Wednesday, August 09, 2006

Fernando Arrabal

Y yo te pregunté si tú también te morirías.
Y tú me dijiste: Si
Y yo te dije: ¿Qué voy a hacer yo?
Y tú me dijiste que entonces ya sería mayor.
Y yo te dije: ¿Y qué tiene que ver?
Y tú me dijiste que sí que tenía que ver.
Y yo te dije: Bueno.
Y tú me dijiste que todos nos teníamos que morir.
Y yo te pregunté si para siempre.
Y tú me dijiste: Sí.
Y yo te dije: ¿Y entonces, eso del cielo qué?
Y tú me dijiste que eso venía más tarde.
Sí.
Y yo te dije que te llevaría flores.
Y tú me dijiste: ¿Cuándo?
Y yo te dije: Cuando te mueras.
Y tú me dijiste: Ah!
Y yo te dije que te llevaría flores y luego te dije: Amapolas
Y tú me dijiste que más valía no pensar en eso.
Y yo te dije: ¿Por qué?
Y tú me dijiste: Porque sí...
Y yo te dije: Bueno. Y después te pregunté si nos veríamos más tarde en el cielo.
Y tú me dijiste: Sí.
Y yo te dije: Menos mal.
Sí.
Y yo te pregunté que quién lo había inventado.
Y tú me dijiste: ¿Qué?
Y yo te dije: Lo de morir.
Y tú me dijiste: Nadie.
Y yo te dije: ¿Y lo otro?
Y tú me dijiste: ¿Qué otro?
Y yo te dije: Lo del cielo.
Y tú me dijiste: Nadie.
Y yo te dije: Pues vaya. Y luego te dije: Pues vaya.
Y luego te dije: Entonces, cuando te mueras, tu estómago me servirá de tambor.
Y tú me dijiste: Eso no se dice.
Y yo te dije: ¿Es que eso es pecado?
Y tú me dijiste: No

Baal Babilonia


Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932 y según sus palabras "su hogar reflejaba miscroscópicamente el debate nacional español". Su padre republicano fue encarcelado y condenado a muerte. Su madre, franquista, reprimió el deseo de libertad de su hijo, entonces se traslada (se exilia) a París donde consigue pronto el aplauso y el reconocimiento. Como poeta, ensayista o cineasta. Se convierte en el dramaturgo "francés" más famoso y representado en todo el mundo.
De este mismo texto, muy autobiográfico, el propio Arrabal ha escrito una novela, Baal Babilonia, una obra de teatro, Cartas a mi madre, e hizo una pelicula que se llamó Viva la muerte.

3 comments:

Pablo Salvador said...

que interesante ese caballero, un aporte definitivamente.

Pablo Salvador said...

que interesante ese caballero, un aporte definitivamente.

Caronte said...

me encanta cómo se le va la olla a este tío...lo del mileniarismo fue mítico. Saludos insomnes, que no despiertos.
PD:¿has cambiado la "cabecera" del blog' está muy chula