Monday, February 04, 2008

De Marisol a Pepa Flores



Marisol, sol, sol... símbolo del franquismo, símbolo que quiso dejar de serlo. Tuvo que matar a la dulce Marisol para reencontrarse con la Pepa Flores que la obligaron a abandonar en la infancia. Hasta que un día quiso desaparecer para siempre y recuperar el anonimato de una mujer sencilla y normal. Esa Pepa hoy cumple 60 años.
Llega a Madrid en 1959 desde su Málaga natal, y un productor, Manuel Goyanes, la quiso convertir en estrella. Es la Shirley Temple nacional o nuestra Judy Garland, es la versión española ...y franquista del sueño americano: una pobre niña malagueña de familia humilde que se convierte en la novia de España, en un símbolo nacional. Le cambiaron el nombre, le tiñeron el pelo de rubio platino, le quitaron el acento andaluz. La convierten en Marisol, modelo para sus coetáneas, aunque en realidad "su vida" poco tenía que ver con la del resto de niñas de la españa franquista, no hay más que ver la casa del abuelito. Todas las niñas querían ser como Marisol, era la hija que todas las madres hubieran querido tener. Se hicieron cromos de sus películas, recortables con sus vestidos, hasta tuvo su propia muñeca con su nombre. Mientras la mamá de Marisol vendía por televisión la modernísima olla a presión magefesa, su verdadera madre que vivía humildemente en Málaga no podía ver a Pepa, y apenas recibía las migajas de un negocio multimillonario que hizo rico a su dueño Goyanes y a unos pocos más. La niña prodigio traspasaba fronteras: triunfó en Latinoamérica, en Estados Unidos hizo un programa de TV con el mismo Groucho Marx, hasta en China y Japón, donde eran muchos los fans de la cantante y actriz.

«Carlos será el que mantenga a la familia...
Y yo dejaré el cine si mi marido me lo pide.
Pues no faltaba más. En casa,
el que manda es el hombre»

Marisol

Marisol se preparó para ser una buena ama de casa. Asistió a un curso doméstico para aprender economía del hogar, a coser y a cocinar los "huevos a la Aurora" que tanto gustaban a su suegro y descubridor. Todo el país se enteró a través de las revistas, y hasta Franco, al que iba a visitar cada año al Prado y actuaba habitualmente en los cumpleaños de sus nietas, la felicitó por ser un modelo ejemplar para las amas de casa españolas.
La boda de Marisol fue el acontecimiento más importante desde que Massiel ganara Eurovisión. Se casó en 1969 con el hijo de su productor, con el que había crecido desde niña, Carlos Goyanes, un buen partido -como se decía-, un joven heredero de una gran fortuna familiar amasada irónicamente con los beneficios del negocio que suponía la propia Marisol para la familia. La boda fue un cuento de hadas a imagen y semejanza del régimen franquista: pan, toreros, folklóricas y circo. Mientras los españoles la veían en una de sus numerosas actuaciones de Galas del Sábado, Marisol se casaba entre una muchedumbre enfebrecida que la impedía entrar en la iglesia para casarse y que después la esperaban fuera para tocarla, como si de una virgen se tratara, y llevarse algún recuerdo, como un trocito del traje de la novia que los asistentes arrancaban sin pudor y que acabó hecho jirones.
Pero el feliz cuento de hadas apenas duró dos años. Carlos Goyanes se unió a la rancia aristocracia franquista y Marisol inicia un romance con el bailarín Antonio Gades. Nunca sabremos ni la mitad de lo que le sucedió a Marisol con el clan Goyanes, aunque los programas del corazón se empeñen en recordar su tragedia engrosando rumores cada cierto tiempo, porque Pepa siempre ha permanecido callada, y quiso hacer desaparecer a Marisol para siempre, aunque su sombra le siga persiguiendo.


