Tuesday, February 19, 2008

Before the Rain

La independencia de Kosovo del pasado domingo es el enésimo episodio del conflicto de los Balcanes, conflicto que se remonta a la Edad Media, y que está reavivando el polvorín que ha sido la zona durante los últimos 200 años a causa del odio y la hostilidad frontal entre las distintas etnias y religiones que conviven en la hoy extinta República de Yugoslavia. Todo lo que está sucediendo en Kosovo tendrá consecuencias, aún impredecibles, pero son inquietantes, nos hace recordar inevitablemente la última gran guerra fraticida que se ha vivido en el corazón de Europa.

El tiempo nunca muere,
el círculo nunca se cierra.

Before the Rain


Words

"I wanted to take a vow of silence, like you,
but this heavenly beauty merits words"



Faces

"Once you know the faces
you will begin to understand the story"



Pictures

"Peace is an exception, not a rule"


Tres relatos en tres tiempos distintos que en realidad son el mismo. Tres historias que se entrecruzan, sin ninguna lógica temporal, sin poder definirse qué es antes y qué después, cuál es la causa y su efecto. Cada relato nos cuenta una historia de un amor imposible y una muerte violenta, que se estructuran como un gran movimiento circular entre el inicio y el final de la película. Al llegar al final nos damos cuenta de que volvemos a estar cronológicamente al principio. Un círculo sin fin. Una espiral de violencia. Son llamativas las contradicciones temporales que, lejos de restar credibilidad, tienen una función poética: dotar a su estructura de una dimensión metafórica que la convierten en una parábola sobre los efectos de la guerra.
Cuatro personajes. Zamira, una joven albanesa musulmana acusada de asesinato que huyendo se refugia en un monasterio, Kiril, un monje ortodoxo fiel a su voto de silencio que la esconde y la protege, Anne, directora de una agencia de noticias inglesa que está embarazada, y Alex, un famoso fotógrafo de guerra que tras una experiencia catártica en Bosnia regresa a su Macedonia natal tras 16 años de ausencia, y se da de bruces con los enfrentamientos entre sus hermanos ortodoxos y sus vecinos los albaneses musulmanes.
Before the Rain del macedonio Milcho Manchevski no es una película, es un poema, una alegoría sobre la guerra y sus consecuencias. León de Oro del Festival de Venecia en 1994. Según el director, el título del film se refiere a "la sensación de tensa expectativa que se produce cuando el cielo está cargado y amenaza tormenta". Aunque la independencia de Macedonia (mientras se rodaba el film) no desencadenó un conflicto armado como en otras regiones de la antigua Yugoslavia, esa espera al estallido de la lluvia sirve como metáfora para explicar la tensión que se vive en los Balcanes entre los diversos grupos nacionalistas que allí conviven.
Se ha hablado de la película como parábola sobre la guerra, como radiografía de un conflicto que ha tenido trágicas consecuencias. Pero para Manchevski "el film no trata sobre la guerra, sino sobre la gente que tiene que tomar decisiones. Habla sobre el hecho que, en algún momento de la vida, más en la situación extrema de una guerra, todos tenemos que tomar partido. Los ideales de convivencia y tolerancia han sido destruidos brutalmente; y la población, víctima de la guerra civil, se ha visto obligada a tomar partido en nombre de unos principios definidos por la etnia, la nación o la religión".










La película completa está en Youtube, en frags. de 10 min.
1ª parte.-

18 comments:

Silencio said...

Yo la vi en cine un par de veces, como me gustó entonces, no puedo verla en TV porque tienes razón, es un poema, visual también, verla en una enorme pantalla.

Alfredo said...

En el conflicto de la ex-Yugoslavia no hay nadie inocente: En su día, los serbios apoyaron mayoritariamente el ultranacionalismo de Milosevic con su estupenda limpieza étnica. Pero proclamar ahora unilateralmente la independencia de Kosovo contribuye a enturbiar aún más las cosas. Además, ¿por qué EE.UU., Francia y Reino Unido reconocen a Kosovo y no a Taiwán o a la República Turca del Norte de Chipre, que llevan muchos más años funcionando como paises independientes? Creo que la gente de los Balcanes es víctima del Gran Juego de las potencias.

