Friday, December 28, 2007

¿Qué queda tras 30 años de Disco?


Es difícil resumir 30 años de música disco en 10 canciones, que era mi idea original; misión imposible, pero he intentado seleccionar 10 de mis temas favoritos. Aunque me he vuelto un poco loco con el Youtube, y en fin, que me he puesto bailongo, así que aquí tenéis una propuesta para una fiesta disco fin de año. Los links enlazan con vídeos del youtube, que sin su inestimable ayuda este post no hubiera sido posible.


1. Indeep - Last Night A DJ Saved My Life, 1983

Sin lugar a dudas, mi favorita: me pone de muy buen rollo cuando la escucho (...y hasta bailón). Aunque la recordaba en algún lugar de mi infancia, desde que escuché en directo la versión de la Fundación Tony Manero -siempre la tocan en sus conciertos- se ha convertido en indispensable en mi biodiscografía: fui tan osado de pedirla en un bar, incluso, ...en un calentón disco que me dio. Tenía ganas de subirla hace tiempo: un clásico de la época final del disco, que goza de muchas versiones, y el mayor éxito de Indeep, que les devoró. Una de las chicas tuvo cierto éxito después con el grupo belga Technotronic.


2. Chic - Le Freak, 1978

La leyenda dice que Nile Rodgers y Bernard Edwards, fundadores de Chic, titularon en principio esta canción Fuck Off. Intuían que podía ser un éxito, pero sabían que nunca con ese título. Y lo cambiaron por ...Aaah Freak Out. Tenía entendido que era su respuesta al mundillo del rock por ser rechazados y marginados por su color de piel. Pero de nuevo, Google me corrije, y encuentro que "...ellos habían sido contactados por Grace Jones, que quería trabajar con ellos en su próximo álbum. Ella los invitó al STUDIO 54, en vísperas de año nuevo de 1977, los dos estaban de punta en blanco y cuando llegaron al club el portero no encontró sus nombres en la lista de invitados. Explicaron que ellos eran Chic, que Grace estaba esperándolos, pero igualmente el portero no los dejó entrar". Se fueron enfadadísimos y compusieron la canción completa en media hora: un super N1, que es el tercer single más vendido de la historia de la música, y como dulce venganza, de las que más sonarían probablemente un año después en la discoteca.
Otro de sus grandes éxitos fue Good Times, y con la que Nile Rodgers hizo/hace más dinero, porque además de los beneficios que haya generado la canción, recibe derechos de autor de Rapper's Delight, otro hit del mismo año que copiaba parte de su música. Queen también sampleó el bajo de Edwards para Another One Bites the Dust. Nile Rodgers es además el productor de Let's Dance de David Bowie o Like a virgin de Madonna.



3. Sugarhill Gang - Rapper's Delight, 1979

Está considerado el primer éxito discográfico del rap. Por primera vez, se escuchaba en radios comerciales una nueva forma de cantar, casi hablando, sobre una base instrumental, base que estaba sampleada del Good Times de Chic. Esto convierte también a Rapper's Delight en pionero en ser el primer disco de hip hop denunciado por infringir la ley de derechos de autor.
Esta canción también inspiró uno de los temas más famosos que ha dado el pop patrio al mundo, el Aserejé, en el que 'I said a hip hop hip the hippie to the hip hop the boogie', se convertía por gracia de Las Ketchup en ...aserejé ja deje dejebe tu dejebe tudebugidipi....


4. KC & The Sunshine Band - Shake Your Booty

Harry Wayne “KC” Casey lideraba The Sunshine Band, una de las más importantes de la historia de la música disco. Estaba integrada hasta por 11 personas de distintas razas, que aunque no fueran los primeros, era algo inusual para la época. En 1974 consiguieron cuatro N1, algo que sólo habían conseguido anteriormente los Beatles y los Jackson Five. Además del Shake Your Booty, entre ellos el clásico That’s The Way (I Like It).
En 1979 cuando empezaba la decadencia de la fiebre del sábado noche, KC arrasa con Please Don’t Go, una balada que se convirtió inmediatamente en un éxito en medio mundo.
Please Don't Go tuvo una versión en los 90, de Double You, que se convirtió en todo un himno marica, ideal para un amor de verano que termina ...en Sitges.


