Wednesday, February 20, 2013

Premios Huevos de Oro

La Celestina

“Desconociendo vuestra flor favorita,
entre el clavel blanco y la rosa roja,
Su Majestad es coja”

¡Qué orgulloso me siento de nuestras actrices! !Ole, ole, y Olé!
Para empezar, Eva Hache cumplió ampliamente las expectativas. Casi tan sutil como Francisco de Quevedo, repartió estopa en los siempre polémicos Premios Goya de Nuestra Academia de Cine. No se quedó sola, el conato de Censura del propio Presidente de la Academia animó a otros a ejercitar el Derecho a la Libertad de Expresión, que parece que ha entrado en el paquete de los recortes. Me pareció una crítica hasta elegante. Y eso que Adriana Ugarte estuvo a punto de arruinar la Gala con el "lío de los sobres": hasta creí por un momento que era un chiste de guión de muy mal gusto. Tampoco me he recuperado del bochornoso 'número musical', pretendido homenaje a Concha Velasco, que incluso hay quien pide que le retiren el Goya de Honor [*].
Todo previsible hasta que aparecieron ellas. Fueron las protagonistas de los momentos más emocionantes de la noche. Candela trajo la luz, y Maribel —Javier también— remataron la faena. No hicieron otra cosa que trasladar la voz del pueblo, SU gran día, en SU escaparate público. Pero algo debieron hacer muy bien nuestras Cómicas, porque aún les escuece y se siguen rascando. La manzana envenenada de la Gala de Blancanieves parece que está haciendo efecto antes a Montoro que al Ministro de Cultura, que traga con todo. Ya tenemos a su Señora en el espejo espejito mágico de la TV pública, que también pagamos entre todos, defendiendo El Honor de los Wert.


Triunfo merecido de la Blancanieves torera. Pero, como todos los años, demasiadas injusticias en las nominaciones. Entre las ausencias, Daniel Grao y Carmen Ruiz por Fin. O Aina Clotet, y no Cati Solivellas, por Els nens salvatges. Pero sobre todo, El mundo es nuestro, la ópera prima de dos gamberretes andaluces que sorprendió en Málaga y que me ha parecido un soplo de aire fresco para nuestro cine. Si no la habéis visto corred hasta vuestro videoclub favorito.


El Mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012)

http://www.elmundoesnuestro.es/. Tráiler.
http://www.imdb.com/title/tt2378171/

8 comments:

Steppenwolf said...

No solo el montoro ha dado la nota, lo mas alucinante de todo es que la fauna mediática derechona ha hecho horas extras intentando echar mierda a los actores, seguramente por rojos y perroflautas.
Los jimenez losantos, intereconomías, copes, abc, etc, arremetiendo ferozmente contra estos pecadores que con elegancia e ironía han dicho lo que todos pensamos, que el gobierno esta lleno de chorizos y de gentecilla de muy poco nivel.

tecla said...

No tuve la dicha de poder verlo, así que me guío por lo que tu me dices, Senses, y siempre dices bien.
Lo del escozor, sí que lo he podido comprobar.
Es una gozada leerte.

Uno said...

Son dos estupendas actrices pero, no se por qué, a Maribel me la creí menos.
Quizá era el vestuario. La horrorosa camiseta larga y blanca de Candela combinaba mas con el tema sanitario. De cualquier forma no le quito mérito a Maribel que mejor o peor, dijo lo que dijo.
No conozco las películas que sugieres que debieron estar en la gala esa noche pero no me gusta la definición que hacen en el video este que publicas de Grupo 7 como "la peli del Mario Casa de los cojones". No por Mario Casas (que lo llevo en la portada de mi carpeta) sino por la peli que tiene muchas cosas muy buenas, entre ellas, los actores.

Un abrazo

Javier said...

Esta entrada anual es ya un clásico, la estaba esperando, aún más ahora que al tener que levantarme muy temprano no la pude ver.

Ernesto said...

No sé yo si hace mucho bien al cine español tanta reivindicación en Goya. Al final se consigue que se hable de todo menos de cine. Suscribo lo de las injusticias en las nominaciones. Aunque ya se sabe esto de los premios.

