Sunday, June 18, 2006

Transformers

Ziggy Stardust, el otro día Hedwig. Me está quedando un blog muy queer. Otro día hablaré de Divine y Pink Flamingos.
Desde el otro día en el que Alaska (Fangoria) en el programa de TVE Carta Blanca presentó a la plana mayor de En Plan Travesti, no paro de preguntarme si
¿hoy la vanguardia es lo transgénero?
Espero vuestras reflexiones.

Mientras escribía el post sobre Ziggy Stardust me he acordado de uno de mis transformers favoritos, Marilyn Manson. El revulsivo que supuso David Bowie en los 7o tiene mucho que ver con la actitud de Marilyn Manson en los 90. Ziggy era el ater ego de David Bowie. Marilyn Manson es el alter ego de Brian Warner.
Marilyn Manson también mató a su personaje para renacer como Omega. Pero el homenaje no se queda en la mera creación de un alter ego. También adopta una estética andrógina como podemos ver en el traje con pechos que luce en la portada de Mechanichal Animals. En este disco, que puede considerarse como un tributo al Ziggy Stardust de Bowie, se cuenta una historia similar: Omega, un alieníegena de gran ambigüedad sexual, llega a la Tierra desde el espacio exterior y se siente perdido. De nuevo, el aislamiento de una rock star que quiere serlo, y sobre todo, las drogas(*).
Ojalá tuviéramos todos la capacidad de poder transformarnos en otro. Como dice Warner/Manson es más creativo incorporar todas las facetas de tu personalidad y de tu imagen a lo que estás haciendo."Yo soy mi propia obra de arte y mi propia materia prima". Ojalá tuviera yo la capacidad de hacerlo.


Adoro sus videos. Este es mi favorito.
Una versión brutal del Sweet Dreams de Eurythmics.

(*) Ver video I don't like the drugs (But the drugs like me).

9 comments:

Anonymous said...

Me encanta marilyn manson, lo fui a ver al concierto que hizo en badalona en la gira de su último disco, estuvo genial. Mi video y canción preferida es Hard long way to hell, o algo así, no recuerdo bien jejejeje

Ahimsa Tienda said...

A mi también me encanta M M pero a diferncia de todos los demás mortales, Mechanicals Animals es mi disco favorito.

Hace poco también escribí sobre lo aNDRÓGINO, es algo que se apodera de multiples espacios, cada vez más.

Adiozz u_u

Anonymous said...

La verdad es que el mundo del travestismo no me gusta demasiado, pero es cierto, que se ve últimamente una sociedad que conduce a la androginia, y yo creo que es lo mejor, para sanear los muchos respectivos prejuicios que arrastra cada rol sexual, en el masculino, por ejemplo, el no saber demostrar los sentimientos, a las mujeres como no les ocurre como a los hombres, tienen más inteligencia emocional, ya que somos conscientes de nosotros mismos a partir de la exteriorización. Pero ya ves, que Manson lo que ha hecho, es sencillamente un remix de todo lo pasado. Por cierto, divine está que se sale también jejejeje

senses and nonsenses said...

Justo a eso me refiero, pone en evidencia las convenciones de los roles masculino/femenino. Son más una construcción cultural, que algo innato, genético.
Manson vestido de novia diciendo:
Some of them want to use you
Some of them want to abuse you
me sigue pareciendo trasgresor.

M said...

Escuché a Manson por primera vez en 1999... Los primos lo vanagloriaban por bueno y novedoso. Quizá no los atendí lo suficiente. Ahora recuerdo con claridad que la primera vez que escuché en la radio la versión de "Sweet Dreams" de M. Manson me sentí perturbado y seducido a la vez por su voz... Su re-interpretación es genial.

Anonymous said...

La genetica se modifica por los medios culturales, por la cultura cambia el ser humano.

Anonymous said...

Marilyn Manson es un personaje perturbador, se ha creado una imagen totalmente pesadillesca que remueve nuestras conciencias y sí, algunas veces transmite mensajes transgresores muy interesantes como éste.
he estado viendo tu blog y es muy pero que muy queer, ¡me encanta! Además veo que compartimos muchos intereses. ¿Has hecho una carrera de Comunicación? ¿Eres de Sevilla o no?
Salud y Libertinaje

senses and nonsenses said...

Por la cultura nos hacemos humanos.

Anonymous said...

Bueno, nuestro centro social Casas Viejas no tiene mucho que ver con lo que pasó en Benalup, es simplemente un homenaje que los fundadores de la casa quisieron hacer a los trágicos eventos sucedidos allí.
Ahora mismo yo soy un colaborador más del centro, pero estoy pensando en irme a vivir una temporadita a la casa el año que viene. Ante más dudas, sólo habla conmigo.
Salud y Libertinaje