Marisol - Una Muchacha Igual Que Todas


«Vivo bien, pero no feliz, porque hay mucha gente que no dispone de lo necesario para vivir con dignidad. Si mi idea es la de compartir y el deseo de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, soy roja»
Pepa Flores

Con Antonio Gades, al que llamó compañero hasta el día de su muerte, la niña del franquismo, la dulce y virginal Marisol salió de su jaula dorada y fue descubriendo las injusticias de este mundo, la solidaridad obrera, y se hizo comunista. Coincidiendo con el fin de la dictadura Pepa Flores termina con Marisol, sobre todo con el disco Galería de Perpetuas y una peli sobre maquis, su mejor película, Los días del pasado, que haría la pareja junto a Mario Camus. Gades se la llevó de viaje por los países comunistas, y ella se volcó en su nueva aventura política: no era difícil verla con el puño en alto y en primera fila de las manifestaciones del Partido Comunista. Pero ellos siempre estuvieron a la izquierda del PCE, era fan total de la Pasionaria, consideraban a Carrillo un blando, y más tarde militaría en el Partido Comunista de los Pueblos de España, una escisión radical del PCE.
La pareja viaja a Cuba para conocer de cerca la realidad cubana con la que siempre se mostraron muy solidarios. Conocen a Fidel Castro y les casa en un ceremonia civil en La Habana. Pepa Flores siempre estuvo cercana y comprometida con la situación de Cuba.

«Les admiro. Es un pueblo heroico. Es el único país del mundo que no se ha vendido a los americanos. ¿Es nuestro sistema mejor que el de ellos? Nosotros estamos en un país capitalista a tope. Esto no es una democracia, nunca la banca ha tenido tanto dinero y la clase obrera menos. ¿Es este sistema mejor que el de los cubanos? Que me lo comparen. ¿Derechos humanos? Para mí, atentar contra los derechos humanos es lo que está haciendo EE UU con Cuba».
Pepa Flores


Pepa y Antonio se fueron a vivir a Altea donde fueron felices durante algunos años. Pepa fue madre al fin. Tuvo tres hijas -María y Celia han seguido sus pasos-, y fue una sencilla ama de casa retirada de las luces y lejos de la opinión pública. Cuando Gades la dejó por una millonaria suiza, decidió volverse a su humilde casa malagueña junto a su madre. Y allí sigue, retirada en silencio, exigiendo respeto a su intimidad, y reclamando dignidad, algo que no siempre gozó y que ha logrado tras un duro camino. Sólo ha salido de su autoexilio por alguna causa benéfica y para apoyar a su amiga la cantante malagueña Aurora Guirado.


Pepa Flores - Háblame del mar marinero


Unas fotos guardadas a buen recaudo (estaban en manos de los Goyanes) causaron un gran revuelo en todo el país cuando fueron publicadas en la revista Interviú. Más de un millón de ejemplares. Una vez más utilizada, sin poder sacar ningún beneficio para sí misma. Símbolo de la Transición. Aires de libertad. Una foto que ya es Historia.


No hay otra Santa Transición que ésta. Los ojos atlánticos de Marisol, ninfa desnuda y ronca de tres generaciones franquistas... Ella fue la imagen previa de la libertad, el dibujo fino y fuerte de la democracia venidera, la alegoría en cuatro tintas de lo que todos estábamos soñando sin saberlo.
Marisol ha sido siempre alegórica como ella sola. La primera imagen exente, lírica y soñadora que produjo la democracia, con una imprevisión periodística y genial, con una oportunidad milagrosa y libre, fue este desnudo de la gran Pepa nacional, diseño y metáfora de lo que todos sabíamos sin saberlo. Luego la Pepa se ha apenumbrado como la propia democracia, pero no hubo transición ni cambio ni leches hasta que no salió este affiche dulcísimo y decisivo de una adolescente comunista, de una Pepa popular y nuestra que siempre ha sido pueblo y entonces fue Venus esquinera surgiendo de las procelas vulneradas y ominosas del franquismo.

Ay, ella.

Paco Umbral, en Interviú, 1996


Marisol - Corazón Contento

28 comments:

hermes said...

