Wednesday, September 13, 2006

¿Qué fue de la movida madrileña?


La movida madrileña sigue siendo recordada hoy después de 25 años. Fueron unos años muy especiales, irrepetibles, por esto supongo que tienden a mitificarse. Franco había muerto, llegaban nuevos aires de libertad, el punk y el glam rock triunfaban en Inglaterra. La Movida, que ha dado numerosos libros y hasta tesis doctorales nació una mañana de domingo de 1977 en el Rastro de Madrid. Fernando Márquez, el Zurdo, había creado un fanzine "La liviandad del imperdible" con la intención última de crear una banda de punk. A la cita en el rastro madrileño acudieron Olvida Gara, una mexicana de 14 años que estaba empeñada en aprender a tocar la guitarra, los amigos Carlos Berlanga y Nacho Canut fascinados por Bowie y el glam rock, Enrique Sierra, Eduardo Benavente, Manolo Campoamor y el batería Pablo Martínez. De este encuentro surgió otro fanzine Kaka de Luxe y un grupo bautizado con el mismo nombre, que ha pasado a la historia de la música en España más que por su actitud punk por la cantidad de grupos que surgieron cuando Kaka de Luxe desapareció: Pegamoides, Parálisis Permanente, Radio Futura, Paraíso, La Mode, Dinarama y Fangoria. No sabían cantar, apenas sabían tocar, pero llenaron de color un país de tonos grises y sepia, y escandalizaron a los más puretas con sus irreverentes letras. Sólo consiguieron sacar un single en 1978, Pero qué público más tonto tengo, pero en 1983, cuando las multinacionales se dieron cuenta de lo rentable de la movida, se editó un recopilatorio de sus canciones más importantes, cuando todos sus integrantes ya estaban inmersos en otros proyectos. Unos años contradictorios en los que por un lado la gente iba a los conciertos a escupirles y abuchearles y la jet set les invitaba a sus fiestas (Almodóvar y McNamara actuaron ante Warhol en su visita a España).


No son exactamente Kaka de Luxe, también hay integrantes de Pegamoides y algún actor camuflado. La canción es Murciana eres una marrana que aparece en una escena de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de Pedro Almodóvar.


Fernando Márquez fue el auténtico creador de Kaka de Luxe, una vez disuelta la banda formó Paraíso, un grupo que apenas duró dos años, pero que hicieron Para ti, un himno de la época que se convirtió rápidamente en una de las canciones más significativas de la Movida (incluso es el leiv-motive de Castillos de cartón, la última novela de Almudena Grandes que transcurre en los primeros 80).
En 1981 funda La Mode y sacan al año siguiente su primer disco El eterno femenino, uno de los discos más especiales de la Movida, y uno de mis favoritos, que incluye canciones tan maravillosas como Aquella chica, Aquella canción de Roxy, Mi dulce geisha y El eterno femenino. Después de su segundo disco, 1984, que también tuvo muy buenas críticas, Fernando deja el grupo por problemas de salud. Cuando intenta volver a la música dos años después con un nuevo proyecto, Pop Decó, los medios, la crítica y también el público le dieron la espalda por declaraciones a favor de la Falange y las JONS. Ultimamente ha habido varios intentos de resucitar la música del Zurdo. El sigue dando "su" batalla en su página web Línea de Sombra que acabo de descubrir y creo que es fascinante, con unos interesantes textos, algunos alucinantes, otros alucinatorios, en especial este dedicado a la película Arrebato, una de las películas fundamentales para entender esta época.

Paraíso - Para ti

powered by ODEO


La Mode - El eterno femenino

El resto de la banda se alineó en torno a los Pegamoides. Nacho Canut y Carlos Berlanga se conocían desde niños: Nacho ha contado en alguna entrevista que desde que vio un póster de Bowie en la habitación de Carlos supo que estaban destinados a entenderse. Juntos ingresaron en Kaka de Luxe y juntos formaron Alaska y los Pegamoides. Como ninguno de los dos quería ser solista llamaron a su amiga Alaska que nunca había cantado. La carrera del grupo duró desde el 78 al 82, hasta que llegó el éxito masivo de Bailando que supone su separación definitiva.

