Saturday, June 30, 2007

.



...felicidades...


Massiel - el Amor

Thursday, June 28, 2007

Día del Orgullo GLTB:


hasta Epi y Blas han salido del armario y ya no ocultan su relación...

He de reconocer que aunque rechazaba y me parecía increíble la necesidad de reivindicar algo tan caduco y obsoleto como el matrimonio -Sólo los curas y los gays quieren casarse ya-, no se pueden negar la efectividad de la ley y las evidentes ventajas que ha tenido el matrimonio gay a la hora de normalizar y visibilizar la homosexualidad en la sociedad. Pero en el marco de una Sociedad Heterosexual que sigue entendiendo la relación homosexual como una mera imitación de la relación heterosexual. No es extraño tener que seguir escuchando en la calle -o en los mass media- expresiones como la del culo en la pared, o quién es el hombre y quién la mujer de la relación. Pero también entre los gays: ¿eres activo o pasivo?, a ese señor le gustan los jovencitos..., repitiendo estereotipos y siendo cómplices de la construcción de la imagen del homosexual políticamente correcto que nos venden como aceptable desde los medios. Un caso paradigmático es Will & Grace -serie que aborrecía- donde se ponen en evidencia los dos prototipos extremos en el que la loca sólo puede llegar a ser el bufón en el mejor de los casos.
Pensábamos que habíamos ganado la guerra, por vez primera en este país estábamos a la vanguardia y nada menos que en el ejercicio libre de la sexualidad, algo impedido por todas las religiones y casi todos los gobiernos desde siglos, milenios. Pero esto sólo ha sido el principio de la batalla.
Con más tiempo me gustaría explicar lo preocupante que me parece la homofobia en el ambiente gay o entre gays... Los metrosexuales contra los osos, los osos contra las locas que "dañan la imagen del colectivo gay", los activistas gay contras los bisexuales, las vigoréxicas contra las anoréxicas, los casados y monógamos contra los promiscuos, contra los transexuales, contra los mayores, contra los sadomasoquistas, etc, etc, etc... El respeto y la tolerancia debe empezarse por nosotros mismos. Da la impresión que finalmente se acepta, un poco por convicción, un poco por imposición de los tiempos que corren, a un determinado tipo de gay, que no sea demasiado folklórica, y siempre que tenga un cierto status socioeconómico. Vaya, lo de siempre. Así que aún falta mucho por hacer: los avances experimentados en las grandes ciudades (fundamentalmente europeas) no nos puede hacernos olvidar de la realidad de los entornos rurales, el rechazo a otras expresiones más marginales, la confusión de género con opción sexual, la represión que aún existe en numerosos países (incluída la pena de muerte todavía en algunos casos).




Me gustaría haber tenido más tiempo para desarrollar estas ideas. Siento que sólo he vomitado algunas cosas que siento. Gato Nocturno explica mucho mejor algunas de estas cuestiones, así que reproduzco un fragmento del Manifiesto del Bloque Queer Andaluz 2007 de su blog, El diario de un gato nocturno.

El bloque alternativo de Sevilla se define como un movimiento inspirado en los principios del feminismo y de la teoría y lucha queers. De izquierdas. Crítico con la heterosexualidad como institución y con las demás sexualidades convertidas en identidades rígidas. Contrario al neoliberalismo capitalista y en lucha contra el consumismo despolitizador. Libertario. Y opuesto al poder de control de las religiones en general y de la Iglesia católica española en particular.

Frente a los que opinan que con la legalización del matrimonio ya hemos llegado a la meta de nuestras reivindicaciones, nosotros nos oponemos a la hegemonía consumista, burguesa y masculina dentro de nuestro movimiento, que margina a lesbianas, transexuales, practicantes de sexualidades periféricas, y queers precarios, inmigrantes, obreros, desempleados y seropositivos. Pedimos el respeto por los derechos de los queers menores de edad que sufren vejaciones en las escuelas y de los queers de la tercera edad, marginados por nuestro propio movimiento. No nos queremos olvidar de todos aquellos represaliados por la dictadura franquista que sufrieron a causa de sus prácticas sexuales, ni tampoco de las torturas y malos tratos que hoy día seguimos sufriendo por parte de grupos fascistas y del mismo cuerpo policial. Y de cara a Europa, no dejaremos de denunciar la manipulación de la Iglesia católica y el brote de fascismo que está surgiendo en Polonia mientras la UE mira para otro lado.

