindicando?
sabías que las agresiones homófobas han crecido en todas las grandes ciudades del territorio nacional en esta época tan de libertad y de tanta igualdad que vivimos?
y España, en estos momentos, y por una vez al menos, está a la vanguardia de Europa en este tema. pero la Europa occidental no da la medida de la situación. los últimos ahorcamientos en irán,-existe pena de muerte creo que en ocho países-, las cárceles y los sidarios (no sé si me acabo de inventar la palabra) de cuba, etc, etc.

si me lo permites, lo ves todo desde una perspectiva de hombre, blanco y hetero. Straight que dicen en inglés, pa’que veas el hijoputismo del lenguaje. estoy seguro que esto no sería necesario si fueras mujer, lesbiana y negra. (o musulmana o gitana, o grecorromana, -y sí, conozco las memorias de Adriano, que algún libro ya he leído-). te costaría menos ponerte en el lugar del otro, ya verás como se te agradecerá.
es (saliéndome del tema) como el orgullo de cómico de javier bardem en el speech de los oscars, orgullo (como honra, dignidad) porque hubo una época p.ej. en que no se les enterraba en camposanto. como hubo una época en que se fusilaba a los homosexuales, o en otra se les mandaba a campos de concentración, o se les quemaba en la hoguera, depende de la época. que hubo gustos para todos los sádicos. si hubieras crecido (mi educación es tan homófoba como la tuya, supongo) con la idea de que el deseo sexual hacia otro igual que tú es sinónimo de pecado, vicio, pederastia. antinatural. oyendo expresiones del tipo perder aceite, ser de la otra acera (y tú 'straight', no te jode), o tortillera, entenderías a que se refiere el “orgullo gay”. por no hablar de la mujer, que ya desde el relato mítico de su origen está la dependencia y sumisión al varón, nacida de la costilla de adán para que éste no se aburriera en el paraíso matándose a pajas. o el orgullo racial y el black power.
orgullo en ese sentido, no como vanidad, arrogancia o soberbia, en el que te empeñas.
Orgullo tb es pasar del qué dirán...

tu admirado Oscar Wilde, que sí, de algo me suena, -y espero que tuviera por lo menos dos, porque si no vaya problema-, vivió una época que desde luego no la quisiera para mí ni para los míos. es posible, quizás, que por vivir en la época de la Inglaterra victoriana en su obra como p.ej.El abanico de Lady Windermere o La importancia de llamarse Ernesto se hable de amores prohibidos, de secretos, de falsas identidades, de convenciones sociales y amores inter clases.
Y el retrato de Dorian Gray?
flaubert se escondía tras madame bovary, douglas sirk en ricas señoronas que se fijaban en jóvenes de otro estrato social, jardineros con camisa de leñador y cara de rock hudson... la obra poética de Cavafis no se publicó hasta después de su muerte, y así en ese plan. eso es historia queer.

hoy podemos debatir razonadamente, más o menos. pero que haya dejado de ser un tabú no es lo mismo que exaltación o apología gay. en cualquier caso, no se contagia.

por último, quieres enterrar casi 40 años de lucha LGTB, 70 años de guerra civil, y luego te quedas tan ancho con lo de 2000 años de xtianismo. que por cierto me temo nos afecta a todos por igual, del género que seamos y con cualquier preferencia sexual. aunque los heteros matrimoniados tienen la bendición de la iglesia, eso sí, por la gracia de ratzinger.
puedo compartir contigo la sobre-exposición del tema en los medios, más si cabe al ver sospechosos intereses, una tolerancia de fachada, la dictadura de lo políticamente correcto, ya sabes.
chistes distendidos, vale, pero mejor si nos reímos todos, que mientras que unos pocos privilegiados sueltan pluma en tv (para que la sociedad bienpensante se eche unas risas o critique), otros siguen teniendo que vivir lo que sienten clandestinamente, ocultándolo a sus familias, en el trabajo, en su vida diaria.

he dicho.

en cualquier caso, un place discutir contigo.

pd.: (por si alguien llegó hasta aquí)
los párrafos vistos así me parecen ladrillos...
pero no podía permanecer callado por más tiempo.
besos.

Arquitecturibe said...

Ya hacía mucho no recordaba las enormes cosas que hay por aprender en esta casa.... como este asunto de Buñuel....
me vine en reversa desde el asunto del oscar para Barden.... y de verdad, esto es mas divertido que la universidad ( y mas barato) jejejeje
saluditos desde mi lejana galaxia donde hacía mucho no te visitaba

senses and nonsenses said...

en cuanto a Buñuel, Pejota lo dice muy bien, pero tengo que ser más osado y atreverme a hablar aquí de algunos de mis buñueles favoritos: Los olvidados, El ángel exterminador o Viridiana. o Susana, demonio y carne. Buñuel era un maestro en hacer obras perturbadoras con material de derribo. no recuerdo muy bien Ese oscuro objeto de deseo, pero es un poco lo que dice Viviana, no?. y recuerdo sobre todo el impactante último plano de la película, último de su filmografía, la mejor manera de cerrar una obra, casi tan simbólica como la escena del ojo de Un perro andaluz con la que la inició. que es una carta de presentación como no hay otra igual en toda la historia del cine.
recuerdo esa escena, Ripley, pero siempre he entrado con más dificultad en el buñuel francés, especialmente La Via Láctea. aunque flipo con Belle de jour, Gato Nocturno.
yo me reí mucho, y a veces lo he utilizado, con un diálogo de Nazarín: una de las mujeres que siguen a paco rabal le dice a la otra que si quiere vino, y la otra contesta que no, que se le sube a la cabeza, que todo le da vueltas (o algo así), y le replica la otra: "pues claro tonta, es que para eso se bebe".
ahora mismo cambio la “i”, gracias, si tú y don luis decís que el libro está bien es como para tenerlo en cuenta, habrá que buscarlo.
Mi último suspiro me parece fundamental si te interesa el personaje. además es una autobiografía apasionante.

un abrazo.

CRISTINA said...

¡¡Buenoooo...la que hay aquí montada!!
Lo digo para bien y para mal.
Mal si hay mal rollo y bien si hay "nivel", que creo que lo hay.
Senses, qué te voy a decir, que sí señor, que mil besos, que muy bueno tu comentario.
Volviendo a lo de "nivel", y quedándonos en Level 0 de cine, supongo que lo de "El Verdugo" va de coña, o he entendido mal el comentario de peterpsych. En fin, que como me gusta tanto esa película, mezclarla así con Buñuel, me descoloca.
Este comentario sí que es de nivel 0.
Mejor lo dejo.
Además sobran comentarios después de leerte, Senses.

Más besos.

Champy said...

Yo no sería el mismo sin la influencia y admiración que me provoca Luis.

Le soy fiel desde la primera vez que ví algo suyo y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte...

De su obra yo no puedo separar o identificar prioridades, sus 3 etapas me parecen geniales..

He posteado un par de titulos sobre él...

Otro abrazo.