Monday, July 30, 2007

Ingmar Bergman: The End

Ingmar Bergman con Liv Ullmann: los secretos de un casi matrimonio

La muerte ha ganado hoy la partida de ajedrez a Ingmar Bergman. Uno de los directores fundamentales de la historia del cine. Hoy, el cine -también el teatro- pierde a uno de lo más grandes. Fresas Salvajes, El séptimo sello o Fanny Alexander son algunas de las películas fundamentales de mi filmo-biografía más personal. Un pequeño pero sincero homenaje.


El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1956)

22 comments:

Unknown said...

y después de ver y hablar de Banksy, no tengo nada que decir de Igmar Bergman (para hablar de él, de el artista, hablan sus filmes), he visto El ultimo sello y sólo se que son de esas peliculas que no olvidas nunca. Que dejan huella.

Miguel Cane said...

Lo hemos perdido.

Y le lloro, como si lo hubiera conocido.

Y no me importa.

Abrazos solidarios.

Caronte said...

bueno, te me has adelantado ;), y también había pensado poenr algo de el séptimo sello, porque es una peli que no ha dejado de obsesionarme desde que la vi por primera bvez. Descanse en paz

Yaya "Numeralia" said...

Cuando mis padres se divorciaron, pasaba el domingo con mi padre.. que me ponia una pelicula por tarde. De las primeras que recuerdo eran Fanny Alexander, creo que me la puso par ano querer a mi padrastro!

Óscar Ávila said...

"El espíritu está pronto
pero la carne es débil"... ni modo, era lo lógico, a Ingmar Bergman, como a todos, le llegó el día. Aún así, es triste.

Alfredo said...

La Muerte siempre tendrá en mi imaginación la cara que le puso Bergman (¿fotos vistas de niño en un cine de barrio?). Es lo que decía antes sobre crear iconos.

CRISTINA said...

Me entero de la noticia al entrar a leer tu blog.
¡Qué pena!
No lo olvidaremos porque como dice Alejandro Breck sus películas dejan huella.

CRISTINA said...

Ah...otra cosa, que me ha gustado mucho el post anterior sobre Banksy.
Un beso

Silencio said...

Chale, que mal pex, cuado vi Sarabande, no se, esas cosas, sonaba a hacer un poco las paces, pero nunca me he metido en la vida para averiguar si algo tenía que ver, pero chale. Que mal

Anonymous said...

Si no es por tu blog no me entero de que falleció Bergman. Es curioso, pero no ha habido apenas noticias, ni especiales, ni na de na. Muy interesante el blog. Un saludo.

Pablo Salvador said...

Es una pena, se fueron dos grandes pero ya dice el dicho popular que se van de a 3.

Gwynette said...

Se ha muerto Antonioni :-(

Besos

Darío Zetune said...

Se nos fue un grande. Queda su legado.

Saludos.

Sergio

@ELBLOGDERIPLEY said...

Vaya, llego el número trece o así y hojeando, veo que soy el segundo o el tercero que dice "te me has adelantado", pero no me puedo quejar mucho, pues sería una de las razones por las que pienso que te aprecio. Sentí un vacío enorme cuando leí la noticia. Al menos se ha ido a la edad en la que la gente suele irse, como Antonioni, y uno ve "Fresas Salvajes" y "El Séptimo Sello" (me las volví a poner hace no mucho), y piensa en el escalofriante dato de que está más vivo que nunca, no parece que haya pasado ni un día por esas pelis( porque son inmortales), y que las dirigió ambas con un año de diferencia, cuando apenas había cumplido los treinta.
Un besote, guapo.

Mario said...

Eso: que duele cuando se van vaciando los anaqueles de nuestras filomografías personales. Le tengo un gran cariño a "Fanny y Alexander", por el momento en que la vi y con quién la vi. Lo último que he visto de Bergman fue el programa doble de "Escenas de un matrimonio" y "Sarabanda"... Qué forma de plantear la conflictividad del amor, y la forma en que a pesar de todo nos seguimos aferrando a esa idea que nunca se concretará en la realidad. Y siempre quedaba la esperanza de que el maestro sueco produjera algo nuevo, desde su retiro en Faro... Un abrazo, querido Senses

Anonymous said...

Bergman y Antonioni. Dos grandes maneras de ver el mundo y de entender el sentido de la existencia..

Javier said...

Como digo en mi blog, vivimos un fundido en negro, ya que dos insignes cineastas nos han abandonado Bergman y Antonioni, aunque siempre nos quedarán sus películas para reflexionar sobre la relación del hombre y su entorno.
Lo dicho son días de luto para los que amamos el buen cine.

pon said...

El manantial de la doncella y El séptimo sello......

senses and nonsenses said...

me ha sorprendido la repercusión de la noticia en los blogs, especialmente cuando se trata de gente muy joven. tantas veces me llamaron amigos pedante por defender el cine del sueco, que hasta me emociona. y veo que a casi todos les ha marcado alguna película suya.

os recomiendo los artículos homenaje que le dedicaba hoy El País a Ingmar Bergman.

me entero por vosotros también del fallecimiento de Antonioni, ...que trágica coincidencia. aunque su cine no forma parte de mí como el de bergman, es curioso que los dos cineastas del silencio y la incomunicación se vayan el mismo día.
qué tal está de salud manuel de oliveira?
al menos lo vivieron con intensidad...

http://www.trendesombras.com/num4/corto_sguardo.asp
un artículo muy interesante sobre uno de los últimos trabajos de antonioni,

besos.

cuitláhuac said...

Acabo de terminar de mirar una justo en este momento "Persona" con Liv Ullmann y Bibi Anderson, gran gran película. En verdad. Bergman es de los cineastas que han hecho CINE de verdad. En Bergmann veo al precursor del cine que más me gusta. De ese que son herederos Polansky, Cronenber y Lynch. Una exploración del alma humana hasta sus más oscuros recovecos. En esta peli: "Persona", veo también mucho de lo que Lynch ha hecho en su etapa onírico-hollywoodense.
No queda más que agradecer a Bergman por todo lo que trajo al mundo. También es uno de los directores que más me han movido cosas, y un lugar un tanto especial en mi vida.

Arquitecturibe said...

he estado en la lucha por encontrar huellas de Bergman y Antonioni en las videotiendas, pero tal parece que por estos lados de la galaxia no es muy apreciado ese tipo de peliculas...
No desistiré!!!

Un abrazo enorme

Herr Boigen said...

Nunca he visto una película de Bergman fuera de "El Séptimo Sello" a pesar de que estoy con un cinéfilo empedernido.

Pero ni modo. Ya se murió :(