PORQUE ORGULLO €UROPEO NO ES N€GOCIO
¡MARICAS Y BOLLERAS TAMBIÉN SOMOS CLASE OBRERA!
Gato Nocturno

Pero HOY es un día de FIESTA


Cyndi Lauper - Hey, Now! Girls Just Want to Have Fun

Saturday, June 23, 2007

The Rolling Stones



-¿Siente atracción sexual por otros hombres?
-Me pregunta si soy homosexual o algo parecido…
-Sí
-No, no soy homosexual,
pero le aseguro que no echaría a Mick Jagger de mi cama.
Hair, Milos Forman

Los Rolling Stones, la banda de rock más grande de la historia, la más longeva, vuelven de gira por España después de haber tenido que suspender los conciertos del año pasado porque Keith Richards se había caído desde un cocotero en las islas Fiji. Han actuado ya en Barcelona, hoy tocan en Donostia, y aún quedarían sus citas de Madrid el día 28 y el día 30 en El Ejido (Almería). Aunque no son estos los Rolling Stones que más me seducen -tendría que haber nacido 30 años antes-, seguro que hacen un repaso de los grandes temas de su carrera.



Por esta razón os propongo en este post todo un conciertazo de los Rolling Stones, para saber cuáles son vuestros temas favoritos de la banda. Este es mi particular Top 5 de Sus Satánicas Majestades:

1. You Can't Always Get What You Want.
No es la primera vez que aparece esta canción en el blog. Probablemente, mi canción favorita de los Stones de todos los tiempos, aunque en dura pugna con Under My Thumb, que tiene el dudoso honor de ser la canción que estaban tocando en un cocierto en Altamont en 1969 cuando la seguridad del evento, Los Angeles del Infierno, una violenta banda de motoristas contratada por los Stones, asesinó a un joven de color durante el transcurso del mismo.
Los más morbosos podéis ver aquel momento crucial en la historia de la banda y las declaraciones posteriores de Mick Jagger, que se incluían en el documental Gimme Shelter (1970):
http://www.youtube.com/watch?v=3HkZ01fsK9A


2. Under My Thumb


3. Paint it Black

Paint It Black es una de las canciones más emblemáticas (y veo que de las que más os gustan) de la banda: habla de los viajes lisérgicos con LSD, pero de los malos viajes en el que los colores del arcoiris psicodélico se tornan en negro en las alucinaciones del protagonista. Relacionada con Vietnam desde hace años, como algunos temas de The Doors, aparecía en la banda sonora de Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick. Brian Jones tocaba en esta canción el sitar. Llama la atención lo apartado que lo tienen siempre, cada vez más marginado, hasta que fue expulsado del grupo unos meses antes de que muriera. Sympathy For The Devil es la canción que pagó las mayores consecuencias de los incidentes en Altamont. Estuvieron años sin tocarla en directo, la acusaron de satánica y de incitar a la revuelta, las emisoras dejaron de radiarla, llegando a retirarla por parte de la discográfica. Esta es la historia de la canción.


4. Sympathy For The Devil

Quizá debiera haber hecho una lista más larga para poder incluir canciones como Angie,
(I Can't Get No) Satisfaction,
Jumpin' Jack Flash,
Honky Tonk Woman,
o, Gett Off My Cloud.
...y como no me decidía, viendo que prácticamente todas son de los años 60, he elegido una canción que me encanta, de 1997, de su penúltimo album, Bridges to Babylon, con la presencia de la siempre espectacular Anjelina Jolie en el vídeo.


