Tuesday, August 28, 2007

Francisco Umbral

Hoy ha muerto Francisco Umbral, el mejor columnista. Pretendió acercar la literatura al periodismo como hicieron antes aquí sus admirados Larra, Ortega y Gasset y D'Ors; Miguel Delibes le introdujo en el periodismo, y gracias a Camilo José Cela publicaría sus primeros libros. Fue Príncipe de Asturias de Las Letras, Premio Cervantes, y sin embargo ninguneado hasta la saciedad por la Real Academia de la Lengua, a pesar de que su dominio del castellano era incuestionable. El más polémico, el más imitado. Todos los periodistas que hoy escriben opinión en este país tienen a Umbral como referencia. El que no salía en negrita en sus columnas no era nadie en la crónica política y social. Quería subirle al blog -aunque os sorprenda un poco-, le considero un maestro en muchos sentidos. Fui lector fiel de su columna durante muchos años, hasta que tuve que dejar de leer El Mundo por propia salud mental. En la cafetería de la universidad su columna era una tradición, casi siempre lo mejor de la prensa diaria, nos la pasábamos incluso. Con una pequeña idea o una anécdota hacía una radiografía esclarecedora de la actualidad. Me ha enseñado más que muchos profesores.
Sus columnas en El País y El Mundo son imprescindibles para entender la historia del siglo XX de este país.
Sus columnas de El Mundo desde 1994 hasta 2007.
Un lujazo que he encontrado en google: merece la pena perderse un rato.

También fue el protagonista de uno de los momentos más hilarantes de la TV. Si no lo habéis visto habréis oído hablar de aquello.
¡¡¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!
http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc

11 comments:

Caronte said...

lo q más me gusta de "el mundo", y casi que lo único, porque se ha convertido en un panfleto de expediente X, con tanta conspiranoia, es "La tronera", de antonio gala (y mira que no me gusta como escritor, me resulta demasiado almibarado)y las cosas que escribe carlos boyero que me parece un crack.

1 abrazo.

Vulcano Lover said...

No, Francisco Umbral no está entre mis escritores, la verdad. Me gustaba cómo escribía, por su dominio apabullante de la lengua, como tú apuntabas (incluso he llegado a leer Mortal y Rosa) pero él no me interesaba nada nada... y es que yo soy mucho de química.
Pero da pena que se pierda una pluma tan afilada y una visión tan crítica de la realidad.
Un beso.

mismilcosas said...

Esta semana se nos va un futbolista, una actriz y un escritor... la muerte volvio de vacaciones y pisando fuerte..
ais... pero nos dejaron pelis q ver, libros pa leer y partidos grabados!

Muas

A mis favoritos vas!!

un-angel said...

Yo no tenía ningún aprecio a este sujeto, pero supongo que su brillantez radicaba en eso, en que no dejaba a nadie indiferente...
así que eso de "yo he venido aquí a hablar de mi libro" era suyo... joder, a cuantas he oido yo luego decir "perdona, pero yo he venido aquí a hablar de mi disco..."
Un abrazote, guapo.

Anonymous said...

Ayer me enteré de la noticia y no me lo creía... Me ha dado pena el quedarnos sin este hombre, creador del mejor género satírico periodístico en nuestro idioma, y por supuesto autor de obras donde demuestra un dominio magistral sobre el lenguaje.
La RAE nunca lo aceptó entre los suyos, ¡pero qué pocos son los genios que forman parte de las academias! De hecho, suele pasar al contrario: menos mal que por fin han echado de la Biblioteca Nacional a Rosa Regás, si no se terminan de llevar todo lo que no han expoliado todavía, como los mapas del siglo XV que han robado mientras ella no hacía el huevo.
Me encantaba Paco Umbral, además, por lo malísima persona que era. De haberlo tratado seguramente lo hubiera detestado, pero visto de lejos me hacía mucha gracia su soberbia.
Salud y Libertinaje

sinuhe said...

Es curioso que lo que más recuerda la gente de este escritor era la imagen que el creo de si mismo, su melena blanca, la eterna bufanda y su famosa frase " ¡¡ yo he venido a hablar de mi libro ¡¡ ". Hace años lei un par de libros de el y nunca más me gaste un duro en ningún otro suyo, aunque reconozco que el dominaba la lengua castellana como pocos.

senses and nonsenses said...

coño, caronte, si es que eres mi alma gemela. ese comentario podría haberlo firmado yo mismo. de carlos boyero era más que adicto a sus crónicas de festivales. si aún hojeo El Mundo cuando lo encuentro por ahí era por umbral y boyero.

no he leído ninguna novela suya. he leído los spleen de madrid que recoge todas las columnas que escribió en El País: la transición, la movida, la década socialista. sólo lo conozco en su faceta de columnista, y en ésta, me parecía el MAS grande.

besos.

Antinoo Libre said...

Pues sí, de acuerdo en que Umbral es una gran pérdida para las letras españolas. Yo también lo leía asiduamente durante una temporada. Cuando cerraron El Independiente me pasé a El Mundo y durante un tiempo buscaba activamente la columna de Umbral. Creo recordar que durante una temporada se pasó a ABC y todos sus lectores se quedaron como huérfanos. Al final, cuando El Mundo derivó hacia el aznarismo y el mundo de las conspiraciones yo también me alejé de él por razones obvias... pero siempre que encontraba en un bar el diario curioseaba por entre las palabras de Umbral y por supuesto las de Carlos Boyero...
Lástima que otras pérdidas más mediáticas hayan sido más sonadas que éstas... seguro que él hubiera ironizado bien sobre todo lo que está pasando estos días en los medios...
besos!

Anonymous said...

uno de mis escritores favoritos. prefiero sus novelas a sus artículos y sus crónicas, siendo éstas excelentes pero el universo barroco y florido de sus novelas es una experiencia inagotable. dolor y palabras de hielo.
un abrazo

senses and nonsenses said...

pues igual que tú, antinoo libre, en la facultad leíamos el independiente y el mundo, el felipismo y PRISA ya se habían cargado diario 16. luego cayó el independiente, y fueron a por el mundo. en toda la época de corrupción socialista leer a umbral se convirtió en una necesidad. recuerdo lo del ABC: creo que ya no leía a diario el mundo. pero seguía buscando a umbral y a boyero por los escasos bares que siguen comprando el mundo por aquí.

a mí me ha sorprendido rajoy y la plana mayor del PP y la escasa presencia de socialistas. umbral dio caña a todos lados, izquierda y derecha, y luego se iba a cenar tranquilamente con pitita, ansón o paloma segrelles.

me gustaría leer 'mortal y rosa', a ver.

besos.

Javier said...

Como me pisaste el post, lo he tenido que retrasar, así que no se si opinar.....?¿, jejejejeje, mejor dejaré que leas mi opinión en mi post, jejejejejejeje, déjame ser un poco malo ;)