Alaska y los Pegamoides - Bailando

powered by ODEO

De la separación de Pegamoides surgieron Parálisis Permanente y Dinarama.
Parálisis Permanente es el grupo del malogrado Eduardo Benavente, otra de las figuras fundamentales de la Movida, y la bella Ana Curra. Tan sólo un puñado de canciones, una portada clásica, El acto, donde Eduardo y Ana daban rienda suelta a una fantasía sado, y este clásico Quiero Ser Santa. La actuación corresponde al primer programa del mítico programa de TV, La Edad de Oro. ¿Dónde está Paloma Chamorro? Un programa irrepetible que dejo atónito al españolito medio y que recogía las últimas tendencias en música y arte. Eduardo había muerto dos días antes de la emisión del programa en un accidente de tráfico frustrando una carrera muy prometedora.



Parálisis Permanente - Quiero Ser Santa

Carlos Berlanga se llevó a Nacho y Olvido para formar un nuevo grupo, Dinarama, que parió dos primeros discos insuperables: Canciones Profanas que incluía canciones como El rey del glam y Perlas ensangrentadas, y Deseo Carnal, una joyita del pop español de los 80, que los colocó, muy a su pesar, al mismo nivel de otros grupos que detestaban como Mecano y Hombres G. Este disco es perfecto de principio a fin: Cómo pudiste hacerme esto a mí, Un hombre de verdad, y una debilidad mía, Carne, huesos y tú, por poner algunos ejemplos. Del final de Dinarama nunca sabremos los detalles. Nacho y Olvido (Alaska) formaron Fangoria. Carlos Berlanga siguió su carrera en solitario, mucho más minoritaria, pero siempre tuvo un público fiel que le siguió hasta el final. En el 2002 murió de una infección hepática a los 42 años. Es el responsable de algunas de las canciones más bellas de esta época dorada.

Enrique Sierra, otro componente de Kaka de Luxe formó Radio Futura, junto a los hermanos Luis y Santiago Auserón, que merecen un post aparte. Y para los pocos que realmente vivieron esa época la movida fue esto y poco más, aunque fue el germen de muchos grupos que tendrán una segunda parte para este post: Nacha Pop, Zombies, Rubí, Golpes Bajos...

La Movida no sólo fue musical.
Cine:
Fernando Colomo; Tigres de papel (1977), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978)
Pedro Almodóvar; Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982)
Iván Zulueta, Arrebato (1980)
Fernando Trueba, Ópera Prima (1980)


Arte: Costus, Alberto García-Alix, Ceesepe, Nazario, Ouka Lele, El Hortelano, Herminio Molero, Guillermo Pérez-Villalta

Cibeles de Ouka Lele. Esta foto vuelve a estar de actualidad 20 años después, hace unos días volvieron a tomarse fotografías en este mismo espacio para denunciar esta vez la violencia de género.

Otros nombres: Fabio McNamara, Bernardo Bonezzi, Carmen Maura, Félix Rotaeta, Eduardo Haro Ibars, Paloma Chamorro, Lolo Rico
Mass Media:
La Luna (de Madrid)
Radio 3
TV:
La Edad de Oro, Paloma Chamorro
La bola de cristal, Lolo Rico, Olvido Gara, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Pablo Carbonell... y tantos

La Movida duró muy poco, apenas cinco años, y fueron pocos los elegidos que vivieron aquella época, rápidamente todo fue absorbido por las discográficas y las radios comerciales, pero la semilla dio sus frutos. Y gracias a estos dos programas de televisión comenzó lo que ya se conoce como La Edad de Oro del Pop Español.
En La bola de cristal se dieron a conocer todos los grupos que iban surgiendo en el panorama musical. Os dejo un enlace a una página donde podéis descubrir los que no lo vivisteis cómo era aquel programa de TV.


Olvido Gara (Alaska) - Abracadabra

9 comments:

Anonymous said...

Me ha encantado Murciana eres una marrana, y en cuanto a paralisis permamente, la canción que has escogido, quiero ser santa, hay una versión buenisima en youtube de alaska y dinarama. Buenisímo post nen, lo he disfrutado, y voy a seguir escuchando las canciones.

