Wednesday, February 06, 2008

22ª edición de los Goya

La Soledad

Han pasado ya unos días, pero es que desde el 95 no había disfrutado tanto con los resultados de la habitual tediosa gala de los premios cinematográficos más importantes que tenemos. Los dos premios gordos para La soledad me pareció la guinda del pastel del palmarés de una ceremonia de los Goya en la que hice pleno en mi quiniela de favoritos en las categorías de los intérpretes protagonistas y de reparto. Por primera vez en la historia de los Goya se premia al cine experimental y de vanguardia. Un premio que honra la historia no siempre modélica de la Academia española. Una película que ha pasado desapercibida en la taquilla: 40.000 espectadores frente a los 4 millones de El orfanato. Y que gracias al Goya podremos ver, ya que tendrá una segunda vida comercial: se reestrenará el próximo viernes en 30 salas. Me gustaría pensar que la otrora rancia Academia de Cine apuesta esta vez por un cine a contracorriente, por una propuesta radical, original, que apuesta por uno de los cada vez más numerosos raros del cine español, y no la explicación más lógica de que se haya repartido tanto el voto entre las otras nominadas al no haber una clara favorita, que ha saltado la sorpresa de la opción de cine de qualité, que pensábamos que era la que se había colado entre las nominadas.
Tráiler de La soledad.
Su primera película Las horas del día era una muy interesante radiografía de la soledad y la locura.
Mucho se habían quejado los cortometrajistas, para finalmente como siempre ser el gran momento coñazo de la noche, aunque mención aparte merecería el discurso ¡a mitad de gala! de la Presidenta de la Academia con nulo sentido del espectáculo, pero quería decir (a quien corresponda) que me parece fatal la supresión de la mejor película europea, con la injustificable explicación de que no suelen acudir a recogerlo.

Siete mesas de billar francés

Maribel Verdú. El momentazo emotivo de la noche. Por fin! Se lo debían, y lo esperábamos, desde La buena estrella. Se me puso la carne de gallina. Es que la hemos visto crecer y nos está creciendo muy bien, que decía de ella la gran Victoria Abril. Y yo he crecido con ambas.

Uff... Es que, claro, no me traía nada preparado. Como siempre. Porque, para qué?, pero uff...
...Y por último, (...y encima uno de mis mejores amigos me entrega el Goya, es que es muy emocionante esto), quiero dedicar este Goya a todos esos amigos, esas personas incondicionales que están ahí, en sus casas, sentados, y que sé que cuando han dicho mi nombre se han puesto más felices todavía que yo. Para todos ellos, muchísimas gracias. Gracias.
-discurso de agradecimiento completo.

Bajo las estrellas

Alberto San Juan. El momentazo político de la noche. Mientras los intelectuales -si es que quedan- permanecen callados, son los cómicos y los titiriteros, como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos (y que tanto jode a la derecha), los que tienen que tomar la palabra.

Gracias por la generosidad... Y se lo dedicó, en primer lugar, también y sobre todo, a mi madre, de quien he heredado esta vocación, y a mi padre de quien he heredado otras vocaciones, y a mis hermanos tan amados y tan añorados, y a mi tía Angela de Valladolid, y a toda la familia de Cuenca y Cañamares, y a mis amigos, y a Animalario, y a la disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal. Y a todos los actores y actrices que andan buscándose la vida. Y al cine documental que es el que hoy cuenta lo que nos pasa... Con mucho amor, con todo el amor, Para ellos.
-discurso de agradecimiento completo.



Y en los Premios Max de Teatro:
Mejor Actor: Francesc Orella por Un enemigo del Pueblo.
Recurrió en su discurso de agradecimiento a Henrik Ibsen, autor de la obra por la que le premiaron: "Los ciudadanos deben estar alerta para que no lleguen a gobernar los auténticos enemigos del pueblo, que dicen ser los salvadores. Nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo".
Mejor Actriz: Vicky Peña por En casa, en Kabul.
Dedicó su Max como mejor actriz "a todas las personas que cada día desde la lejanía o la cercanía luchan para que su opción sexual, religiosa o moral sea la suya y no la que le impongan desde ningún integrismo".
Mejor Espectáculo Teatral: Marat-Sade de Animalario.
Javivi (Gil), uno de los actores que recogió el premio, dijo haciendo referencia a la obra que "jamás un Jefe de Estado puede ser una cuestión de herencia. Que se busque la vida formando un partido político para poder seguir en el poder".