5. Carl Douglas - Kung Fu Fighting, 1974

Conocí primero la magnífica versión que hizo Carlos Jean de esta canción en el 2003, antesdeayer, y se cuela, sin ninguna duda, entre mis favoritas. El morbazo de Carl Douglas, lo kitsch de sus vídeos, ...y sus cor(ist)os puede que tenga mucho que ver. También me pone siempre de muy buen humor.


Precedentes.-


6. James Brown - Sex Machine, 1976

James Brown, junto a George Clinton (Parliament/Funkadelic) y Sylvester Stewart (Sly Stone): los que más contribuyeron al desarrollo del funk: una evolución del soul hacia la psicodelia, con elementos de jazz, rhythm & blues, y una incipiente electrónica que fue el inicio del camino a las pistas de baile. La Motown, el sonido Philadelphia... pretendían acercar la música negra afroamericana a la gran audiencia, hacerla pop-ular.
Family Affair, 1971. Sly & The Family Stone es la primera banda multirracial compuesta por músicos de ambos sexos que logró un éxito masivo a nivel internacional, y por ello, criticados tanto por las clases bienpensantes estadounidenses como amenazados por los Panteras Negras.
Funkadelic - One Nation Under a Groove, 1978. George Clinton es otra de las figuras claves. Uno de los padres del funk. Sus influencias: Jimmi Hendrix y James Brown.
Soul Makossa del jazzman camerunés Manu Dibango de 1973 es una de las candidatas con más posibilidades a ser considerada la primera canción disco de la historia.

Jackson5 - I Want you back, 1969.
Barry White - You Are The First, My Last, My Everything, 1974.


7. Amii Stewart - Knock On Wood, 1979

La infancia, que me está escupiendo a los pies. Canciones que adoraba casi en secreto, grabadas en casettes, que ahora me voy a resarcir en este post suicida. Aparecieron muchas voces negras femeninas al servicio de las pistas de bailes que, la mayoría, como vinieron se fueron. Y antiguas divas del soul, como Aretha Franklin o Eartha Kitt, tuvieron un segundo renacimiento con la fiebre del disco. O Patti Labelle.
* Labelle - Lady Marmalade. Grupo liderado por Patti. Fue un N1 de las pistas de baile en 1975, y tuvo una segunda vida (con Grammy incluído) cuando apareció en la banda sonora de Moulin Rouge.

* Cherry Laine - Catch The Cat, 1978
* Viola Wills - If You Could Read My Mind, 1981
* Evelyn Thomas - High Energy, 1984
* Anita Ward - Ring My Bell, 1979


8. The Pointer Sisters - I'm So Excited, 1982

Esta canción se incluía en Summer Lovers, una peliculita del director de Grease y El lago azul, donde unos jovencísimos Peter Gallagher y Daryl Hannah, pre-Blade Runner, mantenían un trío en las islas griegas. Una banda sonora muy divertida que además incluye otra joyita como ésta, de los canadienses Lime: Your Love, 1981.

Otras hermanas de la era disco fueron las Sister Sledge. Empezaron a cantar en 1971, cuando tenían entre 12 y 16 años. 1979 fue el año que alcanzaron gran éxito internacional con estos dos superhits: We Are Family y He's The Greatest Dancer
Aparecieron muchos grupos, la mayoría femeninos, y muchas bandas interraciales:
* Lipps Inc - Funkytown, 1979.
* One way ticket - Eruption, 1978.
* Ottawan - D.I.S.C.O., 1981.
* Hot Chocolate - You Sexy Thing, 1975.