Unknown said...

exacto... alfredo lo dice bien... esto no es más que un juego de las potencias... con el agravante de que allí no hay petroleo.
la peli me impactó mucho cuando la vi en el cine... de ella saqué una cosa muy clara... como uno se ve obligado a tomar partido por una opción u otra, a veces de forma involuntaria... por el mero hecho de ser un espectador, a veces simplemente provocada por el hecho de tomar una fotografía... como el protagonista, a veces por el mero hecho de enamorarse...
Que todos tenemos derecho a decidir nuestro futuro lo tengo claro... pero me pregunto a que precio... y si realmente merece la pena...
besos.

Muegano. said...

Wow! Creo que Alfredo tiene razón, hay un juego de potencias e intereses por encima de la independencia de los kosovares. Es una pena que una declaración de independencia (que es un derecho) pudiera llegar a desatar un conflicto cargado de odio y sangre. La historia se repite, y se repite...

un-angel said...

Ando sumamente perdido en temas de politica internacional, no sé porqué unos dan el visto bueno a que se forme la nación de Kosovo y otros no...
...solo agradecerte la pequeña muestra de afecto en tu comentario, gracias, me hacen falta.
mas besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Tengo que ver la peli, porque es una de las que he tenido pendientes desde que la estrenaron. No sé si será en el tube (gracias por la información), hombre...si no queda más remedio, claro:-) ya lo sabes.
Un besote y un saludo.

Vulcano Lover said...

La situación ya no es la que era en los años 90, afortunadamente. Y con el definitivo alejamiento del gobierno de los ultraconservadores serbios en las últimas elecciones de ese país, creo que de momento no habrá más que altercados aislados. La Unión Europea Y Estados Unidos también parece que apoyan el proceso, y tan sólo Rusia parece apoyar las pretensiones seculares serbias sobre su provincia de mayoría albanesa. En fin, es cuestión de que dejen que Kosovo consolide su autonomía en paz, y entonces será muy difícil que eso desencadene en un conflicto como el de los 90. El error gravisimo de la historia fue intentar aglutinar en esa supuesta república de pueblos eslavos del sur (Yugoslavia) a territorios con esa estratificación étinca y religiosa. Los Balcanos siempre fueron un polvorín, y en eso no hay error que valga, también podía haberlo sido España si no hubiesen existido los reyes católicos y los gobernantes posteriores no hubiesen tolerado la multiplicidad cultural que existía en la península.
Serbia, patria de Tito, siempre ha considerado que tenía el papel de líder de todos estos pueblos eslavos, y aún considera, de alguna forma, que lo tiene. Así, me ha parecido incorrecto que el gobierno español declarase que no asumía esa separació unilateral de Kosovo... En realidad, es cierto que era necesario que la respuesta ante este hecho precisaba de una respuesta europea, que ya se ha dado... Entonces, por qué no esperar a que se produjera ese hecho (tan sólo unas horas después) y hasta ese momento no hacer declaraciones??? No eran necesarias, un silencio sobre la cuestión hasta que se produjese una declaración consensuada de la UE hubiese sido más oportuno... pero Moratinos (otra vez más) no pudo callarse la boca, en fin en fin...

No sé ni qué rollo te estoy soltando, cuando tú en realidad de lo que hablas es de cine. La peli no la he visto, así que poco puedo aportar.
Besos

senses and nonsenses said...

qué va, un rollo estupendo, y estoy bastante de acuerdo contigo. tb con alfredo y el resto. sobre la posición de españa no es nada sorprendente, ...como la de cualquier país con reivindicaciones nacionalistas independentistas. sería del todo incoherente.

y tienes (tu tb ripley: no necesariamente en el ytube) que ver 'before the rain'. imprescindible. a mí me encanta.

d2 said...