26 comments:

Vulcano Lover said...

Pues Senses, yo qué quieres que te diga, a mí la ceremonia me pareció la más cutre que he visto hasta la fecha, el nivel de discurso de los premiados, pésimo (salvo aguna excepción), lo cual no hace que denotar el nivel medio de facilidad de expresión en este país, y... y bueno, que con el nivel más que mediocre del cine español del año pasado, la verdad, la expectación no era mucho... Pero vamos, sin haber visto la soledad, me atrevo de momento a verla con escepticismo... Decir de la polivisión es una innovación (cuando ya en las pelis de rock hudson y doris day se partía la pantalla en dos, ejem ejem) pues... no sé, como que me da la sensación de que su nivel está quizá exagerado. claro que frente a las otras que competían.
En resumen, que no me extraña que los cineastas europeos premiados no acudan a recoger los premios... para ver el espectáculo de zafiedad (corbacho sin palabras) que es la ceremonia... pues vamos, yo tampoco me lo pensaba. En fin siento ser tan crítico con este tema... en general lo soy con el nivel de profesionalidad de este país, en el que parece que el "todo vale", la improvisación y la informalidad sin límites han acampado sin remedio. En esto soy pesimista, lo siento.
Con todo, me vi al ceremonia entera... supongo que me gusta tanto el mundo del cine que al final no soy capaz de darle la espalda...
Un beso

LoveSick said...

Realmente da un poco de pereza hablar de si el presentador lo hace bien o mal, de si la gala fue larga o corta, porque curiosamente son comentarios que nunca se hacen cuando se emite la gala del cine europeo o del francés o del inglés o del americano. La cuestión de fondo es que España y el cine español es como Saturno y sus hijos.

Por otro lado, disfrutemos por esa apuesta por una nueva visión del cine español, porque pienso que desde hace unos años los premios a la mejor película han sido bastante justos: Mar adentro, La vida secreta..., Volder y algunas beneficiadas como Azuloscurocasinegro han sido dignas merecedoras de los premios que han recibido. Y eso es lo que importa.

Ah, y ya he visto a TU Najwa, excelsa!

Santi said...

Interesante leerte, siempre, Sense. (Lo digo ahora que vengo de Pepa Flores)

Y sobre los goyas, bueno, yo no he visto "la soledad", pero el tráiler parece interesante... La cuestión es que traía una pregunta para usted:) Luego leí lo que quería saber. Lo que dijo Alberto San Juan sobre la conferencia Episcope; :)

Qué bien; porque yo vi parte de la gala, y vi ese momento, sólo que cuando empiezan con lo de "gracias a mi madre", uno desconecta, y me pareció oír eso "conferencia...".

Me gusta ese chico :)

Un abrazo tomando la palabra

Ricardo J. Román said...

Hola pana, dejé algo para vos en mi blog.

Un abrazo.

Anonymous said...

Me encantó el discurso de Javivi cuando lo vi en los Max, creo que no se podía decir más con menos palabras, claro que quien hablaba era Bretch...La soledad no la he visto, así que tendré que aprovechar su segundo estreno.
Un abrazo

hermes said...

Pues no vi nada de la ceremonia y ni siquiera sabía quien se había llevado los premios, menos mal que tenemos un buen reportero y nos lo cuenta, gracias Senses.

Un abrazo

Justo said...

Comparto tu alegría por lo de Maribel Verdú: di un brinco en el sillón, no por el papel en esta película que no he visto, sino por tantos otros, sobre todo Amantes, Y tu mamá también y El laberinto del fauno.
También porque no haya arrasado El orfanato, una película que, la verdad, no es para tanto. Y está bien que los Goya no se limiten a premiar lo que más dinero ha recaudado, como sucede con los premios musicales Amigo y de la SGAE.
Saludos

CRISTINA said...