Pepa Flores, Marisol para todos idolo de tantos niños y de jovenes después. Niña prodigio explotada que supo por fin vivir su vida, siempre admiré su valentía.

Un abrazo

Vulcano Lover said...

Ja ja ja aja jaja me encanta lo marica que se ha vuelto tu blog este 2008...
Un beso grande...

Justo said...

Dicen quienes la conocen que el círculo se ha completado: ahora la vuelven a llamar Pepita como cuando era niña, y hace mucho que no reniega de su pasado, que le ha permitido ser lo que es ahora.
Tienes un blog interesante, voy a seguir curioseando

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues dado el Espasa que te montas (de tomar Frescachofas, vitamina C, y tener una energía que nos deja a todos fascinados), recurro a varios recuerdos autobiográficos:
Me persiguen las "Marisoles": Mi último recuerdo (reciente), es cenando en un italiano, con María Esteve en la mesa de al lado (se parece bte. pero pasa desapercibida, es la modernidad)...
Los anteriores....era un niño. Estaba con mis papis y mi tía Juanita (una prima andaluza de mi padre, solterona ella que se venía con nosotros a todas partes)...Era en Montjuic, mirando un kiosko...de muy niño (me taparon los ojos): la primera mujer que ví desnuda de portada en una revista...
....Luego, más tarde, tendría 15 o así, y tb estaba mi tía Juanita de por medio (adosada, tipo lapa): Estábamos en Altea, y la ilusión de mi tía Juanita (una solterona fans imagina), ya sabes cuál era...
Salíamos de cenar en una pizzería y mi Tía Juanita, como todas las tardes-noches, avivó su "radar-groupie-loca". Nos retirábamos, ella se quedó atrás, dió un salto, un respingo y comenzó a gritar:
"-¡Es ella, es ella, ella, ella!"
Comenzó a correr, a perseguirla, y creo que le pidió un autógrafo. Mi madre dijo que no se movía, y que pasaba total...
En cuanto a mí, me acerqué un poco...más que nada por si a mi tía Juanita le daba un síncope...La verdad es que era (es) bajita...iba sin pintar, una cosa muy normal...Gades la abrazó y como que la protegió de mi Tía Juanita, pero fueron muy amables con la pobre mujer y le firmaron un autógrafo y todo:-)

Desesperada said...

yo creo que marisol pagó un precio altísimo por esa infancia franquista. el resto de su vida, y esto es una impresión personal mía, dedicó gran parte de sus fuerzas a librarse de ese peso...

Zelig said...

Desde que supe de su compromiso político y su militancia en el partido comunista me pareció interesante Marisol, además creo que era muy hermosa en los setenta.

Por cierto, que como el compañero de más arriba yo también tuve en la mesa de al lado a Maria Esteve, junto a Natalia Verbeke, pero fíjate si me parecieron normalitas que estaba más pendiente de la camarera. Hormonas mandan.

Javier said...

Pepa Flores, más allá que un simple símbolo, es el recuerdo de toda una época y del precio a pagar para salir del horror destructivo que esa época significó.
Su silencio tal vez sea el más significativo de este país.

Kichiaya said...

No he podido remediar comentarlo.

Me encanta Marisol!!!

Francisco Joaquín Marro said...

buen articulo de Paco Umbral, o sea, chevere..... a mi mamá le gusta una canción de ella que dice "tengo el corazón contento y lleno de alegría/ tengo el corazón contento desde aquel momento/ que llegaste a mí.... y cuenta mi mamá que esa canción es de Palito Ortega, pero que éste se enamoró de Marisol y se la dedicó. Y ella, claro, la cantó también. escuché la versión original. La segunda es mejor, jjj

Herr Boigen said...

Qué hermosa historia!
Qué debe sentirse ser baularte de una dictadura y luego salir del cascarón para ser tú mismo?

Caronte said...

Me encanta cómo escribes!!

otro símbolo de cómo quería venderse el franquismo, aunque acabó por el buen camino;) me alegra que hayas mencionado al camarada Antonio Gades...