9. Boney M - Daddy Cool, 1976

La figura del productor musical cobra un protagonismo fundamental: como Patrick Cowley, Giorgio Moroder. Se creaban grupos de laboratorio, juguetitos con los que poder experimentar con las nuevas tecnologías a su alcance. Boney M es un experimento diseñado a medida por el productor alemán Frank Farian en su estudio que, tras tener éxito en las pistas de baile, tuvo que crear un grupo liderado por el carismático DJ Bobby Farrell, conocido por sus contorsiones a la hora de bailar.
Ma Baker o Sunny, una versión del original de Bobby Hebb, son otras piezas clásicas de los jamaicanos que tampoco desmerecerían para nada en esta lista.
Frank Farian también estuvo detrás del fraude de Milli Vanilli. Cantaban Girl You Know It's True, pero más tarde se descubrió que todo era una gran mentira.



10. Bee Gees - Stayin' Alive, 1977
Seis canciones que volvieron a colocar a los Bee Gees en la cumbre, al firmar la banda sonora más vendida de todos los tiempos. También destacan You Should Be Dancing y Fever Night.
Y además, The Trammps con Disco Inferno.
O A fifth of Bethoven, de Walter Murphy, o como discosificar la música clásica, algo que el visionario Stanley Kubrick ya había adelantado en 1971 en La naranja mecánica.


El fin de la era disco estaba cantado con la inminente ola conservadora que estaba por venir. La era Reagan no iba poner las cosas fáciles a una escena musical donde negros, gays y mujeres liberadas sexualmente daban rienda suelta a sus impulsos más hedonistas. La campaña Disco Sucks fue promovida por grupos que catalogaban a la música disco como "música de negros y de maricones", porque procedía del funk afroamericano y porque los homosexuales habían encontrado en este estilo musical su refugio y ambiente. Los seguidores de rock duro se apuntaron entusiastamente al movimiento. La puntilla se la dio la aparición del SIDA, "el cáncer gay", lo que facilitó las cosas a las autoridades para cerrar las discotecas más libertinas.

Y de regalo, una canción inevitable en cualquier repaso a la historia de la música disco: Patrick Hernández - Born To Be Alive, 1979.
Todo un himno. Fue un acontecimiento en todo el mundo. Y la canción de la Vuelta Ciclista a España de aquel año.

Es posible que penséis que falten algunas de las canciones más conocidas, las de las grandes divas, pero las reservo para un futuro post sobre las canciones más maricas. Y es que la cultura disco y la cultura queer siempre han estado íntimamente relacionadas.
Deseo que hayáis disfrutado de este recorrido por la música disco tanto como lo he disfrutado yo al hacerlo.


¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

Thursday, December 27, 2007

Grace Jones, 1977: nace una diva gay



Y antes de que acabe el año os quiero hacer bailar a todos.
Del mismo modo que este año hemos celebrado aquí los 30 años del movimiento punk, también se celebra en todo el mundo el 30 aniversario de la fiebre de la (denostada) música disco, teniendo como punto de referencia a Saturday Night Fever que, parecido a lo que pasó con el punk, sirvió para masificar y popularizar -y con ello, acelerar la decadencia de...- un tipo de música que había nacido algunos años antes en los locales que frecuentaban las clases más desfavorecidas: negros, hispanos, gays (post Stonewall, con ganas de divertirse y dar guerra, tras siglos de ostracismo), y otras aves nocturnas, lo mejor de cada casa, que se apuntaron a esta nueva orgía musical, interracial -en apariencia, y dentro de un orden-, y polisexual, -donde todas las tendencias sexuales tenían cabida-.
En épocas de crisis, los guettos donde se escuchaba música negra siempre han sido los más activos, fueron fundamentales en la historia del rock, y de nuevo pasó con la eclosión de la música disco, que en realidad nació de la fusión de la música negra con la música electrónica emergente. (Soul, funk, ritmos latinos, hasta gospel: aunque por la turmix disco ha pasado cualquier música inimaginable).

