Wednesday, July 04, 2007

cine trans-género

Helmut Berger en La caída de los dioses, 1969

El trasvestismo, ya sea masculino o femenino, se ha utilizado como recurso cómico en la trama de algunas películas desde los mismos orígenes del cine. No es díficil encontrar hombres vestidos con ropa de mujer, y viceversa, con la idea de crear confusión entre roles sexuales: un recurso prestado del cabaret y el burlesque, con los que comparte la paradoja de transgredir los valores sociales, para crear hilaridad, y al mismo tiempo reordenar el orden social establecido y reforzar finalmente el status quo.
Charles Chaplin probablemente es el primero que utilizó este recurso, y lo utilizó en varias ocasiones. Desde Chaplin la mayoría de los cómicos del cine mudo, y también del sonoro, han recurrido al travestismo, entre ellos: Buster Keaton, Harpo Marx, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Bob Hope, o Jerry Lewis. Más recientemente Robin Williams o Eddie Murphy.


Es singular el caso del cómico Julian Eltinge. Se especializó en la representación de personajes femeninos. Podemos considerarlo el primer transformista de la historia del cine. Imitó y parodió regularmente a mujeres en el teatro y en el cine entre 1917 y 1927. Fue una de las novias de Las siete ocasiones (una de las películas más fascinantes, y freudianas, de Buster Keaton).

Tootsie. Sydney Pollack, 1982

En las primeras décadas hubo una gran variedad de personajes travestidos con una libertad considerable en su tratamiento. Pero la aparición del cine sonoro y el moralista Código Hays hicieron que prácticamente desaparecieran este tipo de personajes, limitándolos al género de la comedia siempre que no representen "cualquier insinuación de perversión o sexualidad".
El primer actor "no cómico" que recuerdo trasvestido (seguramente habrá otros anteriores) es santo Cary Grant en La novia era él de Howard Hawks. En este caso de nuevo se trastocan los roles sexuales al presentar a un hombre travestido manejado por una mujer dominante obsesionada con el ejército. Pero de nuevo sin salirnos de la comedia. Los filmes de "roles invertidos" parecen rebelarse contra el orden social, militar o económico, pero se resuelve dentro de las convenciones sociales de la época y tienden a reforzar los prejuicios existentes. A este grupo pertenecerían los inolvidables Jack Lemmon y Tony Curtis en Con faldas y a lo loco. Y en los 80 Dustin Hoffmann en Tootsie interpreta a un actor en paro que tendrá que pasarse por mujer para conseguir trabajo y tener éxito.

Víctor o Victoria. Blake Edwards, 1982.

Y también podemos incluir en este mismo grupo a las mujeres que han tenido que disfrazarse y hacerse pasar por hombres: o bien para estudiar como Barbra Streissand en Yentl, o bien para poder cantar como Julie Andrews en Víctor o Victoria. No es tanto una cuestión de trasvestismo como que la sexualidad femenina quede oculta bajo el disfraz de hombre. Aunque en el cine hay menos mujeres que se hayan travestido como hombres, no quiero olvidarme de mencionar a las pioneras: Marlene Dietrich en Morocco y El ángel azul, Greta Garbo en Reina Cristina de Suecia, o Katherine Hepburn en La gran aventura de Sylvia.


P.Swayze, W.Snipes y J.Leguizamo de chicos duros a reinas del tacón

Me está quedando un post larguísimo y sólo he hablado de aquellos films donde aparecen personajes que se trans-visten para conseguir algo, esconderse de alguien, o simplemente como divertimento con la consiguiente confusión entre géneros y roles sexuales, pero donde aún no se quiere mostrar una opción sexual distinta o una identidad trans-género determinada.

¿Raquel Welch es un hombre?