Javier said...

Wuauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!Impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nada más que decir.

Anonymous said...

En la movida madrileña, sobre todo, había muchas cosas que decir, muchas cosas a las que oponerse. Veniamos de una historia catolico fascista que olía a incienso y polillas centenarias y había que decir basta de una manera clara y rotunda. La provocación era una reivindicación para crear un nuevo espacio de expresión necesario. Pero lo que tambien es cierto, como bien dices senses, que la industria rentabilizó, como casi todo, la movida hasta que la vacio de contenido convirtiendose en un producto de consumo.
Almodovar, un genio creativo expontáneo y lúcido, entre otras bebió de las fuentes de J.Waters (¿se escribe así?) Pink flamingos, Polyester, en sus primeras películas.
La movida fué un interesante movimiento que posteriormente se ha vanalizado y comercializado pero que todavía hoy puede sugerir algunas preguntas y respuestas interesantes.
Gracias senses por esta nueva propuesta resumida y documentada.

Vulcano Lover said...

Hermosa introducción a ese movimiento social y vital a través de la ruptura y las artes que fue la movida... Muy bien documentada (la página tarda en cargarse bastante, una pena) y deliciosa de leer... Mitificada en exceso (en mi opinión) y revisionada con demasiada poca frescura, que era precísamente su mayor virtud... Yo era pequeñín cuando estaba en desarrollo, además, tampoco vivía en Madrid, así que tengo una idea demasiado desvirtuada quizá (el único icono que de verdad sí lo viví con propiedad e intensidad en primera personas fue el espacio de la Bola de Cristal... único y sorprendente para unos niños que estábamos acostumbrados a una televisión infantil más ñoña y llena de valores moralizantes y poco creativos... También recuerdo La Edad de Oro y sobre todo a esa tremenda Paloma Chamorro (sí, estoy contigo, dónde está, dónde?) y el buen rollo que transmitía...
En fin, no soy partidario de engrandecerla ni de minimizarla, sino de dejarla tal y como está y de reivindicarla como palanca de muchas cosas que vinieron después... Es cierto que quizá de manera intensa y creativa sólo la vivió una minoría de este país, pero ese gérmen fua contagiándose poco a poco y ha terminado por influenciar una parte importante de nuestro POP posterior, ese que precísamente ahora reivindicamos tanto (porque de verdad que tiene calidad) pero que quizá no nos hemos preocupado de hacer evolucionar (la música en este país camina ahora por otro caminos)... salvo pequeñas excepciones (sí, calro, que viva Alaska).
En fin, felicidades de nuevo y besos...

senses and nonsenses said...

veo que coincidís en mi planteamiento, por lo que poco más puedo añadir.
sólo quiero apuntar que en "la bola de cristal" (que era un progama infantil!) era la primera vez que se trataba a los niños como personas, no como bobos.
y "la edad de oro" supuso un hito en la TV que dificílmente podrá repetirse.

besos a todos.

Anonymous said...

Un 10 por el artículo, oye.

Estoy esperando la aprobación de "Desire". A ver si los de Google Video dejan de rechazarme video.

Un abrazo.

Anonymous said...

Porrrrrrr fin lo han aprobado. ;)

Ya lo tengo posteado.

Abrazo y buen finde.

Unknown said...

Hola, como va, mira la verdad q este uno de los mejores post que he leido en tu blog (sin desmerecer otros anteriores), pero este post es completo, no solo describe de manera concreta la info si no tambien por haces aportando pruebas como imagen, audio y video: LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL, que nombre, lastima que me sienta fuera de contexto, basicamente porque soy de otro pais, pero bueno, una vez mas felicitaciones y segui escribiendo como lo haces. Saludos.

Anonymous said...

.

Cómo me hubiese gustado vivir la movida en directo, ser protagonista de la misma, tener un grupo hoy y formar otro mañana.

Pero por entonces era muy pequeño y Madrid me quedaba algo lejos, porque si no...

Es verdad, este post te ha quedado fantástico. Eres un tipo muy interesante, ¡sabes de todo!

Un beso.