Me alegró mucho el goya a Maribel Verdú y Alberto SanJuan hace un papelazo en "Bajo las estrellas".
Y estoy deseando ver "La Soledad".

La gala no la ví, sólo resúmenes en las noticias y alguna imagen en algún programa, así que puedo opinar poco, pero ese poco iría en la línea de Vulcano. En fin...yo me quedo con el cine y me olvido de las galas.

Besos

senses and nonsenses said...

seguramente no me he explicado nada bien. no me refería tanto a la ceremonia como al bonito palmarés que ha quedado. respecto a la gala, como todos los años cuando la veo, es una mezcla de pena y vergüenza ajena, y me acuerdo inevitablemente de rosa m.sardá, que porque ella no quiere, pero es como nuestra billy cristal, nunca la gala estuvo mejor.
no seré yo quien defienda a corbacho, pero el gag de woody allen pidiendo el voto para el año que viene tuvo su punto, y una maravillosa salida de tono con(tra) carlos larrañaga, alégrese que por lo menos se ha acabado el tomate...

tampoco soy fan porque sí de las novedades formales, técnicas o de lenguaje, si no llevan consigo EMOCION. Pero de esto, podremos hablar a partir del viernes, que yo tampoco la he visto. Gracias a lovesick tengo ahora un poco más claro que es la POLIVISION. la pantalla partida o splitscreen juraría que es algo que existe desde el cine mudo.
Y como él pienso que es una gozada que se apueste por primera vez por el cine más experimental. (La Academia ha ignorado Tras el cristal, La ley del deseo, Salto al vacío, a Joaquín Jordá, a Guerin hasta En construcción... no había dicho nada, pero tb fue bonito cuando Jaime rosales dedicó el Goya a los niños cinéfilos que son ellos el futuro del cine. y me acordé de ti, lovesick, cuando empezó a citar todo seguido a guerin, a recha. no recuerdo si a erice. no me extraña que produjera La línea recta. he visto algunas escenas y tb me recordó a aquella película de paulino viota de la que hablamos en que se rodaba los fuera de campo.
y aunque son buenos los ejemplos que pones... (Mar adentro y Volver parecían claras, pero La vida secreta... y Azuloscuro... fueron apuestas desde luego), sobre todo, recuerdo grandes cagadas. Hable con ella sólo se llevo un goya para alberto iglesias. Y rancios, muy rancios. aunque esto sí creo que está cambiando...
p.e. las nominaciones a mejor canción original: Gloomy Sunday????, o el año pasado nominar a walter vidarte (75años) como mejor actor revelación.

para ceremonias cutres la de hace dos años: concha velasco y resines que, por favor, no le vuelvan a llamar jamás. es que si no se lo creen... pues que se inventen otra cosa. no se puede desaprovechar de esa manera la promoción que debería suponer, y que supone, la gala para el cine español. pepe viyuela=filemón, el PEOR de la noche SIN LUGAR A DUDAS. (Si no te apetece ir, no vayas, pero no pongas cara de que te han obligado). la peor promoción posible.

a falta de marisa paredes, o ana belén, estuvo najwa nimri para poner el glamour. me ha encantado lo de EXCELSA. silvia abascal tb iba estupenda para la ocasión. sin embargo, los medios sólo han hablado de la pataky (posando como sólo ella sabe hacer, ...pero a ver si cambia de postura), de lo que se ha hecho. de Mo, la hermanísima de Pe (pero, que coño ha hecho esa???), y Goya Toledo, que tb presume en su curriculum de ser la mejor amiga de Pe.

por no hablar de como los medios (sobre todo la radio y tv) maltratan año tras año la gala. para los informativos de antena3 una modesta copia de los oscars, para tele5 sólo se presentaba parecía El orfanato. la prensa mejor, mucho mejor...

en fin... esperemos que encuentren al maestr@ de ceremonia perfect@
(pero sin guión, ni loles león ni anabel alonso pueden salvar la cosa)
en los últimos años conseguir un goya ha significado que la película se reestrena y tenga una segunda vida comercial. sólo por esto, los goya son importantes.

qué rollo os he soltado!
abrazos.

pon said...