Anoche vi Siete Mesas de Billar francés por la curiosidad de saber por qué le dieron a Maribel Verdú el Goya ese año, actriz a la que adoro por otra parte. Incomprensible. Maribel ha tenido infinidad de papeles mejores que ése. Incluso la peli es floja, floja. Me temo que pasa como en los Oscars: hay más intereses que otra cosa, (léase papi Querejeta o Hnos. Weinstein) que otra cosa. ¿O es que no es clamoroso el Oscar robado por Jennifer Lawrence a la Riva?

senses and nonsenses said...

Steppenwolf, más le valdría a Montoro limpiar la mierda de su casa que ir intimidando en plan capo mafioso. lo peor es el tono, chulesco, amenazante. mejor que explique quién se ha beneficiado de su amnistía fiscal, que esos son los que parece que se lo han llevado crudo. si acaso alguno de nuestros actores fuera rico (sólo se me ocurren tres nombres) no creo que su fortuna provenga precisamente del cine español.
al contrario, son much@s los que han muerto solos prácticamente en la indigencia a pesar de haber trabajado durante toda su vida. Gracita Morales, Lola Gaos, Rafaela Aparicio... la última, María Asquerino.
a mí francamente tpc me pareció tan escandalosa la cosa. mucho más (co)medido que el año del "No a la Guerra", ...y hasta con cierta gracia. pero, qué coño esperaban? que encima dieran las gracias por "su gran poyo" al cine español? Eva Hache estuvo estupenda tb.

tecla, pues que se rasquen. nunca les gustó la crítica de los tirititeros. se han colado una panda de rojos en la tele pública, que ahora es SU TV, y eso les jode.

Uno, pues tienes razón. Maribel quizás estuvo pelín sobreactuada. Anne Hathaway dijo algo similar en los Oscars, y sólo ha tenido que pedir perdón porque sus pezones tenían como vida propia (ay, cada país tiene su idiosincrasia).
no soy muy fans de Grupo 7. lo mejor, los actores. y mejor, los secundarios. bien rodada, vale, pero me dejó igual. no entiendo bien al personaje de Mario Casas y creo que me da bastante igual el de Antonio de la Torre.
"la peli del Mario Casas de los cojones" arrasó en los Premios del cine andaluz (que no sabía de su existencia), y dejó sin premios a estos chicos de El mundo es nuestro. no te la pierdas, para mí es la gran ausente de estos Goyas. una injusticia.

Javier, no creas. alguna vez. creo que en el blog ha habido más años de Oscars.

Arguifonte, es mucho más divertido que la retahíla de agradecimientos a productores, directores, agentes, madres, esposas e hijos. qué poco se ha hablado del de Tadeo Jones dando las gracias al Grupo Intereconomía.
Maribel mereció ganar por La buena estrella. el año de Siete mesas... tb era mi favorita, pero porque se lo debían, la peli casi la he olvidado. este año estaba con Naomi Watts.
no veo a Querejeta muy como los Weinstein, que llevan años manipulando los Oscars. sé que me quieren vender películas, pero no me gustan que me tomen el pelo. no está mal Jenniffer Lawrence (en una peli mediocre tirando a mala), pero mi corazón tb estaba con la Riva. después del Bafta pensé ingenuamente que lo iba a ganar ella.
en los Goya obviamente es mejor llamarse Amenábar o Fernando León que Almodóvar o Medem. no sé, rencillas, envidias... entre las familias del cinespañol. parece que en los últimos años sí que han servido para que algunos títulos vuelvan a reestrenarse con éxito en salas.
de Gracia Querejeta las que más me gustan son Héctor y El último viaje de Robert Rylands.

lamento esta ausencia. ha pasado mucho tiempo? o, se me ha hecho a mí muy largo?
Besos.

Justo said...

¡Senses! Llego muy tarde al debate, pero es que mi ordenador `murió´ de repente y he estado varios días en el limbo virtual -me ha venido bien, de todas maneras, de cuando en cuando hay que desconectar, aunque sea para volver con más ganas-. He tenido que comprar otro ordenata, y he tenido suerte, he pillado uno muy molón de oferta.