No sé si conocerás esta bizarrada que hizo con juan antonio bardem, "La corrupción de chris miller":

http://www.imdb.com/title/tt0069922/

una peli al estilo de los giallo de Darío Argento y que tengo como eterna candidata en el psiquiátrico.

Gran reportaje. Un abrazo con el corazón contento y lleno de alegría.

Caronte said...

olvidaba decir que no soporto a la hija (maría esteve), ¿cómo pretende ser actriz si ni siquiera sabe hablar?

Cuquita, la Pistolera said...

Es impresionante, he aprendido muchísimo con este post. En México yo y mi hermana veíamos todas las películas de Marisol, jamás imaginé que era la imagen del franquismo y la forma en que había sido utilizada. Recién ahora, leyéndote, caigo en cuenta de estos aspectos. Mil gracias.
Saludos

Anonymous said...

Excelente y muy bien documentado. La historia de esta mujer es tal como la relatas.

Felicidades.

Muegano. said...

uy uy uy! Que yo a esta niña a penas le conozco! ;)
Abrazos!

CRISTINA said...

No me cae mal, Pepa Flores. Y habrá que reconocerle que se libró de todo aquello de su infancia, pero aún así no entiendo por qué la admira tanta gente y se la tiene como un "icono".
Cantó de niña con esa voz de cazalla que daba terror (lo digo de coña pero es cierto) y de mayor ha sido esposa y madre y ama de casa y no aprovechó nada de lo que pudo aprender ni de la gente que tuvo al lado para hacer nada relevante. Por cierto, ¿de qué ha vivido? o ¿de quién?.
Y luego está la hija que supongo que hace cine por ser precisamente la hija. Me pone muy nerviosa, María Esteve.

Jo...qué repaso. Pobres.
Tampoco es para tanto, supongo...

Bueno, pero el post me ha encantado, que conste.
Besos, Senses.

JP said...

No conocía nada de su historia.
Muy buen post .
Besos

senses and nonsenses said...

cristina, jo tía, cómo te pasas...
pues es icono por la historia que cuento en el post, que no es moco de pavo, fue un giro de 360º, no hay otro igual, ni tan simbólico, en la historia de nuestro showbusiness, y precisamente, casi con toda seguridad, debido a la gente a la que conoció y con la que convivió. como el maestro y camarada Gades. y La Pasionaria...
para bien o para mal es el máximo exponente del star-system patrio. sólo sarita montiel y carmen sevilla consiguían hacer colas semejantes en los cines de este país con cada uno de sus estrenos.

ains... las madres.
yo tb me recuerdo de niño por las calles de altea y por el puerto paseando con mi madre buscándola (a Marisol) sin éxito. que tb ella era muy fans. mi madre tb me cantaba sus canciones. y me ví con ella gran parte de su filmografía (y de la de sara montiel).
La corrupción de chris miller la recuerdo mal, afortunadamente, pertenece a la época más sexy de marisol, en un primer intento de romper su imagen angelical.

una vez recuperada su identidad participó sólo en los proyectos que le interesaron: la peli de los maquis, bodas de sangre y carmen con saura y gades, mariana pineda para TV, y Caso Cerrado una peli rarísima -y olvidable- sobre judaísmo en españa, que aún me pregunto que le llevó a hacerla, fue su ultimo trabajo.
y os vuelvo a recomendar Galería de Perpetuas, un disco feminista que en mi opinión es su mejor trabajo.

gracias a todos por vuestros comentarios.
abrazos.

senses and nonsenses said...

ah, se me olvidaba.
a mí, maría esteve, me parece una gran actriz de comedia. en su primera aparición, en Más que amor, frenesí, se come la pantalla con una única frase en una escena (tipo maría barranco). estaba fantástica en Atómica, y tb en El otro lado de la cama. le falta un gran papel.
y quizás, trabajar con almodóvar.

besos.

pon said...