La película más antigua que recuerdo en la que se aborde la transexualidad es Myra Breckinridge, basada en una novela de Gore Vidal y con un transexual bellísimo e imposible encarnado por Raquel Welch. Pensé en Anthony Perkins en Psicosis, pero definitivamente aquello es otra cosa. En el cine underground, como Trash de Paul Morrisey o en las primeras pelis de John Waters, empiezan a aparecer personajes trans-género, como las que hizo con Divine, alguien realmente transgresor que rompió tabúes de género y sexuales.
A partir de la década de los 70 cada vez son más frecuentes ejemplos en el cine comercial, pero habrá que esperar a los años 90 para que la transexualidad sea un tema que aparezca con normalidad. Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo en A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar, Quentin Crisp como la Reina Isabel I en Orlando, de Sally Potter, John Lone en M. Butterfly, Terence Stamp (Teorema), Hugo Weaving (V de Vendetta) y Guy Pearce (Memento) en Priscilla Reina del Desierto, Hilary Swank en Boys don't cry, o Felicity Huffmann en Transamérica.


-Películas esenciales y algunas debilidades-


1. Ma vie en rose. Alain Berliner, 1997.Una película que debería ser de visión obligatoria en los colegios. Es la Obra Maestra del género. La que muestra de manera más esclarecedora lo dañino de los prejuicios de una sociedad ante lo que teme o desconoce. Ludovico es el único que parece comprender que es una niña atrapada en un cuerpo de niño, que se trata de un error o una travesura de Dios. Una familia en principio tolerante que rápidamente irá sintiendo la transfobia de la sociedad, primero en la escuela, luego el rechazo en el vecindario. Una película sencilla, necesaria, y deliciosa.

2. La ley del deseo.
Pedro Almodóvar, 1987.

Un clásico del cine gay español, y por muchas razones, mi película favorita de Pedro Almodóvar. Se aborda la homosexualidad de manera explícita con una naturalidad inaudita para el cine español hasta ese momento. Y aprendimos que se podía ser transexual y homosexual al mismo tiempo: la primera vez que oí hablar de la homotransexualidad. Carmen Maura es Tina -en la mejor interpretación de su carrera-, un hombre que se cambia de sexo porque su padre se lo pide para poder mantener relaciones sexuales y que en la actualidad es lesbiana "porque los dos hombres más importantes de su vida, su padre y su director espiritual le han abandonado".

3. Divine, Harris Glenn Milstead, en las primeras películas de John Waters, hasta Hairspray.

* escena gore de Pink Flamingos
...y no es la escena de la caca de perro

4. The Crying Game.
Neil Jordan, 1993.
El transexual Jaye Davidson interpretaba a Dil, la novia transexual de un policía negro asesinado por un terrorista del IRA. Mucho mejor que la reciente Desayuno en Plutón, también del mismo director. Y con una canción ya mítica que luego popularizó Boy George: http://www.youtube.com/watch?v=xF59nPVCUsw

5. Trilogía de Nueva York.
Paul Bogart, 1988.
Es una adaptación de la obra de teatro de Harvey Fierstein, muy autobiográfica, escrita e interpretada por él mismo. Fierstein es otro actor que se hizo conocido por sus interpretaciones de drag en el off-off Broadway. Además, en 1983 adaptó para Broadway la historia de La Cage aux Folles (La jaula de las locas) y en el 2003 la adaptación teatral de Hairspray, recibiendo un Tony por el personaje que hiciera Divine en la película de John Waters. Además es columnista ocasional sobre cuestiones gays.

6. The Rocky Horror Picture Show. Jim Sharman, 1975.


Tim Curry en Rocky Horror Picture Show, 1975

La escena de Sweet Transvestite en Rocky Horror Picture Show, una de mis favoritas, con una jovencísima Susan Sarandon.

7. Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto.
Stephan Elliot, 1994.

I Will Survive. Priscilla y sus amigas ensayan su espectáculo en el desierto.

8. Johnny Depp en Before Night Falls (Antes que anochezca).
Julian Schnabel, 2000.
Bon-Bon, con doble vida como militar y como mulero (transporter) con gran capacidad anal. Siempre tan actractivo, tanto de chico como de drag. De cómo los gobiernos persiguen y reprimen cualquier expresión disidente con las ideas del poder: artística, cultural o sexual.
http://www.youtube.com/watch?v=LnPXrFI2r_I


9. Mi querida señorita.
Jaime de Armiñán, 1972.
Mucho antes que Boys don't cry, la transexualidad masculina durante el franquismo, con una interpretación sublime de José Luis López Vázquez. Aunque no se habla de transexualidad en ningún momento, se puede tratar de un caso de hermafroditismo o una malformación genética al nacer, pero lo que la película trata de poner en evidencia es que ante todo somos educación y siglos de cultura. Un señor que ha vivido y ha sido educado como mujer desde que nació y los consiguientes problemas que tiene al reasignarse el género, y tener que empezar a vivir como hombre (con roles que consideramos masculinos).

