Tuesday, June 27, 2006

E.M.Cioran

Émile Michel Cioran (1911-1995) nació en Rumania pero su vida y su obra transcurrió prácticamente en París. Escritor y filósofo. La alienación, el aburrimiento, la decadencia, la decepción de la existencia, la ansiedad de la razón y la conciencia, la muerte, son algunos de los temas más importantes en la obra de Cioran. El hecho de existir le parecía frustrante, y defendía el suicidio como forma de vida. A pesar de esto murió por causas naturales a una avanzada edad. Su estilo son textos cortos o aforismos, influenciados por el nihilismo de Nietzsche y el pesimismo de Shopenhauer. Pesimista, contradictorio.
Salir indemne de la vida -eso es algo que podría suceder, pero que sin duda, no sucede jamás.
Más que filosofía su posición era la de cuestionarse todo. Ninguna doctrina filosófica puede alcanzar la verdad. El hombre no es capaz de crear ideas libres.
El ser no decepciona nunca, ha afirmado un filósofo. ¿Quién decepciona entonces? Imposible que sea el no-ser, por definición incapaz de decepcionar.
Entre el Génesis y el Apocalipsis no reina más que la impostura. Es importante saberlo, pues semejante evidencia, una vez asimilada, hace superfluas todas las recetas de sabiduría.
Su libro de aforismos Ese Maldito Yo fue todo un descubrimiento en una época de mi vida.
Con él aprendí que lo más importante no es encontrar respuestas sino hacerse preguntas.
Imposible hallar lo verdadero por ningún lado; por todas partes simulacros, de los que no debería esperarse nada.
El medio más seguro de no perder la razón inmediatamente: recordar que todo es irreal -y que lo seguirá siendo...

5 comments:

Renton said...

Bowie, Cioran,tus gustos cinematograficos... creo que encontre a mi alma gemela...
La obra de Émile es cotradictoria y fascinante, su inherente pesimismo y su constante lucha de odio / amor, mas que dar respuestas genera preguntas.
"Elevemos lo que se ve al rango de alucionación, lo que se oye, al nivel de la música."

Anonymous said...

Dices que lo importante no es encontrar respuestas sino hacerse preguntas. Te doy la razón, amén de que sea inevitable buscar respuestas. La verdad es que no hace mucho leí sobre un autor cuyo nombre no recuerdo, que decía, que la filosofía de hoy en día ha matado uno de los más importantes pilares de los albores de la filosofía, y consistía en hacerse preguntas y dejar el círculo abierto, círculo que nos incitaba a reflexionar y meditar. Ahora mayormente la filosofía, encuentra demasiadas respuestas, y esos círculos que nos motivaban a pensar quedan cerrados. Cioran tiene reflexiones muy buenas, mayormente pesimistas, que a veces incluso cargan demasiado. Pero no le falta razón.

senses and nonsenses said...

Me han encantado vuestras aportaciones. De verdad.
Por seguir con el tema:
"No deberíamos hablar más que de sensaciones y de visiones:
nunca de ideas -pues no emanan de nuestras entrañas ni son verdaderamente nuestras"
E.M.Cioran

senses and nonsenses said...

Esta es muy buena:
"Lo que sé arruina lo que deseo"

Un abrazo.

Anonymous said...

Muy buena la última de Cioran, había otro que decía respecto a la hipocresía: !Quien tenga algo que decir que dé un paso al frente y calle!