Y toda esa subcultura fue pronto asimilada por la selectiva discoteca Studio 54, en las que los aristocrátas y burgueses neoyorkinos, los artistas y la gente más excéntrica de Nueva York se daban cita, juntos y revueltos, en una nueva versión del sexo, drogas y... música disco. Andy Warhol era uno de los habituales y solía ir acompañado con su musa la modelo jamaicana Grace Jones, convirtiéndose rápidamente en una asidua y una de sus figuras más emblemáticas.
En 1977 se presenta en la discoteca con La vie en Rose, que se convierte en su primer hit musical. Y desde que apareciera cantando I need a man en una discoteca gay (creía que también había sido en aquella mítica actuación del Studio 54, pero la Wikipedia me lo desmiente), se convirtió en una firme candidata al puesto de reina de la música disco. Por su apariencia andrógina muchos de los asistentes no sabían si era un hombre o una mujer, o un transexual (fue un rumor que existió). Al cantar "I need a man like you, to make my dreams come true", los gays de Nueva York la saludaron enloquecidos como nueva diva gay, e hizo que las otras reinonas de la música disco, como Donna Summer o Diana Ross, se echaran a temblar. Y a la postre, éstas han dejado ver su lado más grotesco y conservador, lo que convierte a la pantera negra -en mi opinión- en la indiscutible reina y diva gay de la música disco.
Miss Grace Jones también fue la chica Bond más atípica, capaz de asombrar en las pasarelas de París y Milán, cantar con Pavarotti o enfrentarse al mismísimo Arnold Conan, Schwarzzie el bárbaro. Aunque sus modos de diva deben ser terribles, desde que sé que la echaron de Disneyland en plena actuación por enseñar una teta, me tiene rendido a sus pies. Y sigue llamando la atención allá donde vaya, y es que algunas de sus últimas apariciones la van a convertir también en la reina del kitsch.



Y como aperitivo -porque tengo que hacerle un homenaje en condiciones ahora que pronto cumple 60 increíbles años-, os dejo con este vídeo de uno de sus temas más clásicos, que recoge algunos de sus trabajos en publicidad, fragmentos de otros vídeos suyos, y fotografías de algunos artistas que se la disputaban como musa. Me ha parecido reconocer el trabajo de Jean-Baptiste Mondino, David LaChapelle o Keith Haring.


Grace Jones - Slave To The Rhythm

Monday, December 24, 2007

...feliz navidad...


.... feliz navidad ....










Ixone Sádaba


Este mundo, no nos cansamos de repetirlo,
es una comedia de engaños
José Saramago



The Dandy Warhols - Little Drummer Boy

Friday, December 21, 2007

Mama Tierra



Las grandes naciones han actuado siempre como gángsters,
y las pequeñas como prostitutas

Stanley Kubrick


Han pasado 10 años desde Kioto y hoy parece que ya nadie pone en duda la gravedad del cambio climático. Para Greenpeace el 2006 puede considerarse el año en el que se nos despertó la conciencia sobre la gravedad del asunto, debido a los primeros síntomas del calentamiento global y a los movimientos de concienciación que lo colocaron en un lugar predominante de la agenda mundial. Hasta ahora los científicos no se ponían de acuerdo: por un lado se nos alertaba de que la situación era lo suficientemente preocupante como para que empezaran a tomarse medidas urgentemente, mientras que otros defendían la tesis de que esto del cambio climático era poco más que una invención. También existen documentales de éxito en la actualidad que defienden tesis contradictorias, ahondando en esta división de opiniones.
En la reciente Cumbre del Clima de Bali, todos los países sin excepción, incluídos los Estados Unidos, han aceptado la gravedad de un problema del que cada vez son más evidentes los efectos. Se han puesto como objetivo continuar con los acuerdos alcanzados hace ya diez años con el Protocolo de Kioto. ...y mejorarlos. Aunque en estos momentos las negociaciones están en un punto muerto, y la ONU desconfía de que solucionen sus diferencias: EE UU se niega a aceptar una fuerte reducción de emisiones de CO2, mientras la Unión Europea exige para todos recortes obligatorios.
Ni sé mucho del tema, ni pretendo dar el coñazo, pero quería hacer un pequeño apunte, ahora que acaba el año, porque creo que será uno de los temas fundamentales del 2008, y desde ahora, de los siguientes.



No podemos esperar de los gobiernos que sean responsables, quizá ha llegado el momento de que nos exijamos a nosotros mismos ser responsables, el futuro del planeta va a depender de todos.

Guerra contra la Tierra. Andrés Ortega, El País, 17.12.2007.