10. Hedwig and the Angry Inch.
John Cameron Mitchell, 2001.
Película de culto con multitud de fanáticos, entre los que me encuentro. También es una adaptación de un fenómeno teatral que los mismos John Cameron Mitchell y Stephen Trask pusieron en pie en el off-off Broadway. La historia te atrapa desde el comienzo, tanto en el teatro como en el cine mucha gente se ha identificado con la historia de este transexual de la Alemania oriental anclado en el glam-rock que quiere encontrar su otra mitad para acabar encontrándose a sí misma. Música punk grabada en directo mientras se rodaba (condición que consideraban necesaria) por el grupo de Hedwig, The Angry Inch, "La Pulgada Irritada" (en realidad, la banda de Stephen Trask), que hace referencia a lo que le queda a Hedwig entre las piernas después de una fallida operación de cambio de sexo. Las canciones del filme son maravillosas, las letras son esenciales en la trama del film, es el modo que tiene Hedwig para explicarse y explicarnos cómo ha llegado a ser quien es.
Me gustaría acabar este post con unas declaraciones de los artífices de Hedwig. Para Stephen Trask, autor de toda la música y de las letras, "la búsqueda de la otra mitad del propio yo, la búsqueda de aquello que le completa a uno, de la conformidad con uno mismo, la búsqueda de algo parecido a la paz interior o la aceptación del yo no es sólo una experiencia personal, es una experiencia universal. Es algo que puede llegar al corazón de cualquier persona, sea cual sea su sexo, raza, religión o entorno. Es algo que traspasa fronteras y barreras y que hasta puede tender puentes".
Para John Cameron Mitchell "todo lo que hace Hedwig tiene por objeto completarse a sí misma. Y creo que todos los personajes de su grupo también piensan que algo falta en sus vidas; una esposa, un amante, un dios, la realización musical. Todo el mundo busca algo, todo el mundo intenta completar su todo, Hedwig, por supuesto, pero también Tommy Gnosis, Phyllis, Yitzhak y los demás miembros del grupo. Es algo con lo que todos nos identificamos".


Wig in a box. Hedwig acierta con una peluca estilo Farrah Fawcett

* Web Oficial del film.
* The Origin Of Love. (vídeo y letra)
* Hedwig in a Box — Club de Fans Oficial de Hedwig

28 comments:

Unknown said...

Existen realmente grandes pero grandes actuaciones en lo que al cine transgenero concierne, "El juego de las lagrimas" y "Transamerica" son peliculas cuyas interpretaciones quedaran en mi memoria como algunas de las mas grandes de la historia del cine. Saludos y muy buen post como siempre.

Vulcano Lover said...

pues sí que ha dado de sí el post de con faldas y a lo loco (jajajano me niegues que éste es una saga de aquel... o viceversa)
En fin, pensaré a ver si te puedo aportar algo...
besos.

Anonymous said...

Mi favorita de esa lista es Priscila. Queen of the desert

Un abrazo y un beso hasta Babilonia

Caronte said...

fantástico post...sweet transvenstite tb es una de mis favoritas (más de una vez he estado a punto de poner el video), y también me gusta la escena del autobús (creo que lo que canta es ópera) de priscilla, tampoco hay que olvidar que hay personajes realmente fostiables (léase robin williams en señora doubtfire...pfff) y la "curiosidad" de que en muchos colegios ingleses ( o no ingleses), al no haber alumnas, obviamente los papeles femeninos de la obra de final de curso tenían que ser representados por hombres(como hizo brian may), para el disfrute de algunos...

muy bueno.

1 abrazo

Alfredo said...