5. Anybody Seen My Baby

Thursday, June 21, 2007

Carta de una desconocida



Me cogiste entre tus brazos. Me quedé otra maravillosa noche junto a ti, pero no reconociste ni mi cuerpo desnudo. Experimenté la dulzura de tu experta ternura y comprobé que tu pasión no distingue entre una a la que compras y otra a la que quieres, que te entregas completamente a tu deseo con la plenitud irreflexiva y derrochadora de tu ser. Fuiste tan tierno y delicado conmigo, con aquella mujer a la que habías encontrado en un local nocturno. Fuiste elegantísimo y sinceramente respetuoso, a la vez que apasionado, con el gozo de esa mujer. Cómo sentí de nuevo, tambaleando por la felicidad del pasado, aquella dualidad tuya, única, aquella pasión intelectual sabiamente mezclada con la sensual que había hecho esclava a aquella adolescente.
Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano. Pero también yo me olvidé de mí misma: ¿quién era yo, a tu lado y a oscuras? ¿Era la niña apasionada de años atrás, era la madre de tu hijo, era la desconocida? Ah, ¡qué familiar me parecía todo, tan conocido, y, por otro lado, tan estrepitosamente nuevo en aquella noche apasionada! Rezaba para que no se acabara nunca.
Pero llegó la mañana nos despertamos tarde; aún me invitaste a desayunar contigo. Tomamos juntos el té, que una mano invisible había servido discretamente en el comedor, y estuvimos conversando. Una vez más supiste hablarme con toda la confianza propia de tu temperamento abierto y cordial y, como siempre, sin hacer ninguna pregunta indiscreta, sin mostrar ningún interés por mi persona. No me preguntaste mi nombre ni dónde vivía; para ti volvía a ser una aventura, alguien anónimo, el momento apasionado que se apaga sin dejar rastro en el humo del olvido.
Stefan Zweig, Carta de una desconocida


Carta de una desconocida es de esos textos que siempre me resulta difícil decir si es mejor el libro o la película. Amo la película desde que la ví por primera vez, el cine elegante de Max Ophüls (especialmente ésta y Lola Montes) y a la delicada Joan Fontaine (que ya amaba desde Rebecca) . Pero al releer el relato breve de Stefan Zweig para preparar este post he vuelto a rendirme ante esta historia de un amor secreto y obsesivo, generoso y desinteresado hasta el límite, sin pedir nada a cambio. Sólo el poder contarlo antes de que todo termine.

Saturday, June 16, 2007

...tal como éramos...


Ayer se cumplían 30 años del día en el que muchas generaciones de españoles ejercían por primera vez su derecho a voto. Hacía más de 40 años que no había unas elecciones democráticas en este país: aún entendiendo los motivos de alegría de aquellos días y la celebración de su aniversario, para los que el primer recuerdo que tenemos de Franco es el día que murió, llamar democracia a poder elegir un gobernante entre dos o tres candidatos metiendo un papelito en una urna cada cuatro años es algo que a todas luces nos sigue pareciendo insuficiente.

1977 fue el año que cambió todo. O lo parecía. Una España oscura de tonos grises y sepia fue llenándose de color. No recuerdo aquel día de junio, pero recuerdo a un tal Carrillo que venía del extranjero para legalizar el partido comunista, y que unos señores vestidos de negro se levantaban y aplaudían a rabiar -en un lugar que se llamaba parlamento- a unos señores muy mayores que llevaban escondidos mucho tiempo, Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Había gente que lo celebraba con champán, otros corrían delante (y detrás) de los grises (la policía de la época). Aquel verano estaba en Málaga con mis padres cuando moría Elvis Presley. Y por primera vez oía hablar de La Generación del 27 porque le habían dado el Nobel, un premio muy importante, al poeta Vicente Aleixandre.

En los cines fue el año de Star Wars y Annie Hall, pero para mí siempre será el año que vi por primera vez Cabaret y quedé atrapado y herido de muerte de cinefilia de por vida. Muchísimas películas prohibidas durante el franquismo pudieron estrenarse este año: desde El último tango en París o Viridiana a El acorazado Potemkin. No creo que ningún año hayan coincidido tantas obras maestras juntas en la cartelera. En TV recuerdo a la familia Telerín, a Gloria Fuertes, Mª Luisa Seco y el Ballet Zoom. Recuerdo a Mazinger Z, a Curro Jiménez, a Starsky & Hutch y La casa de la pradera. Una teta de Susana Estrada, el acento de Nadiuska, las piernas de Bárbara Rey y a Victoria Abril en el Un, dos, tres, de la que me hice fan ya en aquella época.