Macaco - Mama Tierra

Sunday, December 16, 2007

Foutaises


Foutaises - Jean-Pierre Jeunet, 1989

El principio de Amélie (confieso que hasta hoy no la había visto...) me ha hecho recordar este magnífico cortometraje del mismo director. Un famosísimo corto de Jean-Pierre Jeunet que se pudo ver en los cines junto a su primera película Delicatessen.
En inglés se llamó Things I Like, Things I Don't Like, aunque debería haberse titulado, mucho más acorde con el original, Nonsenses.

Friday, December 14, 2007

Jodie Foster: el silencio de los corderos



Hannibal Lecter: You're very frank, Clarice.
I think it would be quite something
to know you in private life.
Jack Crawford: I just wanted to say congratulations.
Your father would have been proud today.


Clarice, ¿han dejado de balar ya los corderos?
Los corderos se habrán callado de momento, pero usted, se juzga a sí misma con la piedad de la balanza del Averno, y tendrá que ganarse una y otra vez ese bendito silencio. Porque a usted lo que la impulsa es el compromiso, fijarse un objetivo, y el compromiso no cesa, nunca.
No tengo intención de ir a visitarla, Clarice,
el mundo es mucho más interesante si usted está en él.
El silencio de los corderos





Jodie Foster, actriz, directora, productora, además de licenciada en literatura inglesa, con un 'extraordinario' coeficiente intelectual, sale públicamente del armario en la entrega en Los Angeles de un premio de la revista Hollywood Reporter. Al fin.
Con estas palabras de agradecimiento, Jodie Foster quiso acordarse de la productora de cine y televisión Cydney Bernard con quien convive desde el rodaje de Sommersby, hace ya casi 15 años: "Me gustaría dar las gracias a mi bella Cydney por aguantar conmigo para lo bueno y para lo malo. Siempre me he sentido una especie de impostora. No tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Me siento frágil, insegura, agobiada por aclararlo todo". Sublime. Una señora. (...con todo lo que la he criticado).
La noticia en el Daily Mail.-
Jodie Foster, de 45 años, tiene dos hijos y dos óscars. Confieso que la cogí una manía impresionante cuando le dieron su primer óscar -que se debía haber llevado de calle Glenn Close por Las amistades peligrosas-, por una más que olvidable peliculita. Tres años más tarde se lo arrebataría a Thelma y a Louise, esta vez por una de las pelis más importantes de los 90, cierto, pero que siempre me pareció el óscar más discutible de los 5 que se llevó El silencio de los corderos.
Siempre ha sido muy celosa de su intimidad. El pasado mes de abril fue portada de la revista gay Out para ilustrar un artículo con el siguiente titular: "El armario de cristal: porque las estrellas no salen", en lo que fue calificado como una “persecución” para que hiciera pública su homosexualidad. Ella siempre se había resistido a las presiones de colectivos gays que le exigían una salida del armario en toda regla. Oportunidades no le habían faltado, ha sido un rumor que la ha acompañado constantemente y que su propio hermano Buddy se encargó de corroborar en una biografía suya no autorizada. Por todo esto siempre le reproché que, siendo en una época la mujer más poderosa de Hollywood, negara reiteradamente sus preferencias sexuales. Pero me rindo ante este gesto, importantísimo en mi opinión, en un mundo mucho más invisible como es el de las lesbianas. Y nunca es tarde, ya hubiesen deseado los mismos vientos favorables otras damas como Barbara Stanwyck, Greta Garbo, Agnes Moorehead, Judith Anderson, el ama de llaves de Rebecca o Hattie McDaniel, la Mammy de Lo que el viento se llevó. Así que, además de alabar el gesto, sirva este post de desagravio a tantos años de críticas.
Puede que otra vez sea su año. Acaba de ser nominada a los Golden Globes por The Brave One (La extraña que hay en ti), que la coloca en una buena posición en la carrera hacia el Oscar.



Jodie Foster - My Name Is Tallulah (Bugsy Malone, 1976)

Abrázame


Doctor Deseo - Abrázame

Cuando la copa de los sueños está vacía,
y miles de abejas jugando en las tripas
me roban las noches.