Después de este repaso exhaustivo, poco más se puede añadir. ¿Doris Day en su papel de Calamity Jane? ¿Bibiana en las primeras pelis de Almodóvar? Me hizo mucha ilusión la escena de "la ley del deseo" en que Carmen Maura visita a su antiguo director espiritual, esa escena está rodada en la capilla de mi cole.

senses and nonsenses said...

sí, amigo vulcano, es la continuación de aquel, ...o puede considerarse tb como un post con dos entradas, como he hecho en otras ocasiones.

creo que están los más significativos, pero faltan muchos, y sólo en españa se me han quedado en el tintero Carlos Larrañaga, El extraño viaje, José Sacristán, Flor de Otoño, Esperanza Roy, La Monja Alférez o Victoria Abril, Cambio de sexo

he citado a Robin Williams y Eddie Murphy (aunque no he visto, ni pienso, sus películas). en el mismo sentido, Paco Martínez Soria tb se ha trasvestido.
...pero en los cómicos del mudo tiene un pase, pero molesta que en los 90 continúen intentando hacer reír con los mismos gags machistas y homófobos de toda la vida basados en la guerra de sexos.

¡Doris Day! qué me dices? eso tengo que verlo.
y muy curiosa la anécdota de Brian May, pero nada raro tratándose de gran bretaña donde desde los tiempos de shakespeare los personajes femeninos eran interpretados por hombres.

Colegio Ramiro de Maeztu ...la de pajas que me habré hecho yo aquí.
era, algo así, no?

BarakKhazad said...

FA-BU-LO-SA retrospectiva!!!!!

soy consciente de que me faltan muuuuchas por ver, pero de momento me quedo con Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, que yo creo que sentó las bases para todo mi desarrollo posterior... Rocky Horror Picture Show, por ser tan fabulosamente friky, magistral y deliciosa (i'm just a sweet transvestite, transexual, transilvanian...), q música más grande, y qué interpretaciones tan esperpénticamente acertadas... y, lo siento, pero por motivos más ... er, sexuales que artísticos, me quedo también con Gael García Bernal como Zahara en la Mala Educación :$ sí, q pasa? me pone! :)

JLO said...

Yo tampoco vi muchas de las pelis pero debo reconocer q es un tremendo post...

excelente la data y la ilustración... felicitaciones, muy bien 10 ja... eso si: ahora me haces pensar q me tengo q esforzar un poco mas....

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

JLO said...

Chaplin travestido y con su rostro era una perfecta mujer... aunque su actuacion era banal... ni hablar de Arbuckle, totalmente desagradable hasta en su accionar...

Keaton era espantoso travestido, pero en sus cortos los gags era funcionales con el argumento... y excelentes... en uno llego a vestirse de niña, mujer y anciana casi al mismo tiempo...

saludos...

Silencio said...

A mi me complica un poco la caca que se come divine, pero juro algún día veré Pink Flamingos completa, je, el resto la mayoría la he visto, y no se, me parece complicado aceptar esa idea de la mujer encerrada en cuerpo de hombre, no se, debe ser igual de complicado para otros entender que me guste las barbas a tres dias de no rasurarse, o algo así, me gustó mucho, había películas de las que no me acordaba y sería bueno verlas.

Saludos

Anonymous said...

Para mí también La ley del deseo es mi película favorita de Almodóvar, también por muchas razones a las que se une ser la primera que vi de él siendo un crío. Es tan buena...De las demás me quedo con Crying game cuya canción central es una de las de mi ipod, Ma vie en rose y Transamerica...un abrazo

Arquitecturibe said...

regresaré en cuanto pueda a leer este articulo que me gustó... auqnue solo he visto Ma vie en rose......
…. sobre tu comentario en mi post de “Valiente, Majestuosa…
Senses&N: La diferencia de esta jornada fue que nunca creí en marchas, por su poca eficacia. Pero esta nos regaló un poquito de paz interior. Y que vivan las Utopias!!!

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, casi que has hecho una Tesis sobre cine, no una entrada, ejejej:-).Felicidades porque me he quedado impresionado, la verdad. Ya he hablado de algunas de estas pelis en mi blog...Sospechaba que no sólo nos gustaba a los dos Jean Hughes Anglade. Podría decir que he visto todas o casi todas las pelis de las que hablas, pero igual parece un poquito pretencioso. Qué va, son muy buenas pelis. Desde la de Ludovic, hasta la última....Tu entrada no merece un simple comentario, sino al menos otra entrada, porque ya te digo que casi que te ha salido una tesis:-) ¡Viva la energía bloggera! Un besote, guapo.

