Friday, August 18, 2006

La muerte de Federico


Pero el dos no ha sido nunca un número,
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo.
Federico García Lorca.

No había subido aún la segunda parte del post cuando he empezado a recibir vuestros mensajes. Estoy abrumado y al mismo tiempo encantado que Lorca signifique algo especial para todos nosotros, aunque ahora tenga que reconstruir otra vez todo el texto.
Los versos del principio son prestados del blog de Nevermore (que pertenecen a Pequeño Poema Infinito de Poeta en Nueva York), que en sus últimos posts ha escrito unos textos preciosos de inspiración lorquiana. Como bien han intuido Vulcano Lover, Caronte y Gato Nocturno, el poema de Antonio Machado era mi pequeño homenaje a Federico García Lorca. Hoy se cumplen 70 años de la muerte del poeta español, uno de los crímenes más repugnantes e innecesarios de la historia de este país. El Amante del Volcán y El diario de un gato nocturno también le dedican sendos homenajes en sus blogs.

Cuando las cosas empezaron a ponerse mal en Madrid se refugió en su Granada natal buscando tranquilidad. Aunque no estaba implicado políticamente sí se había pronunciado a favor del Frente Popular. Lo consideraban peligroso: la acusación, anónima, indicaba que era un escritor subversivo, que tenía una radio clandestina en su casa para comunicarse con los rusos, además era artista, abiertamente homosexual, liberal, había hablado contra la iglesia católica. Era, ante todo, un personaje incómodo para un régimen tiránico como el que se avecinaba. Las milicias franquistas lo arrestaron en la casa de los Rosales el 16 de agosto. Llegaron preguntando por “el maricón de la pajarita“, que era como solía presentarse en público. La noche del 18 al 19 de agosto de 1936, tan solo un mes después de haberse iniciado la guerra civil, es fusilado en Viznar (Granada) junto a un maestro y dos toreros anarquistas, y abandonado en una cuneta. Fue una de las víctimas injustas, si es que no lo son todas, de la guerra fraticida que dividió al país en dos. Las reticencias de la familia que tuvo siempre a que se investigue, si fue torturado, si le dieron cuatro tiros en el culo “por maricón” como se jactaba después su verdugo, hacen que todavía haya muchas incógnitas sobre este oscuro episodio. Se sabe que el poeta Luis Rosales intentó interceder por él (hubo otras teorías que culpaban a esta familia, ¡no sé!), pero el general Queipo de Llano autorizó su muerte. Un nombre que jamás olvidaré porque nací en una calle que llevaba aún el nombre de este “héroe” franquista.
Estos días se ha presentado el documental Lorca, el mar deja de moverse, donde la tesis es que la responsabilidad de la denuncia corresponde a unos primos suyos, la familia Roldán, que desde siempre había estado enemistada con la familia García Rodríguez (la del padre del poeta por la herencia de unas tierras. Según Ian Gibson, uno de los historiadores que ha escrito más páginas sobre el poeta granadino, (de quien Caronte nos recomienda, Vida Pasión y Muerte de Federico García Lorca), Federico se inspiró en esta familia de primos para su última obra La casa de Bernarda Alba.
De Ian Gibson es también la obra Lorca, Dalí: el amor que no pudo ser, que os recomiendo, y de la que ya hablé anteriormente en este espacio.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

5 comments:

Caronte said...

mientras que en Alemania no hay estatuas de Hitler o en Italia no hay estatuas de Mussolini,aquí todavía hay calles, plazas, MONUMENTOS, que vanaglorien a los asesinos. Qué triste. Los "detalles" del asesinato de Federico serán siempre un misterio, creo, porque hubo mucha gente implicada, hoy leí que también se comenta que su padre llegó a pagar 300 mil pesetas de la época (una auténtica burrada)para que no lo mataran...y que los asesinos cogieron el dinero aun sabiendo que ya estaba muerto.

Javier said...

Creo que poco o nada se puede añadir a todo lo ya escrito sobre Fedrico García Lorca, sólo podemos mantener vivo su recuerdo y su memoria como símbolo de lo que la intolerancia y cerrazón mental es capaz de cometer, ¡Lorca siempre vivirá en nuestros corazones!

Por el East River y el Bronx
los muchachos cantaban enseñando sus cinturas,
con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo.
Noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas
y los niños dibujaban escaleras y perspectivas.

Fragmento de la "Oda a Walt Whitman

Javier Herce said...

Cuánta gente rindiéndole homenaje!

Vulcano Lover said...

El viernes con las prisas iba a linkearte y algo pasó que no se actualizó bien el cambio... (este blogger!!!)
Muchas gracias por la referencia... Hoy creo que el link ha quedado bien puesto. Así te podré seguir más fácilmente.
Un abrazo

Anonymous said...

Hubo un tiempo que se decía aquello de Lorca es de todos. Pero creo que especialmente las personas que tenemos esa sensibilidad hacia las personas de nuestro mismo sexo, nos hacemos muy afines a Lorca, y nos solidarizamos con él. Fue una persona muy inteligente, que rompía con los esquemas y los estereotipos, fue un luchador, que trata de hacer y hacerse justicia con sus obras. Pretendía a través de sus trabajos esclarecer los puntos oscuros de las sociedades, así como por ejemplo lo hizo Lady day con su strange fruit. Y nosotros debemos responder con admiración y seguir recordándolo. Me encanta que escogas ese verso sobre el número uno, cuando lo leí me encantó. En ocasiones me sorprende sus reflexiones. Tiene una gran capacidad de abstracción.