Baccara, Abba, Boney M, Leif Garret (si se me veía venir), son algunas de las cosas que recuerdo que sonaban, aunque también el Hotel California de los Eagles, Rod Stewart y en Londres aparecía el punk. Pero si había un personaje que me tenía completamente fascinado en mi más tierna infancia era Rafaella Carrá. Durante años un secreto inconfensable que en ocasiones me gusta vindicar.

Rafaella Carrá - Rumore

Los que seguís este blog ya sabéis que cualquier excusa me parece buena para sacar del armario mi vena más camp. Este post sobre la Transición nace en realidad con vocación antropológica, es la oportunidad perfecta para que los que aún eráis apenas un proyecto podáis disfrutar de este impagable vídeo de la época, una de las canciones más increíbles de mi infancia. A falta de Jane Birkin y Serge Gainsbourg nosotros teníamos que conformarnos con Ana y Johnny.

Ana y Johnny - Yo también necesito amar

Wednesday, June 13, 2007

Bob Dylan: Príncipe de Asturias de las Artes


Love is all there is, it makes the world go 'round,
Love and only love, it can't be denied.
No matter what you think about it
You just won't be able to do without it.
Take a tip from one who's tried.
Bob Dylan, I threw it all away


Bob Dylan - Knockin' On Heaven's Door

Aún a riesgo de que esto parezca un blog musical, que no lo es, (y alguno me lo ha dicho) no he podido ignorar la mejor noticia que se ha producido hoy en este país, la que me ha alegrado el día. El cantautor estadounidense Bob Dylan va a recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año por saber conjugar la poesía y la literatura con la música popular.
Me ha encantado lo que ha dicho el jurado al fallar el premio:
"Su obra es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Las imágenes del vídeo -una de las canciones que más me gustan de él- pertenecen a Pat Garret y Billy the Kid, un magnífico western crepuscular de Sam Peckinpah, con James Coburn, el también cantante Kris Kristofferson y el propio Dylan, que tiene un papel relevante como el narrador posterior de la leyenda de estos personajes legendarios.
Podía haber elegido Hurricane o Like A Rolling Stone, pero creo que ésta es mi favorita. La canción aparece en una secuencia bellísima en la que Katty Jurado se despide junto al río de su marido malherido. Una de las escenas más tiernas y estremecedoras que rodó Peckinpah en su vida.

Monday, June 11, 2007

...que otro muerda el polvo


¿Pero qué es lo que está pasando en los países de Europa del Este?
A los últimos acontecimientos surrealistas sucedidos en Polonia habría que añadir ahora lo sucedido en Rumania, en el estadio Steaua de Bucarest se ha prohibido el ya convertido en himno, We will rock you, de Queen -todo un clásico en cualquier acontecimiento deportivo que se precie-, porque Freddie Mercury era homosexual.
En un mes que se celebra en medio mundo el orgullo gay y el inicio de la lucha organizada contra siglos de represión...
Ni un paso atrás contra la homofobia.
Así que disfrutad de este temazo de la mejor voz y el mayor maricón de la historia del rock.
God Save the Queen y tenga a Freddie en la gloria.


Queen - Another One Bites The Dust

fuentes: Antinoo Libre
El circo de los monos rojos.

Friday, June 08, 2007

indie: The Sunday Drivers y CatPeople

El nuevo pop-rock independiente patrio habla en inglés.


The Sunday Drivers - Do It
http://www.myspace.com/thesundaydriving
También han abierto recientemente su propio blog, donde podéis escuchar una estupendísima versión acústica del Do it.