Javier said...

Intenso recorrido sobre la visión trans que nos ofrece el cine, te ha quedado bordado, aunque el tema del travestismo escénico, es bastante arduo, ya que paradójicamente mientras el cine lo utiliza como arma contra la condición homosexual, salvo honrosas excepciones, en el teatro era práctica habitual, y de hecho en Japón aún continua siéndolo en el Kabuky, inclusive existen obras de teatro escritas para que el papel femenino sea interpretado por un hombre , como el caso de Zarabanda, en la que el papel de Isabel I ha sido escrito para ser interpretado por un hombre, cosa también bastante normal en la Ópera

JLO said...

Me distes la idea para otro post de keaton en mi blog... ya sabras entonces mi opinion ....

CRISTINA said...

Lo tuyo es para nota, Sens.
Digamos que están Google, la Wikipedia y después tu blog. En serio te lo digo.

Y de lo que nos cuentas: no puedo con Divine (no puedo, de ninguna manera) y me quedo con la última peli que ví de este género (trans) y que me encantó: "Transamérica" con una impresionante Felicity Huffman.
Un beso

@ELBLOGDERIPLEY said...

Te intento comentar un poco más extensamente (con miedo casi a escribir una entrada en el comentario, ejjeje). Pienso lo mismo, que has escrito una entrada para nota.
De lo que habla Pe-Jota arriba, además hay una obra de teatro que lo aborda: Se trata de "Contradanza" de Eugenio D'Ors, que en el teatro interpretó José Luis Pellicena impresionantemente: la obra mantiene la tesis de que la Reina Isabel era un hombre...
"La Ley del Deseo" es un de mis obras favoritas, tan favoritas que tendría que desvelar algo sobre ella que podría parecer un poco pretencioso a estas alturas: en fín, me refiero a que me marcó.
Todas...
Más ampliamente (ya no es cine Trans), mis últimos descubrimientos (no tan recientes), son pelis raras de Bruce LaBruce, y una peli que te recomiendo subtitulada, si no la has visto (a mí me encantó): se trata de Mysterious Skin de Gregg Araki en la que Joseph Gordon-Levitt hace una interpretación flipante....
http://www.youtube.com/watch?v=KfwiZ17504A
http://www.youtube.com/watch?v=f2ghRgC4Qzc

Martín L. said...

En el terreno del "cine trans-género" tengo que confesar que soy un amateur. Apenas vi dos películas de ese rubro, "Transamérica" y "La mala educación".

Óscar Ávila said...

De la selección de 10 películas que haces, cuatro de ellas también están entre mis favoritas: Ma vie en rose (aunque me haga llorar), Torch Song Trilogy (también lloro y lloro), The Rocky Horror Picture Show (No me creo que casi me sepa todas las canciones en esta peli) y Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto (la música me encanta). De las otras, no he visto cuatro, siendo la omisión que más me pesa "La ley del deseo", la he buscado pero no la tienen por acá. Un abrazo.

senses and nonsenses said...

Ma vie en rose me parece la película esencial sobre la transexualidad, una peli muy didáctica que debería mostrarse en las escuelas (y a los padres). de visión imprescindible.

aunque Hedwig tb es un film muy especial para mí: la dificultad de amar, de ser féliz, de llegar a ser quien se soñó ser... Que la música sea tan cojonuda, puede que tenga algo que ver con la devoción que siento por esta peli.

gracias por las referencias teatrales que habéis dado sobre transvestismo en la escena.
la Bernarda Alba más espectacular que se recuerda, aunque hayan pasado muchos años de esto, es la que hizo Ismael Merlo en teatro. (Y se sigue recordando).
También grandes actrices han interpretado a hombres en escena, desde sarah bernhardt a nuria espert que representó a Próspero de La tempestad de shakespeare.