Vi parte de los Goya, y parte de los Max, vaya diferencia. Qué bonitos los Max. Si se vende una ceremonia, al menos que sea digna y elegante. Aunque lo importante sean los premios. Aúpa la Verdú!!!

@ELBLOGDERIPLEY said...

Sólo quiero hacer una apunte, ya que por razones obvias (estar en obras, falta de tiempo), no he podido ver ninguna de las dos ceremonias (aunque ya me he reconstruído casi los Goya en el Tube).
El apunte, es que la cinematografía española es una de las mejores del mundo en éste momento, y que de mediocre nada, lo mediocre es el español que se auto-critica en exceso, un mal tan extendido, que no acabo de entender. Este año, simplemente ha coincidido que no había ninguna peli de los grandes-directores estrella, pero tanto nuestra cinematografía, como nuestros actores, técnicos, directores, etc, viven el mejor momento que ha conocido el cine español nunca: más mediocre es no darse cuenta o no ver las pelis que se hacen en el propio país, ...o esas críticas despiadadas que todavía se tiran a despellejar cosas sin verlas, en un 60-70% de los blogs y que comienzan por la prensa...Creo que lo realmente mediocre en España es lo facilito del bla-bla-bla de las críticas a nuestro cine sin verlo, lo facilito de no ir al teatro y quedarse en casa, y en fín, lo facilito de hablar sin saber tipo-bar: una costumbre que desaparece cruzando los Pirineos hacia arriba, y que tiene su origen en el bajo nivel de colegios y universidades...
"La Soledad" se re-estrena el viernes, para quién quiera verla (luego de verla, ya diremos si es mediocre o no, pero al menos el premio ha servido para que se reestrene. Todo el mundo se apunta a decir que qué año más mediocre, porque no hay ningún Almodóvar o Amenabar, pero es lo de siempre ¿Alguien ha visto toda la producción tan mediocre, para poder criticarla con conocimiento de causa? ¡Qué fáciles son las palabras!), y en fín, que sólo hay un blog al que se le haya ocurrido analizar, y tomarse el esfuerzo de ver las dos Ceremonias juntas (Goya y Max), y es "Un Viaje Imposible".
Ya he visto el momento emocionante de la Verdú en el Tube, y pienso igual: qué emocionante, y qué poco desmerece el Tube,jejeje:-). También he visto a Rosales, todo el discurso de Landa, y, porsupuesto el discurso de Alberto San Juán, que tiene una sonrisa igual de cautivadora al natural (y eso que lo digo de unos breves momentos).
Coincido absolutamente en lo de la Sardá: Una cosa es un presentador payasete y otra muy distinta una Señora Payasa.
Un abrazo grande.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Y como completarte siempre es complicado, y hay que sudar la gota gorda, Senses, te pongo a Iciar Bollaín arropándote, que sabe más de cine español que yo, desdeluego, y lo ha hecho:
"Si queremos que siga existiendo una cinematografía nacional construyamos, no destruyamos.

Déjennos trabajar sin estar constantemente bajo sospecha, bajo la lupa y bajo el peso de un desprestigio que apoyado a menudo en la desinformación va calando en forma de prejuicio como un chirimiri en el espectador."
http://www.elpais.com/articulo/cultura/hubiera/cine/espanol/elpepicul/20080207elpepicul_4/Tes

Yaya "Numeralia" said...

Bueno, que hice yo sin tus resenas todas estas semanas que estuve rascandome la barriga? Bruta, la resena!

Vitamina D said...

Maribel Verdú se lo merece de todas a todas, pero en general la ceremonia me pareció fria y aburrida.

Un saludo

un-angel said...

Yo nunca veo estas cosas, sobre todo por la fama de ladrillo que tienen, pero ya he descubierto que pasándome por aquí me entero de lo mejor y me ahorro la sentada, jaja.
Un abrazo...caray, cuanto tiempo hacía que no venía, es que ando un tanto disperso, de veras...

Javier said...