The Sunday Drivers triunfaron el año pasado con esta canción, On My Mind. Aunque cada vez menos indies, con su tercer trabajo Tiny Telephone vuelven a dar en el clavo con un pop fresco, melodías pegadizas, y con la voz de Jero Romero, que me encanta. Todo él. Una canción que seguro que vamos a oír muchísimo este verano.


CatPeople - Radio
http://www.myspace.com/catpeopletheband
A pesar de tener un sonido tan británico CatPeople surgieron de la escena de Vigo, aunque están instalados en Barcelona. Su nombre es un homenaje a la película de Jacques Tourneur.
Su primer album es Reel#1. Son uno de los grupos que más dieron que hablar en el 2006 y que más curiosidad están despertando en la escena independiente.

Wednesday, June 06, 2007


E. LL. es sólo una convención, una conjunción de sonidos representados por símbolos, que conforman aquello que comúnmente se dice nombre y que para algunos es la identidad.
Yo no soy E. LL., tan sólo me llamo así. Yo soy yo, y las palabras no me expresan. A veces, torpemente, me valgo de ellas para expresarme. Pero yo no soy mi expresión. Yo soy yo, y nadie me conoce. Sólo se ve mi reflejo, en símbolos, palabras, imágenes... sólo mi reflejo en espejos rotos.

Para El Amante del Volcán, en este día especial, que me hizo recordar aquellos cuadernos de chorradas -de la adolescencia y no tanto- que se iban llenando de algo parecido a poemas, letras de canciones, alguna cita, pequeños garabatos y fotos que delataban mi cinefilia y mis preferencias sexuales... Me acabo de dar cuenta de que este blog y aquellos cuadernos guardan bastantes cosas en común.
Al ir a cogerlo esta tarde, una hoja suelta ha caído al suelo desde su interior. Este texto que comparto con vosotros, que no sé cuándo lo escribí, ni de dónde lo copié, pero que precisamente hoy, cobraba todo su sentido.
Me he vuelto loco para buscar el autor o el libro. Quizá sea un artículo. No hay premio porque no hay respuesta segura, pero si alguien puede ayudarme
e ilustrarnos...

Tuesday, June 05, 2007

Andábamos sin buscarnos
pero sabiendo que andábamos para encontrarnos...



Friday, June 01, 2007

Cabalgando por el abismo



Aunque resulte un post incómodo, después de haber homenajeado a ilustres yonquis en el blog, quería dedicár éste a todos aquellos anónimos que siguen cabalgando a caballo. No tengo víctimas cercanas, pero sí muchos conocidos que se quedaron enredados con la heroína. Y una amiga, mi querida L., que ví como día a día iba perdiendo toda su luz. Las últimas noticias que he tenido de ella no son muy buenas: sigue cabalgando por el abismo paseando su mirada de cristal y su ruina por las calles de la ciudad. Y esta era su canción:

powered by ODEO
Joaquín Sabina - Princesa

Ya en La Odisea de Homero se hacía referencias al opio: aparece "el fármaco nepente, potente contra el dolor y que da el olvido de los males, de forma que quien bebe este brebaje no verterá una sola lágrima durante todo el día, ni siquiera viese muertos a sus progenitores, ni aunque un hermano o un hijo amado fuesen asesinados ante sus ojos".


Enrique Bunbury - Alicia

Cuando eres un niño no puedes entender el mundo caótico y surrealista de la Alicia de Lewis Carroll. Al crecer el cuento toma otra perspectiva si sabemos leer entre líneas. Comprendes por qué Alicia aumenta de tamaño al comer de un lado de la Amanita Muscaria (extrañamente omnipresente en un capítulo del libro), mientras que para decrecer tendrá que comer del otro lado. Igual que cuando aprendes que algunos sapos desprenden una sustancia alucinógena que usaban las brujas en sus pócimas, y de repente entiendes por qué los sapos se convierten en príncipes azules guapísimos y perfectos en los cuentos infantiles.
Los escritores románticos encontraron en el uso del opio (también del hachís) la posibilidad de viajar a lo desconocido, tanto a culturas remotas legendarias como al interior del alma, a los límites del yo. Mary Shelley concibió Frankenstein en un momento de ensoñación provocado por los efectos del consumo de opio y de alcohol.