No me dejes sólo,
que ahora soy tan pequeño,
y cuando despierto de una pesadilla,
nada cambia,
todo sigue igual.

Abrázame, abrázame,
y no me digas nada.
Que esta tristeza no me abandona,
y este miedo duele más.

Wednesday, December 12, 2007

No More I Love Yous



I used to have demons in my room at night

Llegaste con la lluvia
Con tu traje de hombre seguro
Para despertar mi corazón dormido.
Sólo decías palabras.
Palabras que nos enredaron por este laberinto para matrioskas rusas,
Palabras desgastadas que ocultaban el miedo,
Palabras para huir, y máscaras, y espejos, y tramoyas,
y más palabras.
Lejos del refugio. Como en una tormenta de verano,
que te golpea y te empapa. Y pasa.
Me desnudé hasta los huesos.
Tú... apenas abandonaste tu disfraz.
Y se agotan los momentos. Una familia espera.
El tiempo, detenido, echa a andar lentamente. Se apagan las luces.
Hasta que vuelvas a salir de tu guarida
para calentar otros corazones…

La lluvia, como ayer, ha llegado de nuevo.
Y de nuevo, un nuevo baile de máscaras.
El agua y el tiempo diluyen los recuerdos
por las noches y las ciudades.
Pero tu ausencia y mi soledad insisten en reaparecer de la mano.
Tuve la idea romántica, ciertamente ridícula, que irías.
Pero no estabas...
Conocí a otro tierno osito, y lo pasé bien.
Era guapo, era divertido, era casi perfecto...
Pero no eras tú.



Annie Lennox - No More I Love Yous

Yo atravieso las calles desalmado
por la insolencia de las luces falsas,
y es tu recuerdo como un ascua viva
que nunca suelto aunque me queme las manos.

* * * * *

Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos...
Jorge Luis Borges.





Condenados a rompernos los corazones,
y amar a las personas equivocadas,
y arruinar nuestras vidas,
y morir.

Saturday, December 08, 2007

Lennon, Chapman y la novela de Salinger


John Lennon


El 8 de diciembre de 1980 cuando John Lennon regresaba con Yoko Ono a su apartamento del edificio Dakota de Nueva York fue tiroteado por Mark David Chapman, un supuesto fan del cantante. Cinco disparos que le hicieron perder mucha sangre y acabaron con su vida. Chapman, que se quedó en la escena de crimen, sacó un ejemplar de El Guardián entre el Centeno y se puso a leer. Cuando la policía llegó y le arrestó, firmó la novela, y les dijo que ésa era su declaración.
El Guardián entre el Centeno es una novela sobrevalorada para algunos, mítica para otros, y sobre todo, maldita. Le persigue la leyenda. Una antigua leyenda urbana llegó a decir que se rastreaba la pista de aquellos que compraban la novela como prevención de potenciales asesinos. Pero toda esta historia se cuenta mejor en Seis Grados de Separación, en la que el personaje que interpreta Will Smith está haciendo una tesis sobre la novela.