Sabes que soy de tu raza, de los que se tragan los Goya enteros -incluso un año recuerdas que renuncié a ver a Hurts en directo, luego me arrepentí bastante-. También Eurovisión, aunque este año no tengo moral, no tengo.. con ese grupo que han elegido.

Adoro a Maribel y a Candela. Aunque a mí en los discursos me gustó más la Verdú, sucinta, contundente y comedida a un tiempo: entiendo que Candela tenía que estar indignada y sus motivos personales seguro que tiene, pero veo contraproducente decir que no hay agua ni mantas en los hospitales, porque no creo que sea cierto, y eso genera una alarma contra la sanidad pública, que no creo que fuera precisamente lo que ella pretendía.

Ya sabes que ando mosqueado por distintas cosas, no porque critiquen, lo que veo muy sano -aunque Bardem me carga ya un poco, la verdad-, sino por otros rollos que percibo de familias y de ombliguismo, tú lo has dicho bien, hay unos autores que pintan más que otros sin que se sepa el porqué, porque no son razones artísticas.
Me encanta que Arguifonte diga lo de Mesas de billar francés porque a mí aún no se me ha quitado el trauma de lo mala que era la película, y que le tuvieran que premiar a Maribel precisamente por eso... teniendo tantísimo como tiene, de sopetón me vienen a la cabeza Amantes, El laberinto del fauno, Y tu mamá también.

Jaja.. pues fíjate que a mí lo de Concha Velasco me gustó, el parlamento de ella y el numerito musical..

Totalmente de acuerdo, la peli de la Lawrence mediocre tirando a mala, aunque ella me gustara; la Riva sublime, me hubiera encantado ese premio...

Un beso fuerte, ¡más vale tarde que nunca!

senses and nonsenses said...

Justo, desconectado. eso es, así me siento (un poco). ganas no me faltan, pero la (mi) realidad no ayuda. aprovecho para volver a pediros disculpas. tb yo necesito algunos cambios, pero aún más drástico que un cambio de ordenador.

Candela Peña. tan sólo hizo un repaso certero y emotivo del momento que vivimos. sé que es muy buena actriz, pero yo me la creí absolutamente. de hecho, ha sido la más salvajemente criticada. por algo será...
iba a contarte un caso de recortes en la Sanidad catalana, pero no es necesario, no quisiera caer en demagogias, las noticias de los últimos días en este sentido no hacen más que confirmar sus palabras. privatización en Madrid, recortes en Castilla-La Mancha, "externalización" en Navarra.
nosotros disfrutamos (aún) de un agua del grifo estupenda, pero no nos vamos a librar de los recortes.
Da ASCO. Basta Ya, empieza a ser insoportable. yo me siento mucho más representado con el discurso de algunos actores que con el de bastantes políticos. la crítica de Bardem a mí me pareció muy elegante, hasta pecó de sutil para mi gusto.

Maribel Verdú. está viviendo su mejor momento. la madrastra de Blancanieves es un bombón. pero este año apostaba por Naomi Watts. Raro, raro. porque recuerdo que no me gustó mucho la nominación de Nicole Kidman o Rachel Weisz.
recuerdo que viví como una gran injusticia su no nominación por Y tu mamá también.

Concha Velasco. me enteré después que se trataba de un fragmento de la obra que está representando ahora. es como nuestra Shirley MacLaine. actuando, improvisando, sólo su presencia, es un espectáculo. es capaz de emocionarme en una simple entrevista.
mira, el Tombola de Ana Belén y Miguel Bosé (lo recordarás) me pareció sublime si lo comparo con esa sonorjante chica Ye-Yé que ni para una actuación fin de curso. (has visto a Catherine Zeta-Jones en los Oscar?)

Eurovisión. al menos, tenemos el aliciente de Bonnie Tyler (¡gran noticia! que anima el pre-festival) para calmarnos un poco, porque pienso muy parecido a ti.
te juro que hubiera preferido a Yurena cantando en inglés.

ya hablaremos... hoy, día de estreno. voy a hacerme un Almodóvar.