Lo tomé, y en una hora, ¡oh, Dios! ¡Qué revulsión! Qué alzamiento, desde sus más bajas profundidades, del espíritu interior. Lo que había abierto ante mí, un abismo de divina felicidad súbitamente revelado. Aquí había una panacea para todas las desgracias humanas. Aquí estaba el secreto de la felicidad, que los filósofos habían buscado durante tanto tiempo, al fin descubierto. La felicidad podrá ser ahora comprada por un penique, y llevada en el bolsillo del abrigo; se podrán tener éxtasis transportables, encerrados en una botella de cerveza, y la paz mental se podrá enviar por litros en el coche de línea del correo.
Thomas De Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio

Aunque no es seguro que Allan Poe consumiera opio, el detallismo con que narra sus efectos y su posterior "bajón" dan que pensar. Conan Doyle hizo que su ahijado Sherlock Holmes consumiera cocaína ya que era una droga legal a finales del siglo XIX. Pero por algunos pasajes, aunque sin ser muy explícito, podemos comprobar que alternaba el abuso de la cocaína con morfina. El Dr. Watson, personaje que funcionaría como un pepito grillo moralista, tras observarle durante tres meses inyectarse con una jeringuilla hipodérmica, le pregunta: ¿Qué ha sido hoy: morfina o cocaína?.

Holmes, dotado de alma bohemia, sentía aversión por todas las formas de vida social y permanecía encerrado en sus habitaciones de Baker Street, enterrado entre sus libracos, alternando las semanas entre la cocaína y la ambición, entre los adormilamientos de la droga y la impetuosa energía de su propia y ardiente naturaleza.
Arthur Conan Doyle, Un escándalo en Bohemia


Smashing Pumpkins - Try, try, try
(este video puede herir tu sensibilidad:
jamás pensé que algún día llegaría a decir esto)


Pero, ¡qué terrible es el día siguiente! Todos los órganos relajados, fatigados, los nervios distendidos, las temblorosas ganas de llorar, la imposibilidad de entregarse a un trabajo continuado os enseñan cruelmente que habéis jugado a un juego prohibido. La repugnante naturaleza, despojada de su ilumación de la víspera, se parece a los melancólicos desechos de una fiesta. Sobre todo la voluntad, la más preciosa de las facultades, queda mermada.
Charles Baudelaire, Los paraísos artificiales



No es mi intención que esto parezca una apología, y menos, un discurso moral. La heroína es una droga muy peligrosa, es capaz de atraparte en dos o tres semanas, y tardar el resto de una vida en desengancharte, entre desintoxicaciones y recaídas. Detrás de cada historia hay una persona con sus sueños, con sus miedos, una historia de amor, de dolor, o simplemente...

Ayer estuve 13 horas sin pincharme.
Creo que eso es un logro para mí.(...)
Adiós, paraíso artificial donde el sufrimiento no existe, te abandono.

Ya no volveré a ver cómo Fifi o Félix decapitan esa pequeñas amapolas, tan inocentes en apariencia, pero tan peligrosas en realidad. Tan traicioneras, como es X...., y puede que tan tranquilizadoras como lo es Annibal en todos los sentidos.

...el frío quema mis ojos
Y seguimos esperando algo mejor
___pero no hacemos nada por ello.
...Me rindo, me he rendido de la vida...
L.

powered by ODEO
Doctor deseo - Esta noche (puta noche)

Trainspotting



Elige la vida. Elige un empleo.
Elige una carrera. Elige una familia.
Elige un televisor grande que te cagas.
Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales.
Elige pagar hipotecas a interés fijo.
Elige un piso piloto. Elige a tus amigos.
Elige ropa deportiva y maletas a juego.
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.
Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana.
Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.
Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.
Elige tu futuro. Elige la vida.
Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así?
Yo elegí no elegir la vida.
Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones?
No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
Trainspotting, 1996, de Danny Boyle
basada en una novela de Irving Welsh


Iggy Pop - Lust For Life