Bonita e intrigante sorpresa la de la película ganadora de este año, sorpresas a la que la academia no es que nos tenga demasiado habituados, tal vez se han convertido en demasiado predecibles, pero está bien que se empiecen a romper algunos usos y moldes, que le den vida a nuestra cinematografía, sobretodo en una año que parecía demasiado predecible.
La Sra. Presidenta por otra parte, es más sosa que un día sin pan, y para mi un tanto falta de carácter, sólo hay que ver el follón que ha montado este año. Mal la supresión de la mejor película europea, mal lo de los cortometrajistas, y soporífero su discurso, aunque el año pasado ya apuntó maneras.
Por lo demás bien por ti al incluir los premios Max.
;-)

LoveSick said...

Bueno, o de los Max se me había pasado, es cierto, me encantaron, tenían un gusto que los de los Goya, con su glamour vulgaris ya quisieran.

Y había olvidado la de hace dos años.... vaya tela....

Lo que comentas del actor revelación, ya ha pasado muchas veces algo así chocante, si no recuerdo mal estuvo nominado o se lo llevó el actor que presentó los Max por Solas (hicieron un comentario en torno a ello). La cuestión es que ha de ser la primera vez que haga un personaje protagonista en cine, de hecho Belén Rueda se lo llevó por Mar adentro.

La extrañeza que me ha producido este año respecto a otros es que así como ahora el cine más independiente y periférico daba un poco por hecho que no lo iban a premiar, este año sí que lo han premiado, y eso ha sido lo curioso.

Ripley: en mi blog de cine he publicado la sucesión de artículos de El País relacionados con el cine español, desde uno de David Trueba hasta el último de Bollaín.

Salud!

CRISTINA said...

Pues sí, Senses, de acuerdo con tu comentario. Y también con el de Ripley.
Yo también digo que además de cosas malas se hacen películas buenas, interesantes o simplemente dignas de ver en el cine español y que merece la pena que se conozca y se promocione y de todo.
Eso sí, por encima de si el cine es español o americano o francés (mi patriotismo es nulo en todos los campos), por encima digo, está el que una película sea o no sea cine. No me explico, pero tú Senses me entiendes, ¿verdad?
Ay....Hiroshima mon amour...

senses and nonsenses said...

ripley, primero agradecerte tu comment, y a las horas que lo escribiste(tendrías insomnio por stress post-reformas, jeje, ;)). básicamente estoy de acuerdo contigo, pero tpc nos pongamos ahora más papistas que el papa, que la historia del cine español es una historia de luces y sombras, y de muchas sombras. ...que es el mejor momento del cine español, ya se dijo en los 80, al ppio. de los 90, y ahora... no me creo nada.
yo creo que existe mucho talento individual, que no solemos saber apreciar, y como dices, y como he dicho anteriormente por aquí, luego llegan los franceses que sí que saben tratar a sus artistas, a los nuestros y a los de todo el mundo, y nos los descubren. y en vez de alegrarnos mucho (nada que ver con patriotismo) nos ponemos a criticar: pasó con victoria abril, con banderas, está pasando con pe.
y guglea titiritero por curiosidad, ripley, y verás como los blogs de esta derecha nuestra que nos va a salvar ya están afilando las uñas contra bardem, que si va a llevar camiseta de No a la Guerra en los oscar, que si aquí no vino y allí en primera fila, y en ese plan.
para producción mediocre la de los USA, año tras año, y nos la tragamos con palomitas (por cierto, un horror fascistoide la última de jodie foster, prefiero las Mataharis de icíar bollaín que tpc son una maravilla, aunque eché de menos a najwa (no se entiende que no esté nominada ella y sí tristán ulloa) por emma suárez (al fin y al cabo su personaje es secundario). me cae muy bien la bollaín desde que me sonrió una vez en valencia mientras la miraba con cara de lelo sin poder apartar la mirada de ella. la adoraba desde Sublet... jop, qué rollo.
...que sepas que soy un puto fan del cine español, por si no ha quedado claro. pero no sé nunca como introducirlo en el blog.

pejota, el discurso de la presidenta en medio de la ceremonia, qué sentido tiene?
...si hasta los Oscars han suprimido ese discurso, creo.