Me encanta esta mujer, lo bien que ha madurado, lo guapa que es a todas las edades, la valentía, la coherencia vital, saber estar en silencio. Una joya de persona.

un-angel said...

Iba a decir algo sensato pero todavía me estoy riendo con lo que decía el vulcano de lo marica que se ha vuelto el blog en 2008, jajaja. Si no fuese por estos ratillos...

Francisco Joaquín Marro said...

OEE, huevas, estas conectado! , mira, que te he contestado en mi blog sobre las cosas que me has escrito... y de cine...ojalá pudiese comenta rsobre cine, pero cuando decidí ser un chico adorable, también decidí llenar casi todo con harto libro pero a su vez ser harto calabaza y dedicar ese espacio de cerebro para las comedias de Adam Sandler, ajajajaj... no tampoco soy tan tonto, pero de cine no sé mucho, jjj

Ju said...

Buen post, esta bien saber un poco mas de este icono.
Pobre Marisol...

Me gusta mucho tu blog, un saludo.

Anonymous said...

Conosi a Marisol a su madre Pepa y su padre no recuerdo su nombre se que trabajaba en una tienda en Malaga creo que en C\ Cisnero o al rrededores del centro Organizaba fiestas en el corralon donde vivian en C\Refino siempre que asistia a esta fiestas trataba de ver a Marisol pero nunca lo consegui pienso que ya la estaban usando en Madrid..Ahora.pienzo que su padre tambien tiene algo de culpa por dejar que fuera explotada.por el Franquismo Un abrazo para esta niña que siempre admire .

Pepe Legrá said...

Respecto a Marisol, a mí me encantan sus películas de niña. Hay arte para parar once trenes. No tanto ya la Marisol adulta, que, aparte de haber perdido la voz de niña (como es natural) tiene un poco de cacao político mental. Maldita la gracia que nos hace a los hijos de andaluces en Cataluña que en la transición apoyara al PCC que, aparte de ser marxista -y ahora ya sabemos qué era la URSS- es o era (creo que ya no existe) un partido nacionalista.
Pero, bueno, no me extiendo en este tema porque seguramente otros foreros tienen la misma mente mitómana de la pobre Pepa Flores. No dudo de sus buenas intenciones, pero...hay que darse cuenta de las cosas...y rectificar...digo yo...
Respecto a la Reme, creo que se trata de una enferma mental. (Espero no equivocarme, pobrecilla.) Por eso, no la insultéis demasiado. Creo que, efectivamente, se trata de una enferma mental. Vete a saber si Cárdenas está detrás de todo esto. Sí, Cárdenas, el de los programas con los frikis. El del programa de Arus, Carlos Jesús, fiuuuuu...pues eso, enfermos mentales.
Creo que esta pobre mujer debería ir urgentemente al médico. (Si se hace comentarios a sus propios vídeos en tercera persona como si fuera un comentarista imparcial.)

Anonymous said...

Aquí están los datos del individuo que difama y calumnia a la actriz y cantante Pepa Flores por toda la red de internet:
Manuel García, Director
Electrofuture New Technology Systems S.L.
C./ Baleares, 24
Madrid, Madrid 28019
ES
+34630855225
electrofuture@hotmail.com
info@electrofuture.es

Anonymous said...

Vidas paralelas, PEPA y MARISOL, la primera la verdadera, la ultima un mito, una leyenda, un recuerdo de una época, los artistas como ella son únicos, tienen derecho a que se respete su privacidad, larga vida PEPA FLORES (PEPITA), que disfrute cada dia de su vida. Lo tiene ganado y merecido

zempbapi@live.com

ernesyes said...

Despues de leer tu bien logrado perfil de Marisol-Pepa Flores, me veo obligado a escribir algo al respecto: Marisol marco mis años adolescentes en la decada del 60, y como la Pepa politica me identifico con ella. Hoy que es una ama de casa mere4ce vivir la vida tranquila que siempre busco, merecedora del respeto de todos. Gracias Marisol porque tus canciones y peliculas me traen los mas bellos recuerdos de una epoca dorada...