-Luego le preguntamos
de qué iba su Tesis...
-Un profesor suplente en Long Island fue despedido de su trabajo por pelearse con un alumno. Algunas semanas después, regresó al aula, disparó al estudiante, sin éxito, tomó como rehenes a toda la clase, y luego se disparó, esta vez con éxito. Este hecho me llamó la atención. La última frase en el
Times, en la que un vecino describía al profesor como un buen chico, siempre estaba leyendo El Guardián entre el Centeno. Ese cretino de Chapman, el que asesinó a John Lennon, confesó que lo hizo porque quería llamar la atención del mundo hacia El Guardián entre el Centeno, y que la lectura de este libro sería su defensa. John Hinckley, el loco que disparó contra Ronald Reagan y su secretario de prensa, dijo que para conocer su defensa lo único necesario era leer El Guardián entre el Centeno. Le pedí prestada una copia a una amiga mía porque quería saber lo que había subrayado. Y leí este libro para descubrir por qué esta conmovedora, hermosa y sensible historia publicada en julio de 1951, se había convertido en este manifiesto de odio.
Empecé a leerla, y era exactamente tal como la recordaba. Todos los personajes son unos farsantes. Página dos: "Mi hermano está en Hollywood prostituyéndose". Página tres: "¡Qué patán tan pretencioso era su padre!". Página nueve: "La gente nunca se da cuenta de nada". Luego, en la página 23, se me pusieron los pelos de punta. ¿Recuerdan a Holden Caulfield, el arquetipo de joven sensible, con su gorra roja de cazador? ¿una gorra para la caza del ciervo? "Qué te lo has creído. Me la quité y la miré con un ojo cerrado, como si estuviera afinando la puntería. Es una gorra para cazar gente. Yo me la pongo para matar gente". Este libro prepara a la gente para vivir una vida como jamás hubieran soñado. Y en la página 99: "Preferiría tirar a un tío por la ventana, o cortarle la cabeza a hachazos, que pegarle un puñetazo en la mandíbula. Me revientan las peleas a puñetazos, lo que más me asusta es ver la cara del otro tío".
Me terminé el libro, y es una historia conmovedora; es cómica, en el sentido de que el protagonista desea hacer tanto y no puede hacer nada. Odia toda falsedad y solo miente y miente a los demás. Desea caer bien a todos, pero resulta aborrecible y completamente egocéntrico. En otras palabras, una imagen bastante acertada de un adolescente masculino.
Pero lo que me alarmó de su lectura, no es tanto el libro en sí mismo, sino el aura que lo envuelve. El argumento del libro es primordialmente la parálisis: el chico es incapaz de funcionar. Y al final, antes de que pueda huir y empezar una nueva vida, comienza a llover, y se derrumba. Bueno, no tiene nada de malo escribir sobre la parálisis emocional e intelectual. Puede que incluso, gracias a Chejov y a Samuel Beckett, el argumento sea bastante moderno. Las extraordinarias últimas líneas de Esperando a Godot: "Adelante. Sí, adelante". Indicación escénica: ninguno se mueve.
Pero el aura que desprende el libro de Salinger, que debiera ser leído por todos excepto por jóvenes adolescentes, se traduce en lo siguiente: refleja con la distorsión de un espejo de un parque de atracciones y amplifica como un altavoz distorsionado una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: la muerte de la imaginación. Porque, ¿qué otra cosa es la parálisis?
La imaginación ha sido tan degradada que, en lugar de constituir pieza fundamental de nuestra existencia, ahora se considera como algo que está fuera de nosotros mismos. Como la ciencia ficción. O para emplearla en combinar las rodajas de mandarinas con las chuletas de cerdo. Por cierto, ¡qué receta tan imaginativa! Y La Guerra de las Galaxias: ¡Cuánta imaginación! Y Star Trek: ¡Qué derroche de imaginación! Y El Señor de los Anillos, con todos esos enanos: ¡Cuánta imaginación!

La imaginación ha pasado de ser nuestro lazo más personal e íntimo, y me estoy refiriendo a una especie de vínculo de nuestro ser interior con el mundo exterior que compartimos. ¿Qué es la esquizofrenia sino el aterrador estado en el cual lo que sucede aquí dentro no coincide con lo que ocurre ahí fuera? ¿Por qué la imaginación se ha convertido en un sinónimo de estilo? Yo creo que la imaginación es el pasaporte que nosotros creamos para ayudarnos a conducirnos dentro del mundo real. Creo que la imaginación es meramente otra manera de denominar aquello que nos pertenece más íntimamente. Jung dijo: "El mayor pecado es ser inconsciente". Nuestro Holden nos dice: lo que más me asusta es ver la cara del otro tipo, no sería tan duro si ambos tuviéramos los ojos vendados. La mayoría de las veces, las caras que confrontamos no son las de los otros, sino la de nosotros mismos. Y les aseguro que es el peor tipo de cobardía: tener tanto miedo de uno mismo, que te vendas los ojos en vez de enfrentarte contigo mismo. Enfrentarnos a nosotros mismos. Eso es lo difícil. La imaginación es ese regalo de Dios que nos hace soportable el hacer examen de uno mismo.