Lo lamento, no conozco el conflicto de Kosovo lo suficiente para tener una opinión fundada, pero cuando veo a Franceses, Ingleses, Alemanes, Americanos (usa) de acuerdo, y que los Kosovares no tienen ni administración ni funcionarios preparados y tiene Europa que enviarlos, pues eso que acojona…. Porque para parar la guerra en Kenia ni se reúnen….
De todas formas... que me encanta tu blog

Viviana en vivo said...

Increíble película de verdad. Tu post me la recordó. Voy a buscarla. Me dieron ganas de recordarla.

Saludos.

LoOla said...

Pero chico!! Qué me examiné de esa última gran guerra fraticida que se ha vivido en el corazón de Europa de la que hablas la semana pasada...!!! :) ¡Qué casualidad!

Un besote.

Javier said...

Mi opinión ya la conoces, así que no voy a repetirla aquí, pero si que voy a dejar una sentencia premonitoria.

"Si alguna vez hay otra guerra en Europa, vendrá por alguna maldita estupidez en los Balcanes."

Otto von Bismarck

Javier said...

Se que pretendías hablar de la mirada que los cineastas han lanzado sobre su tierra, pero en esa zona de Europa nunca ha existido la inocencia.

Ricardo J. Román said...

Epale pana, buenísimo... trataré de conseguir verla completa. Me gustó mucho la descripción que hiciste. Y las fotografías son del carajo.

Un abrazo.

Vitamina D said...

Creo que hay que medir muy bien estos movimientos nacionalistas porque no sabemos como pueden acabar, me parece que los EEUU se equivocan y la Unión Europea tambien, se han precipitado y no han medido muy bien el alcance de esta nueva situación el los Balcanes,

Un abrazo

JP said...

Me tengo que poner a leer un poco sobre la ex Yugoslavia.
No conozco mucho sobre ese conflicto y por lo que veo y escucho estos días , hay demasiado en el medio.
Ya veré la película .
Besos

CRISTINA said...

No he visto la peli, Senses.
En cuanto a todo lo que ocurre por allí, es durísimo.
Este verano estuve recorriendo sitios y hablé con mucha gente. Saqué conclusiones terribles. No es que pueda hacer una estadística ni un estudio, pero me quedé con sensaciones como que en Montenegro han conseguido vivir bastante bien pero no tienen una economía "real" y hacia los demás tienen un rencor profundo, en Croacia parece que nunca haya pasado nada y que todo marche bien y sean felices, pero odian a los musulmanes serbios y más a los bosnios. Me quedé con la sensación de que en Bosnia se detuvo el tiempo en los 90 (quedan muchos edificios en Mostar con mucha metralla, por ejemplo) y que se quedaron las diferencias irreconciliables y el odio entre gente que vive junta pero no convive en absoluto.
No estuve en Serbia, pero me temo que son los "malos" de la película. Claro que nadie se acuerda cuando en la 2ªGuerra Mundial eran perseguidos a muerte por, por ejemplo, los Croatas, que se declararon oficialmente adeptos a la Alemania nazi.
En fin...desde creo que fue el siglo VI que bajaron las tribus aquellas del Norte, hasta ahora con Kosovo, pasando por los conflictos sobre el terreno del imperio “austro-húngaro” por un lado, del imperio “otomano” por el otro...después la 1ª Guerra Mundial, luego la 2ª, Tito...y todo con personas con diversos orígenes, diferentes razas, diferentes niveles económicos, distintas lenguas y distintas religiones... y muy poca tolerancoa y muchos intereses de otros países o desinterés y desidia total hasta que pasa lo inevitable.

Besos, Senses.

Desesperada said...

no he visto la peli, y sobre kosovo no puedo opinar demasiado, me falta formación sobre el tema. en todo caso, siempre he pensado que cuando alguien quiere ser independiente terminará siéndolo. así que si hay zonas con tanto interés, que lo sean, no?