Almodóvar con La ley del deseo, y en general con toda su filmografía, es el que más ha hecho por normalizar (sin problematizar) la homosexualidad y la transexualidad. Aunque él mismo ha rechazado siempre la categoría de director gay.
Ha transvestido a Carmen Maura, Miguel Bosé, Tony Cantó, Francisco Boira o Gael García Bernal. Un caso aparte sería el personaje de la Agrado que fue interpretado por la transexual Antonia San Juan.

gracias a todos por vuestras palabras y vuestros comentarios.

besos, besos, besos....

Antinoo Libre said...

Bueno, como siempre llego tarde... :( pero no quiero quedarme con las ganas de felicitarte por este post, una fantástica revisión del tema, como no esperaba menos ya de ti ;)
Me ha encantado recordar pelis como "Trilogía de Nueva York" o "Juego de Lágrimas". Para mí imprescindible Bosé en "Tacones". Creo que este género, si se puede llamar así, por un lado reivindica el ser humano que se hacer a sí mismo aunque para ello tenga que ir a contracorriente, por otro supone un serio cuestionamiento de los roles de género y vienen a recordarnos cómo este género viene a ser una construcción social y está en nuestra mano "deconstruirlo" para después reconstruirlo. Muchas de las pelis más convencionales en realidad encierran guiños bastante avanzados para la época. Recuerdo por ejemplo cuando vi de adolescente "Víctor o Victoria", la historia de una mujer que se hace pasar hombre homosexual que a su vez se traviste de mujer... Este y tantos otros personajes que exploran los límites de la libertad y que encuentran su reflejo en personajes reales con los que nos cruzamos a diario...
Besos!

cuitláhuac said...

Excelente post, no hay gran cosa por añadir, si acaso que mis favoritas de la lista son, en este orden: "the rocky horror picture show"; "antes que anochezca" -soy fan de Reinaldo Arenas- y creo que la pelicula es bastante afortunada en relación con el escritor cubano; "la ley del deseo"; "pink flamingos"; "priscila..." y pues, el resto no me convence mucho (como "mi vida en rosa")o no las he visto.

Gran post.
Saludos

senses and nonsenses said...

'Víctor o victoria' tb la ví en la adolescencia, me gustó mucho, pero creo que ahora no la veríamos con los mismos ojos (me refiero en el aspecto de como refleja la homosexualidad). en realidad se insiste en un humor basado en el cambio dde roles, ...y sólo cuando descubre que es una mujer disfrazada desaparece el miedo homosexual.
...aunque la escena final apoteosis de Robert Preston o el baile en el local gay nos reconcilie con la película y parece apostar por un mensaje de libertad sexual.
final feliz, pero con los géneros y las sexualidades en su sitio, como dios manda.

entre todos hemos construído una entrada muy interesante.

NaT said...

Yo como siempre llego tarde... ayyy, pero me ha encantado este post, sera porque me he visto casi todas las películas, cada una en su momento y siempre está bien verlas desde otro punto de vista.

Me quedo con el "horror" Tim Curry, me encanta en esa peli y me fascinó la peli cuando al vi... lo mio deben ser los musicales.

Un beso grande!

senses and nonsenses said...

sólo añadir que acabo de tener noticias sobre el estreno de una nueva versión de Hairspray con john travolta y michelle pffeifer, imagino que una versión de la multipremiada obra que antes citaba, q había llevado a broadway, harvey fierstein.

...entre divine y travolta yo me quedo con DIVINE.

r. marcos said...

muy buen post, pero me falta una de mis películas favoritas!!! "Adiós a mi concubina", donde se mezclan homosexualidad, transexualidad, pedagogía, éxito, esclavitud, prostitución, pederastia... con un final atroz con el que nunca puedo evitar llorar.
un beso! espero que la encuentres

Erendira said...

Hola,Hay una pelicula que vi hace mucho y no tengo idea de como se llama ni nombres de actores, asi que, espero puedan AYUDARME llevo rato buscandola. se trata de una chavo que rompe el piano de su mama y por ello busca trabajo, lo unico que encuentra es de guitarrista en un grupo de rock femenil, por ello se viste de mujer para entrar y termina enamorandose de la vocalista del grupo, al final ella se da cuenta cuando se viste..

Porfavor si saben me urge.... cheko aki mismo. GRACIAS

senses and nonsenses said...

ni idea...
lo siento, no puedo ayudarte.