Existen teorías (más conspiratorias) sobre el asesinato de John Lennon.
Sus continuas declaraciones antibelicistas, su impacto mediático, le habían convertido en un personaje incómodo y peligroso. El propio Lennon sospechaba que le espíaban y solía bromear sobre ello. En 2006 el FBI admitió que seguía a Lennon, y publicó los documentos secretos creados entre 1971 y 1972.
Un sorprendente artículo, encontrado en un blog, en el que se plantea si Chapman era un asesino programado por la CIA.
Cuaderno Rivelo:
Enigmas del Rock: dudas sobre el asesinato de Lennon.




John Lennon - Jealous Guy

Friday, December 07, 2007

El guardián entre el centeno

Si hay algo que odio en el mundo es el cine.
Ni me lo nombren.







Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es aburrido, y segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco....




-Papá va a matarte. Va a matarte -me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.
-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice "Si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno..."? Me gustaría...
-Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno" -dijo Phoebe-. Y es un poema de Robert Burns. (...)
-Creí que era "Si un cuerpo coge a otro cuerpo" -le dije-, pero verás.
Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.

Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:
-Papá va a matarte.

Wednesday, December 05, 2007

Profilaxis


Profilaxis - Daniel Sánchez Arévalo, 2003

...era necesario un tono distinto.

Saturday, December 01, 2007

The Gift



The Gift es un polémico documental de Louise Hogarth sobre el fenómeno de los "bug-chasers" (cazadores de infecciones), personas que practican sexo sin protección alguna con seropositivos para contagiarse deliberadamente del virus del SIDA. La película hace un seguimiento de un grupo de homosexuales estadounidenses que buscan ser VIH positivos. En el otro lado, estarían los "gift-givers" (o donantes) que son los seropositivos que sabiendo que lo son se prestan a contagiar el virus a otras personas.
Las razones esgrimidas por los "bug-chasers" van desde el deseo de un sentimiento de pertenencia a una parte de la comunidad gay, a los que quieren tener la misma experiencia por la que han pasado sus mejores amigos, sus amantes, incluso sus ídolos. En este sentido, algunas asociaciones y colectivos denuncian que el hecho de dar una imagen positiva de la enfermedad ha creado una contraproducente glamourización de ésta. Uno de los chicos de la película explica como se sintió aliviado cuando por fin se contagió del virus. A partir de ese momento se liberaba para siempre de esa sensación de miedo constante a la infección, y no tendrá que preocuparse jamás de utilizar un condón (obviando la posibilidad de contagio de otras infecciones de transmisión sexual).
Me gustaría saber como defienden sus razones los "gift-givers".
En el documental se entrevista a una serie de hombres que celebran fiestas privadas en las que se practica sexo sin condón, y en las que participan seropositivos con hombres sanos que desean contraer la enfermedad. A modo de juego de "ruleta rusa", dicen algunos.
Aunque las circunstancias sean las mismas y puedan compartir las mismas causas, yo no confundiría esta "autodestructiva" (no sé como calificarla) experiencia con un incremento reciente del barebacking inconsciente. Ahora la enfermedad se percibe como algo menos letal, lo que ha hecho que la gente vuelva a querer tener sexo sin preservativo. O el de aquellos que nunca se han hecho pruebas, ni quieren hacérselas, como si no fuera con ellos, tanto entre homosexuales como heterosexuales, y mantenerse en una feliz ignorancia. Tiene cierta lógica que después de vivir aterrorizados veinte años por la enfermedad, la gente se haya relajado en sus costumbres. Además ha desaparecido la sensación de peligro, y es que el SIDA ya no se vincula necesariamente con la muerte. Médicos y expertos ya la consideran casi como una enfermedad crónica gracias a los avances en los fármacos y en los tratamientos individualizados.
Este documental causó gran debate dentro de la comunidad gay. En Estados Unidos se ha incorporado en programas de prevención como una herramienta de terapia.

Página Oficial de The Gift.
Tráiler del film.

Día Mundial contra el SIDA


Bruce Springsteen — Streets of Philadelphia