lovesick, yo sabía, intuía, que El orfanato no iba a ser.
Los otros, Mar adentro y belén rueda (goya hace dos años) ...no me explico, aunque creo que me entiendes.
pensaba que iba a ser Las 13 rosas, pero deseaba íntimamente que ganara gracia querejeta y sus mesas de billar. lo último que imaginé es que iba a ganar jaime rosales. me encantó.

carlos novoa el de Solas es posible que fuera su primer papel en cine. pasó con belen rueda y este año con De Castro (el de 7vidas) que tpc es nuevo ni en teatro ni en tv.
pero walter vidarte ya salía en Valentina, Crónica del alba, en Dispara, aquella de saura con banderas y francesca neri, y muchísimas otras... y en aquella serie Tristeza de amor.

cristina, te entiendo perfectamente. Hiroshima, mon amour son palabras mayores.
pero tb El espíritu de la colmena, El verdugo, Furtivos.
Plácido o El extraño viaje. ...por poner algunos ejemplos.

vitamina d, bienvenido, y un placer veros de nuevo por aquí a yaya y un-ángel.

gracias a todos por participar.
tenía ganas de hablar de cine español.

pd.: los Max mucho mejor gusto siempre. me acordé tarde, vi poco.
lo que me ha parecido una idea estupenda es el hacerlo dos seguidos, para aprovechar el tirón de los Goya. espero que se repita.

y ahora me voy a leer lo de icíar bollaín, y CineCaos, el blog de cine de lovesick.

besos a todos.

senses and nonsenses said...

...hacer las dos ceremonias en dos días seguidos.
quería decir...

Francisco García said...

¡Enhorabuena por el Premio Arte y Pico...!

CRISTINA said...

Jo, Senses, a mí también me gusta mucho el cine español pero, es cierto, parece que siempre se nos vaya el pensamiento antes a cualquier peli extranjera.
Podrías escribir (tú que sabes y lo harás genial) sobre cualquiera de las películas que has nombrado en tu comentario. Todas ellas me gustan mucho (por “El verdugo” tengo especial debilidad...). Y de repente, como siempre, me has hecho pensar y me han entrado muchas ganas de verlas o de ver por ejemplo a José Sacristán en “La Colmena”, o el baile de la niña y el padre en “El Sur”, o “La Caza”, el final de “Amantes”, “La tía Tula”, “La Vaquilla” y las risas durante toda la película y las ganas de llorar que deja, “Demonios en el Jardín”, las dos partes de “Crónica del Alba”, “El Pisito”, “Los Santos Inocentes”...
Besos, Senses

Javier Herce said...

Genial tu reportaje de los Goya. Enhorabuena!!!

senses and nonsenses said...

jo, que bonita Demonios en el jardín, es una de mis pelis favoritas españolas. me gusta mucho gutiérrez aragón. me acordé de ella cuando te escribía esa pequeña lista.

la tuya tb es estupenda. y vale, encantado, te prometo post sobre El verdugo, otra de mis favoritas (pero revisa Plácido, que tb es...). no es difícil. es un buen "texto" para reflexionar sobre la pena de muerte.

muchas gracias a todos.
besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Muchas gracias a tí. Oyes que qué bonita la foto del "mastico lento", me gustó, ¿qué significa? ¿Algo en general? Es muy bonita...
Ahhh...el comentario largo que te puse un poco tarde, no es que sea insomne (entre semana no), pero es que era sábado o viernes, ya sabes, y me quito de salir para blogar y ponerle unas palabritas a quiénes lo merecen (ésto va a quedar muy de "sufridor en casa" y sé que te va a encantar):-)...Había aprovechado para pintar, toy pintando...y luego blogué un poco:-). Además es que los premios hay que comentarlos con inmediatez...porque sino luego se pasan...la fama es efímera (no tiene sabor ni olor, jejejej)...lo que importa es el trabajo de fondo...
Ahhh....tengo una sorpresita para vd. en próximas ediciones, me he visto una peli (cú-cú) de esas de "las pelis del año 2007" por la que vos mataríais. En cuanto tnga tpo. hablo y cuento...No quiero darte pistas que es una sorpre...
Abrazos.

JP said...

No ví la ceremonia .
Pero había leído algo en la prensa .
A mi me gusta el cine español .
Saludos